2017_11_14_35826_1510633160._large
  • Lifestyle

    Ha llegado la Barbie con hijab

    Share on Facebook288Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    SHEROES es un juego de palabras que mezcla SHE + HEROES y también es el nombre de una colección de Barbies que pretende visibilizar a grandes mujeres del mundo del espectáculo y del deporte. La idea principal es mostrar referentes femeninos diversos con los que las niñas puedan sentirse identificadas y crear muñecas basadas en mujeres que, a su manera, son heroínas en su vida diaria. De esta manera, deportistas olímpicas, bailarinas, escritoras, científicas, cineastas y hasta modelos plus size (¡Holi Ashley!) se convierten en muñecas para inspirar a las niñas en sus juegos.

    La última en entrar en esta nueva tendencia de Mattel ha sido la Barbie con hijab inspirada en Ibtihaj Muhammad, la primera mujer estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con el velo islámico y que se llevó la medalla de bronce en su categoría (esgrima) en Río de Janeiro el año pasado. La muñeca se presentó hace unos días en la Gala de Mujer del Año de la revista Glamour, se pondrá a la venta en otoño de 2018 y yo la quiero fuertesito porque me parece historia de la humanidad.

    Ibtihaj estaba muy emocionada con su muñeca porque, además de lo guay que debe ser tener una replica de tu persona en versión Barbie (y encima con la equipación de esgrimista, con su espada pequeñita y todo), cree que es importantísimo que las niñas musulmanas que usen hijab (o no, pero que estén rodeadas de mujeres que lo usan), se sientan incluídas en las muñecas mainstream a la hora de jugar con sus amigas no musulmanas. Y cuanto mayor sea el nivel de diversidad que ofrecen estas muñecas, mejor para todas.

    Personalmente me parece una maravilla que se normalice el pañuelo islámico porque creo que es una forma de apoyar la lucha y las reivindicaciones de las mujeres musulmanas (que, IMPORTANTE, no tienen porque ser exactamente iguales a las nuestra). Esta acción de Mattel es un pequeño paso hacia adelante para conformar una sociedad más justa que incluya todas las realidades y eso siempre es bien. 

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Beatriz Romero

    Politóloga y divina. Defensora a ultranza de la cultura popular y del pecho grande y natural. Sufro de la terrible enfermedad de lo cuquis pero intento llevarlo con dignidad.

    

    Login