THIS IS US -- "What Now?" Episode 117 -- Pictured: (l-r) Chris Sullivan as Toby, Chrissy Metz as Kate -- (Photo by: Paul Drinkwater/NBC)
  • Cultura

    ¿Nos gusta cómo se trata la obesidad de Kate en This is Us?

    Share on Facebook99Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Si no habéis empezado a ver This is Us no sé qué estáis haciendo con vuestra vida. Es la serie que más me ha emocionado en los últimos tiempos y con la que lloro en cada capítulo. Ya os hablo Mirella de ella y nos contaba que ahí estaba Kate, una de las protas que es obesa.

    Se ha hablado mucho del tratamiento de su personaje y su gordura, de si sus únicas tramas están relacionadas con su gordura y si esto era bueno o malo. Al principio, he de decir que me chirriaba bastante. Efectivamente, parecía que ‘Kate es obesa’ era lo único que definía a su personaje. Pero a la vez, pensé pero ¿cómo lo están tratando? ¿acaso es este un tema del que se hable en muchas series? Oye, pues igual sí que está bien que Kate sea obesa y se hable tanto de ello.

    A PARTIR DE AQUÍ MUCHOS SPOILERS

    A falta de ver el último capítulo (en el que lloraré muchísimo, seguro), Kate se ha unido a un grupo de pérdida de peso, ha dudado si someterse a una cirugía de reducción de estómago y ha asistido a un campamento para gordos. Muchas tramas relacionadas con sus intentos de perder peso, ¿es esto malo? No veo el por qué, se aborda de una forma súper respetuosa y en ningún momento es tratada como un personaje “gracioso”. Son temas que se tocan poco en la ficción y por eso creo que no está de más que cosas como esta sean una trama más en una serie. 

    MA – JOS

    Quizá echo en falta explorar un poco más en los motivos de Kate para adelgazar. Ella no habla del tema mucho, pero a través de los flashbacks vamos viendo como era ya era una niña gorda, pero feliz, segura, con mucha creatividad y ganas de pasárselo bien. Pero poco a poco, va perdiendo autoestima y refugiándose en la comida y enganchada a su hermano gemelo que nunca le va a juzgar por su peso. El episodio de la piscina en el que sus amigas le rechazan, cuando no puedo evitar comparar su talla con la de su madre, su propia madre que no sabe cómo abordar el tema, son etapas de su vida que van marcando su futuro, van haciéndole perder amor propio.

    Es importante enseñar esto, que la gente que engorda sufre, que la gente gorda no está gorda porque sea vaga. ¿Qué les lleva a refugiarse en la comida? ¿Cómo les ven los demás? ¿Nacen con baja autoestima o su entorno se la va minando?

    Peor aún sí, es verdad que tampoco puede ser que todo su personaje gire alrededor de un solo tema, aunque he de decir que cada personaje tiene prácticamente uno o dos temas sobre los que gira su vida y ya está. Según van avanzando los capítulos, vemos a Kate buscando trabajo y echándose un novio gordo. Y aunque al principio esta relación parece que también va a estar centrada en la obesidad de ambos, con Kate y Toby se abordan temas muy importantes sobre las parejas: la confianza, las prisas, las inseguridades. Cosas que todos tenemos, gordos o no.

    Jack Pearson, te quiero, joder. Mejor padre y mejor marido ever.

    Pero sobre todo, la vida de Kate gira entorno a la muerte de su padre, en cómo se enfrenta o no, a ello, (por cierto que es bastante probable que su obesidad también tenga que ver con esto) y esta es una de las tramas más impactantes que han abierto en el último capítulo y con la que solo de pensarlo ya estoy llorando.

    Así que ¿nos parece bien cómo se trata la obesidad de Kate? Pues se trata respetuosamente, desde un punto de vista que pocas veces hemos visto en la televisión y encima es un personaje principal. Pues nos parece bien. ¿Hay cosas que se pueden mejorar? Desde luego. Estoy esperando (y creo que así va a ser) a ver a una Kate más fuerte, superando sus traumas infantiles y dándose cuenta de que adelgazar no es lo que va a solucionar todos sus problemas.

    FOTOS: NBC

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    

    Login