quique
  • Cultura

    Soy una yonki de los cantautores Vol. II

    Share on Facebook97Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Pues resulta que no soy la única a la que le vuelven un poco loqui estos señores con guitarra en mano que se hacen llamar cantautores.

    No os dejéis llevar por los perjuicios; no estamos todo el día en casa bajo el nórdico escuchando una y otra vez esta intensidad de letras. No se nos ha olvidado reír ni soñamos todo el día con que uno de estos se cruce en nuestro camino y cumpla todos nuestros sueños (bueno vale, a veces sí) Nos gustan los cantautores, sus letras y todo aquello que nos evocan con cada melodía, pero para nada somos unas tristes. Románticas sí, un poco. Moñas a veces, también.

    Ha pasado más de un año desde que publicamos nuestro top 5 de cantautores molones y hemos pensado que es hora de sumar nuevas caras al repertorio. Prepara la lista de Spoty y apunta:

    Diego Ojeda

    Evidentemente no podemos hablar de cantautores españoles sin nombrar a Diego Ojeda. Es poeta, revoluciona con sus letras y nos transporta a otros planetas donde aprendemos a perder. Este canario es de los que te acompaña en los días de lluvia mientras miras por la ventana; solo apto para yonkis de verdad.

    Fran Fernández

    Granadino del 81, autodidacta, músico y poeta. Ha compartido micros con Fredi Leis, Marwan o Funambulista. Me pasa un poco como con Luis Ramiro, disfruto más de sus palabras que de sus melodías. Aunque su voz entre rasgada y dulce me cautivó desde el primer momento.

    Rulo

    Vale, igual no es cantautor de los de guitarra en mano y sala pequeña, pero se merece estar en esta lista como el que más. Hemos crecido con él y cantado a grito pelado aquello de: con mis canciones pa’qui, con mis canciones pa’ca, pasa deprisa la vida… Rulo es norte, es infancia, es corazón y protesta. Es sencillamente genial.

    El Kanka

    Yo con El Kanka me río y me lo paso bien y ojo, no es que sus letras no sean serias, es que tiene un arte y una gracia que me vuelve medio loquer. Malagueño tenía que ser. El kanka suena a calle y a buen rollo, suena a cervecitas en una plaza, suena a que aunque la vida sea una mierda siempre hay que vivirla con una sonrisa.

    Jacobo Serra

    El Beatle de Albacete lo llaman algunos. Es sin lugar a dudas la revelación del momento si hablamos de música de autor en España ahora mismo. La mayoría de sus canciones son en inglés pero en su último trabajo, presentado recientemente, se ha decantado por el español. Tiene pinta de niño bueno y eso nos gusta más que a un tonto un lápiz.

    Quique González

    No sé por qué en su día no hablé de él. La verdad es que para mi, forma parte de mi trío de ases; junto con Andrés Suarez e Ismael Serrano. Ahora dice que quiere para un poco y que necesita un break. Quique, te esperamos con los brazos abiertos, pero no tardes mucho.

    Sofía Ellar

    Lo de esta muchacha no tiene nombre. Además de ser un sol (puedes comprobarlo tú mismo siguiéndola en redes sociales) tiene una voz que cautiva. Recuerdo que la primera vez que la escuché dije: esta chica lo va a petar; y evidentemente. Aquella dulzura e inocencia que nos transmitía a todos los que la seguíamos por Youtube, se mantiene intacta aunque agote entradas en sus conciertos en Madrid.

    Fijo que esta vez también nos dejamos a muchos en el tintero, pero seguiremos investigando y sintiendo mucho y muy fuerte todas las melodías y letras que nos enseñéis. ¿Cuál es tu favorito?

    Imagen de portada: Quique González

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Beatriz Emperatriz

    Entre píxeles y fotogramas vivo aunque estudié para juntar letras. Fan del color verde y de las composiciones armónicas. Queso del que se muerde no, gracias.

    

    Login