dest
  • Lifestyle

    Ejemplos de malas entrevistas de trabajo

    Share on Facebook93Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Ropa, aspecto, higiene, postura, puntualidad, investigar sobre la empresa y preparar preguntas para denotar interés… Pasar una entrevista de trabajo puede ser muy difícil, pero se nos enseña a través de todo tipo de artículos, libros y consejos profesionales, cómo poder sobrevivirla. 

    Pero, ¿cómo se aprende a saber que estás ante un mal entrevistador?

    Dejemos por un lado que los tiempos son malos y que hay que hacer lo impensable para conseguir un trabajo. Recordemos también que hay empresas grandes, donde la crisis no ha tocado ni a los altos directivos ni a sus bonus anuales.

    Esas mismas empresas a las que hemos regalado nuestras horas extra, hecho el triple de esfuerzo porque faltan manos. A las que vamos día tras día sabiendo que estamos cobrando menos de lo que nos corresponde.

    Yo diría que como trabajadores, valemos un Potosí, ¿no? ¡Pues a buscar un nuevo trabajo!

    Ahora que tenemos el ego bien alto, estamos listos para afrontarnos a una entrevista de trabajo, de igual a igual en la que candidato y entrevistador se evalúan mutuamente. Idealmente debería ser así. Pero haz sonar tus alarmas si:

    Te cambian varias veces la hora y después aparecen tarde. ¿A ti como candidato te lo permitirían? ¿A que no? Tu tiempo, para ti, tiene el mismo valor que para ellos el suyo.

    llegartarde

    No respetan que estás trabajando y para encajar con su horario laboral, tú tienes que escaquearte del tuyo. Seguro que a la futura empresa contratante, no le gustaría que sus trabajadores actuasen así.

    Hablan más de la empresa que del puesto a desempeñar. Escudarse en una “reputación” resulta muy sospechoso y hasta huele a timo. Nada mejor que preguntar todo lo posible y ante evasivas, salir corriendo bien lejos.

    outtahere

    Te piden que les cuentes tu CV porque claramente no se lo han leído. Tú has tenido que leerte hasta los términos de servicio de la página web de la empresa para llevar la entrevista preparada. Sin embargo ellos no han dedicado 3 minutos a leer tu CV por encima o subrayar los puntos que les interesase ampliar.

    Te hablan de manera desganada o te cortan al desarrollar un punto. Me da igual que hayas encontrado ya al candidato ideal y que yo sea un puro trámite porque ya era tarde para cancelar la cita. La educación y profesionalidad también las tienen que demostrar los entrevistadores. 

    flipando

    Te preguntan por tus planes familiares. Nadie, tiene derecho a saber tu estado civil, si quieres tener 5 niños y dos perros o si tienes mecafilia (ahora id a Google y preguntadle). Simplemente no.

    fuck_you_lipstick_veronica_mars

    Te obligan a dar referencias personales en la primera entrevista. Imaginad que estáis en 5 procesos y en ninguno os contratan. Habrán llamado 5 veces para molestar a vuestra persona de referencia para nada. Es algo que se debe hacer como último paso cuando se está casi seguro que es el candidato elegido.

    whatNo te quieren decir el sueldo. Quizás a ti no te interesa continuar por lo que ellos quieren pagar y es perfectamente comprensible. Un buen entrevistador, te dirá al menos el rango de salario en el que se están moviendo si no tienen una cantidad fija.

    Tests como para trabajar en la NASA. Tests ofimáticos complejísimos que duran horas. Traducciones de capítulos. Pruebas de dibujos y diseños que duran días… ¿Pero esto qué es? Entendemos que la gente mienta en los CV, pero estar en paro no significa ser gilipollas. Si el entrevistador comprende realmente las necesidades a cubrir, debería ser capaz de ver que el candidato tiene esas cualidades, conoce las herramientas o usa una estrategia adecuada. Y luego para asegurarse, se revisan las referencias personales, ejemplos de trabajo, el portafolio…

    working

    Dinámicas de grupo. Son intimidatorias y ridículas para trabajar de cajera o teleoperador, pero comprensibles para mandos intermedios y altos.  “Es para comprobar la reacción de los candidatos al estrés”. Claro, como una entrevista es un picnic por el campo… ¿Por qué no una prueba de unos minutos con una caja registradora o simulando una llamada telefónica? ¿Para que paguéis 500€ de verdad hace falta tanto paripé?

    Los estudios dicen que durante el primer minuto de la entrevista, el entrevistador ya sabe si va a contratar o no a esa persona. Yo con un minuto de las anteriores conductas por parte de cualquier empresa, sé que la entrevista no va a cuajar. Espero que esto os sirva para que no os mareen mucho.

    hungergamesthnx

     

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Amanda Vázquez

    Me gustan las ilustraciones, los libros y los cómics. Tanto que hasta hago los míos propios. Soy amante de la buena cocina y las cosas bonitas. Vivo feliz al lado del mar, bajo el sol.

    

    Login