kody the duff
  • Cultura

    The Duff, la eterna historia de gordita y popular

    Share on Facebook129Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Alguien me dijo que si había un libro que se parecía a ‘My mad fat diary‘ ese era The Duff. No recuerdo quién fue, pero desde el cariño permíteme decirte (si es que acabas leyendo esto): qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. A pesar de ser un libro claramente dirigido a adolescentes, le di una oportunidad a The Duff por lo muchísimo que se estaba hablando de él en redes sociales y porque  me encanta poder opinar sobre este tipo de fenómenos internacionales.

    Esta es Kody Keplinger, la autora que desparrama sus 17 años a lo largo y ancho del libro.

    Kody keplinger autora the duff

    La pobre Kody es una fan del protagonista que ella misma ha creado. Me explico. La autora narra la historia de una chica poco popular que se lía con el guapazo del instituto. La historia se percibe como una fantasía de la narradora, pero es demasiado obvio que no ha vivido la experiencia en sus carnes. Me recuerda a esas fan fiction que yo misma escribía cuando tenía 16 años en las que mis amigas y yo nos liábamos con los cantantes de nuestros grupos favoritos. Esos relatos tenían todo de aspiracional pero yo en realidad no tenía ni idea de lo que estaba contando. Pues lo mismo esta pobre mujer.

    El problema de este tipo de productos en alza (aquellos protagonizados por chicas frikis/gorditas/poco agraciadas) es que generan una expectativas muy poco realistas en las adolescentes. Claro que es genial que la princesa no siempre sea rubia y de 50kg, pero también es genial ser realista y no empezar a disparar historias en las que la marginada del colegio acaba enamorando al chico popular independientemente de su apariencia.

    Soy la primera que instiga a la gente a luchar por lo que quiere, incluso si eso que quieres es una persona. La primera que tiene claro que tu físico no debe limitarte, pero también la primera en ser crítica cuando veo que esto se nos va de las manos y estamos creando fantasías absurdas en mentes en pleno proceso de maduración.  Todo este movimiento genera las mismas expectativas que las de las princesas Disney solo que va disfrazado con toques de realidad. Ahora las princesas son gorditas y las más listas de la clase, pero el príncipe sigue siendo azul y aparece en la historia con su caballo blanco. ¿No sería más sano hablar también de las imperfecciones del príncipe? ¿No sería más coherente que lo más importante de estas historias de amor no residiera en la tableta de chocolate del protagonista?

    Es genial soñar con un mundo mejor, con un novio muy guapo, con millones debajo de la almohada. Pero cuidado con los pajaritos que metemos en la cabeza a las adolescentes de hoy, porque serán las grandes hostias de las mujeres de mañana.

     

    the duff kody

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Elena Devesa

    Periodista del 84. Coleccionista de todo aquello digno de coleccionar. Felizmente rodeada de música, moda y libros, muchos libros. Adicta a la actualidad y experta en adelantarse a los acontecimientos.

    • † WTFbitch †

      Una de las mejores reseñas que leí sobre este libro! Me encanto!

    • poala

      pues, a mi me parecio que the duff era como un spin off de esa pelicula de freddie prinze jr, en la que termina enamoraidsisisimo de la mas nerd y rarita del colegio, la protaginista del libro ni siquiera es que sea gorda y fea, porque se junta con las bellezas del equipo de porristas y eso la hace ver menos agraciada a los ojos de los demas, en varias partes del libro le remarcan que no es gorda ni es fea, eso esta en la cabeza de ella XD.

      ahora, esta formula no es nueva ni se desgasta ni nada, que desde la austen nos la andan vendiendo. Y bueno al menos ami no me dejo la cabeza llena de musarañas buscando un mr perfecto y buenorro que viniese a rescatarme.

      la verdad es que si hay libros donde el principe no es perfecto, a la protagonista le vale, vease maravilloso desastre (el mas nefasto libro para adolecentes jamas escrito), en el que el galan, es violento posesivo y medio tonto y a ella de verdad le vale grillos porque esta mas bueno que un queso.

      p.d a mi eleanor y park no me gusto pa naa

    • Barby perez

      Gracias Elena, gracias por escribir algo que llevo pensando años! Todas estamos muy acostumbradas a las historias de chica “loser” de instituto (que en realidad esta to buena) y chico guapo popular. De manual.
      Pero las historias que me dan mas asco son las de chica gorda y chico guapo popular… perdona?
      La misma mierda superficial solo que mas patetica aun. Es muy triste que las chicas gordas intentemos derribar ese muro de superficialidad y que nos valoren por lo que somos pero EH! queremos al tio bueno, wtf? surrealista. Quiero una maldita historia de una gorda que se enamora del tio divertido y majo que la trata bien y la valora por quien es desde un principio! cagoenlavida….

