red-hands-woman-creative
Querido diario

Cómo cultivar la creatividad

Imagen de perfil de Loversizers
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

 

Como todo el mundo sabe, el sistema educativo español cada vez se encuentra menos orientado a fomentar la creatividad y la originalidad dentro de las escuelas. Tras haber superado segundo de bachillerato acompañada por el insomnio, la ansiedad en momentos ocasionales, el estrés y los atracones de chocolate (y con algún que otro brote de acné), me di cuenta de que el sistema educativo había hecho con mi imaginación lo mismo que hace mi madre con las naranjas por las mañanas: exprimirles el zumo hasta que no quedase nada. No obstante, como ya sabemos, nadie quiere semillas en su zumo, y en estas semillas habita la esperanza.

Ante este parón creativo tan grande, he asumido que es  mi responsabilidad volver a cultivar esa ilusión de crear, de dar vida a nuevas ideas. Y, ¿cómo he decidido yo enfrentarme a esto? A continuación, os dejo algunas cosillas que me han servido para continuar “despierta”:

  • Consume: Mirar las noticias, leer un libro, seguir una serie, consumir mucho cine… Nútrete de todas aquellas cosas que puedan aportarte nuevas ideas para, posteriormente, moldearlas a tu gusto y darles tu pequeño toque personal.

giphy (5)

  • Aprovecha tus momentos de “iluminada”: Es frecuente que la inspiración te visite en determinadas ocasiones (o en escasas, cuando es un poco puñetera). Emplea todos estos pequeños momentos de lucidez a tu favor y procura no desperdiciarlos. Y, ante todo, no te preocupes: si tienes las bases de la idea, pero no sabes como tejer las raíces, anótala en un papel y retómala en la siguiente visita.

giphy (6)

  • Anota todo aquello que te inspire: Siento estar siendo repetitiva pero, de verdad, es importante anotarlo TODO: una cita de tu autor favorito, una palabra, el ulular del viento… Al principio, puede que creas que todas esas letras desorganizadas no tienen ningún significado, pero, a lo largo del tiempo, aprenderás a entrelazar unas con otras e irás construyendo un proyecto que, si no es maravilloso, al menos es tuyo propio (lo cual, ya en sí mismo, tiene mérito).
  • Viaja (opcional): Si la economía te lo permite, haz alguna que otra escapadita para huir de la realidad y, ya de paso, para inspirarte. Visitar nuevos lugares, vislumbrar nuevos paisajes, conocer nuevas culturas y hábitos de vida… Todo ello puede servirte para concebir nuevos proyectos.

giphy (7)

  • Ante todo, organízate: Es imprescindible que dediques un poco de tiempo al día a cultivar tu creatividad: tómate cinco minutos para escribir, dibujar, tomar fotografías… Cualquier cosa que te inspire y te permita alejarte un poco de la realidad. Cuanto más tiempo dediques a crear, con mayor frecuencia vendrá la puñetera inspiración a visitarte.

Y colorín colorado, nunca olvides estas palabras de Pablo Picasso:

“Every child is an artist.

The problem is staying an artist

When you grow up”.

Aurora Herrera



Login