dest
  • Lifestyle

    Ejemplos de malas entrevistas de trabajo

    Share on Facebook93Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Ropa, aspecto, higiene, postura, puntualidad, investigar sobre la empresa y preparar preguntas para denotar interés… Pasar una entrevista de trabajo puede ser muy difícil, pero se nos enseña a través de todo tipo de artículos, libros y consejos profesionales, cómo poder sobrevivirla. 

    Pero, ¿cómo se aprende a saber que estás ante un mal entrevistador?

    Dejemos por un lado que los tiempos son malos y que hay que hacer lo impensable para conseguir un trabajo. Recordemos también que hay empresas grandes, donde la crisis no ha tocado ni a los altos directivos ni a sus bonus anuales.

    Esas mismas empresas a las que hemos regalado nuestras horas extra, hecho el triple de esfuerzo porque faltan manos. A las que vamos día tras día sabiendo que estamos cobrando menos de lo que nos corresponde.

    Yo diría que como trabajadores, valemos un Potosí, ¿no? ¡Pues a buscar un nuevo trabajo!

    Ahora que tenemos el ego bien alto, estamos listos para afrontarnos a una entrevista de trabajo, de igual a igual en la que candidato y entrevistador se evalúan mutuamente. Idealmente debería ser así. Pero haz sonar tus alarmas si:

    Te cambian varias veces la hora y después aparecen tarde. ¿A ti como candidato te lo permitirían? ¿A que no? Tu tiempo, para ti, tiene el mismo valor que para ellos el suyo.

    llegartarde

    No respetan que estás trabajando y para encajar con su horario laboral, tú tienes que escaquearte del tuyo. Seguro que a la futura empresa contratante, no le gustaría que sus trabajadores actuasen así.

    Hablan más de la empresa que del puesto a desempeñar. Escudarse en una “reputación” resulta muy sospechoso y hasta huele a timo. Nada mejor que preguntar todo lo posible y ante evasivas, salir corriendo bien lejos.

    outtahere

    Te piden que les cuentes tu CV porque claramente no se lo han leído. Tú has tenido que leerte hasta los términos de servicio de la página web de la empresa para llevar la entrevista preparada. Sin embargo ellos no han dedicado 3 minutos a leer tu CV por encima o subrayar los puntos que les interesase ampliar.

    Te hablan de manera desganada o te cortan al desarrollar un punto. Me da igual que hayas encontrado ya al candidato ideal y que yo sea un puro trámite porque ya era tarde para cancelar la cita. La educación y profesionalidad también las tienen que demostrar los entrevistadores. 

    flipando

    Te preguntan por tus planes familiares. Nadie, tiene derecho a saber tu estado civil, si quieres tener 5 niños y dos perros o si tienes mecafilia (ahora id a Google y preguntadle). Simplemente no.

    fuck_you_lipstick_veronica_mars

    Te obligan a dar referencias personales en la primera entrevista. Imaginad que estáis en 5 procesos y en ninguno os contratan. Habrán llamado 5 veces para molestar a vuestra persona de referencia para nada. Es algo que se debe hacer como último paso cuando se está casi seguro que es el candidato elegido.

    whatNo te quieren decir el sueldo. Quizás a ti no te interesa continuar por lo que ellos quieren pagar y es perfectamente comprensible. Un buen entrevistador, te dirá al menos el rango de salario en el que se están moviendo si no tienen una cantidad fija.

    Tests como para trabajar en la NASA. Tests ofimáticos complejísimos que duran horas. Traducciones de capítulos. Pruebas de dibujos y diseños que duran días… ¿Pero esto qué es? Entendemos que la gente mienta en los CV, pero estar en paro no significa ser gilipollas. Si el entrevistador comprende realmente las necesidades a cubrir, debería ser capaz de ver que el candidato tiene esas cualidades, conoce las herramientas o usa una estrategia adecuada. Y luego para asegurarse, se revisan las referencias personales, ejemplos de trabajo, el portafolio…

    working

    Dinámicas de grupo. Son intimidatorias y ridículas para trabajar de cajera o teleoperador, pero comprensibles para mandos intermedios y altos.  “Es para comprobar la reacción de los candidatos al estrés”. Claro, como una entrevista es un picnic por el campo… ¿Por qué no una prueba de unos minutos con una caja registradora o simulando una llamada telefónica? ¿Para que paguéis 500€ de verdad hace falta tanto paripé?

    Los estudios dicen que durante el primer minuto de la entrevista, el entrevistador ya sabe si va a contratar o no a esa persona. Yo con un minuto de las anteriores conductas por parte de cualquier empresa, sé que la entrevista no va a cuajar. Espero que esto os sirva para que no os mareen mucho.

    hungergamesthnx

     

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Amanda Vázquez

    Me gustan las ilustraciones, los libros y los cómics. Tanto que hasta hago los míos propios. Soy amante de la buena cocina y las cosas bonitas. Vivo feliz al lado del mar, bajo el sol.

