Captura de pantalla 2016-06-30 a la(s) 13.23.34
  • Cultura

    ¡Los gordos no nos representan!

    Share on Facebook231Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Esto es lo que afirman algunos polinesios tras haber visto a uno de los protagonistas de la última película de Disney, “Moana” (“Vaiana” en español, pero mejor me quedo con el título original). Les hablo de Maui: un semidiós que, según cuenta la mitología, fue el encargado de pescar las islas polinesias y que fue representado “obeso” por los creadores pertenecientes a los estudios de animación.

    maui

    Este es Maui

    A pesar de la aceptación que ha tenido el personaje en el resto del mundo, al parecer en Nueva Zelanda ha sido fruto de las críticas porque que se represente a un dios como una persona obesa es “inaceptable” (palabras de Jenny Salesa, una diputada neozelandesa). Según ella, el físico real de los polinesios no se parece en nada al físico que se ha creado para Maui, siendo este último estereotipado y afectando la realidad de los habitantes de las islas. Y si no nos lo creémos, nos dice ella, fijémonos en los famosos polinesios Jason Momoa o La Roca, que no están para nada estereotipados:

    rocamomoa

    No, nadita.

    Y no solo ella se ha indignado: muchísimas personalidades de la zona, como Eliota Fuimaono Sapolu (un jugador de rugby profesional samoano), ha afirmado que Maui, “en lugar de haber pescado las Islas para vivir, las ha pescado, las ha frito y se las ha comido” (chistaco, eh. Toma, un pin), y el hecho de que sea gordo es “culpa de los blancos” y de cómo se hacen por aquí las películas.

    En resumen: los neozelandeses, en su mayoría, están tremendamente indignados y ofendidos porque no se sienten identificados con un personaje que se ha representado gordo ya que, el hecho de que este personaje sea gordo es un completo insulto porque, al parecer, por allí todos están mazados y no existe la gente gorda.

    fatpolinesyan

    No existen.

    De nuevo, como no, nos encontramos con otra de tantas situaciones en las que se discrimina a la gente gorda por el mero hecho de ser gorda, sin tener en cuenta nada más. No me quiero poner demasiado técnica, pero como ilustradora y también diseñadora de personajes, puedo asegurar que un personaje como Maui funciona mejor con este tipo de cuerpo, por no hablar que está caricaturizado y, personalmente, yo no lo definiría como “obeso” ni por asomo. Por no hablar de lo indignante que es que la gente se dedique a criticar la gordura de un personaje en vez de remarcar que, por fin, nos encontramos con una princesa Disney (la verdadera protagonista de la cinta) que no tiene príncipe y, además, pelea bien fuerte.

    Por suerte, si es cierto que existen muchísimas personas que piensan totalmente lo contrario, que Maui es un personaje fuerte y bien caracterizado como semidiós mitológico y que, además, su físico no es muy distinto al de muchos hombres polinesios:

    polinesios

    Holi, señores.

    Y tú, ¿qué piensas? ¿Te gusta Maui o también su representación te parece estereotipada? Yo me quedo con que me encanta y, además, disfrutaré otra vez del trailer:

    Fuente

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Andrea Nuñez

    Canaria aventurera en tierras peninsulares. Estudiante de Bellas Artes. Me encanta dibujar mujercitas, y lo hago todo el rato. Me gustan mucho los lunares porque son tan redonditos como yo, y no me gusta la piña. La piña pincha.

    • Inma Rodríguez

      Sinceramente creo que Disney esta apostando poquito a poco por la diversidad fisica aunque me falta mas de esto en la mujer no creo que el personaje este estereotipado y los comentarios gordofobicos sobran. Es interesante conocer el punto de vista de una ilustradora estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • Viggo Karoline

      jajajajaja que absurdo. La peli me encanta, el personaje me parece fantástico, y eso de que es obeso no se yo donde, es el típico cuerpo de personajes de Dioses (véase Zeus en Hercules y creo que en alguna otra peli aparecen estas formas también). Lo que si no apruebo para nada, y de echo es que ni la voy a ir a ver por ese detalle es el nombre en español que le pusieron, el original me parece mucho mas bonito y hasta fácil de pronunciar. En fin que quiero felicitarte por tus post, porque realmente me hacen los días mejor, llevo unos pocos meses siguiéndote y cada vez que escribes algo siento como si me escribiera mi propia hermana, me super encanta así que sigue así.

