festival metalero
  • Cultura

    Diva Satánica: o de cómo sobrevivir a un festival metalero sin perder la dignidad

    Share on Facebook144Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Queridas y queridos hermanos (y hermanas) del metal: ¡Qué tiempo tan feliz este de veranito (o primavera, depende dónde vayas) cuando estás de vacaciones y piensas con emoción y nervios -y chillidos de fan- en el festival al que vas a ir este verano.

    Si sois como yo –pobres- iréis a uno, o si sois como algunos de mis colegas os dejaréis el sueldo en empezar en abril con Roadburn, seguiréis por el Hellfest y acabaréis en el Wacken o en el Resurrection (o ambos sin no coinciden fechas) pasando tal vez por el BeProg, si sois flanes del progresivo –como yo-. Todo es bonito y hermoso y el aire está poblado de mariposas con hachas y pajaritos con collares de pinchos (porque si no, no sería metaaaaalrgh –léase agudo y haciendo cuernos-). Sin embargo, tal vez muchas/os de vosotras/os no os decidáis a apuntaros a un festi de este palo porque la comunidad jevi, que somos más majas/os que las pesetas, solemos dar una imagen de brutalidad que nada tiene que ver con la realidad (bueno, un poco sí, a veces). No te dejes engañar por el cartel lleno zombies, hachas y sangre. El metal mola, los conciertos suelen desatar tu adrenalina de forma que cuando acaban te quedas tan suave y relajada como después de haber cenado tu plato preferido con una buena copita de tinto. Y más si es tu grupo preferido y te sabes las canciones.

    giphy (11)

    Aquí os dejo unos consejillos útiles:

    1- Olvídate de las sandalias. —Eh, pero Dani… hace muchísimo calor… —¡Que las olvides, coñe! Me lo agradecerás cuando en mitad de un concierto los 400 jevis que tienes alrededor empiecen a saltar (tú incluida/o) y no aplasten tus deditos de los pies. Vas a saltar y bailar como si el sentido del ridículo no existiera, así que hazme caso y llévate unas buenas botas.

    2- No sólo te olvides de las sandalias, sino que lleves unas botas. —¡Pero hace calor y tengo estas deportivas tan monas…! —Hace dos años, durante el Resurrection Fest, cayó tal tromba de agua que servidora acabó con sus deportivas hundidas en barro hasta el tobillo y tuvo que volver a casa con las chanclas de la ducha puestas. Menos mal que fue el último día. Además te invito que a preguntes a cualquier asistente al Wacken el año pasado, ya verás que bonitas historias de catástrofes naturales.

    3- Como decía otra muchacha –gracias por el consejo-, si puedes hacerte con una riñonera, hazlo, sobre todo si llevas gafas (para guardarlas en medio del clímax de headbangers) —Pero, Dani, ¿qué mierdas dices? No soy un jubilado del imserso. Llevaré mi mochila llena de parches de Bon Jovi. —MEEEEC. Error. Bon Jovi no es jevi, joder. No, en serio. No lo es. ¡Ah, sí! La mochila, ehm, no es una buena idea por dos motivos: el primero es que llevando tus cosas atrás no las tienes controladas todo el rato y en caso de robo o rotura, tardarás en enterarte y el segundo es que es menos probable que hagas daño a alguien con algo que llevas pegado a la cintura que con algo que rebota en tu espalda mientras haces headbanging como una posesa en medio de un concierto de Gojira.

    4- Mete un chubasquero en la mochila. Cuando se ponga a llover y no quieras perderte el concierto de Slayer me lo agraderás. ¡No vas a sacarte el paraguas plegable ese tan mono que tu madre te regaló –por si acaso-! Es muy molesto y peligroso (otra vez, podrías hacer daño a alguien). Mi experiencia me dice, además, que los chubasqueros que venden en el propio festival suelen acabarse en cuanto caen las primeras gotas.

    5- No lleves mucha ropa y mucho menos ropa bonita o que te dé pena echar a perder, te vas a ensuciar, acabarás sentada/o por el suelo cual croqueta del averno y lo lamentarás. Además, yo siempre vuelvo con una o dos camisetas de grupos que descubro o que me molan y se pueden usar en caso de emergencia textil.

