we should all be feminists chimamanda ngozi adichie
  • Cultura

    7 libros con mucho Girl Power que tienes que leer en 2017

    Share on Facebook104Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    2016 puede que no fuese el mejor año de la historia (especialmente para los famosos) pero si fue un año del que podemos aprender mucho. Dejando la cultura pop a parte, está claro que el mundo está cambiando y algunas noticias, como la victoria de Trump o el Brexit, no son de lo mejor que podríamos oír. Sin embargo, siempre nos quedará Patti Smith recordándonos que “people have the power”. Por eso, 2017 será el año de la gente. Porque nosotros, tú, yo, el equipo WeLoverSize, tenemos el poder de cambiar nuestras actitudes y participar de la revolución de quererse, de ser feliz y construir un mundo mejor. Este año toca informarse, aprender y tomar las riendas. Te recomendamos 7 libros con mucho girl power con los que empezar el cambio.

    gordi fucking buena elena devesa rebeca gomez

    Gordi Fucking Buena de Elena Devesa y Rebeca Gómez

    A ver. Esto ya no tendría ni que decirlo. Madre mía del amor hermoso, si no has leído aún este libro, levántate y corre hace tu librería más cercana o haz click aquí y que Amazon te lo mande a casa. No hay nada más necesario hoy en día que un libro que nos ayude a querernos, a rebelarnos contra quien nos diga que más delgadas estaremos más guapas. Elena y Rebeca le dicen “fuck you” a los cánones de belleza y dejan claro que todos los cuerpos y todas las bellezas tienen cabida en el mundo.

    Recuerda: “Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres”.

    we should all be feminists chimamanda ngozi adichie

    We All Should Be Feminists de Chimamanda Ngozi Adichie

    Estás harta de oír que el feminismo es igual que el machismo y que “yo lo que quiero es la igualdad”. Ya no sabes como explicar que las feministas no odiamos a los hombres y por qué es un movimiento importante para toda la sociedad. Aquí es donde Chimamanda te ayudará con su libro. Lo deja clarísimo. El feminismo se llama así porque las que han sido (y siguen siendo) discriminadas y oprimidas son mujeres. También nos anima a abrazar la feminidad y no descartar todo lo femenino como “peor”, a vivir sin culpa y a romper con el síndrome de la impostora. Ya tienes buenos propósitos para 2017.

    Recuerda: “Mi propia definición es que una feminista es un hombre o una mujer que dice: Sí, hay un problema de género hoy en día debemos arreglarlo, tenemos que hacerlo mejor. Todos, mujeres y hombres, tenemos que hacerlo mejor.”

    how to build a girl caitlin moran

    Cómo se hace una chica de Caitlin Moran

    A través de una novela que retrata una adolescente que quiere convertirse en crítica musical, Caitlin Moran aborda el feminismo, la ropa interior, la depilación, la masturbación, el amor y el sexo. Porque el feminismo empieza en la adolescencia y se disfruta más si el libro está lleno de referencias a la cultura pop de nuestros amados 90. Esperamos que lo leas, tengas la edad que tengas y, y que estamos, sigue con Como ser una mujer, otro libro imprescindible de esta autora inglesa.

    Recuerda: “Tú eres tu propia matrona y te parirás a ti misma, una vez y otra, en habitaciones oscuras, a solas”.

    girl boss sophia amoruso

    Girl Boss de Sophia Amoruso

    Mucho se habla del emprendimiento, de las mujeres emprendedoras y de la importancia de realizarse profesionalmente. Así que no viene de más leerse la emocionante historia de una chica que empezó con nada, siguió con su pasión, trabajó como una loca (pero trabajar de verdad, de verdad) y consiguió crear un imperio de la moda. Si necesitas que te den una patada en el culo para levantar el ídem del sofá, dejar ese trabajo que sabes que no va a ninguna parte y lanzarte de cabeza a construir tu negocio, este libro lo hará por ti.

    Recuerda: “La vida es corta. No seas vaga.”

    mama quiero ser feminista carmen g de la cueva

    Mamá, quiero ser feminista de Carmen G de la Cueva

    Porque Carmen es una trabajadora incansable en pro del movimiento feminista y era hora de leer su historia. O la historia de todas nosotras. Carmen habla sobre crecer en un pueblo andaluz, rodeada de creencias tradicionales, sobre conocer y intentar aceptar tu propio cuerpo, sobre las agresiones sexuales, sobre todas esas experiencias que tú, yo, ella, nosotras, vosotras y ellas hemos vivido a lo largo de nuestras vidas sin darnos cuenta que eran comunes a casi todas las mujeres.

    Porque hablar, contarnos las cosas, apoyarnos las unas a las otras nos hace más y más poderosas. De paso, Carmen también recuerda a referentes que toda feminista debería conocer: Louisa May Alcott, Pippi Calzaslargas, Caitlin Moran, Emily Dickinson, Jeanette Winterson, Adrienne Rich, Jane Austen, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Virginie Despentes, Sylvia Plath y un largo etcétera.

    Recuerda: “¿Por qué debemos callarnos? ¿Para caer bien? ¿Para no resultar demasiado rabiosas, demasiado chillonas o demasiado feministas?”

    bad feminist roxane gay

    Bad Feminist de Roxane Gay

    El feminismo sigue haciendo falta. Sí, también en 2017 y prevemos que mucho. Roxane Gay trata en su libro de ensayos una serie de temas actuales que empiezan a importarte una vez te das cuenta de que eres feminista. Las películas que no pasan el test de Bechdel, las representaciones femeninas en las historias para niños, Los Juegos del Hambre… Sin embargo, y gracias a dios, Roxane abre las puertas a las contradicciones de ser una feminista. Porque te aseguramos que puedes serlo con toda tu alma y aún amar las películas de Princesas Disney. Liberador.

    Recuerda: “No importa los problemas que tenga con el feminismo, soy feminista. Ni puedo ni voy a negar la importancia y la absoluta necesidad que hay de que exista el feminismo. Como la mayoría de personas, estoy llena de contradicciones, pero tampoco quiero que me traten como una mierda por ser una mujer. Soy una mala feminista. Pero prefiero ser una mala feminista que no ser feminista en absoluto.”

    the second sex simone de beauvoir

    El segundo sexo de Simone de Beauvoir

    Las feministas de los 70 nos quedan lejos, lejísmos. Ellas vivían en un mundo sin Internet, ni selfies, ni slut shaming, ni miles de temas que el feminismo actual necesita abordar. Sin embargo, no estaríamos donde estamos si no fuera por las que en algún momento decidieron quemar sus sujetadores y dejar de depilarse como modo de protesta. Tampoco está mal estar informada de los orígenes del movimiento. Simone de Beauvoir analiza el sexismo dentro de la política, la salud, la educación, la economía y las relaciones sexuales. Y desgraciadamente, aún te resultará familiar más de 50 años más tarde.

    Recuerda: “Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso que un hombre inseguro acerca de su virilidad”.

    ¿Qué nos recomiendas?

    Imágenes | Amazon, Odyssey, Tartan Mouth, Notorious Mag, La Casa del Libro, Albacalypse, Behance,

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Agnes Deer

    Escribo sobre moda y feminismo desde Madrid . Mother of cats. Devora-libros amante de los labios rojos, viajar acompañada y beber café con bien de azúcar. Feliz a tiempo completo.

    

    Login