    • Begoña

      Pues yo que lo veo más que obeso, fuertote. Vamos que lo veo rollo músculos a tope, llamadme tonta.

      • Elena

        Una cosa son los músculos de gimnasio que estamos acostumbrados a ver en la tele y otra cosa tener cuerpo de barrilete, que es lo que suelen tener las personas fuertes por su trabajo. En los concursos de fuerza no ves tipitos de gimnasio con músculos definidos y tabletas abdominales sino barriletes con su capa de grasita protectora por encima de los músculos.

        En este sentido, el diseño de Maui es el de una persona forzuda caricaturizado, pero más realista que el típico culturista de hombros anchos cintura de avispa estilo Arnold Schwarzenegger en Conan el Bárbaro.

    • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

      Sin entrar en lo del dios polinesio, que coincido con lo que dice JuanBarcelona, quería hablar de lo que pones de la princesa disney: “por fin, nos encontramos con una princesa Disney (la verdadera protagonista de la cinta) que no tiene príncipe y, además, pelea bien fuerte.”
      ¿Y Mérida? Es princesa Disney fuerte sin príncipe, hasta pelea por no tenerlo. Elsa a quien quiere más es a su hermana, y pelea, tampoco tiene príncipe. Con amor pero fuertes también son Mulán y Tiana. Creo que las princesas disney han cambiado mucho en los últimos tiempos, y se agradece, por eso no entiendo que se olviden.

      • Sweetilly

        Con amor te faltó Pocahontas!

        • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

          Cierto, y Pocahontas.

      • https://about.me/LokuraPiromana Lara

        Siento decir que Elsa como princesa fuerte no cuela ni de coña. xD

    • JuanBarcelona

      Pues a mi sí me parece que está estereotipado. Precisamente han dicho oye, como los samoanos están como vacas, vamos a representar este Dios como el samoano típico que tenemos en la cabeza, y voilà. Con su queja no dicen ni mucho menos que en la polinesia no haya gente gorda, lo que dicen es precisamente que han diseñado a dicha deidad en base a dicha gente gorda y no en base a cómo está representada en su mitología.

      Ojo, a mi me gusta su diseño y coincido en que seguramente funcione mejor y resulte más simpático que otro tipo de diseño -no vas a poner a un Jason Momoa en una película infantil-…Pero incido en que tienen toda la razón del mundo en decir que el personaje está estereotipado precisamente porque si no tuviéramos en mente la imagen del polinesio gordo no lo habrían representado así. Pienso sinceramente que te equivocas en la interpretación que haces de sus palabras. ¿Que exageran? Es posible. Pero no les falta razón a la hora de decir que Maui es una caricaturización occidental de cómo vemos a los samoanos.

      Basta con buscar en google imagenes de Maui y ver que en las ilustraciones habidas hasta ahora nunca en la vida, jamás, se había representado a dicho personaje como a un obeso gigante, así que eso demuestra -relativamente- que los señores de Disney no se han querido basar en la mitología sino que han cogido los estereotipos que hay sobre los polinesios y han creado a partir de ahí un personaje, en vez de basar la forma del personaje en la propia mitología y representaciones de dicha deídad, lo cual no quita que a Disney lo que le importa es que el personaje funcione en pantalla y en ese sentido seguro que este Maui se quedará mucho más en la mente de los niños que el enésimo héroe machito cachas.

      Para mi el debate no está en si es un diseño estereotipado -me parece clarísimo que sí lo es- sino en si es idóneo cambiar la forma del personaje para adaptarlo a una historia infantil. Para mi es más que lícito, así que si bien entiendo la queja de los neozelandeses, no me parece que Disney haya hecho mal -ni creo que sea la primera vez que caracterizan a un personaje en base a fines comerciales-.

      • Andy

        Si dudo principalmente que esté estereotipado, es básicamente porque el diseñador principal de los personajes de la película, es samoano. Además, hay muchísimos tipos de cuerpo en esta película: el padre de la protagonista es un hombre fuerte pero no “gordo” como “pudiera estar” (que no creo que lo esté) Maui.

    

    Login