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lo-ami/ Lo-ami

      La verdad que me encanta leer mujeres que ven las cosas como son. Lo que sucede es que a muchas chicas que sufrimos de no ser una modelo de revisto (casi todas las chicas) tendemos a vernos por debajo del nivel, malamente ¿por qué? porque como se sabe, nos hacen pensar que nadie se puede fijar en nosotros… En mi caso a veces hasta mi madre me dice: Tienes que bajar, sino nadie te querrá. Cosas como esas hacen que las chicas piensen que en serio, no tienen oportunidad y a veces, en la lucha constante de hacer una dieta e imaginarte las cosas, la imaginación es más potente.

      No debemos conformarnos con eso, con la idea de que no merecemos cosas lindas, con la idea de leer historias geniales sobre una chica imaginaria que lo ha logrado. Igual no lograrás que un idiota te quiera, pero lograrás quererte tú misma, ahí está lo importante.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        muy buenas palabras :)

    • Sara

      Que cachonda! O sea que esto funciona así: el mundo es un lugar horrible, que superficiales son todos, como estoy gorda nadie me quiere … Voy a escribir un libro en el que una gorda de liga al tío más guapo del instituto.
      Claro, ahora la superficial eres tu, además de gorda.

      Mi opinión es clara, esto va en estilos de vida. Mirad, mi hermano se pasa en el gimnasio 4 h diarias y lleva una dieta de proteínas desde q tiene uso de razón, es un adonis, es irreal que vaya a enamorarse de una persona que lleva un estilo de vida totalmente diferente. Y lo mismo con MYHYV, esos chicos y esas chicas llevan estilos de vida idénticos.
      Como coño quieres salir con un tío que ama el deporte si eres una vaga de cine y sofá?
      Es que pedimos peras al olmo.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        y en edad adulta, aún bueno, pero durante la adolescencia… a quién pretendemos engañar? 😛

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/arrate/ ARRATE

      Últimamente me estoy aburriendo de estas historias… realmente, ni en mi colegio ni en mi entorno , ha habido una historia de esta magnitud… y siendo sincera es poco creíble puede que en algún lugar pueda ocurrir algún caso aislado pero… tenemos que ser sinceras… o.. no!!!También tengo que mencionar estos libros eróticos que tan de moda están… me parecen patéticos!!! estoy hasta…ahí!! del tío millonario, buenorro ,polla larga y buen follador… (sin mencionar a la tía mona medio tonta sumisa… que le aguanta todo.. claro por amor) cuando van a empezar a contar historias realmente creíbles? o acaso no puede haber dos personas normales que se quiera y que disfruten del sexo a tope? me da la sensación de que en ved de progresar como personas y aceptar las cosas como son nos quieren convertir en insulsas mujeres que se pasan horas en tocador, sumisas, y con poco cerebro!!! no hay nada mas que ver mujeres hombres y viceversa… uff!!! me he calentado un poco.. lo siento pero es que no me puedo callar!!! Tenemos una televisión publica patética siendo diplomática y lo peor es que nuestra juventud lo ve normal… y no hay nadie que quiera cambiarlo… yo no veo casi la tele y lo que veo son comedias que me hacen reir y programas que me ayudan como personas y me hacen pensar!!!en fin aquí os dejo mi humilde opinion y espero no haber herido los sentimientos de nadie y si es así lo siento.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        bueno, los libros eróticos que tan de moda están dan para otro post. Lo escandaloso de ellos no tiene nada que ver con el sexo (que es más bien light a pesar de lo que quieran hacer parecer), sino la relación entre ese hombre problemático, machista y celoso hasta la médula y esa mujer sumisa que pretende cambiarle para que sea feliz.
        A una persona podrida por dentro nadie la hará cambiar, y menos una mujer. Me da pena que tantísima gente se esté enganchando a estas historias… me dan ganas de ponerme a mi a escribir algo normal!

        • http://un27demayode2013.blogspot.com.es/ Neligame

          Que alegría da leer opiniones así!! Parece que han descubierto ahora la lectura erótica por dios! No tengo más que añadir por que las dos lo habéis expresado muy bien. Sobre The Duff no tengo ni idea, así que voy a investigar antes de hablar.
          Saludos!

