1b5de92668c4a18d1118496854bddb2d
  • Lifestyle

    La vía láctea de Madrid: el post de los amantes de los quesos

    Share on Facebook141Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Si hay algún aspecto de Madrid que me resulta apasionante es que hay mucho de todo, para satisfacer cualquier necesidad y cualquier gusto, por exótico que pueda parecer. Hace ya casi diez años que inauguraron en mi ciudad natal un hipermercado de procedencia francesa, y El Bistró, el único restaurante en dicha nave, solía incluir en su menú del día de los sábados un plato que me conquistó el corazón: la tartiflette. Se trata de un gratén de patata con cebolla, nata, algo de bacon y queso. Y yo, que con cinco años hurtaba cabrales a deshoras de la nevera, busqué la receta, que lleva queso reblochón, y me sorprendió la dificultad para poder encontrarlo en las grandes superficies comerciales habituales.

    El queso es uno de los protagonistas de la gastronomía española, y cuenta con 26 referencias con denominación de origen protegida. En la actualidad existen varios locales especializados en este producto, y ya se pueden comprar piezas de casi cualquier lugar del mundo. Estos son los cinco lugares en Madrid en los que el queso es el protagonista:

    5. Mya Valdalos. Bajo la densa nube de turistas que atesta el Mercado de San Miguel se encuentra este local, que no solo vende pinchos de queso para consumir en el momento sino que también se pueden adquirir trozos al peso para llevar y tomar o cocinar en casa.

    mya_8514_854x552

    4.Bon Fromage. El Mercado de Chamartín esconde esta joya que, por estar alejada del centro de la ciudad, resulta menos mediática que otras no tan buenas. Cuenta con más de 130 tipos de queso diferentes y asesoran al cliente en cuanto a la temporalidad de los productos y cómo han de consumirse. Es un imprescindible para los amantes de los gadgets de cocina, pues tienen diferentes herramientas para el corte y el servicio del queso. Mermeladas variadas y diferentes panes y regañas hacen de su servicio uno de los más completos de la capital.

    3.Cántaro Blanco. Este local, de reciente apertura en el barrio de Malasaña, además de vender leche recién ordeñada a granel cuenta con diferentes quesos, la mayoría de ellos frescos, así como kéfir de vaca y cabra y yogur natural. Se ha ganado un hueco en este ranking gracias a su apuesta innovadora, que pretende preservar la tradición del producto natural y sin elementos distrayentes, dando protagonismo a la materia prima de excelente calidad.

    Foto de Madrid Diferente

    Foto de Madrid Diferente

    2.Poncelet Cheese Bar. Quesos de once países diferentes conforman la carta de este gastrobar, dedicado casi en exclusiva al placer de comer buen queso; y digo “casi” porque cuenta con platos a los que ellos mismos denominan “anti-queso”. Además de tener tienda online en la que comprar piezas a granel o kits para hacer nuestro propio queso en casa, Poncelet organiza catas y cursos para educar el paladar de aquellos que se sientan atraídos por este producto.

    poncelet-cheese-bar-vista-de-la-barra-88519

    1.Quesería Cultivo. En apenas un año se ha convertido en el local de referencia en la zona centro para comprar cuñas y queso a granel. La mayoría de sus referencias son españolas, y una de las premisas básicas para que un queso se gane el honor de aparecer en sus largas mesas de madera es que han de ser producidos mediante procedimientos artesanales. Para que no tengas duda de qué queso comprar te dan a probar de todos aquellos en los que estés interesado. Además, organizan cursos que por la temática tratada se salen de lo habitual, como la reciente cata queso maridado con café que hicieron hace tan solo unos días de la mano de los chicos de Toma Café. Imprescindible.
    Todos ellos ayudan a que la diversidad quesera gastronómica en Madrid sea casi infinita, y que cualquier ratón como yo puede ver cubierta sus expectativas y sus necesidades. Encontrar aquí el reblochón ha sido fácil y cuestión, simplemente, de ir al lugar adecuado.

     

    Cristina Carpintero

     

    Foto destacada

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a info@weloversize.com.

    

    Login