eye-makeup-and-lips-1866
  • Belleza

    ¿Maquillarse para superar complejos? Yo digo sí

    Share on Facebook681Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Tengo una relación de amor-odio con el maquillaje, ya que me fascina ver cómo algunas personas realzan sus facciones y consiguen resultados brutales con unas brochas y un par de sombras; sin embargo, a veces siento que sólo por ponernos un poco de máscara de pestañas ya estamos siendo pasto de opiniones ajenas y cada día me mosquea más que la gente pretenda decirme quién soy y lo que tengo que hacer con mi vida.

    A raíz de este vídeo ya viral de la bloguera Nikkie Tutorials he reflexionado sobre el maquillaje y he llegado a una conclusión: ARRIBA LAS BROCHAS.

    Y es que no, no me maquillo (mínimamente, vale, nada comparado con Nikkie porque no tengo ni idea de cómo hacerlo, pero los labios y los ojos son un must) para esconderme. No me maquillo para crear otra persona. No es una máscara. Es una expresión, una forma de arte, como pintar un lienzo. Es una forma de divertirme, de pasarlo bien y ver cómo puedo hacer los ojos más grandes y marcar los pómulos con unos polvitos de color.

    A mí me parece fenomenal todo el movimiento body-positive y lo defiendo, pero, ¿no vamos a poder maquillarnos por eso? ¿No es compatible disimular las ojeras con quererse a una misma? Creo que precisamente una parte muy importante en nuestra evolución es aceptar que hay cosas que no nos gustarán tanto como otras y aprender a vivir con ellas. Así que, ¿y si podemos cambiar un poquito una de esas cosas con un toque de color? ¿Vamos a decir que no porque tenemos que querernos tal cual venimos sin nada más? Pues oye, yo por ahí sí que no paso, porque el mundo me ha dado un pelo castaño, una cara pálida con rojeces y unas cejas de mierda y me gusta más tener el pelo dorado L’oreal, el tono uniforme que me da la base de MUFE y las cejas bien bonitas. Si por esto soy menos valiente, o una acomplejada que se esconde de la realidad o una persona que no se quiere nada tal y como es, pues vosotros mismos, pero tengo claro que una puede quererse muchísimo a sí misma y al mismo tiempo querer mejorar o cambiar algo con lo que no se está del todo contenta, como marcas de acné, granitos, cicatrices, etc. Y no por eso somos menos mujeres, o nos respetamos menos porque nos pintamos para que la gente nos vea divinas. No, no, perdona, yo me pinto para mí, y me da igual si al resto de la gente le gusta o no porque lo que importa es la opinión que tengo de mí misma, y no lo que digan los demás.

    324

    El maquillaje es divertido, y profesionales como Nikkie demuestran cómo con un poco de tiempo y material puedes conseguir resultados tremendos. Yo no podría estar más a favor y tampoco podría ser más fan de estar mujer.

    ¿Y tú? ¿Qué opinas del maquillaje y de estas expertas youtubers?

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Romina

    Me gustan las regalices rojas, los Cheetos Pandilla y el Guitar Hero. Soy la dueña y señora de un gastroblog chachi y muy molón llamado Lemon and Tangerine y no concibo una vida sin Nutella.

    • Rocio

      Me encanta el post, mi novio y mis amigos dicen que sin maquillar estoy mejor… Pero me encantan mis potingues! Mi limpieza, mi crema antiacne, mi base de maquillaje para dejar de ser tan “rosa” y mis pestañas postizas (tengo los ojos enanos y así parecen más grandes). Cuando me maquillo y me planto unos tacones me siento más guapa y más sexy y lo hago para mí. Si yo me siento mejor que más dará lo que piensen los demás.

    • Inmaculada Rodríguez Romero

      Yo nunca me maquille pero estoy deseando haber si pillo un taller de automaquillaje por mi zona siempre fue algo que me llamo la atención y como ahora es etapa de cambios pues tendre que aprovechar

    • Miriades

      A mí me parece de puta madre el maquillaje. Yo no lo hago muy a menudo porque soy vaga hasta para eso, pero de vez en cuando me da el punto, sobre todo si es para salir por la noche.
      Mis ojos parecen más grandes y mis ojeras desaparecen, pero sigo siendo yo. A quien no le parezca una versión de mí misma realista por ir maquillada, pues nada, qué le vamos a hacer.

    • http://www.wisergirls1.blogspot.com Carla

      Te apoyo en gran manera ya que me fascina el maquillaje y lo hago para verme lindayo misma y sentirme sexy. Hay días en los cuales no me quiero maquillar pero no soy así todo el tiempo. El maquillaje es un arte y nuestro cutis es el lienzo. Lo que sí entiendo que está de más es sobre maquillar el cutis como pestañas postizas todo el tiempo, cejas sobre maquilladas y más. Arriba las brochas.