    6- El look pseudogótico, o jevi de pro* (que son dos cosas distintas pero se aplica a ambas) no es una buena idea. Meterse en un tumulto de gente brincado y haciendo el cafre con pulseras/cinturones/collares de pinchos puede hacer que o bien le hagas daño a alguien o bien te lo hagas tú porque te enganches en las melenas de alguna gafapasta despistada que está moviendo la melena como si no hubiera mañana en mitad del concierto de Amon Amarth. Además no quieres estropear tu chupa de cuero que te costó un ojo de la cara. Ni tus ropas molonas que –insisto- te costaron un ojo de la cara. A un festi metalero se va a hacer el cafre y acabar croquetizándote por los suelos, no a lucir palmito. Ahora bien, si de todas-todas quieres lucirlo, ten cuidado no vayas a sacarle un ojo a alguien.

    7- Si haces cámping, no olvides meter unas chanclas para la ducha y si eres pudoroso/a un bañador. No hagas como mis colegas las primeras veces que acabaron compartiendo un bañador entre cinco maromos. Puagh. Cochinos.

    giphy (3)

    8- Lleva varias gomas del pelo/bandanas. La melena suelta da mucho calor. Ya sé que dije que en el caso de los pies ignoréis el calor por vuestra integridad física, pero en ese caso no os cortéis, ¡vivan las coletas! ¡Vivan!

    9- Pásalo bien, disfruta de la música, haz amigos/as y sé feliz. Supongo que esto último es un consejo general.

    *Sí, estos conceptos no existen, pero habéis entendido perfectamente a qué me refiero. Aclararé que no hay nada malo en ellos pero son muy poco prácticos para meterse en medio de una horda de gente.

    Autor: Dani U.

     

    Foto destacada

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    • Clara Rico

      Este año me uno a la ola de festis por primerita vez con el Leyendas del Rock y me ha encantado encontrarme con este post por aquí xD

    • Ana G. Ruiz

      Estos consejos son aplicables a casi cualquier festival jeje Gracias!

    • Vanessa RG

      Y por dios: Dejad el bling bling en casa. Si sois de tienda de campaña olvidaros de llevar cosas caras o de valor. No es la primera vez que veo a alguna amiga o amigo mentando la madre que parió a Panete y su árbol genealógico porque HAN ENTRADO en su tienda y la han desvalijado.

      Si podéis, hotel u hostal, en serio. Mira, si tienes 20 o los rondas puede parecerte chupiguay el irte con tu Quechua a la zona de acampada, pero entre los calores que puedes pasar (efecto invernadero en la tienda) las posibilidades de que te roben o te pierdas o venga el diluvio universal (y luego ya me vendrás llorando cuando veas cómo ha quedado tu tienda y todas tus cosas) pero puedes pasarlar muy putas. Yo (con 18, con 25 y ahora con 32) siempre siempre he tirado de hostal y coche para ir y venir del festi al hotel. Y digo hotel por decirte algo que es una cama, un baño (desearás cagar y mear en algo higiénico y cerrado, ya te lo voy avisando) y con un armario donde dejar tus cosas cuando no te dé la gana llevartelo todo o cuando compres camis nuevas.

    • Joelle

      De acuerdo con todo, pero añado algo más: si vas a acampar, llévate una bandera o algo que ponerle a tu tienda para distinguirla bien de las demás. Mi primer festi fue el Viñarock (no es muy heavy, pero sirve), y siempre recordaré las dos horas que pasamos buceando en un océano de tiendas muy similares, buscando la nuestra en medio de la oscuridad. Yo creo que había gente que pensaba que íbamos a robar. Y por supuesto, una linternita siempre viene bien.

    • Sweetilly

      Lo rulo a mis amigas

    • Ceci Wallace

      Jijiji qué bien me viene este post! Este año voy a mi primer festival y nada menos que al Resurrection!!!! Larga vida al metal!!!! Cuernos con los dedos everywhere

      • Rebeca Loversize

        Si no quieres que te maten, no hagas eso XDDDDDDDDDDDDD

    • Gordifuckingmetal

      Te quiero!
      Has resumido lo que llevo intentando explicar a mis amigas “no heavys” desde no se cuando (y parece ser que no me explico, que cada año escucho el “así fuiste al festi?”)
      Bonus track: si te vas a maquillar sí o sí, tira de waterproof, al menos que seas joker clarostá.

      • Uskglass

        La verdad es que yo no suelo porque siempre voy con los mismos 3 amigos (y la gente que se añade después) y son de los que levantan la ceja si te ven sacar el rímel (en plan “vas a mancharnos nuestras camisetas de grupos raros -algunas rosas, les encantan-, vil que eres una vil).

        Y no, lo de waterproof no les da confianza.

