YOUTUBERS
  • Lifestyle

    Guía para entender el lenguaje de los youtubers cuando tienes 30

    Share on Facebook5Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    ¿Hablar de youtubers otra vez? Sí. ¿Hablaremos por enésima vez sobre sus sueldos? No. Después de esta aclaración, tengo que hacer una confesión; me siento fuera de lugar cada vez que veo un vídeo de los youtubers más conocidos de España. No entiendo qué dicen, cómo se expresan y por qué usan tantos términos anglosajones. ¿Puedo comprender el mensaje general por el contexto o por mi conocimiento medio (regulero) de inglés? Puede ¿Se me habría ocurrido, ni remotamente, meterlos en una conversación coloquial? No.

    Cada generación tiene su propia forma de hablar y los influencers de Youtube, Instagram y demás redes sociales no son una excepción. Si en los 80, alguien podía decir que algo era ‘dabuti’ y nadie le criticaba por decir semejante horterada, en la actualidad hay expresiones análogas para decir que algo es bueno, genial o maravilloso.

    youtuber16

    Tengo dos teorías para explicar por qué no comparto el mismo lenguaje: mi primera teoría es que estoy rondando los 30 y la diferencia generacional es obvia. Pero husmeando en las redes encontré  una información que contradecía parcialmente mi teoría; Luzuvlogs y Jpelirrojo, dos youtubers españoles, uno de ellos afincado en Los Angeles, están en la treintena y conocen y utilizan muchas expresiones que explicaré a continuación.

    YOUTUBERS17

    Además, YellowMellow, la youtuber catalana que ha conseguido, recientemente, 1 millón de seguidores, tiene 27 años y Rubius, 26. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que pertenecer a una generación no es la clave para estar al tanto de las tendencias lingüísticas. Si la diferencia generacional no era la causa, entonces, sólo hay una opción posible; ya no molo (¿Esto de molar ya pasó de moda, verdad? ¡soy viejoven!) Y esto es lo que me lleva a la segunda teoría y la verdadera; estoy totalmente desfasada en cuanto al uso de cualquier término nuevo que inunde las redes.

    Tras formular mi teoría, decidí hacerme con un glosario básico de las palabras más comunes empleadas por los ‘influencers’ para, así, poder descifrar sus mensajes:

    YOUTUBERS2

    1.Parguela:

    Ser un parguela es lo que anteriormente era ser un ‘pringao’. Al que no invitan a las fiestas, exactamente eso.

    2.Shippear

    ¿Sabes cuando dos personas están hechas el uno para el otro? Pues esta palabra tiene mucho que ver con esa sensación. Se trata de crear una relación real o ficticia entre dos personas o personajes de ficción e incluye un sentimiento positivo hacia dicha unión. Esto suele suceder cuando los seguidores de dos ‘youtubers’ piensan que formarían una buena pareja, entonces, los shippean.

    3.’Melepe/Rubenangel o Wigetta es real’

    Relacionada con el término anterior ‘shippear’ podemos encontrar la siguiente expresión; ‘Wigetta es real’. Esta frase es utilizada por los los seguidores de Willy Rex y Vegetta777 y hace referencia a que ambos ‘youtubers’ hacen buena pareja. Además, refuerzan esta expresión con la frase ‘es real’ para reafirmar sus convicciones. Los acrónimos no son propiedad exclusiva de los youtubers, la prensa rosa los usa desde hace muchos años para referirse a parejas como ‘Brangelina’ (Brad Pitt y Angelina Jolie).

    youtubers9

    4.Stalkear

    Stalkear viene del verbo inglés ‘to stalk’ que quiere decir espiar o acosar. En este caso, la versión española ‘stalkear’, quiere decir  espiar a una persona a través de las redes sociales. En muchas ocasiones, se refiere exclusivamente a seguirle la pista.

    5. Crush

    Las que fuimos adolescentes durante los primeros años de la década del 2000, podíamos tener un flechazo. Pues ahora tu flechazo o amor platónico se llamará ‘crush’. Es probable que tengas un ‘crush’ con ese compañero/a de trabajo o con un actor/actriz.

    youtubers10

    6. Hype

    Tener ‘Hype’ quiere decir crear expectativas y emoción sobre un determinado evento o suceso. Puedes tener ‘hype’ ante la posibilidad de un viaje o de publicar determinado contenido que crees que va a encantar a tus seguidores. Para mi, el mayor ‘Hype’ es comprobar que tengo un nuevo correo en la bandeja de entrada y  que no es spam. Cada uno tiene sus metas en la vida.

    youtubers11

    7.Hacer ‘dailys’

    Los ‘dailys’ son los vlogs que se publican diariamente y que suelen versar sobre la vida cotidiana del youtuber en cuestión; cómo editan sus vlogs, cómo hace deporte, etc. Actualmente, hay muchos youtubers haciendo vlogs, una de ella es YellowMellow y los publica en su canal secundario llamado ‘MeloMore’.

    youtubers8

    8.’Flawless’

    Ser ‘flawless‘ es ser perfecto/a, divino/a. ¿Un ejemplo? Beyonce  seguramente  sea flawless las 24 horas del día.

    youtubers7

    9.Salseo

    El salseo es todo aquello que conlleve polémica o cotilleo, puede ser de índole amorosa o no. En muchos casos hace referencia a peleas  o críticas entre youtubers.

    youtubers6

    10.Hacer un Challenge/ un Unboxing

    ‘Hacer un Challenge‘ es hacer un vídeo donde se pone en práctica cualquier reto, ya sea comer mucho o ponerte un condón en la cabeza (Sí, un condón. El ‘Condom Challenge’ de Rubius tiene 17 millones de visualizaciones)

    YOUTUBERS3

    ‘Hacer un Unboxing’ es cuando grabas un vídeo donde desempaquetas cualquier objeto que te hayan regalado o comprado; ropa, libros, videojuegos, etc.

    YOUTUBERS4

    11.Épico 

    En el 2016 algo no es genial o ‘guay’ es, simplemente, épico o en su versión inglesa; epic. Otras expresiones para indicar a que algo es genial son ‘OMG’ o ‘WTF`’ pero ya se usaban mucho antes del boom de los youtubers.

    YOUTUBERS5

    12.Feels

    Algo que te provoca muchos feels es algo que te provoca determinados sentimientos; positivos o negativos; añoraza, alegría, etc.

    youtubers11

    13.AHRE

    Es una palabra que colocada detrás de una determinada frase indica que lo que acabas de decir es una broma.

    Este glosario te servirá para:

    -Aprender inglés, el idioma de Shakespeare es fundamental para ser youtuber pero también para cualquier trabajo (menos ser político).

    -Para entender a tu sobrino, amigo o hermana cuando te habla de Rubius/ YellowMellow y no sentirte en Marte.

    -Para los que dicen que no siguen a ningún youtuber pero habría que ver su historial del navegador para comprobar que mienten.

    -Para estar en las redes sociales en 2016 y entender a tu interlocutor.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de LadyProtesta

    Guionista cuando me dejan. Con denominación de origen gallega. Escéptica y quejica desde finales de los 80

    

    Login