    • NightWalkercito

      Fan de maquillaje del tipo “no soy yo”. Creo que la gente que es fan de ese tipo de maquillaje debería hacer un curso urgente de “cómo tener amor propio”.
      Está muy bien eso de que con una máscara de cara a la sociedad, nos sintamos mejor. Pero… entonces dependemos de esa máscara para ser nosotros mismos, y al final, somos la máscara. Si un día no nos podemos maquillar o no salimos a la calle o salimos con MIEDO.

      El tema del maquillaje se os está yendo de las manos a las mujeres. Cada día se ven las mujeres más y más y más maquilladas, siendo otras personas por completo. Luego, si ligas con un tío/tía, al despertarte, el tío/tía echa a correr. Después vendrán los llantos de “es que a nadie le gusto”, no es que no le gustes a nadie, es que si a ti no te gustas, si tú necesitas 10 kilos de maquillaje para gustarte, no pidas que otro te quiera por lo que eres, porque tú no estás mostrando tu “Tú”, si no una máscara de tu ser.

      Las mujeres máscaraDependientes, en una piscina… qué?, ni las vemos no? el maquillaje se cae y no vas a ir maquillada de noche para una piscina…por lo que estarán llorando en una habitación a esperar a la noche para poder “mentirse” un poquito más.

      En serio… deberíais replantearos un poco el tema del maquillaje, que mucho “los hombres son machistas”, pero luego nos vendemos como puros trozos de carne maquillados.

      Coherencia mujeres… coherencia.

    • mariquejas

      Bueno, yo no soy quien para juzgar a nadie, cada uno/a opina y hace lo que mejor cree, pero pensar que por maquillarnos nos respetamos menos…o que es ser falsa y llevar una máscara…me parece como: año 3000 a.c
      Alguna vez me ha pasado con alguna amiga: yo es que no me maquillo, y a mi churri tampoco le gusta (el churri reafirmando esa hipótesis absurda la cual se cae en cuanto se le salen los ojos de las órbitas al ver a una mujerona maquillada, con taconazos y bien arreglada). En definitiva, que para gustos los colores, y que me encanta el maquillaje, casi antes de comer potitos, y que aquellos que dicen que es una máscara les diré: Queridos/as la mala leche, mi sonrisa y el brillo en los ojos lo tengo igual con o sin maquillaje. Un besazo con mi labial rojo golfo.

    • María

      Yo soy partidaria del maquillaje pero cuanto más natural mejor, un poquito de rimmel y si con la regla tengo la piel un poco peor, pues una chispa de bbcream y tirando, pero no soy partidaria de parecer una persona totalmente distinta con maquillaje. Otra cosa es pintarme los labios rojos y echarme eyeliner y demás para salir de fiesta e ir más arreglada, pero cuando me quito todo ese pote, vuelvo a tener mi cara asquerosa de siempre y creo que tengo que aceptarla tal y como es, no puedo estar siempre maquillada cual puerta.

    • Ana

      Yo es que no me maquillo, pero nada de nada… por no hacer, no me depilo ni los pelacos de las cejas salvajes. Y no porque socialmente no lo “necesite” sino porque yo misma no he sentido nunca ni una pizca de atracción por esos temas. Solo en nochevieja o alguna otra fiesta me da el puntazo (o no) y me divierto jugando con las pinturitas. Pero por lo demás, si tengo un rato libre, prefiero emplearlo en mil otras cosas que en esas. Claro que creo que hace falta defender la libertad de cada persona de caracterizarse, maquillarse, vestirse como más le guste, pero… siempre hay un pero… creo que las posibles críticas que las chicas que deciden pintarse o depilarse las cejas (venga, decidme… apuesto a que de una mano podríais contar las que no han sucumbido a esta obligación social) son minúsculas al lado de las que reciben las que no lo hacen. Maquillarse es lo “mainstream”, aunque sea un poquito solo; no hacerlo es raro, la gente a tu alrededor sospecha que si no cumples con esas conductas es porque no te quieres, no te cuidas, no te sientes mujer, o chorrocientas otras tonterías que jamás entenderé. Hubo una época en que recurría a depilarme las cejas y pintarme los ojos y tal… pero con perspectiva veo que no lo hacía por superar mis complejos ni verme más guapa, sino porque la gente de mi alrededor superase sus propios complejos (complejo de hija/nieta/amiga gorda/descuidada…) y poder hacerles sentir bien respondiendo a su modelo de belleza. Respondiendo a tu pregunta: viva la libertad de ser uno mismo, y muera la libertad de juzgar a los demás por ser ellos mismos. Igual mañana me pinto, qué mas da, lo importante es que si un día lo hago sea porque me apetece a mi, y no por no escuchar comentarios sobre “lo bonica que podría estar si me pintase un poquito”.

    • toni_ficada

      Opino como Romina en cuanto a mejorar partes que nos gustan menos. ¿Por qué no? Yo no soy perfecta, tampoco uso maquillaje prácticamente, la verdad, máscara de pestañas y poco más, pero eso no quita que me parezca fenomenal tratar de mejorar algo de nosotras. Yo en mi caso, lo hago con el deporte. Aumentar la autoestima de la forma que sea me parece un acierto.

