Si sientes que tu colchón ya no es tan cómodo como antes y ya no concilias el sueño con tanta facilidad, una buena solución podría ser optar por un topper o sobrecolchón. Si tu colchón te resulta incomodo, excesivamente duro o extremadamente firme, pero a pesar de haber perdido algunas propiedades, no es tan viejo como para cambiarlo, es buen momento para plantearse la utilización de un topper.

¿Qué es un topper? El topper o sobrecolchón es una lámina de entre 5 y 10 cm de grosor que se coloca sobre cualquier tipo de colchón y que se ajusta perfectamente al mismo. Habitualmente se une al colchón con cintas elásticas para que no se desplace durante la noche.

Sin duda, es una opción más barata que la de comprar un colchón nuevo, y en algunos casos es la solución más acertada:  por ejemplo si es para el colchón de una segunda residencia en la que no resides habitualmente, si quieres modificar de forma temporal la firmeza de tu colchón, o si quieres añadir un plus de comodidad a tu descanso. Sin embargo, si tu colchón no está en buen estado, no se trata de una solución final y definitiva, si no de una solución temporal para alargar la vida útil de tu colchón y garantizar un máximo confort durante más tiempo.

Hay muchos tipos de toppers fabricados con materiales diferentes. A continuación, enumeramos los tres tipos más comunes:

  • Topper viscoelástico

Un topper viscoelástico proporciona las ventajas de un colchón viscoelástico sin necesidad de cambiar de colchón. Gracias a él, podrás disfrutar de una gran adaptabilidad, y garantizar una buena postura del cuerpo durante la noche gracias a la correcta distribución de los puntos de presión.

  • Topper natural

Dado que están realizados con materiales naturales (algodón, lino, bambú…) conservan la temperatura, proporcionando un ambiente fresco en verano y cálido en invierno, además de una protección contra ácaros y bacterias.

  • Topper de fibra

La fibra es un material transpirable y suave que potencia la adaptabilidad del colchón consiguiendo una suavidad similar al plumón, por lo que es ideal si quieres modificar la firmeza del colchón.

 

Si aun no estás convencido, a continuación te enumeramos los principales beneficios de incorporar un topper a tu colchón:

  • Aumenta la comodidad de tu colchón

Con una densidad de entre 5 y 10 cm, el topper te aportará un extra de confort y calidad, mejorando el soporte lumbar y la comodidad de tu colchón.

  • Protege y mantén limpio tu colchón

Dado que se evita el contacto directo con el colchón, incorporando un topper proteges la superficie del mismo, evitando así el desgaste y la suciedad ocasionados por el uso. Además, es una solución higiénica que protege el colchón de los ácaros.

  • Aumenta la transpirabilidad

Como norma general, el topper potencia la transpirabilidad del colchón independientemente del material del que esté compuesto. Por ello, si eres una persona calurosa o vives en una zona con clima cálido, es ideal para ti.

  • Alarga la vida de tu colchón

Gracias al topper, el colchón conservará mejor sus propiedades y disfrutarás de un descanso óptimo durante más tiempo. Sin embargo, como comentábamos al comienzo del artículo, no se trata de una solución definitiva, por lo que en caso de que tu colchón esté dañado o deformado sería recomendable comprar uno nuevo. La efectividad del topper disminuirá mucho si el colchón sobre el que lo colocamos está en muy mal estado.

Actualmente, existe una gran oferta de colchones baratos de buena calidad en el mercado, por lo que comprar un buen colchón nuevo no tiene por qué ser caro. En los últimos años, las plataformas online de venta de colchones están experimento un increíble crecimiento, dado que debido a la eliminación de los costes de publicidad, tiendas e intermediarios, son capaces de ofrecer artículos de descanso a precios asequibles con muy buena relación calidad-precio.

En resumen, un topper es una muy buena alternativa para alargar la vida de tu colchón o potenciar sus propiedades, pero a largo plazo, nunca puede reemplazar a un buen colchón, que siempre seguirá siendo tu mejor aliado para un descanso óptimo.