pieza-hombre-mira-mujer-calle-getty-01082013_0
  • Cultura

    ¿Qué pasaría si enseñáramos imágenes de anuncios de moda a niños de 8 años?

    Share on Facebook389Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    ¿Qué pasaría si enseñáramos imágenes de anuncios de moda a niños de 8 años?, ¿qué opinarían sobre el modo en que los anuncios reflejan al hombre y a la mujer? Esto es lo que se planteó la artista madrileña Yolanda Domínguez con su proyecto Niños vs Moda, en el que mostró imágenes de anuncios de firmas de ropa de lujo a niños de 8 años, para denunciar “la violencia implícita y la desigualdad” que existe a la hora de tratar a hombres y mujeres en el mundo de la moda. “Elegimos a niños de ocho años porque aún no son tan conscientes de la publicidad” explica Domínguez, que en esta ocasión ha contado con la colaboración del educador social y bloguero Juanjo Vergara. “Me ha emocionado mucho trabajar con niños porque proyectaban en las imágenes sus aspiraciones. Una parte con la que yo no contaba es cómo se ofrecen a ayudar constantemente, tratando de proponer soluciones. Dicen que les dirían que se animen, que fueran amigas, que les darían de comer…”, apunta la artista.

    Las imágenes son las mismas que podemos encontrar en cualquier revista de moda, representando a hombres erguidos, aparentando seguridad y éxito, y a mujeres débiles en apariencia desfallecida y necesitada. Probablemente nosotros nunca hayamos dado mayor importancia a esto, estamos acostumbrados a ver este tipo de imágenes prácticamente a diario y, generalmente, no nos sorprenden (no voy a decir que nunca haya opinado algo como ‘What the fuck?’ al ver anuncios de moda); sin embargo, a los ojos de los niños de 8 años, la visión es muy diferente.

    Frases como “tiene hambre”, “se siente sola”, “parece que está asustada”, “a lo mejor está borracha”, “parece que se está muriendo”, etc. son utilizadas para describir lo que ven en las fotos que representan a mujeres. Sin embargo, al mostrarles fotos de hombres, su reacción es totalmente diferente: “están felices”, “yo también quiero ir a la universidad”, “yo soy el jefe”, “parece un superhéroe”…

    No es la primera vez que Yolanda Domínguez realiza acciones relacionadas con la moda y la imagen pública de la mujer. Ya os hablamos de la protesta que llevó a cabo en varias tiendas de Multiópticas para denunciar una campaña de publicidad sexista, pero además fue la impulsora de Fashion Victims, una acción que desarrolló en la Gran Vía de Madrid: frente a conocidas tiendas que fabrican su ropa en Bangladesh, Domínguez sepultó a varias blogueras de moda bajo escombros para recordar la tragedia del Rana Plaza, en la que murieron más de 1.000 personas.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Carla Potter

    Historiadora del arte e interiorista. Viajar me gusta más que nada en esta vida. Escribo para desahogarme. Me gustan las cosas bonitas, reírme a carcajadas, remolonear en la cama los fines de semana y ver 'Friends' en bucle como si no hubiera un mañana. Instagram: @summer_in_savannah

    

    Login