        • sinmiedoamolar

          Siiiiiiii, ponte a escribir tú!! 😀

    • http://hoymepongoalgocurvy.blogspot.com Ainara

      Todas estas historias tratan de lo mismo chica fea se enamora de chico guapo, sufre por el en silencio para evitar burlas y milagrosamente el pasa de todas las chicas guapas (que por cierto todas son malas), acaba fijándose en la chica poco agraciada y se casan…. cuantas veces me habré creído esa típica historia que rara vez ocurre.
      Lo más cerca que estuve yo de algo así fué invitar a merendar al “chico guapo popular del instituto”, enrollarme con el en mi habitación y un: -que nadie se entere de esto….

      Ahora estoy con un chico guapo con sus defectos encantadores =D

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        exacto, si en algún caso llega a suceder encima te pedirá que lo guardes en secreto y eso… ESO ES CASI PEOR!

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lmee13/ LMee13

      Estoy totalmente de acuerdo, yo acabando la adolescencia y siendo gordita sé que hay ciertas situaciones que son más propias de una película que de la realidad ( aunque es cierto que todo puede pasar). Este tipo de libros aunque hagan triunfar a alguien “poco agraciado” acaban cayendo en los tópicos de la superficialidad.
      Mi chico no me quiere perfecta, me quiere como soy por lo que yo tampoco espero que él sea un adonis popular y hasta las trancas de mí.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        Exacto!

    • Esti

      Puede ser el típico libro “amor adolescente perfecto nos queremos hasta la muerte y él es listísimo perfectísimo buenorrísimo y me prefiere a la animadora rubia porque yo tengo una gran personalidad” pero estar bien escrito. De todo tiene que haber, al fin y al cabo. MMFD encaja perfectamente aquí, pero la serie es taaaan genial (no sé el libro) que poco importa que no todas las chicas gordas vayan a enrollarse con el buenorro majísimo.

      Por otro lado, los “libros fantasía” son lo peor que se ha publicado jamás, y lo has explicado de maravilla: es un fanfiction personal, y fuera de tu cabeza es ridículo. Eleanor & Park no es exactamente de este estilo, pero se ve que la autora lo que quería escribir era un manual de lo políticamente correcto (todos son racistas menos yo, todos son clasistas menos yo, mi familia es horrible pero yo soy la niña coraje y molo cantidubi), y aunque su pareja sea quizá la más corriente y realista, el libro hace aguas porque la autora no sabe crear un mundo creíble.

      Es lo bueno y lo malo de que publicar un libro sea accesible a casi todo el mundo. Se publican libros increíbles que las editoriales no se atreverían por no ser “lo que vende seguro”, pero también se publican cosas que no deberían salir del blog privado de cada uno.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        totalmente de acuerdo!

    • Marys

      No entiendo el porqué de exprimir hasta la náusea el tema de “chica con sobrepeso/poco agraciada/un poco friki acaba con el más mono/popular/capitán del equipo de fútbol”. Si con los años a una le importa un pepino que le sobren unos kilos, ¿por qué debemos aspirar a que nuestra pareja sea sea un tipo de abdominales perfectos que podría anunciar slips ? No puedo pretender que mi físico sea algo secundario para los demás si para mí el físico de los demás es vital. Por eso, 100% de acuerdo con Elena: no perdamos el tiempo buscando al Príncipe Encantador. El mundo está lleno de hombres maravillosos y absolutamente imperfectos a los que les gustamos “tal y como somos” (Bridget Jones dixit)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        OLE

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/mirella-gonzalez/ Mirella González

      Me gustaría saber cuantas de las que nos hemos sentido patito feo en el cole/instituto han acabado con el pivón… (de su grupo, de su cole, de su barrio…) Aunque fuera a escondidas, pero me encantaría saber si alguna lo consiguió porque a mi eso me parece imposible.

      Yo me comí los mocos con chuches y patatas en el cole, el instituto y parte de la universidad jajajaj

    • http://weddolling.blogspot.com.es H

      En My mad fat diary a Finn tampoco es que le saquen muchos defectos…

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        Y eso es precisamente lo que me parece menos creíble de la serie y de hecho mi gran pega cada vez que hablo de ella. Los Finn ni existen y si existieran es casi imposible que acabasen con una rae

      • https://freitagichbinverliebt.wordpress.com/ Daria Darko

        Creo que es porque Rae lo idealiza por el bullying criminal que le han hecho que aún cuando ya maomenos superó los issues serios sigue viéndolo purrfect, y pues nop, mas bien creo que lo ponen así porque ella se creía poquísima cosa y sí le gustaba mucho y no se creía que le hiciera caso, fué un poco como “peor es nada” aunque él no era mala gente tal cual ni tonto, porque los demás no la percibían apetecible o de plano eran muy brutos y patanes, osea que ella se veía cero posiblidades y a él lo veía como un dios yummy y cuando justo él le correspondió se quedó OhMy, pero luego ella misma dice textual que el que no la merecía era él porqué el a cagó, bueno, paráfrasis :333 Y MMFD justo sí está narrado como diario adolescente y con la perspectiva de ese momento :)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/tatianamm/ tatianamm

