bettin on zero
  • Cultura

    Betting on zero: el documental que desenmascara la estafa global de Herbalife

    Share on Facebook913Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Ya lo sabíamos, pero ahora un documental lo demuestra. Betting on zero se ha estrenado en Netflix y en tan solo 100 minutos pretende mostrar cómo funciona realmente la compañía Herbalife. La conocemos como una empresa de productos “nutricionales”, pero sus famosos batidos solo son el gancho para expandir una estafa que hace perder grandes cantidades de dinero a miles y miles de personas.

    Sobra decir que nadie debería fiarse de una empresa de productos dietéticos cuando ni sus fundadores ni vendedores son expertos en nutrición ni dietética. De hecho, y según puede verse en el documental, una de las máximas de esta compañía es que cualquiera puede ser vendedor de sus productos, hasta un vagabundo que vivía en la calle y que gracias a Herbalife ahora vive el sueño americano. Aún así, me parece pertinente recordar que la dieta que propone esta empresa ha sido desmontada constantemente por expertos.

    piramodedinero

    El documental se centra en desmontar Herbalife como empresa, calificada de estafa piramidal. Pero, ¿qué es una estafa piramidal? Un modelo empresarial de todo menos ético (y completamente ilegal) que trata de convencerte de “una oportunidad de negocio”: un proveedor de Herbalife te convence de que hagas una primera inversión para tener bien de previsiones para tus futuras ventas, captes clientes y luego convenzas a esos mismos clientes de que se conviertan en vendedores también, hagan una inversión en productos y tú te lleves una parte de sus ventas. Te lo presentan como algo muy sencillo: solo debes captar seis nuevos vendedores. Con solo seis, que luego convenzan a otras seis personas y así sucesivamente, tú vas a ganar miles de euros al año. Lo que no te cuentan es que todo este sistema que tú podrías ser capaz de crear se desmontará en el momento en que uno solo de tus seis falle. Mucha gente, tal y como demuestra en el documental, ni siquiera llega a conseguir sus seis personas, después de haber hecho una inversión en productos de entre mil y hasta ocho mil dólares.

    Y, como su sistema es tan perfecto, si falla es porque tú no eres lo suficientemente bueno, porque tú no te has esforzado lo suficiente, porque tú has hecho algo mal. Porque ellos pueden demostrarte que su sistema funciona. De manera teórica. Esto me recuerda al mundo de las dietas en general: las dietas funcionan, ahí tienes el ejemplo de la hija de Pili, que hizo dieta y se quedó bellísima. Si a ti no te funciona es por tu culpa, porque no te esfuerzas lo suficiente, porque siempre haces algo mal. Nadie tiene en cuenta que quizás no todas las dietas funcionan igual para todas las personas o que hay ciertas dietas que, simplemente, son una estafa: porque adelgazar es relativamente fácil, pero una dieta no funciona porque te permita adelgazar, sino porque te ayude a perder kilos y, sobre todo, a no recuperarlos.

    Las dietas te venden el sueño de ser delgado. Herbalife te vende el sueño de ser rico gracias a venderle a otras personas el sueño de ser delgado. Es el negocio perfecto. Si no fuera porque es una estafa en la que el 1% de los vendedores se embolsa el 80% de dinero que mueve la empresa.

    Una de las razones de ser de este documental, además, es denunciar que esta empresa se ha cebado con gente con pocos recursos económicos, que están desesperados por trabajar o por tener un negocio que funcione. Gente con poca formación y mucha desinformación que es fácilmente manipulable, como la comunidad hispana en Estados Unidos. En España pasa un poco lo mismo, Herbalife ha aprovechado la crisis económica y las altas cifras de paro para convencer a mucha gente de que tenían una oportunidad para forrarse.

    betting-on-zero-original-2

    La única manera de vencer a Herbalife es con información, y este documental la proporciona. Las gordas estamos en el punto de mira de estos vendedores, que primero intentarán convencernos de que necesitamos sus batidos para perder peso (porque, ¿qué gorda podría rebatir el argumento de la salud?) y después querrán que nos convirtamos en vendedores como ellos, llevándonos una comisión de cada batido que vendemos, o adquiriendo con un buen descuento los que consumimos.

    Así que yo os recomiendo que tengáis esto siempre en mente: si queréis adelgazar, debéis hacerlo SIEMPRE bajo supervisión médica. Si no dejarías que cualquier persona de la calle te operase de apendicitis, ¿por qué dejarías que cualquiera te aconsejase sobre cómo perder peso? Y si se te ha pasado por la cabeza invertir dinero en productos Herbalife, necesitas más que nadie ver un el documental Betting on Zero para que veas por ti misma cómo funciona realmente esta compañía.

    Por cierto, si quieres reírte un poco de toda esta situación tan estrafalaria, también puedes echarle un vistazo a la comedia española Nacida para ganar, que se estrenó el año pasado y que… misteriosamente… casi nadie supo de ella. No quiero ponerme milenaria pero… qué raro que una película española con dos actrices tan conocidas apenas tuviera promoción.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Perradesatan

    Soy gorda por parte de padre, de madre, de abuela materna y de abuela paterna. Ha habido cocidos completos que me han hecho más feliz que muchas personas. Autora de "Perra de Satán, kilo arriba, kilo abajo", novela en la que cuento mi relación de amor con la tarta de tres chocolates.

    

    Login