martes y trece
Cultura

Feliz Martes y 13

Share on Facebook520Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy es martes y es día trece, una extraña coincidencia que a mucha gente le podrá sonar a día de mala suerte pero que a mí me recordará siempre a mi dúo cómico favorito de ayer, de hoy y de siempre.

Martes-y-Trece-Encarna-Sanchez-Isabel

Supongo que sobran las presentaciones, pero por si acaso algún lector no tiene ni idea de quiénes son estos dos señores, yo se lo cuento: lo que en principio comenzó como un trío de cómicos, pasó a la historia como la pareja formada por Josema Yuste y Millán Salcedo. Aparecieron por primera vez en televisión en el año 1978 pero la fama no les llegaría hasta la nochevieja de 1985, cuando a toda España se le escapó un poquito de pis de tanto reírse con Encarna y las empanadillas de Móstoles.

El paso del tiempo nos ha cambiado a todos y, por supuesto, también ha cambiado la forma en la que se hace y se entiende el humor. De hecho, si ahora mismo nos sentásemos a ver uno de los programas completos de Martes y Trece, nos sorprendería la poquita gracia que tienen la mayoría de sus sketches vistos con los ojos del 2015. Sin embargo, este dúo consiguió hacer historia gracias a una serie de gags que los hizo ascender al cielo de los grandes cómicos. Esos gags son humor puro, con una gran base de improvisación y un estilo entre lo absurdo y lo esperpéntico. Aquí os dejo mis cinco vídeos favoritos, que nunca me cansaré de ver, para haceros este martes un poquito más divertido y llevadero:

Jazz entre amigos: me meo de la risa con la parodia a las cantantes de jazz

El detergente Gabriel: señoras que son muy fieles a su marca y no la cambian por nada

Problemas asturianos: qué le ocurre a Covadonga…

Glorias de España: no he podido encontrar el vídeo del sketch completo, pero si no lo conocéis, tenéis que intentar verlo como sea. Paca Carmona es LA MEJOR.

Las señoritas que daban la programación: como nosotros somos tan jóvenes, ya no nos acordamos de esto. Pero cuando no había teletexto ni manera de saber qué iban a poner en la tele, unas señoritas te decían lo que se iba a poner en la tele, y, con este contexto como pretexto (teletexto, contexto, pretexto, soy toda una poetisa), Martes y Trece se marcan otro de sus sketches más absurdos basados en el uso del vocabulario para hacer humor. U os desquicia u os morís de la risa.

 

Notición para los más fans: en youtube podéis encontrar todos los especiales de Nochevieja de Martes y Trece completos.



Login