Queridos, ha sucedido. Este momento tenía que llegar tarde o temprano. Fotolog ha muerto.

Parece que el día del juicio final ha sido el 4 de enero, y si algunos pensaban que la red social ya no existía, otros todavía hacíamos un uso modesto de ella. ¿Que no tenías Fotolog? No me lo puedo creer, es imposible. Es como si ahora vivieses sin Whatsapp, sin Facebook o sin VSCOCam.

Si bien Fotolog fue creado para la difusión de fotografías y ya, la gente se encargó de darle un uso de diario, de blog, el petardeo de la época. El movimiento Fotolog te hacía sentirte famoso, popular y a veces incluso importante.  El hecho de que alguien fuese usuario “GOLD” era un motivo de admiración/odio entre los usuarios.

En realidad, el fin de Fotolog es una muerte anunciada desde hace bastante tiempo. Podríamos decir que los reyes del Fotolog eran los poperos, los flequillos rectos y los estampados de lunares. Pero claro, a la moda se le fue sumando adeptos y muchos decidieron dejar la red social de lado porque “ellos lo habían descubierto antes”. Después llegó Tuenti y con ello la decadencia del Fotolog.

En cuanto al contenido de las fotos, muchos experimentamos nuestro primer contacto con el Photoshop (versión de prueba que caducaba) y otro optaron por gastarse un pastizal en una cámara réflex que seguramente esté cogiendo polvo en alguna estantería.

Los textos eran otro mundo. Había muchos que actualizaban con una frase y tan agusto. Yo estaba en el grupo de los que incluían un texto generoso, la música que hipotéticamente sonaba durante tu actualización, iconos varios y las menciones especiales para que tus colegas de Fotolog supieran que eran importantes para ti.

10 cosas que solo entenderás si tenías Fotolog:

  • Cuando llegabas a los 20 comentarios y tenías que “copiar y pegar” para que te pudieran escribir.
  • Subir tu entrada al Fotolog y error 404.
  • Actualizar el Fotolog por la mañana, que durante el día te ocurra algo genial y no poder contarlo hasta el día siguiente.
  • Cuando te registrabas y el nombre que habías pensado ya estaba cogido.
  • Tener más de un cumpleaños el mismo día y tener que hacer una publicación compartida.
  • Los códigos de colores de la configuración. ##2200 3333##
  • Llegar a los 20 comentarios en tus inicios era como un trending topic.
  • Los perfiles fake ya existían entonces.
  • Cuando salías de fiesta la gente no tenía nombre y apellidos, tenía nick de Fotolog.
  • Irte de vacaciones molaba, pero ¿quién actualizaba tu Fotolog?

Algunas preguntas acechan mi mente con todo este jaleo; ¿Qué hubiera sido de Prince Pelayo (@katelovesme) sin Fotolog? ¿Y de su amiga Gala? ¿Sigues llamando a gente por su nick del Fotolog? ¿Hiciste algún enemigo durante tu andadura en la red social? ¿Cuántos ff´s tenías? ¿Te cerraron la cuenta por subir contenido hiriente o guarrote?

Autor:

– Twitter @carlasifer
– Instagram  @carlasifer 
– Sitio web carlasifer.wordpress.com