Si como yo creciste entre las décadas de los 80′ y los 90′ y te gusta el cine desde enano, este post es para ti. No es que piense yo mucho en hijos, pero cuando lo hago me gusta imaginar que saldrán igual de intensos y frikis para según qué cosas y una de ellas es el mundo del cine. Tengo la esperanza de que mis retoños no me odien cuando intente calzarles algunas de mis pelis favoritas y las disfruten tanto como yo. De hecho, me encanta rebuscar en tiendas de segunda mano y chollos de Internet para conseguir reliquias y ediciones especiales de algunas de esas películas infantiles que en su día calaron hondo en mi corazoncito.

Me ha costado mucho elegir y sé que me dejo unas cuantas en el tintero (quizás suficientes para hacer una segunda parte que incluya pelis de animación), pero aquí están esas 10 maravillas infantiles que deberías poner a tus hijos para hacer su infancia todavía más feliz:

1. Amigas para siempre, 1995

tumblr_mhx0nbeDpz1rcojq7o1_500

Mi peli infantil fetiche por excelencia. Como ya comenté cuando hablé de Thora Birch en otro post, me obsesioné tanto con la historia de estas 4 amigas que obligué a las mías a aprenderse los diálogos y durante una buena temporada convertí mi barrio de Sanxenxo en una urbanización yankee. Aunque es más bien para niñas, cualquier pre adolescente se quedará prendado de estas cuatro adorables jovencitas y sus aventuras. Una peli tierna y divertida que cuenta además con un reparto de lujo entre el que destaca Demi Moore, Melanie Griffith o Christina Ricci. Esta última protagoniza en Amigas para siempre un beso junto a Devon Sawa de esos que dejan huella. Tanta, que ese mismo año protagonizará otro beso importante junto al mismo actor pero en otra película…

2. Casper, 1995

tumblr_inline_mqtd6qGS3r1s22cpf

Y esa película es Casper. Si os cuento la de veces que he soñado yo con ese beso, no os lo creéis. El fantasma se convierte por un tiempo en humano y las bragas al suelo cuando Devon Sawa baila con la Ricci (que se puso las botas en 1995), le susurra eso de ‘can I keep you?’ y la besa al mismo tiempo que su imagen se desvanece. Moñadas aparte, Casper es una de las pelis más divertidas que recuerdo de mi infancia. Llegué a tener un videojuego en el que tenías que liberar la mansión de los fantasmas que la acechaban. Una versión light de los Cazafantasmas producida por Spielberg y con Bill Pullman convertido en padre de la criatura.

3. Mi chica, 1991

tumblr_macp66w61U1rg7siko1_500

En realidad nunca entendí muy bien que esto fuera una película para niños. Yo he llorado como una magdalena cada vez que la he visto,  ya tenga 8 0 30 años recién cumplidos. Vada (Anna Chlumsky, que poco más hizo después) es huérfana (como no) y vive con su padre que es dueño de una funeraria. Hasta aquí todo súper dulce y muy orientado al público infantil #NO. La película narra la relación de la protagonista con su amigo Thomas, un chico tímido interpretado por el gran Macaulay Culkin. No sé si se considera spoiler contar el final de una peli de hace 23 años (madre de dios), pero ‘Mi chica’ es un dramón con todas las letras, avisados estáis. Cabe destacar que llegaron a hacer ‘Mi chica 2’ y que yo me la tragué por descuido algún sábado por la tarde. Con la primera parte está bien, no hace falta que martiricéis a vuestros hijos con el bodrio de la segunda parte.

Entre otras cosas, ‘Mi chica’ nos dejó una banda sonora maravillosa con reliquias como este ‘My girl’:

YouTube video

4. La historia interminable, 1984

30 años de Neverending Story y parece que fue ayer. Para mi una de las imprescindibles por la magia que desprende. Basada en una novela de Michael Ende, y aunque no muy bien adaptada, La historia interminable relata las aventuras de Bastian en el Mundo de la Fantasía. Un clásico del género fantástico con el que recordarás a Atreyu o a la Emperatriz infantil y que te hará sentir un crío una y otra vez. Uno de los aspectos más impactantes de la peli para su época fueron los efectos especiales. En 1984 de ordenadores nanai, así que todas las figuras las hacían primero como maquetas de barro y luego como figuras de yeso a tamaño real. A veces podían llegar a hacer falta 15 personas para mover a un solo personaje… ¡digno de contar a los peques de la casa!

