gaming-ladies
  • Lifestyle

    El acoso machista a Gaming Ladies

    Share on Facebook289Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Estos días Twitter se ha llenado con las reacciones ante la cancelación de un evento de videojuegos exclusivo para mujeres: Gaming Ladies.

    Partamos del hecho de que no entiendo nada de videojuegos. No porque esté en contra o me parezcan esto o lo otro. Es porque, por motivos varios, nunca he jugado (aunque no descarto iniciarme en algún momento). Quiero aclararlo porque, aunque no entienda de videojuegos, sí que tengo gente a mi alrededor (hombres y mujeres) muy aficionada y me gusta escucharles, que me expliquen cosas y sí, conocer su opinión acerca de lo que ha ocurrido.

    Si todavía nadie lo que ha pasado, lo voy a contar brevemente. Marina Amores, una comunicadora especializada en videojuegos, organizó Gaming Ladies, un evento en Barcelona que consistía en una serie de conferencias acerca de la industria de los videojuegos dirigido exclusivamente a mujeres. ¿Por qué? Para ofrecer un espacio seguro en que mujeres puedan expresarse libremente acerca de esta industria (incluyendo el sexismo que existe en ese sector), se les escuche con interés y no sean interrumpidas.

    ¿Qué es lo que ha pasado? Pues que las reacciones en las redes sociales han mostrado el rechazo al evento. Un momento, ¿lo rechazan? Sí, sí. Porque, atención: se ha tachado al evento de discriminatorio, “inconstitucional”, se ha invitado a insultar a la organizadora y se ha trató de organizar un troleo masivo el día del evento.

    Algunas de las perlas que se han dicho:

    “En este evento dirán cómo ponerse el escote para tener viewers”

    “El feminismo del siglo XX es peor que el cáncer”

    Así que ante las quejas, las presiones y las amenazas, la marca que cedía el espacio, King, se ha echado para atrás.

    1366_2000

    Y yo me entero de todo esto. Leo mil cosas y , como mujer que ve todo esto ajena a esta industria, sólo me queda decir ¿QUÉ LE PASA AL MUNDO?

    A las mujeres aficionadas o que trabajan en la industria de los videojuegos se les discrimina en su día a día. Ya sean jugadoras, profesionales, youtubers… se ven juzgadas por ser mujeres, no se les acepta en el sector y continuamente aluden a su físico, son acosadas o insultadas. Así, que un grupo de mujeres, hartas de esta situación, deciden reunirse para hablar de esto que están sufriendo, de la discriminación que sufren y se les acusa de… DISCRIMINATORIAS.

    ¿Pero qué c%#?”&!!

    Que unas mujeres se unan para hablar de la discriminación que sufren… ¿es tachado de discriminatorio? Estamos ante mujeres buscan la inclusión de las mujeres en la industria de los videojuegos, que la perspectiva de género esté presente y quieren hablar de su experiencia, de cómo se sienten, de cómo avanzar… en un espacio seguro sin miedo. Se encuentran en un mundo de hombres y quieren hacer un espacio no mixto para poder hablar sin estar coaccionadas, amenazadas o acosadas como, lamentablemente, les ocurre a diario.  Estamos hartas de escuchar que no es posible que se busque la igualdad y se hable de feminismo.  Vamos a ver, la igualdad llegará con el éxito del feminismo, todavía no se ha alcanzado y, es por ello, que, acciones como ésta son tan importantes.

    Las amenazas, insultos o acoso no han parado estos días para Marina o para FemDevs, organización que busca la visibilización de la mujer en el mundo de los videojuegos.

    Estos días se ha hecho más evidente la situación que sufren estas mujeres desde hace tanto tiempo en este sector. Sólo queda animarlas a que continúen con la lucha, que traten de ganar las batallas que se van a encontrar en el camino.

    Las batallas que se deben ir ganando. No sólo en este sector, sino en el día a día y ante lo mucho que queda por hacer.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Mireia Clavero

    De pequeña quería ser trapecista. Ahora me lanzo al vacío contando historias. De vocación, cuentista. De corazón, teatrera. Me gusta lo rarito, lo hortera y los chistes malos.

    

    Login