      Tienes más razón que una santa!
      “Pero cuidado con los pajaritos que metemos en la cabeza a las adolescentes de hoy, porque serán las grandes hostias de las mujeres de mañana.” Me ha encantado esa frase, porque es una realidad como un pino. Lo que no me gusta de libros así -aunque he de decir que no he leído ninguno- es que parece que está bien defender la ‘belleza real’ de las mujeres, pero no la de los hombres. Claro que todos nos merecemos lo mejor para nosotros mismos, independientemente de nuestro físico o aficciones, pero entonces, ¿lo mejor solo es el tipico chulazo guaperas de instituto que juega al baloncesto? ¿Estamos diciendo entonces que todos los otros chicos no valen? Entonces se está cayendo en lo mismo que criticamos… Los libros de Rainbow Rowell me gustan porque sus protagonistas, tanto masculinos como femeninos, distan mucho de ser ‘perfectos’ pero son perfectos a los ojos del otro, y eso es lo que importa.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        <3

      • https://freitagichbinverliebt.wordpress.com/ Daria Darko

        Hay un montón de teen flicks y series donde el chico chubby o friki solo anhela a la chica que hace papel de bimbo y un montón de summer flicks “orientados a público masculino adulto” o bromances donde hay algún chico obeso con novia escultural a la que prácticamente ni le ponen diálogo, y en los teen flicks después resulta no ser tan mala gente, o es un amor pero medio tolera su frikismo como si le estuviera haciendo un favor como en TBBT, Leonard y Penny :/ donde ponen a los nerds-geeks como marginados sociales que aspiran a ser “normales”, y nop, no queremos ser “normales”, muchísima gente no entiende que es el puro gusto y que muchas situaciones insulsas provocan quererse trepanar el cerebro antes de limitarse la individualidad e inquietudes nerdas haciéndose la tonta o poniendo mientras carita de mosca muerta, porque es el equivalente a pasarlo por una maquinita de carne molida, creo que la única pareja cute que hicieron en pelis de bromance fué la de Zach Galafinakis con Melissa McCarthy pero la pintaron de white trash butchie “impresentable e indeseable sexualmente” como en la peli de agentes del FBI con Sandra Bullock :( Y esa misma “bimbo” o animadora ni tiene líneas en otras pelis o series tampoco y solo está de adorno, porque tmbn manejan la sandez de que si está “buena” no tiene ni seso ni sentido del humor :( Emma Stone es de las pocas flaquis que ponen de friki incomprendida y nerd, por simpática y en muchas pelis por tener charm y seso “tampoco la pelan” y eso más allá de la prepa sí es irreal con o sin gordura, o a Kristen Wigg.

    • http://alsilenciogritos.blogspot.com.es Inés

      Este libro en concreto no lo he leído, precisamente lo que me espanta de él es ese tufillo a chico perfecto del que hablas. Sin embargo, un libro por el estilo pero sin chico perfecto que me gustó mucho es Eleanor&Park, creo que habéis hablado también por aquí de él. Prueba irrefutable de que las historias de amor “imperfectas” también venden.
      Saludos!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        exacto Inés, lo puse en el comentario anterior. Al menos Park era un chico normal y por eso la historia me gustó más :)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/mariellavillanueva/ Mariella Villanueva

      “¿No sería más sano hablar también de las imperfecciones del príncipe? ¿No sería más coherente que lo más importante de estas historias de amor no residiera en la tableta de chocolate del protagonista?”

      OLE TU!

    • Inmaculada Rodríguez Romero

      A mi este tipo de historias no terminan de encajarme teniendo en cuenta que van dirigida a adolescentes, no me parece sano que la figura masculina siempre sea el tipico tio buenorro, deverian despojar de un poco de superficialidad a estas historias y potenciar otros valores mas reales en cuanto al amor a estas adolescentes que puedan servirles de cara a un futuro como mujeres adultas. En definitiva que estoy 100% deacuerdo contigo.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        Totalmente Inma. Por eso me gustó más ‘Eleanor & Park’, por lo menos en esa historia el chico no era el popular del instituto.
        Es que fomentan los valores equivocados pero además alimentan fantasías que nunca sucederán :(

        • Inmaculada Rodriguez Romero

          Acabo de conseguir “Eleanor y Park” esta tarde comenzare a leerlo, a ver que tal…

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

            es un libro muy sencillo, no esperes una gran obra, pero es entretenido :)

    

    Login