8a
  • Cultura

    5 películas de amor poco convencional

    Share on Facebook1,719Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Chica poco agraciada conoce a chico guapo, se enamoran, se compran perro, se casan. Joven obsesionada con el matrimonio no encuentra quien la quiera; aparece el príncipe azul, eligen vestido, se casan. Patito feo que consigue convertirse en cisne, se cruza con el amor de su vida en una cafetería, se sonríen, se casan.

    A todas (y todos, me niego a pensar lo contrario) nos gusta una peli con buenas dosis de azúcar de vez en cuando. Una de esas en las que el ‘The end’ viene acompañado de unas alegres campanadas de boda y las que en fondo son las culpables de que alguna siga creyendo en sapos y princesas.

    Pero el amor que una servidora disfruta en el cine es el complicado, el que duele, el que te araña el corazón mientras disfrutas de la peli y te deja pensando una vez se acaba. Aquí 5 de mis favoritas del mundo mundial.

    The Dreamers, 2003

    Los Soñadores de Bertolucci son mis mejores amigos imaginarios desde que la vi por primera vez allá por el 2004. Supongo que visionarla for the first time con 20 años recién cumplidos influyó en mi forma de obsesionarme con la peculiar historia de amor de este trío ambientada en París del 68.

    tumblr_nk5h0leUfb1uniimqo1_500

    Olvídate de las convenciones sociales, Theo, Mathew e Isabelle viven el amor y el sexo de una forma pura, caprichosa e intensa (sí, son unos pedantes que abogan por la revolución pero viven de los cheques de sus padres y beben vino del caro). Dos hermanos parisinos acogen en su casa a un estudiante estadounidense y surge entre ellos una química que traspasa la pantalla.

    Soñadores es una declaración de amor al séptimo arte. Referencias y extractos de películas de la Nouvelle Vague se entremezclan con la realidad de los protagonistas que a su vez imitan fragmentos de grandes clásicos en un juego constante que pondrá en ridículo a quien no sepa de qué se trata. Me consta que varias escenas de la película están rodadas a una sola toma. La naturalidad y la química entre los protagonistas era tal que Bertolucci optó por dejarles hacer y deshacer a su antojo, fijándose en detalles y planos mágicos, olvidándose a ratitos de la verdadera historia del guión.

    Mención especial a la banda sonora y a un Michael Pitt del que me obsesioné hasta el punto de traerle a España con su grupo. Pero eso es otra historia…

    Hedwig and the angry inch, 2001

    Otra vez Michael Pitt, como no, aunque esta vez el rubio no es el protagonista. El auténtico prota es Hedwig (John Cameron Mitchell, además guionista y director), un transexual nacido en Berlín oriental que consigue alcanzar la libertad y casarse con un soldado americano (del que se divorciará poco después). Sin embargo, hay algo en su operación de cambio de sexo que no salió del todo bien y que le deja a Hedwig una ‘pulgada irritada’ de carne que acaba por dar nombre al grupo de rock que decide montar una vez se muda a Estados Unidos: ‘The angry inch’.

    La cantante conoce entonces a Tommy Gnosis (ahora sí, Michael Pitt), un joven junto al que escribe algunas de sus mejores canciones y que le baila el agua hasta que decide abandonarla. Lo que Hedwig no espera es que su hasta ahora amante consiga convertirse en una gran estrella del rock utilizando las canciones que habían compuesto juntos.

    Un drama inclasificable con una banda sonora que deja huella y una profundidad inesperada. No todo son pelucas y maquillaje. Hay mucho de sentimientos, superación y del verbo amar en todas sus formas.

    La película fue originalmente un musical que en su día pasó por los teatros americanos sin pena ni gloria, probablemente porque la temática en el año 2001 no estaba tan asentada como puede estarlo actualmente.  Se reestrenó en Broadway recientemente y esta vez sí, fue todo un éxito. El papel de Hedwig fue interpretado por el mismísimo Neil Patrick Harris, aunque actualmente en cartel aparece el propio John Cameron Mitchel. Un genio adelantado a su tiempo, no lo dudéis.