3HlldosIEcHwgOdqGK46Oy1h6nq

5. Este chico es un demonio, 1990

YouTube video

Primero dale al play al vídeo anterior. Si no te acordabas de esa risa del demonio, ya lo estás haciendo. Junior es un niño que fue abandonado por su madre biológica y al que acoge el gran Ben Healy ( John Ritter, que en paz descanse) en adopción. Lo que él no sabe es que ha metido en casa al niño más tocapelotas del universo que se encargará de protagonizar una trastada tras otra durante hora y media de película. Hay dos escenas memorables y que seguro que a día de hoy recuerdas.

1. En la primera película, Junior se cabrea en el cumpleaños de una amiga y acaba lanzando todos los regalos a la piscina al ritmo del ‘Its my party’ de Leslie Gore. Adorable.

YouTube video

2. En 1991 lanzaron una segunda parte de la peli en la que Junior se alía con la pequeña Trixie Young para liarla aún más parda. Recordaréis sí o sí esta escena en la que consiguen modificar la velocidad de una atracción de feria con la consiguiente vomitera de todos los que en ella van montados. Está tan mal hecho, que mola.

YouTube video

6. Un, dos, tres, Splash, 1984

Splash-movie-01-thumb-550x374-13309

Todo lo que vaya de sirenas me parece bien y se ve que me lleva pareciendo bien toda la vida porque esta película tiene los mismos años que yo. TREINTA. Todavía me pongo nerviosa cuando a Daryl Hannah se le acerca el agua y sus piernas corren el peligro de volver a convertirse en cola (de sirena, claro está). Porque de eso trata la peli. Una rubia sirena salva a Tom Hanks y se convierte en humana durante un tiempo. Historia de amor al canto, una Little Mermaid de carne y hueso que llegó a estar nominada al Oscar como mejor guión original. Quizás no va dirigida únicamente al público infantil, pero tus hijas te lo agradecerán.

7. Matilda, 1996

matilda

Otra de mis favoritas y que ya me había conquistado en papel gracias a la novela de Roald Dahl es Matilda. Una niña que además de ser especialmente lista tiene poderes telequinéticos con los que trae loca a su despreciable familia. Su padre está encarnado por un genialísimo Danny de Vito que hace que le odies mucho y muy fuerte, casi lo mismo que a la directora del colegio que se dedica a hacer la vida imposible a los pequeños. Siempre amé a Matilda y quise ser como ella, pero si hay una escena de la película difícil de olvidar esa es en la que su compañero de clase Bruce Bogtrotter tiene que comerse un enorme pastel de chocolate hasta reventar. si has visto esta película, estoy segura de que no has olvidado ese momento.. ¿acaso me equivoco?

tumblr_lwr14e0Q4c1qeyn5ao1_500

8. Jumanji, 1995

Jumanji, en realidad, me daba un miedo de cojones. Con una mini Kirsten Dunst como una de las protagonistas, un juego familiar de tablero se convierte en realidad y cada una de las tiradas constituye una aventura. Aventuras del tipo ‘ser atacados por miles de monos’, claro. Una historia trepidante que te mantiene en tensión y que aunque a mis 11 años me hice un poco de caca la primera vez que la vi, la verdad es que la recuerdo con especial cariño y no me la pierdo si la ponen por la tele un finde por la tarde. Quizás tus hijos se rían de los efectos especiales, que para la época eran maravillosos pero obviamente ahora se han quedado atrasados. Tú defiéndelos, ¡ese era el cine que molaba y no las mierdas de ahora!.

