PortadaPlatos
  • Lifestyle

    5 diseñadores de ‘cerámica hipster’ que deberías conocer

    Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Como buena gallega siempre he vivido rodeada de vajillas de Sargadelos y de Vista Alegre, creo que esta circunstancia me ha hecho desarrollar una tendencia a la acumulación de platos y figuritas que roza lo absurdo. Sin ir más lejos uno de los regalos top que me cayeron las navidades pasadas fue un zorrito de Sargadelos monísimo, mi idea es hacerme también con estos dos:

    SargadelosFauna

    Los objetos de cerámica son tendencia. Podemos culpar a Instagram, a Pinterest o incluso a Alaska y Mario de generarnos necesidades absurdas pero la dictadura de lo cuquis, como a mí me gusta llamarla, se ha impuesto, abriéndonos un abanico de posibilidades decorativas increíble.

    Primero apareció el Tiger con sus platitos de postre por dos euros y mil pijadas más. Luego vino el vintage y los chismes de loza heredados de las abuelas o incluso comprados en algún anticuario. He llegado a un pacto con mi familia: todo lo antiguo que se vaya tirar tiene que pasar por mi filtro. El deseo de poseer algo que se acerque lo más posible a ser una pieza única es inconmensurable.

    Siguiendo esta estela, en los últimos meses muchos jóvenes artistas y diseñadores se han aventurado a ofrecer sus propias creaciones cerámicas. Objetos preciosos que se convierten en pequeñas obras de arte para darle ese toque curioso a la casa. Si te das un paseo por Malasaña resultaría extraño entrar en una tienda y no encontrar una estantería llena de loza preciosa o las paredes adornadas con platos-cuadro. Lo mejor: hay estilos para todos los gustos.

    1. Los primeros artistas de este rollo que descubrí fueron Chichinabo Inc. Recuerdo poner tantísimos ojos en la tienda en la que me los encontré que al dependiente le dió la risa. Sueño con que algún día mi vajilla de diario sea la de los animales…¡ai!

    VajillaAnimalesChichinabo

    2. Artefacto son dos chicos argentinos que han fusionado lo vintage y lo kitsch consiguiendo un efecto muy pop. En su taller madrileño trabajan de forma artesanal en cada diseño para conseguir un objeto único. Recuperan piezas de vajilla de anticuarios para luego estamparla a mano con sus cuidados diseños, dignos de estar colgados en un ricón de cualquier casa de bien.

    ArtefactoPlatos

    3. Favorito Studio son una pareja que decidieron montar un taller artesanal en la sierra de Madrid (¡qué envidia!). Y además hacen cosas preciosas, consiguen que sus piezas sean sobrias y elegantes utilizando métodos tradicionales de cocción y esmaltado.

    FavoritoStudioPalmeras

    4. Para las más girly también hay opciones. Las cositas de Lady Desidia siempre me han parecido cuquísimas. Tenéis platos, libretas, ilustraciones y lo más curioso: colgantes de cerámica. Todo con una estética muy aniñada y desenfada, perfecta para malenis profesionales.

    LadyDesidiaCerámica

    5. Detrás de Abe The Ape está un chico proveniente del mundo de la moda y que decidió lanzar su propia marca. Con un estilo propio que fusiona el humor con dibujos clásicos al más puro estilo Disney, se centra en personajes populares para sus diseños. También tiene una colección de platos con estampaciones de animales geométricos muy fina, pero personalmente las joyas de la corona son la taza ardilla (por la que estuve suspirando meses hasta que decidí comprármela en un arrebato) y su tetera.

    AbeTheApeArdillas

    Yo poco a poco me voy haciendo mi pequeña colección, hasta he colgado dos en las paredes de mi salón. Uno de mis sueños es tener un aparador con vitrina para colocar todos mis platos, tazas, figuras… otro es tener un armario lleno de toallas portuguesas impecables. Lo dejo todo para cuando sea rica.

    Seguro que después de esta moda de lo cuquis y de acumular objetos sin sentido vendrá un periodo de minimalismo orgánico, incluso es probable que los más vanguardistas ya lo pongan en práctica en sus guaridas. Pero yo me confieso como una adoradora del horror vacui y de las estancias muy vividas por eso no sería capaz de elegir solo uno de los modelos de los que hemos hablado, ¿y vosotras?

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Beatriz Romero

    Politóloga y divina. Defensora a ultranza de la cultura popular y del pecho grande y natural. Sufro de la terrible enfermedad de lo cuquis pero intento llevarlo con dignidad.

    

    Login