Queridas mías, se acerca el verano. Eso es así. Ibiza es y será destino turístico y cuantas más guías leo sobre mi isla, más veo la necesidad de elaborar una propia donde prime la sinceridad y no el postureo o lo que se le ha pagado al editor en cuestión.

No os voy a hablar de sitios donde ir de marcha a pesar de que servidora se gana la vida en uno de ellos. Tampoco os voy a contar nada sobre sitios típicos de famoso. Si queréis saber mi opinión, me preguntáis en los COMENTARIOS y os contesto sin problema.

Todo lo que os voy a recomendar es porque me gusta y se sale de los circuitos turísticos habituales. Esos ya los tenéis nada más entrar en Google.

Hay muchas Ibizas dentro de Ibiza,  y espero ayudaros a descubrir unas cuantas.

1. PLAYAS:

  • En la zona de Sant Antoni/Sant Josep (para mí la mejor zona de playas de la isla): Cala Bassa y Cala Conta son preciosas pero evitadlas los fines de semana de agosto porque se juntan los turistas con los lugareños y no cabe un alfiler. Cala Gració, Cala Gracioneta y Cala Saladeta (esta última no tiene chiringuito y no tiene tan fácil acceso como las otras dos) son tres calitas pequeñas y familiares que vale la pena visitar. Cala d´Hort, en San José llama la atención porque está delante del archiconocido islote de Es Vedrá. No os perdáis las paellas del Restaurante El Carmen.
  • En Sant Carles os recomiendo Cala Llenya y el pescado de su chiringuito.
  • En la zona norte de la isla no encontraréis playas de arena porque son todo acantilados. Es una maravilla para ir en barco por los paisajes y porque no hay casi nadie incluso en pleno agosto. Si no hay suerte con el tema marinero pero sí os va el rollo excursión, no os perdáis Cala Aubarca. Hay que bajar montaña pero la ventaja es que no hay NADIE. Aquí no hay ni chiringuito ni ná de ná. De hecho, hay poca arena pero podéis encontrar un hueco en las rocas para descansar y es una maravilla para bucear. Cala Xarraca está también al norte y tiene características parecidas.
  • Para ir con niños: todas las anteriores menos Cala Aubarca y Cala Xarraca. Una de mis favoritas cuando voy con los pollos es Cala Pada. Es una playa estrechita, con lo que puedes comer tranquilamente mientras ellos están en el agua porque les ves perfectamente. En el restaurante Brisas del Mar comes bien y a precio razonable.

2. PARA DESAYUNAR:

  • Un clásico de toda la vida (yo iba de pequeña con mis padres) es el Croissant Show, pegado a una de las entradas de Dalt Vila y al lado del antiguo mercado pagés (donde aún podéis comprar verdura y fruta ecológicas). No es barato pero está todo espectacular. Se nota que el dueño es francés. Es muy típico ir allí cuando acabas las marchas y te puedes encontrar todo tipo de personajes.
  • Plaza del parque: en cualquiera de las terrazas te puedes tomar unas buenas tostadas y zumos naturales. Si vas con niños pueden corretear por la plaza.
  • Bar Flotante: en la playa de Talamanca. Un chiringuito con encanto y buenas tostadas. Ideal para ir con niños también.

3. RESTAURANTES:

  • Pescado: para mí (y para muchos), el mejor de la isla es Can Pujol, en la bahía de Sant Antoni. El dueño es pescador así que todo es fresquísimo. Está a pie de playa, así que si vas con niños puede corretear por allí. Encontrarás sobretodo gente de la isla. Ambiente familiar. Es necesario reservar. Tel 971 34 14 07.
  • Algo típico de Ibiza es ir a comer/cenar bocatas a Santa Gertrudis y tortillas a Santa Inés. En Santa Gertrudis encontrarás los bocatas en el bar Can Costa y a mí me flipan los montaditos del bar Santa Gertrudis. Baratísimo todo y buenísimo. Además el pueblo es ideal. En Santa Inés solo hay un restaurante, así que no hay pérdida. Si tienes suerte de ir en primavera, verás los famosos almendros en flor del pueblo.
  • Si te apetece cenar por el puerto de Ibiza y ver el mogollón, no lo dudes, ve a la pizzería Pinocho. Un clásico de los isleños. Se peta, así que no se te ocurra ir sin reservar (Tel.971310176). Estupendo de precio y cenas rápido. Cuando acabes, tómate un helado en Los Valencianos, heladería que está muy cerca.
  • San José es un pueblo encantador. Visítalo y ve a cenar a Es Galliner. Buena relación calidad precio. Servicio súper amable. Tel 971801554
  • Para cenar con niños (y sin niños) os recomiendo El Pulpo, en la playa de Talamanca. Está pegado a la arena (de ahí el tema niños), escoges tu trozo de carne, de verdura y te lo hacen a la brasa. Sanísimo y buenísimo.

4. OTROS:

  • Visita Dalt Vila, la zona que está dentro de la muralla. Ve por la tarde/noche, para no achicharrarte. Encontrarás muchas tiendas y restaurantes. Desde la parte alta verás toda la ciudad de Ibiza.
  • Ve al mercadillo de Las Dalias, en Sant Carles. Si vas en temporada alta, ve tempranito o te zamparás un atasco considerables. Mis puestos favoritos, sin duda,
    • Aditty Ibiza. Bolsos de piel, de todos los tamaños  precios. Preciosos y para mí los más prácticos que he visto porque tienen mil bolsillos y hasta los más pequeños están perfectamente calculados para que quepa todo lo necesario. Se nota que los diseña una mujer, Verónica Escandell. Cada invierno recorre Asia buscando las mejores pieles. Este año, para colmo, lanza una colección Made in Italy. Miedo me doy. El año pasado me compré ¡SIETE BOLSOS! Tienen también venta online.
    • Magic Mountain Ibiza: cojines super bonitos con ilustraciones típicas ibicencas. Son el regalo perfecto.
  • Cuando salgas de Las Dalias, llega a Sant Carles y tómate las hierbas ibicencas que hacen en Ca n´Anneta. Más típico no se puede ser.

Hasta aquí esta primera parte de mis recomendaciones. Habrá más.

Si tenéis alguna duda, por favor, comentad y os cuento gustosamente.

Besos isleños.