Señoras, la época de cenas prenavideñas ha llegado y con ella, los excesos. De hecho, yo estoy convencida de que son un invento del Corte Inglés, con el fin de que vayamos dilatando el estómago y luego en «esas fechas señaladas”  comer como si fuésemos  elefantas en ayunas. Que si la cena del trabajo, la de los amigos de siempre o la de esos que sólo ves ese día. El mes de Diciembre va a ser una maratón de no parar de pecar, por mucho que queramos evitarlo. Así que cuanto antes asumamos que en Enero va a ser un drama lo de ponerse vaqueros, mejor que mejor. En mi casa ya es un clásico, que cada comienzo de año se repita la misma escena: Yo en bragas, sentada en el suelo de mi cuarto, rodeada de un montón de ropa y llorando histérica, porque parezco un lomo embuchado con todo, menos con ese vestido que nunca me falla, pero que de lo anchísimo que es, me han llegado a preguntar si estaba embarazada. A la estampa hay que añadirle el momento drama queen en la que voy gritando por la casa a lo Escarlata O´hara, pero al revés, eso de “¡Pongo a Dios por testigo que mañana volveré a pasar hambre! Así que este año tengo un plan, intentar por todos los medios, que el cabecilla del grupo organice los saraos en restaurantes que no sean cebaderos de engorde encubiertos y se decante por alternativas más ligeras, como por ejemplo, los sitios de mi post de la semana pasado o por supuesto, los japoneses. Así que para inaugurar este maravilloso y engordante mes de Diciembre, aquí va mi lista de japos top en Madrid para que mantengáis el tipo al menos hasta la noche del 24 (eso sería mucho pedir). Una selección que mis años de investigación me ha llevado y que me ha costado probar muchos niguiris resecos y muchos makis de surimi barato. Así que ya me lo podéis agradecer. Obviamente, ni son todos los que están, ni están todos los que son.

gif

 

INARI

La mejor señal de que un japonés es bueno es que en él coman japoneses. Y a lo que concurrencia nipona se refiere, este restaurante es el rey. ¿Lo mejor? El Inari curry, relleno de langostino en tempura, calabacín frito y espinacas, recubierto de sésamo con salsa de curry verde. ¿Dónde? General Pardiñas, 43. ¿Cuánto? 30 euros.

SUSHI SHOP

La franquicia francesa se ha hecho un hueco más que considerable entre lo mejorcito del sushi madrileño. Su enorme variedad, su ajustadísimo precio y su más que destacable menu diario, lo convierten en una opción inmejorable si te gusta comer buen sushi asiduamente sin que tu bolsillo se resienta. Además, su amplísima carta también tiene propuestas para todos aquellos que no les vaya eso del pescado crudo, ya que entre algunas de sus opciones encontramos sushi de pollo cesar o de foie con manzana e incluso, opciones para vegetarianos. ¿Lo mejor? Los hawaians rolls: rollos de gamba, albahaca, aguacate, kiwi, salsa de suzu y mango, son para comerse una bandeja entera de una sentada. ¿Dónde? Serrano, 1 y Génova, 23. ¿Cuánto? Desde 12 euros.

KABUKI WELLINGTON

Si te gusta la alta cocina japonesa, sin duda este es tu sitio. Eso sí, vete preparando la cartera, aunque os garantizo que merecerá la pena darse el homenaje. ¿Lo mejor?  Su tartar de atún toro con angulas.¿Dónde? Calle de Velázquez, 6. ¿Cuánto? A partir de 50 euros.

MIYAMA

Declararse sushi lover y no ser asiduo de Miyama, debería estar considerado pecado mortal. Su carta, elaborada por el chef Hiroshi Isomura ofrece una amplísima selección de los mejores clásicos de la cocina nipona. ¿Lo mejor? Su tartar de atún toro quita el sentido.

NIKKEI 225

No sólo es uno de los locales más fashionistas de la capital, sino que es todo es un referente en lo que a comida fusión se refiere, ya que sus sabores han encontrado el equilibrio perfecto entre la cocina japonesa y la peruana. ¿Lo mejor? El maki acevichado, langostino en tempura, lechuga y aguacate cubierto de cortes de lubina bañada en salsa de ají amarillo. ¿Dónde? Paseo de la Castellana, 15. ¿Cuánto? A partir de 30 euros.