yossi
  • Cultura

    Full Beauty, de Yossi Loloi: Cuando el arte rompe las reglas

    Share on Facebook190Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Que un artista decida interesarse por el cuerpo femenino no es novedad. Que se centre en las curvas de la mujer tampoco. Pero cuando de lo que se trata es de exaltar el volumen de las mismas, nos quedamos sin tantas opciones. Artistas como RubensBotero Mu Boyan son algunos de los que se nos vienen a la mente.

    La representación del desnudo en la actualidad está en un 90% de los casos vinculada al culto al cuerpo, a mujeres con cuerpos definidos y tonificados, a hombres que parecen esculpidos con cincel. Se valoran las oquedades de los cuerpos con luces y sombras llevadas al extremo. Las normas del arte parecen ser estrictas, cerradas.

    Yossi Loloi - Full Beauty

    Yossi Loloi – Full Beauty

    ¿Qué pasa entonces cuando un artista siente que ese arte ‘normativo’ (si es que el arte entiende de normas) no le pertenece? ¿Qué pasa cuando te cansas de fotografiar maniquíes y decides que tu objetivo prefiere captar luces difusas que se pierden en celulitis, en carnes flácidas y en abdómenes inmensos?

    Que salen proyectos como el del fotógrafo Yossi Loloi: Full Beauty, que harto del mundo de la moda en el que trabajaba, decidió fotografiar lo que para él era la belleza.

    “Lo que representa físicamente a la mujer son las curvas, esas formas que un hombre no tiene. Yo partí del presupuesto de que eso no es algo negativo. Para mí, cuantas más curvas tiene una mujer, más atractiva es” –Yossi Loloi

    Yossi Loloi - Full Beauty

    Yossi Loloi – Full Beauty

    “En mi trabajo retrato lo que las mujeres grandes representan para mí. Me concentro en su plenitud y feminidad, como una forma de protesta en contra de la discriminación establecida por los medios de comunicación y la sociedad de hoy. Porque lo que las mujeres grandes encarnan para mí, es simplemente una forma diferente de belleza. Creo que tenemos derecho a una “freedom of taste” y no debemos ser reacios a expresar nuestra inclinación hacia ella. La limitación de esta libertad nos conduce a vivir en una dictadura de la estética.” –Yossi Loloi

    Es entonces cuando aparece la polémica y las críticas. ‘Esto no es sano‘, dirán algunos.

    No, no lo es. Pero es que Yossi no nos dice, ‘hay que estar así, esto es lo correcto’. Yossi solamente dice: ‘esto es lo que A MI me gusta‘. Y eso es lo que nos fascina de su obra. Su libertad de expresión. Su capacidad para decir libremente que a él le gustan este tipo de cuerpos. No se esconde.

    Yossi Loloi - Full Beauty

    Yossi Loloi – Full Beauty

    Yossi Loloi - Full Beauty

    Yossi Loloi – Full Beauty

    Yossi Loloi - Full Beauty

    Yossi Loloi – Full Beauty

    Puedes ver su obra completa en su web

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Beatriz Emperatriz

    Entre píxeles y fotogramas vivo aunque estudié para juntar letras. Fan del color verde y de las composiciones armónicas. Queso del que se muerde no, gracias.

    

    Login