portada_pildora
  • Vida sana

    ¿Estética o salud? ¿Engorda la píldora anticonceptiva?

    Share on Facebook28Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Voy a empezar este post derribando un mito con todas mis fuerzas:

    LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA NO ENGORDA.

    shrug

    Que te quede claro, la píldora anticonceptiva ni aumenta el peso ni incrementa la grasa corporal. Lo que sí ocurre en algunos casos es la retención de líquidos durante el periodo premenstrual. Esto nos suena más, ¿verdad? Y es que la mayoría de nosotras conocemos y pasamos por este procedimiento fisiológico tomemos la píldora o no. Lo que ocurre durante estos días (2 – 3 antes de la menstruación) es que el peso va incrementado durante la toma de la hormona. Luego, mientras suceden los siete días de descanso, que es cuando las que tomamos la píldora anticonceptiva ingerimos el placebo, pasamos a eliminar los líquidos retenidos y el peso adquirido durante ese breve periodo de tiempo disminuye.

    Es cierto que la píldora por una parte proporciona ciertos beneficios a nivel hormonal, mientras que por otra puede resultar un riesgo para quien la toma. Lo importante en este caso y lo que hacen los médicos ginecólogos especializados es evaluar primero a la mujer en concreto, conocer su historia clínica previa y recetar la píldora adecuada en caso de necesitarla, según sus necesidades y características, porque cada mujer es un mundo. Ahora eso sí, que te quede claro, engordar no engorda, y si no te fías te invito a que busques algún estudio relacionado con el aumento de peso durante la toma hormonal que esté justificado con este hecho y no con el de comer como si se acabara el mundo, que con eso engordamos todos, chati. Yo ya lo he buscado, de hecho llevo unas 5 horas delante del ordenador y nada, en ningún estudio realizado se ha comprobado un aumento del peso de forma significativa, de hecho os dejo el link de uno hecho en la Universidad de Cuenca que además de afirmarlo, explica que esta creencia es un mito: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2220/1/tps721.pdf

    olvido-de-una-pildora-anticonceptiva-520x221

    Es normal que alguien piense algo como

    ejque hay una píldora de hace 20 años que nosequé

    BUENO pero es que estamos en 2015 no en los 50’s, y la medicina ha avanzado mucho. O por ejemplo también puede pasar que alguien recuerde el caso de su vecina la del 5º que engordó 20 kilos cuando se tomó la píldora y se le llenó la cara de granos; que puede ser que sea cierto, pero en ese caso yo me informaría más sobre los hábitos de vida, la salud del paciente y si estaba tomando la píldora adecuada. Todo cuenta amiguis.

    Tenía ganas de desmitificar esta creencia tan extendida entre muchas de nosotras. Yo misma estuve tomando Diane 35 durante 4 años, la píldora anticonceptiva más fuerte del mercado (eso si no vives en un país donde ya la han retirado), y por supuesto oí de todo: ‘te vas a poner súper gorda’, ‘lleva cuidado con lo que comes, que ahora te estás tomando la píldora’, ‘pobrecita, encima que tiene un problema hormonal le mandan la píldora’ y mil tonterías más. Tonterías que en su día, hablando claro, me acojonaron. Sabía que años atrás había estado gorda, pero con dieta, ejercicio, tiempo y paciencia conseguí adelgazar 16 kilos. Entonces claro, con toda esa paranoia que me metieron en la cabeza empecé a rayarme e imaginar que todo el trabajo y esfuerzo que me había costado adelgazar no iba a servir para nada. De todas formas no tuve más remedio que tomarla, ya que mi salud se veía afectada, así que empecé la toma.

