salvados machismo
  • Cultura

    Salvados lo tiene claro: #Machismomata

    Share on Facebook1,089Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    La nueva temporada de Salvados ha arrancado con un excelente programa dedicado al machismo. El famoso espacio de actualidad conducido por Jordi Évole ha querido también prestar atención a uno de los temas sociales que, probablemente, más debate están generando en la actualidad: la violencia de género. Este primer programa, titulado #MachismoMata ha dado voz a cuatro personas relacionadas con los maltratos a mujeres, y ha intentando encontrar la respuesta a una serie de preguntas básicas que se nos presentan a cualquiera de nosotros ante un maltrato de género, a la vez que planteaba posibles soluciones o caminos a seguir para que esta situación pueda cambiarse.

    No me quise perder este programa porque se presentaba la mar de interesante. Ya solo por el hecho de ser mujer debería estar interesada en él. Como explicaba una de las entrevistadas, Francisca Verdejo, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer num.2, no hay un perfil establecido para las víctimas del maltrato: cualquier mujer, de cualquier edad, de cualquier clase social, de cualquier nivel cultural y económico puede ser una víctima. Yo misma he podido ser una víctima o podré serlo en un futuro. Por eso mismo, repito, cualquier mujer debería estar interesada en ver este programa.

    Pero, sin lugar a dudas, también es un programa que debería interesar a cualquier hombre. Como decía otro de los entrevistados, un terapeuta de Bilbao que se dedica a trabajar en la rehabilitación de hombres condenados por maltrato, el machismo es una ideología y una forma de pensar sustentada en nuestra sociedad, que permite el dominio del hombre sobre la mujer. De este modo, “lo normal” es que cualquier hombre sea machista, porque ha sido educado en unos valores machistas y se ve como superior a la mujer. Este es el detonante de la violencia de género.

    maltrato salvados

    Durante el programa se habló de violencia, pero también de terrorismo. La violencia machista no es, o no tiene por qué ser, física. La base del maltrato siempre es el control, y ese control siempre se consigue mediante el uso del terror. Otro de los entrevistados, un maltratador que no quiso dar la cara porque se siente avergonzado de lo que hizo, pero que trabaja en su recuperación emocional, reconocía que había sentido la necesidad de hundir a su pareja y se preguntaba por qué sentía él mismo esa necesidad de quedar siempre por encima de ella. Marina Marroquí, la cuarta entrevistada, volvía a hacer hincapié sobre la misma idea: es haciendo uso del terror cómo el maltratador consigue dominarte. Primero te sacan de tu ambiente, después te convencen de que tú no vales nada y de que los necesitas, después comienzan las broncas y finalmente llega el miedo atroz y constante que paraliza a la víctima impidiéndole reaccionar.

    Por eso es importante informar y educar a la sociedad. Es importante que se sepa que la violencia machista es un delito público, y que cualquier testigo de un maltrato tiene el deber de denunciar. Es importante que si un familiar o amigo de una víctima detecta algún síntoma de maltrato sepa cómo actuar correctamente. Es importante que los niños sean educados en valores de igualdad y trabajar con los adolescentes para que aprendan a reconocer a las parejas controladoras y tengan las herramientas necesarias para actuar ante una situación machista. Pero lo más importante, según Marina, cuya entrevista cierra este programa, es hacer llegar el mensaje de que por cada mujer que es asesinada por su pareja, hay mil mujeres más que salieron de esas relaciones, que fueron muy valientes y ahora son personas felices. 

    No olvidemos que el teléfono 016 está a disposición de todos nosotros veinticuatro horas al día, es gratuito y no queda registrado en el historial de llamadas. En este número de teléfono atienden en más de cincuenta idiomas y ofrecen ayuda y asesoramiento a cualquier persona. Si tienes la mínima sospecha de que estás sufriendo una situación de maltrato por parte de tu pareja, lo más importante es pedir ayuda a profesionales, y en este número de teléfono sabrán cómo ayudarte.

    016-telefono-maltratadas

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Perradesatan

    Soy gorda por parte de padre, de madre, de abuela materna y de abuela paterna. Ha habido cocidos completos que me han hecho más feliz que muchas personas. Autora de "Perra de Satán, kilo arriba, kilo abajo", novela en la que cuento mi relación de amor con la tarta de tres chocolates.

    

    Login