    Like Crazy, 2011

    Supongo que a todos nos llegan más las pelis con las que nos sentimos identificados y lo de las relaciones a distancia (a muuuuuuuucha distancia) es algo que muy a mi pesar, me tocó de lleno en su día. ‘Like Crazy’ cuenta la historia de Anna y Jacob, una británica y un estadounidense que se enamoran a lo loco durante la estancia de ella en América. El visado de Anna finaliza y tiene que volver a su país, iniciando así una relación separada por medio mundo y que refleja de manera impecable el esfuerzo parejil que esto implica.

    tumblr_myof3wrE8j1rjxbmho1_500

    La cuenta atrás de los días que faltan para verse. Las tremendísimas despedidas sin saber la próxima fecha de encuentro. Los maravillosos reencuentros. Mantener el equilibrio a miles de kilómetros de distancia, la intención de permanecer unidos pase lo que pase. Los 15 primeros minutos de la película me atravesaron. Tanto, que le di a ‘pause’, entré en Amazon, me la compré, y entonces ya pude seguir viéndola tranquila. El tema está tratado con una sorprendente delicadeza y dosis elevadísimas de realidad. Obvia decir que me pasé los 89 minutos de película llorando a moco tendido y que jamás pensé que un film pudiera retratar tan bien esa sensación que se le queda a uno cuando tiene que separarse de lo que más quiere. Sin un brazo, así sentía yo que me quedaba. Si te atreves, no te olvides los kleenex.

    Eternal Sunshine of the spotless mind, 2004

    Uno de los guiones (a mi parecer) más originales de la historia del cine. Una peli de ciencia ficción que relata sin embargo un amor real como la vida misma. ¿Qué harías tú si te enteras de que tu ex pareja ha acudido a un médico especialista en eliminar recuerdos? Joel (Jim Carrey) lo tuvo claro y decidió someterse él también a este lavado de cerebro que elimina de tu mente todo lo relacionado con esa persona a la que ya no quieres.

    gQOcv

    ¿Nos hace olvidar realmente libres? ¿Si eliminan por completo nuestros recuerdos no hará eso que volvamos a cometer los mismos errores? Causalidad frente a casualidad, ‘Olvídate de mi’ es una historia de siempre contada como nunca. Cada uno hará su propia lectura sobre la película, la mía ha variado a lo largo de los años según he vuelto a verla, pero hay algo que se mantiene: lo importante en las relaciones es el ‘mientras’. No podemos obsesionarnos con el final, aún a sabiendas de que llegará tarde o temprano, porque eso nos impedirá disfrutar del día a día. Si no la has visto, estás tardando.

    La femme de acote, 1981

    Mathilde y Bernard se conocieron hace más de 7 años y vivieron un apasionado romance que no terminó bien. Ahora están casados y viven una vida tranquila, pero el destino les tiene preparado un nuevo reencuentro ya que se convierten irremediablemente en vecinos en una pequeña localidad francesa.

    Una historia de amores que el tiempo parece interrumpir, pero que siempre vuelven a atormentar nuestros corazones, a desequilibrar nuestras vidas, siendo estos imposibles en una sociedad, y por tanto, en un círculo hermética. Pero también habla del odio que implica el propio amor, de cómo los corazones humanos viven en continua contradicción. Dos vidas atrapadas en el amor, del cual no podrán escapar aunque lo intenten por todos los medios – Dreamers.com

     Eso es ‘La mujer de al lado’. El reflejo del abismo sentimental al que se someten dos personas que se aman de forma tan intensa que resulta autodestructiva. Un ‘ni contigo ni sin ti’ elevado a la máxima potencia y que Truffaut supo tratar a la perfección.

    femme-d-a-cote-1981-06-g

    ‘Tienes que ver esta peli, somos nosotros en versión gore’, me dijeron a mi en su momento. ¿Quién no ha tenido en su vida un amor que se sabe dañino pero que regresa, una y otra vez?

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Elena Devesa

    Periodista del 84. Coleccionista de todo aquello digno de coleccionar. Felizmente rodeada de música, moda y libros, muchos libros. Adicta a la actualidad y experta en adelantarse a los acontecimientos.

    • Raquel M.

      Me siento muy identificada con Like Crazy. Llevo en una relación a distancia desde hace muchos años, (700 km nos separan) y siempre te quedas con ese nudo en la garganta cada vez que te tienes que separar. Aún así seguimos al pie del cañón, no matter what ^^. Por cierto he descubierto esta página hace poco gracias a P8ladas y estoy encantadísima, me parece una página muy currada y completa, enhorabuena !!

