f0d0f2ffee9a06a343f2ecb44c126d94
  • Cultura

    Cuando me enamoro de una serie la cancelan: Sense 8

    Share on Facebook304Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Vivimos en la era de las series. A día de hoy podemos encontrar numerosas ficciones de muchas temáticas y géneros distintos en multitud de plataformas. Como seriéfila reconocida y orgullosa, me gusta descubrir historias nuevas para engancharme, disfrutar y sentirme identificada con sus personajes. Sin embargo, hay un sentimiento que ha nacido en mí muy pocas veces: “enamorarme” de una serie. No soy de esas personas quisquillosas que sacan todos los defectos a todo lo que ve, pero siempre hay algo que no encaja o que no termina de gustarme. En cambio, existen series que me han encantado hasta el punto de considerar que no tienen ni un fallo. Esto es algo totalmente subjetivo, pero me pasa. El último ejemplo de ello es la serie de Netflix Sense8.

    original

    Se trata de una ficción en la que los ocho protagonistas están conectados mental y emocionalmente.  A pesar de ser completamente desconocidos y estar repartidos en países de todo el mundo, gracias a esta capacidad pueden enfrentarse a sus circunstancias con la ayuda de los demás. Las hermanas Wachowski son el alma mater de esta serie que transmite los valores del trabajo en equipo y la lucha ante las dificultades de la vida. ¿El problema? Netflix ha decidido cancelarla al término de su segunda temporada, dejando la historia a medias y a nosotros con la miel en los labios. A pesar de la pena que me da como fan de la serie, creo que con Sense8 se van de nuestras pantallas algunos mensajes muy positivos para la sociedad en la que vivimos. Sin ánimo de quitar protagonismo a los demás personajes, opino que las siguientes historias han hecho mucho bien en pos de la libertad, la tolerancia y el empoderamiento de las personas oprimidas.

    giphy

    Lito, la superación de los miedos y la aceptación. Miguel Ángel Silvestre interpreta a este personaje, actor de éxito y gay. La segunda aclaración podría ser irrelevante, excepto por el hecho de que ser homosexual condiciona totalmente la vida del personaje. En sus películas, Lito interpreta papeles de hombre hetero machito que sale con pivonazos y en la vida real tiene que mantener esa imagen. Debe ser muy duro tener que fingir todo el tiempo ser quien no eres, amar a quien no amas. En su caso se demuestra que aparentar solo trae problemas, sobre todo consigo mismo. A veces la presión del entorno nos oprime hasta el punto de dejar de ser nosotros mismos para ser lo que se espera que seamos. Otras veces esa presión viene de nosotros mismos, de nuestra obsesión por dar la talla. ¿Ante quién? Por ciertas circunstancias, la vida de Lito estalla en pedazos y, tras un punto de inflexión, consigue superar sus miedos e inseguridades y decide centrarse en las personas que le quieren como es. Por lo tanto, ¿por qué no dejar atrás lo que asfixia a nuestro yo verdadero en pos de ser felices?

    giphy (1)

    Nomi y el activismo. Este caso es distinto, aunque el tipo de batalla que tiene que librar es parecido. Nomi es una mujer transgénero y lesbiana que, al contrario que Lito, siempre se ha aceptado tal y como es. Vive, junto a su novia Amanita (son adorables), una vida feliz y marcada profundamente por el activismo. Ambas participan impetuosamente en la lucha por los derechos  LGTBIQ+. A través de su personaje, la serie pone en evidencia a aquellos que piensan que las personas que pertenecen al colectivo no sufren ningún tipo de discriminación y la celebración de días como el Orgullo no es necesaria. Nomi sufre el rechazo absoluto de su familia, sobre todo de su madre, pero consigue que eso no le condicione. Por desgracia, esta situación la viven miles de personas en el mundo. Personas a las que se juzga, discrimina y rechaza por como son o a quien aman y no todos están preparados para dejar el miedo a un lado y comenzar a vivir libremente. Por ello, es necesario seguir luchando y visibilizando estos casos, para que las personas que lo están sufriendo vean que no está sola y sientan el apoyo de los que han vivido la misma situación.

    giphy (2)

    Copheus, la humildad y la lucha contra la injusticia. Más conocido como Van Damme, el joven conductor de autobús es un gran ejemplo de que vengas de donde vengas se puede llegar alto. Copheus vive en Nairobi y no ha tenido una vida nada fácil: asesinaron a su padre, vive en un país asolado por la pobreza y su madre tiene una enfermedad, cuyo tratamiento es difícil conseguir. A pesar de ello, Copheus nunca abandona su optimismo, demostrando lo poco que se necesita para ser feliz. Se pasa el día trabajando para poder pagar la medicación de su madre, ayuda a las personas que se cruzan en su camino y contagia su alegría a los que le rodean. Esto le lleva a alcanzar gran fama entre sus paisanos llegando, incluso, a ser candidato político para representar a los suyos. Su vida cambia freneticamente, pero él nunca pierde su esencia. Capheus nos demuestra que, trabajando duro y siendo fiel a tus principios, puedes crear algo sólido y bonito. Solo tienes que proponértelo.

    giphy (3)

    Para terminar he dejado lo más valioso, bajo mi punto de vista, que puedes aprender de Sense 8 y no es otra cosa que la importancia de escuchar a los demás y empatizar con ellos. Obviamente llegar a su nivel de entendimiento es imposible ya que, de momento, no podemos meternos en la cabeza de nadie. Sin embargo, podemos intentar parar un momento y prestar atención de verdad a las personas que tenemos alrededor y tratar de ponernos en su lugar. Aprenderíamos a no subestimar sus luchas, sus frustraciones o su sufrimiento. Cada personaje de la serie vive en un entorno y unas circunstancias totalmente distintas y, aún así, son capaces de comprender los sentimientos de los demás. Consecuencia: el prejuicio desaparece.

    Ana Belenguer Martín

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login