2978636.main_image
Cultura

Queremos más actrices TulliBuenas

Imagen de perfil de Ángela H.
Share on Facebook27Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Si las GordiBuenas están bastante excluidas de la gran y pequeña pantalla… Las TulliBuenas ni te digo.

Siempre digo lo mismo, pero el primer paso es normalizar. Se nos tiene que ver para que a todo el mundo le quede claro que existimos y que tenemos muchísima fuerza.

Echo muy en falta personajes (sobre todo femeninos) que vayan en silla de ruedas o tengan cualquier otra discapacidad y que la característica de ese personaje no sea, precisamente, que vayan en silla de ruedas o tengan cualquier otra discapacidad.

Porque si, todos nos reímos mucho con aquella chica en The Big Bang Theory que es sorda y se hace novia de Rajesh por su dinero, pero… ¿Alguien recuerda siquiera su nombre? ¿Jaja para qué quieres saber eso? salu2. Fueron muy graciosos los chascarrillos de Howard traduciendo en lenguaje de signos… Pero no fue suficiente. ¡Queremos personajes relevantes!

En Heidi encontramos a la famosísima Clara… Es un personaje relevante, pero, ay mecachis, su principal característica es estar enferma y, además, al final se cura. Claro que sí campeona, no podría ser un final feliz si se queda en silla de ruedas. AAAAAGGGH que exasperación.

Al menos si tenemos algunos referentes discapacitados masculinos…

Joe Swanson es un personaje de Padre de Familia que sufre paraplejia, pero esa no es su principal característica, aunque bromean mucho al respecto y, personalmente, me parece genial. Joe es policía, tiene una familia, es muy celoso, es buen amigo de Peter y se toma muy en serio su trabajo. Y la serie muestra cómo su discapacidad no le impide disfrutar de sus aficiones como hacer ski acuático, ser coreógrafo en musicales, conducir o incluso subir una cuesta empinada de una calle. Gran personaje.

joe_swanson__family_guy__1_by_frasier_and_niles-d91izel

En la ya mítica serie de Física o Química teníamos a Jon, un joven en silla de ruedas que en su ficha de ingreso en el instituto ni tan siquiera mencionó su discapacidad porque él considera que no es algo relevante. Un crack. Aunque en la práctica siempre hay que avisar, mejor que no dependamos de los alumnos, como en la serie, para que nos bajen las escaleras de la entrada. Jon es un joven intrépido y hace de malote, tiene romances igual que todos y, aunque en algunas ocasiones se menciona el tema de la silla (como es normal), su discapacidad no le define.

slla de ruedas

Pero que guapo, por favor…

Otro matiz importante es que estos personajes van en silla de ruedas pero no así sus actores (al menos el que no es un dibujo animado). ¿Tan difícil es sacar una discapacidad real? En fin…

Ojalá algún día nos veamos representadas por personajes diversos con diversas capacidades en nuestras series y películas favoritas. Aunque, mientras que ese momento llega… Yo pienso ser la actriz principal de mi vida. Y me llevaré todos los Oscar.



Login