      • weloversize

        Muchas gracias Raquel! Bienvenida! :)

    • Ana G. Ruiz

      eternal sunshine… es de mis favoritas! Y como han dicho por ahí Jeux d´enfants es otra de las buenas de este tipo. Y añado La chica danesa que la he visto recientemente. Amor del bueno!

    • Mary Carmen Hoyuelos

      like crazy es increiblemente buena.

    • Gabi

      No he visto Like Crazy pero me la apunto! Leyendo tu sinopsis, me he acordado de una película española que trataba de lo mismo, el amor a largas distancias! Se llama 10.000 km. No es una obra maestra, pero está curiosa!

      Y tienes que ver Incendies. Una de esas películas que te dejan 3 días sin parar de pensar!

    • Laia

      Acabo de Ver “The Dreamers” y por tu culpa, quería de Elena, me acabo de obsesionar fuerte de Louis Garrell….pero pero pero pero QUE HOMBRE..vale, no es guapo, pero tiene algo que que…en fin, pues eso..peliculón! Me ha encantado! Gracias! 😀

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        me alegro mucho!

    • https://www.facebook.com/creamcakesperu Teté

      No dejemos fuera Vicky Cristina Barcelona del gran Woody Allen. Besos desde Perú!

    • Ivana

      Hola chicas alguien me puede pasar un link para ver “Like crazy” o en donde la puedo encontrar? Vi el trailer y quede enganchada, necesito verlaaaaa, gracias!!!

      • Yam

        Está en Netflix! Yo por lo menos la vi ahí :/

    • Amanda

      Guau!! Yo también me obsesioné con Michael Pitt cuando ví Soñadores, que conste que tenía 14 años, y aún lo sigo jajaj. Increible lista

    • Judith

      Me apunto dos que no conocía mientras doy saltos de alegría por ver a alguien más obsesionada con Michael Pitt y enamorada de “The Dreamers” y “Hedwich and the Angry Inch” (Para cuándo la historia con Michael Pitt y su grupo? xD)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        coming soon! 😛

    • http://entremilmundos.blogspot.es Noelia

      Tienen muy buena pinta, me las he apuntado todas a excepción de “Olvídate de mí” que ya la he visto y por supuesto es una de mis pelis favoritas del mundo mundial. Añadiría una española que he visto hace tiempo y me gustó bastante. Se titula “El sexo de los ángeles”, sale como protagonista Álvaro Cervantes, un actor que me gusta desde siempre. En ella se nos plantea una relación a tres, lo que viene a ser un trío de toda la vida y donde se enfrentan con valentía a los roles convencionales que existen en la sociedad, relativo al amor y demás quehaceres de la vida jaja. Es bastante explícita pero bueno no creo que nadie se asuste por estos lares.

      Un saludo! ^^

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        gracias por la sugerencia Noelia! La tenía apuntada así que ahora ya la veo sí o sí!

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-gayoso/ Ana Gayoso

      gracias querida Elena. Mi finde de estudio y trabajos de la uni se va a ir al carallo con tanta peli buena que ver! .

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/perradesatan/ Perradesatan

      Aplausos. Todo peliculones.

    • neus

      De la lista me quedan algunas que no he visto, xo siempre estoy a la caza de ese tipo de pelis, una que me encantó fue “les amours imaginaires” de Xavier Dolan, trata sobre una pareja de amigos, el es gay (el mismo director Xavier Dolan), ella hetero, conocen a un tercero el cual no se sabe muy bien por lo que se decanta, y viene intervenida x pequeños monólogos de desamor de gente agena de los cuales me quedo con una gran frase “más que a la otra persona amas el concepto, el tipo de relación, cuando esto cambia no queda nada mas”. Y por supuesto su banda sonora y la estetica de la pelicula no se queda ni mucho menos atras!

    • Mercedes

      Por favor!!!…… HAROLD Y MAUDE!!!!!!!!!!
      Tiene ya unos cuantos años pero si de historias de amor del bueno poco convencionales hablamos, es de lo menos convencional que hay.

    • Ainhoa

      “El apartamento”, ” Irma la dulce” que manera de amar tan bonita y sin que se te suba el azúcar…
      “One day” peli bonita con amor del que duele!!!!

