caitliinmoran3
  • Cultura

    ‘Cómo ser mujer’, el feminismo divertido de Caitlin Moran

    Share on Facebook3Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    ¿Cómo se es mujer? Eso es a lo que Caitlin Moran, periodista musical y activista feminista inglesa, trata de responder de una manera divertida y muy sincera en su libro ‘Cómo ser mujer’. Porque como ella dice, el feminismo el algo demasiado importante como para dejarlo solo en manos de académicos.

    Aquí no encontraremos sesudas disquisiciones sobre la condición femenina, si no lo que de verdad supone ser una chica en el día a día: los horrores de la depilación, el placer de llevar unas bragas grandes, ponerle nombres a tus pechos, sentirse ninguneada en el trabajo o la primera vez que alguien te llama gorda….

    Caitlin Moran nos cuenta su vida, literalmente. Y a través de ella, nos podemos ver totalmente reflejadas. Mientras leía el libro, en más de una ocasión tuve que parar para reírme y comentarlo con quién tuviese cerca “mira, esto es así! esto me pasa a mí!”.

    Caitlin Moran

    Pone en palabras lo que muchas mujeres sentimos, por ejemplo, a la hora de comprar bragas ¿Por qué cada vez son más pequeñas? ¿Por qué hemos de someternos a la “bragorexia”?

    Y no sólo los problemas con la ropa interior, si no con la moda en general :La mayoría de las mujeres van por la vida con prendas que se imaginan un poquito mejores. Unos centímetros más largas por aquí, sin este trenzado, en un azul más oscuro”. En este capítulo, hay un momento súper recomendable, en el que resume en 13 puntos lo que hay que saber sobre moda, entre ellos, uno de los mejores consejos del mundo: “El leopardo es neutro”.

    Y por supuesto, aborda los problemas relacionados con la comida y el sobrepeso, reflexionando sobre el uso de la palabra “gorda” como insulto. Moran recrea situaciones que seguro que más de una hemos vivido como la amiga que dice “por lo menos, yo no estoy gorda” o ese momento incómodo en que alguien te insiste en que no estás gorda, pero tú necesitas hablar de ello. O sobre lo difícil que resulta para las mujeres hablar de sus problemas con la comida, de los atracones, de cómo callamos con vergüenza las montañas de KitKats que podemos llegar a comernos en una tarde.

    caitlinmoran2

    Quizá lo más relevante de ‘Cómo ser mujer’ es que consigue hablar del feminismo de una forma sencilla y divertida. Mediante sus reflexiones sobre estos hechos cotidianos, nos muestra a cuántas presiones y prejuicios estamos expuestas simplemente por el hecho de ser mujer. Y nos enseña lo importante que es ser feminista hoy en día, ya que es algo inseparable al haber nacido chica, porque si nosotras no luchamos por nuestras pequeñas batallas, nadie va a hacerlo.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    

    Login