Pd: mención especial para el grandísimo Robin Williams al que siempre hemos adorado :(


jumanji-1995-2528-38861291

9. Solo en casa, 1990 y una segunda parte (igual de recomendable) de 1992

Me flipa Macaulay Culkin y siempre me ha flipado. Aún a día de hoy, con su cara de yonko, me despierta una ternura especial y si me apuras me habría ido a verle al Primavera Sound de este año donde finalmente no tocó (probablemente porque estaba de resaca). ‘Home Alone’ es una de las primeras pelis que recuerdo ver en el cine, sino la primera. A Kevin Mcallister se lo dejan olvidado en casa mientras toda su familia pasa las vacaciones de Navidad en Francia. En vez de quedarse llorando en una esquina, Kevin se entrega al sueño de un niño de 8 años de estar solo en casa aunque tiene que enfrentarse a la vez a dos ladrones que quieren aprovecharse de la ausencia familiar. Un clásico entre los clásicos que nos enamoró a todas de la melenita rubia de Culkin y que dejó escenas memorables como…

giphy

Lejos de empeorar, la segunda parte es MI sueño particular. La familia vuelve a olvidarse de Kevin, pero esta vez todo ocurre en Nueva York, hoteles de lujo y jugueterías gigantes. Es literalmente IMPOSIBLE que estas pelis no gusten a las generaciones venideras, ¿qué niño no ha soñado con comer litros de helado en la cama, comprar todos los juguetes que quiera o ver la tele hasta la madrugada?

10. Niño Rico, 1994

Y acabamos con Macaulay de nuevo, porque ya os lo he dicho, para mi es el gran protagonista de las pelis de mi infancia. Richie Rich (Niño Rico en español) es en realidad una peli bastante mediocre pero que cuando eres pequeño te vuelves muy loco cada vez que la ves. Probablemente porque:

a) La profesora de gimnasia del crío es Claudia Shiffer (explicadle a vuestros hijos que aunque ahora tenga 106 años, esa mujer era LO MÁS).

b) Richie tenía un maldito McDonalds dentro de casa.

giphy (1)

c) El Niño más rico de América, tenía un tobogán que iba directamente desde su habitación hasta la piscina de la casa y un parque de atracciones en el jardín.

Bien, con todos estos alicientes es complicado que los críos no se vuelvan locos imaginando un mundo así. Eso sí, no le falta el drama familiar con un poquito de aventura y otro poquito de moralina: el dinero no lo es todo amigos (pero yo digo que casi).

 ¿Cuáles son esas pelis que marcaron tu infancia y que te encantaría compartir con tus hijos?

PD: mi hermana ha visto este artículo y no perdona que en este listado no conste la película con la que probablemente más le he dado la brasa en su vida.

Bonus track: ‘El niño invisible’, 1995

Pues resulta que lo mío con ser obsesiva viene de lejos, y aunque la de Bom Bom Chip es probablemente una de las peores películas de la historia del cine español (que ya es decir), es también una de mis favoritas. El que había sido el grupo infantil de moda estaba ya algo de capa caída allá por 1995. El guapo empezaba a soltar un gallo tras otro y era difícil asumir que con esas incipientes pechugas, las niñas jamás podrían volver a salir en bolas cantando ‘toma mucha fruta’. Pues no se les ocurrió otra cosa que hacer una película gastándose 600 millones de pesetas de los que solo recuperaron 80 (y debimos de ser mi prima y yo yendo al cine a verla varias veces a la semana).  En mi línea, me aprendí los diálogos, las coreografías (que luego obligaba a mis pobres amigas a practicar en patines… EN PATINES!) y podía tocar la banda sonora con el Casio. Una maravillosa historia en la que los integrantes de Bom Bom Chip viajan en el tiempo hasta la Edad Media para vivir un sinfín de aventuras. Algo así como un Parchís ‘moderno’ con efectos especiales de los noventa y canciones de las que todavía me sé la letra. Es una reliquia así que lo difícil será conseguirla pero si te haces con ella puedes ponérsela a tus hijos bajo mi responsabilidad… ¡hazme feliz! BBC en la memoria <3

Ayer mi videoconsola dijo ‘hola qué tal estás’, no te tumbes a la bartola, qué prefieres para empezar…

YouTube video