    Seguí los consejos de mi ginecólogo ‘Come sano, haz ejercicio y no engordarás nada. Esta píldora te va a ir genial’. Yo creía que esto me lo decía para que no le diera más vueltas al asunto, pero aún así como soy una chica muy obediente le hice caso totalmente. 4 años después, os juro que incluso adelgacé. Comí bien, fui todos los días al gimnasio (venciendo la pereza, por supuesto) y me tomé mi píldora anticonceptiva. Mis problemas hormonales desparecieron, mi cara estaba impoluta (ni un sólo granito) y mi cuerpo estaba incluso mejor. Comía de todo y no pasé nada de hambre, de hecho siempre me reservaba un día a la semana (o dos a veces si tenía algún compromiso) para darme mi pequeño gran festín de pizza, hamburguesas, chocolate, cerveza, etc. Después de todo ese tiempo me di cuenta de que mi ginecólogo tenía razón y que la clave para mantener el peso estaba donde siempre había estado, tomara la píldora o no.

    ashley-graham-cass-bird-plus-size-lingerie

    Ahora eso sí, me crecieron las pechugas una barbaridad

    Otro de los motivos por los que me gusta contaros este tipo de cosas es que, aparte de quitaros el miedo, también me gusta abrir un poquito vuestras mentes y aconsejaros que hagáis más caso a los médicos y menos a la gente que tenéis alrededor. Durante esas 5 horas que he estado buscando en vano evidencias de lo que os acabo de explicar, he encontrado una información que me ha dejado a cuadros ‘Un artículo de revisión británico del 2000 concluyó que no existe evidencia de que las píldoras de dosis bajas modernas causen un aumento del peso, pero que el miedo de aumentar de peso contribuyó al cumplimiento deficiente de tomarse la pastilla y embarazos no deseados subsecuentes, especialmente entre los adolescentes.’ Estupendo, chicas adolescentes que ponen por delante la estética impuesta por los cánones de la sociedad a la salud. El ‘estupendo’ es ironía, por supuesto.

    Chicas, sé que sois mujeres inteligentes, así que os pido por favor, que si os veis en esta situación de indecisión, consultéis a vuestro médico antes de dejar o rechazar una medicación en caso de estar tomándola. No es que no quiera que os quedéis embarazadas, es que no quiero que os quedéis embarazadas sin quererlo vosotras.

    feminismo_pildora

    ¿De verdad que teniendo el poder sobre vuestra concepción caeríais en el error de abandonar este control de vuestro propio cuerpo por algo externo que ni siquiera es objetivo?

    Entre la estética o la salud estas chicas eligieron la estética según sus creencias. ¿Qué habríais hecho vosotras? ¿Os indigna tanto como a mí esta decisión? ¿Creéis que tomaron la vía fácil en lugar de haber elegido un estilo de vida saludable o haberse informado bien?

    La píldora anticonceptiva es algo que no hay que tomar de forma autónoma y que por lo tanto no conviene dejarla con el mismo motivo, porque puede que para una chica una marca sea buenísima pero para otra la ingesta conlleve un gran riesgo o le produzca unos marcados efectos secundarios (dolor de cabeza, acné, nauseas, diarrea, etc).

    En este post no voy a profundizar en beneficios o efectos secundarios ya que eso dependerá de la persona y de la píldora en concreto (y porque puedo estar escribiendo sobre esto hasta el año que viene, si quiero). Lo que sí voy a hacer es recomendarte una web avalada por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología) donde poder informarte correctamente de todos los métodos anticonceptivos que existen y los que más se podrían adecuar a tu estilo de vida según las respuestas que des a un test que te hacen en la misma plataforma web, de forma personalizada: https://www.anticonceptivoshoy.com/ Eso sí, ya sabes que estas cosas siempre son orientativas, y que a veces es cuestión de ir probando hasta que encuentres el anticonceptivo que mejor se adapta a ti, por lo que ante todo pregunta a tu ginecólogo/a y que él/ella te vaya orientando.

    Bibliografía:

    http://www.abc.es/sociedad/20130204/abci-mitos-realidades-pildora-anticonceptiva-201302012119.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADldora_anticonceptiva_oral_combinada

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Maria Esclapez

    Psicóloga, Sexóloga Clínica especializada en sexualidad positiva, Terapeuta de Parejas y Sex Coach. Autora de "Inteligencia Sexual. Desarrolla tu potencial sexual, practica sexo inteligente". Ed: Arcopress.

    

    Login