    • Lara

      Yo añadiría “Two Lovers” de Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw. el final de esa peli me hizo pensar mucho

      ah y muy grande Michael Pitt. Es conocido en EE.UU. por Broadwalk Empire pero aqui no es muy conocido, como un estilo Michael Fassbender que a pesar de ser un buen actor no ha hecho algo “grande” para que lo reconozcan muchos de mis allegados

      Tambien Pitt fue el prota de una interesante peli medio biografica de Kurt Cobain, llamada “Last Days” y dirigida por Gus Van Sant

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        cuando os cuente yo todas mis aventuras con Michael Pitt…

    • http://xarcadex.tumblr.com Adri

      “(y todos, me niego a pensar lo contrario) “… que he visto pelis de esas? Si. Que me gustan? Casos excepcionales. Pero en general no. Ni las veo, a menos que tenga pareja.

      Hablando de la lista… es que no me suena ni una! Invitame un dia al cine Elena.
      Drive, Donnie Darko, Oldboy, etc… esas pelis si que molan.

    • http://inspirahogar.com/ Gemma

      Soy una cinéfila empedernida, y sin embargo, me quedan algunas pelis de tu lista por ver. La verdad es que me he tragado casi todas las pelis románticas del mundo, no hay nada que me guste más cuando estoy medio depre o ñoña, que ponerme una película tipo Bridget Jones, Amelie o Orgullo y Prejuicio.

      Pero como tu post va de pelis de amor poco convencionales, yo añado a la lista 3 pelis de amor no empalagosas que a mí me encantan :-)

      -Jeux d’enfants (Quiéreme si te atreves en español). Película francesa que empieza en la infancia de dos niños que juegan a retarse mutuamente con putadas, el juego se alarga a través de los años hasta que se hacen adultos y se dan cuenta de que ese juego les lleva por caminos muy peligrosos. El monólogo del final es amor en estado puro. Una de mis preferidas sin duda.

      -Los amantes del Círculo Polar: una joya del cine español, de esas que te dejan el corazón roto y que a mi me sabe a Love of Lesbian por la melancolía que desprende. Otto y Anna dos niños con nombre capicua se conocen fruto de las casualidades, y esas mismas cusualidades, son las que tejen su vida hasta que se hacen adultos. Los diálogos son una preciosidad.

      -Antes del amanecer: ésta la incluí hace poco en el repertorio, es una peli que habla de como dos jóvenes que se acaban de conocer deciden hacer un alto en su viaje en tren para recorrer juntos Viena durante un día. Lo mejor de esta peli son los diálogos y como florece el amor durante esas horas. Hicieron otras dos películas más que transcurren muchos años después: antes del atardecer y antes del anochecer.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        las dos últimas que mencionas también son de mis favoritas :)

      • http://anotherhealthylife.wordpress.com Beatriz

        Si te gusto Antes del Amanecer, debes ver Antes del Atardecer (la segunda parte, 20 años después ;))

      • Lara Herreros

        Los amantes del Círculo Polar es una de mis pelis favoritas, no sé por qué tiene tan poco éxito!! Antes del amanecer lo mismo, no sé cuántas veces he podido verla. Antes del atardecer también me gustó mucho (aunque he de decir que no taaaanto como la primera). Peeeero, Antes del anochecer no me gustó. No tiene la magia de las dos primeras pero ni de lejos.
        Y bueno, Hedwig es otra de mis pelis favoritas, me tatué el nombre de una de las canciones y creo que es un tatuaje del que nunca me arrepentiré.

    • http://tenshinails.blogspot.com Angelina

      Sólo he visto Eternal sunshine of the spotless mind, que en México le pusieron “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. No me gustan las de amor tan extraño o tan gore como las que mencionas, pero de menos la de Eterno resplandor me gustó bastante.

