Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 13.23.34
  • Cultura

    ¡Los gordos no nos representan!

    Share on Facebook231Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Esto es lo que afirman algunos polinesios tras haber visto a uno de los protagonistas de la última película de Disney, “Moana” (“Vaiana” en español, pero mejor me quedo con el título original). Les hablo de Maui: un semidiós que, según cuenta la mitología, fue el encargado de pescar las islas polinesias y que fue representado “obeso” por los creadores pertenecientes a los estudios de animación.

    maui

    Este es Maui

    A pesar de la aceptación que ha tenido el personaje en el resto del mundo, al parecer en Nueva Zelanda ha sido fruto de las críticas porque que se represente a un dios como una persona obesa es “inaceptable” (palabras de Jenny Salesa, una diputada neozelandesa). Según ella, el físico real de los polinesios no se parece en nada al físico que se ha creado para Maui, siendo este último estereotipado y afectando la realidad de los habitantes de las islas. Y si no nos lo creémos, nos dice ella, fijémonos en los famosos polinesios Jason Momoa o La Roca, que no están para nada estereotipados:

    rocamomoa

    No, nadita.

    Y no solo ella se ha indignado: muchísimas personalidades de la zona, como Eliota Fuimaono Sapolu (un jugador de rugby profesional samoano), ha afirmado que Maui, “en lugar de haber pescado las Islas para vivir, las ha pescado, las ha frito y se las ha comido” (chistaco, eh. Toma, un pin), y el hecho de que sea gordo es “culpa de los blancos” y de cómo se hacen por aquí las películas.

    En resumen: los neozelandeses, en su mayoría, están tremendamente indignados y ofendidos porque no se sienten identificados con un personaje que se ha representado gordo ya que, el hecho de que este personaje sea gordo es un completo insulto porque, al parecer, por allí todos están mazados y no existe la gente gorda.

    fatpolinesyan

    No existen.

    De nuevo, como no, nos encontramos con otra de tantas situaciones en las que se discrimina a la gente gorda por el mero hecho de ser gorda, sin tener en cuenta nada más. No me quiero poner demasiado técnica, pero como ilustradora y también diseñadora de personajes, puedo asegurar que un personaje como Maui funciona mejor con este tipo de cuerpo, por no hablar que está caricaturizado y, personalmente, yo no lo definiría como “obeso” ni por asomo. Por no hablar de lo indignante que es que la gente se dedique a criticar la gordura de un personaje en vez de remarcar que, por fin, nos encontramos con una princesa Disney (la verdadera protagonista de la cinta) que no tiene príncipe y, además, pelea bien fuerte.

    Por suerte, si es cierto que existen muchísimas personas que piensan totalmente lo contrario, que Maui es un personaje fuerte y bien caracterizado como semidiós mitológico y que, además, su físico no es muy distinto al de muchos hombres polinesios:

    polinesios

    Holi, señores.

    Y tú, ¿qué piensas? ¿Te gusta Maui o también su representación te parece estereotipada? Yo me quedo con que me encanta y, además, disfrutaré otra vez del trailer:

    Fuente

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Andrea Nuñez

    Canaria aventurera en tierras peninsulares. Estudiante de Bellas Artes. Me encanta dibujar mujercitas, y lo hago todo el rato. Me gustan mucho los lunares porque son tan redonditos como yo, y no me gusta la piña. La piña pincha.

    

    Login