    • Joelle

      Yo no salgo de casa sin ponerme eyeliner, polvos matificantes y pintalabios. A mí el maquillaje (aunque sea mínimo) me anima. ¿Que soy una falsa? Pues que se jodan.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/carla-potter/ Carla Potter

        Yo no creo que seas una falsa, en absoluto! De hecho creo que tenemos todo el derecho del mundo a ocultar lo que no nos gusta y a potenciar lo que si. A mi no me gustan mis lorzas, pues las tapo con camisas anchas, pero si me gusta mi culo, pues pantalón ajustado al canto! Con el maquillaje es igual, me tapo las ojeras pero me realzo los ojos, si yo me veo mejor así ¿por qué tiene nadie que decirme que estoy haciendo algo mal?… Cualquier defensora de la belleza natural estoy segura de que se depila las cejas y el bigote, ¿por qué maquillarse un poco (o mucho) iba a ser distinto a depilarse los pelos que sobran? :)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/sara-p/ Sara P.

      Yo soy muy fan del maquillaje. Y es más, cuanto más travesti parezca con él casi que mejor. En mis tiempos (modo abuela) hay veces que bromeando con mis amigas me decían que toda yo era de mentira, porque llevaba el pelo rubio oxigenado (o con peluca), tacones, relleno, lentillas de colores, pestañas postizas, un poco a lo escopeta de Marge… y yo me veía estupendísima, lo peor es que me veo en fotos y me lo sigo viendo (Siempre tuve unos altos niveles de tolerancia a lo cutre, llamativo y esperpéntico… Y poco me ha importado el qué dirán). Esto no es así siempre, pero nunca renuncio a un maquillaje bien consistente. Pero obviamente el día que me tiro de guarro o bajo a por el pan, al mercado y poco más voy con mi cara lavada de púber granosa tardía y mi pantalón esquijama/chandal.

      Aunque también pienso que hay que tener un poco de perspectiva, llegar al equilibro y no crear una dependencia, porque hay chicas que sí la tienen. Yo nunca entenderé a las que van a la playa o al parque a correr/gimnasio maquilladas como puertas, siento que se me derretiría la cara a los 5 minutos. Bueno, entiendo lo de la playa si vas a hacerte una sesión de fotos pero a bañarse y guarrear pues no mucho. Y me viene también a la mente un documental de una chica coreana que se tiró dos años sin quitarse el maquillaje de la cara ni para dormir, sólo retocándoselo. Y cuando le hicieron pruebas la piel le había envejecido como 10 años de golpe. Vale que esto es un extremo, pero como digo en el equilibrio de verse bien con maquillaje o sin él está la clave.

      Por último, necesito la base que usa esta mujer muy fuerte :___)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

      Yo sin mi eyeliner no soy yo. Lo he adoptado como parte de mi estilo y me gusto más con él que sin él. El maquillaje es una forma más de expresarnos y de reafirmarnos. Igual que a la que no le gusta maquillarse. Además, me ayuda a levantarme el ánimo! No hay nada como cambiar la cara pocha con un toque de antiojeras , rimmel y colorete. Y lo divertido que es probar y probar!! Yo también digo sí!!

    • Maria

      A mi me encanta!! Me encantan mis ojos tanto con maquillaje como sin maquillaje, y si un dia no me hace pintarme no lo hago y no se acaba el mundo. Pero me flipan las sombras de ojos, y los eyeliners de colores, y combinar colores y tecnicas y de todo. Me parece otra forma de arte y de expresion. No soy de las que se ponen mil capas de pote. Yo le doy a los ojos, mi BB cream y un poco de color a los labios (me encantan los tonos marrones y corales).

      Perdonan las tildes, curro en UK y estoy desde un teclado ingles :)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

      Qué te voy a decir Romina? Para mí es un paso más en mi día a día, como comprarme ropa mona. Yo me veo mejor maquillada, claro que tengo mis días de no maquillaje, y en verano bajo la cantidad de potingues, pero joder, lo veo como algo muy divertido! Como la que decide no plancharse el pelo porque le gustan sus rizos o la que decide no depilarse porque no le gusta. Yo decido maquillarme porque me sale del toto. Al final cada una intenta verse lo mejor que puede y lo hace como puede, unas nos maquillamos, otras se compran un libro, fin.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/perradesatan/ Perradesatan

      Yo no soy muy fan del maquillaje. Me gusta usarlo para potenciar mis “virtudes” más que para ocultar mis defectos. Nunca me he interesado demasiado por aprender técnicas de maquillaje, quizás quedaría sorprendida por los resultados si alguna vez me pusiera a ello, pero es un tema que me interesa bastante poco.

      • Jam O

        Yo iba a decir lo mismo que perradesatán.
        Una cosa es usar el maquillaje para resaltar lo que te gusta de ti (como usar un marco para resaltar un lienzo) y otra cosa es usar el maquillaje para que diga de ti más que tú misma.

        Yo por ejemplo eso del contouring lo veo muy impactante y con resultados espectaculares, pero el día que no lo lleves, ¿te reconocen por la calle?

    

    Login