    • zorenne

      como odio cuando pasa alguna de las cosas que has contado arriba.
      He trabajado poco (mal momento para acabar mi carrera T_T)
      pero en entrevistas que he ido, me han llegado a preguntar “y tú los viernes sales de fiesta?” “con quién?” “a dónde?” “por que no sales con tus compañeros de clase?” (la entrevista era para cajera de supermercado)
      Whaaaaaaaaaat? eso fue como…. ok… que hago ahora?

      o cuando me presenté para teleoperadora, teniamos que hacer unos cuantos test pero el sistema funcionaba a medias y nos dijeron “bueno la prueba de ortografia y expresion (algo así) nos la saltamos” ahí entendí por que a muchas teleoperadoras no se les entiende el hablar ni aunque chillen. Lo peor fue cuando a media entrevista dijeron (era grupal) los nombres de un par de chicas en alto entre ellos el mio “vosotras podéis marcharos porque va a ser dificil que os elijamos si no tenéis coche” nuestra cara O_O yo me fuí pensando “para qué tienen la boca de metro en la puerta entonces?”.

      muy triste a veces! pero no hay que desanimarse, porque a veces, hay entrevistadores, que son muy agradables!!!

    • Sandía

      Siempre recordaré mi primera entrevista de trabajo (que fue no hace mucho). Iba recomendada por una compi.
      Llegué, el tío ni me saludó, se sentó y miró el currículum y lo primero que soltó “ah eres fulanita, no es nada personal pero no me gusta nada tu nombre”
      Me quedé así como un poco wtf ?¿ pero lo surre estaba por llegar.
      Entre las preguntas que me hizo estaba la típica de si tengo pareja y si quería tener hijos y tal. Hasta ahí vale. Luego me preguntó lo siguiente “¿eres celosa con tu pareja? ¿y ella lo es contigo?” yo para mis adentros pensando que claro, saber eso era imprescindible para un puesto de diseñadora gráfica (en un polígono perdido de la mano de dios en una caca de oficina, todo sea dicho).
      Luego me preguntó que si tenia hermanos, donde habían nacido mis padres, si me llevaba mejor con mi madre o con mi padre, si me había mudado y cuantas veces y por qué. Lo mejor de todo fue cuando me soltó “¿Por qué has dejado los estudios? WTF nº tropecientos… si te hubieras molestado en leer mi curriculum habrías visto que estaba realizando el trabajo final que lo entregaria en un par de meses.
      Se limpió el culo con mis referencias y con el hecho de que soy una persona emprendedora. Al finalizar me hizo hacer una prueba para ver si dominaba los programas y tal, mientras estaban entrevistando a otra chica y escuchando como le decian “sí, es que tu portafolio es el que más nos ha gustado” entonces que mierdas hacia yo allí….
      A ver, que me parece de coña que quieran hacer alguna pregunta así para ver como reaccionas pero vamos que salí de allí sintiendo que me habían violado la mente y con ningunas ganas de que me llamaran…al tío solo le faltó preguntarme la talla de sujetador. Y pringué porque era mi primera entrevista, si me pasa algo igual la próxima vez cogeré me levantaré y me largaré con mi dignidad a otro sitio.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/amanda-vazquez/ Amanda Vázquez

        Pero qué dices?? O_O Me he quedado muerta con tu experiencia.

        Y me ha encantado la frase “sintiendo que me habían violado la mente”. Es completamente cierto que algunas entrevistas con malos entrevistadores, te hacen salir con una sensación de vergüenza, de rabia, con ganas de llorar…

        Tantas páginas webs que te sueltan la milonga de cómo te tienes que preparar para ser el súper candidato ideal y en qué pocas se denuncia este tipo de tratos denigrantes por gente que se dice de RRHH.

        Me alegra saber que no conseguiste el trabajo (no querrías trabajar para imbéciles así) y que ahora, no te lo volverán a hacer.

        Gracias por tu comentario.

    • http://hoymepongoalgocurvy.blogspot.com Ainara Moreno

      Lo de las preguntas personales, me explicó mi profesora de FOL (Formación y orientación laboral) que lo hacen para ver las reacciones de las personas entrevistadas y que siempre es mejor decir que si tienes una relación es larga y estable. A las mujeres siempre les preguntan sobre tener familia o no en un futuro, ya que quieren ver el grado de compromiso que tendrías con la empresa.
      Esa profe nos llegó a contar como un entrevistador amigo suyo hacía contar chistes o cantar alguna canción en una entrevista para ver la soltura de la persona.

      ¡¡Saludos!!

    • Montse

      de todas las cosas que describes me han pasado 9 de ellas… 9!!! De todo se aprende y espero que en las próximas que haga no me deje marear y me acuerde de este post.
      Gran post!

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

      ¡Amanda me lo aplico! 😉

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/amanda-vazquez/ Amanda Vázquez

      BASADO EN HECHOS REALES. Todos los ejemplos mencionados arriba, son un compendio de malas experiencias durante los tres últimos años, vividas en propias carnes o testimonios de personas muy cercanas. Pero bueno. De todo se aprende.

    • RLLeNaBcN

      Bravo por tu post! y todo lo que dices si es que tienes suerte de que te llamen para hacer 1, 2 y hasta 3 entrevistas para un curro de mierda! Yo he estado en este tipo de entrevistas y en la última, incluso tuvimos que hacer un exámen para acceder a un puesto de trabajo de mierda!, y me reitero que son de mierda, porque he trabajado en puestos de responsabilidad y ya no quiero más, quiero un trabajo de mierda! jejeje

    

    Login