    • Maitena

      Ya tengo plan para este domingo! Tremenda lista Elena! Yo tengo dos más que añadir: My Blueberry Nights y Blue Valentine. :):)

    • Raquel

      Hala! Ya me has ampliado la lista de pelis que ver UXD
      The dreamers me aburrió un poco, pero olvídate de mi (horrible la traducción) me encanta y me parece súper triste. Pero Kate Winslet es preciosa tenga el pelo que tenga, qué maravilla de mujer.
      Ahí con mi obsesión por los asesinos en serie en cuando leí el título del post pensé que estaría Amor a quemarropa, pero no xD igual sólo a mi me parece romántica jajaja
      Hay una que creo que se llama Blue (espero no meter la pata mucho con el título) de dos chicas que se enamoran locamente siendo muy jóvenes y me pareció preciosa, una forma poco habitual de tratar relaciones lésbicas. También es muy triste, me la pasé casi entera llorando jajaja
      Y Michael Pitt es de lo más bello que hay en el cine/tv aún desfigurándose la cara y dándosela de comer a los perros xD y buen actor, que también es importante.

    • http://youtube.com/user/saramakeupte Saramup

      Aún recuerdo esa sensacion de la que hablas de los primeris minutos de like crazy… una especie de angustia y desazon sabiendo que el amor es bello aun estando lejos pero que duele como cuando te cortas con una lata de atún… recuerdo las despedidas con jose en el aeropuerto cuando fui a estudiar a madrid … y aunque sabía qur tardariamos como nucho 2 o 3 meses en verlo …. las lagrinas quemaban coño como quemaban!!! Bufff creo que voy a verla esa y la primera que es la unica que no he visto!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        yo pienso en ver Like Crazy de nuevo y me pongo nerviosa, no te digo más

    • https://twitter.com/fonso_fg Fonso

      Tremenda lista, Elena, y todos los títulos (los que he visto, la última no tengo el placer) son de esos que nunca olvidas, que se quedan contigo siempre. Sobre historias de amor diferentes, a mí me gustan las de dos directores asiáticos. El koreano Kim Ki-Duk es especialista en películas que no sabes por dónde te van a llevar, a veces difíciles de ver, y que no dejan indiferente. El amor en varias de sus vertientes es retratado en títulos como “Samaritan girl”, “Hierro 3″ o “El arco”.
      Nacido en Shanghai, Wong Kar Wai también ha pivotado gran parte de su carrera como director en torno al amor. Sobre este tema se basa prácticamente toda su filmografía hasta su incursión en el cine americano con “My blueberry nights”. Pero a la hora de recomendar lo que más me gusta, me quedo con “Chungking express”, “Happy together”, “Deseando amar (In the mood for love)” y “2046”, llena de referencias al título anterior.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        gracias por las sugerencias Fonso! :)

    • Mónica

      Muchas Gracias, voy a tomar nota para el próximo día de sofá y manta que varias de ellas no las conocía.

    • Eva Mateos

      He visto dos de las películas que has puesto: Hedwig and the angry inch y Eternal sunshine of the spotless mind. La primera tuve la suerte de verla en el Festival Internacional de Cine de Gijón y me dejó patidifusa: su canción “The origin of love” me encantó. Para mí esta película habla del error que cometemos todos, buscar aquello que “nos falta” en el otro, sin darnos cuenta de que somos seres completos. La segunda no la vi entera, pero me enganchó por su forma de contar la historia: había momentos que no sabía si estaba en el pasado o en el presente. Para mí habla del destino: Clementine y Joel estaban destinados a quererse, pasara lo que pasara, y por eso cuando descubren que se han olvidado mutuamente pero se han vuelto a encontrar, deciden seguir adelante y darse una segunda oportunidad. El resto me las pongo en la lista de “pendientes”, y te recomiendo dos de la princesita por sorpresa, Anne Hathaway: “Siempre el mismo día” y “Del amor y otras drogas”.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        ay, no me gusta nada ‘Siempre el mismo día’. Leí el libro y ya no me encantó, pero la peli… menos todavía!
        Sin embargo ‘Del amor y otras drogas’ sí me gustó mucho :)

    • Inmaculada Rodríguez Romero

      Puede que sea casualidad o que mi pareja y yo seamos cinéfilas en exceso pero hemos visto estas pelis y todas de una forma u otra dieron para largos debates y nos dejaron esa huellita imborrable que aporta el buen cine visto en buena compañía

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        es que son amor del bueno :)

    • http://www.caballomaera.com Alvarito

      Añado a la lista “Jeux d’enfants” (“Quiéreme si te atreves” en cristiano), dentro de mi top10 histórico.

    

    Login