    • Txikitin

      Me ha matado lo de las sandalias. A mí ya me pasó en el Petróleo Rock, que unos desgraciados (ejem amigos) me tiraron al Ebro con todo lo puesto y, claro, al no llevar calzado de sustitución no me quedó más remedio que pasarme el festival en sandalias… no lo recomiendo XD

    • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

      Yo añadiria que bebais agua, mucha.
      Y que si no sois muy fuertes o altos, no os metais al motrollon, o morireis XD
      No es poca la gente que he visto salir llorando o desmayada del calor
      En el BBK me toco una vez salvar a una chica XD estaba llorando y me pase el concierto con los brazos apoyados contra la valla haciendo fuerza para que no muriese aplastada

      • Txikitin

        Es curioso como ha cambiado el BBK, ahora hay bastante más gente que en sus primeras ediciones, pero salvo alguna excepción como el concierto de Muse del año pasado, en el que era imposible moverse/acercarse, ya no hay conciertos ni situaciones tan agobiantes como la que describes.

        • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

          Yo es que fui a las del 2007 (Red Hot, Metallica, My Chemical Romance…) y 2010 (Rise Against, Bullet For My Valentine, JET…)
          Me hubiese gustado ir a las de Green Day y MUSE, pero no pude

          • Txikitin

            Yo he estado en todas las ediciones, Kobetasonik incluidos, salvo en la primera, que si mal no recuerdo el cabeza de cartel fue Placebo (aunque volvieron a tocar otro año). Es que soy de Zazpi Landa, y eso de tener el festi a 20 minutos a pata, invita a ir, independientemente de quién toque ^^

            • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

              Joder, pues si tio. Yo subia en bus, que salian gratis desde San Mames, que lo tengo a 10min de mi casa, soy de la zona entre Zabalburu y Amezola

      • Flor

        Eh, lo de salvar a la chica de morir aplastada es cuqui, alguien tenía que decirlo. jajajajajajaj
        Yo dado que soy pobre y vivo en Canarias, aún no he pisado festival heavy, tristemente (mi mejor amiga y yo tenemos un pacto de irnos al Leyendas del Rock a la que podamos).
        El pogo mejor lo veo desde fuera… jajajaja

      • Uskglass

        Claro, es que normalmente yo llevo tres maromos de 1’90 de guardaespaldas (los mismos que compartían bañador en aquel mítico y caluroso Metalmanía (en 2004?).

      • Lara Rodríguez González

        Yo una vez en el Resu me metí despistada en el pogo (mejor dicho, la música había parado, decidí ir al baño, y justo cuando estaba a medio camino, ¡zasca!, empieza el pogo); casi me quedo sin gafas, menos mal que, en previsión de eso, había llevado mis gafas viejas al concierto y las que usaba normalmente estaban en la tienda xDD

      • Sweetilly

        Yo te hubiera tomado como un heroe y que menos que una caña u algo

        • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

          No todos los heroes llevan capa no? XD
          La chica me dio las gracias despues :)

          Pero bueno, no siempre he sido tan bueno. Una vez en el concierto de Bring me the Horizon, una chica y yo nos lanzamos de cabeza por encima de la valla a por una pua XD la pille yo primero, tenia ya 2, me suplico que se la diese y no se la di XD a pesar de que odio decir no, suelo ser un poco pringao y por dentro estaba sufriendo, porque se lo que mola llevarte algo y se lo que jode que te la quiten en las narices
          Por anecdotas de este estilo tengo varias en festivales como la vez que me placaron por la espalda cuando fui corriendo a por una baqueta y me la quitaron… XD y en conciertos, de cuando me mordieron un brazo por una baqueta que al final me lleve

    • Rebeca Loversize

      Entre tu post y el mío, podemos hacer la guía definitiva festivalera. jajajaja.

      http://weloversize.com/cultura/musica-y-libros/llega-el-primavera-sound/

      HARDCOOOOOOORE!

      • Uskglass

        Totalmente 😀 Hubo cosas que me dejé porque efectivamente estaban ya en el tuyo 😀 y porque la cerveza en los festis es cara (y mala, a no ser que vayas a Alemania o Bélgica, que es mejor aunque no pa tirar cohetes).

    • Ana M.

      Conseguiste hacer el post!!
      No soy fan de festivales de ningún tipo, me agobia la aglomeración de gente. Pero me parecen muy buenos tus consejos y creo que serían aplicables a cualquier festival!

      • Uskglass

        Gracias, en realidad son universales para aglomeraciones de gente (menos lo de los pinchos). De todos modos, no hace falta que me metas en el pegote de gente, los conciertos se pueden disfrutar de lejos sin tanto agobio :)

    • Uskglass

      Qué ilusión 😀

    

    Login