erasmus
  • Lifestyle

    Las 12 verdades que no se cuentan sobre el Erasmus

    Share on Facebook6,666Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Mis amigas del Erasmus a las que quiero y adoro eternamente ( verdad nº1) me han regalado ‘Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus’ de Amaia Arrazola y Raquel Piñeiro. A través de las ilustraciones de Arrazola, vamos recordando los nervios, las emociones y la evolución del hominido Erasmus, como ellas dicen.

    La verdad que me hizo soltar alguna que otra lagrimilla y también hay que decir que refleja bastante bien la vida erasmusil. Pero echo en falta un poco más de chicha, de verdades, de carnaza, vamos.  Así que he decidido sacar a la luz las auténticas verdades sobre el Erasmus, quizá algunos se enfaden conmigo por romper esa especie de pacto de silencio que nos une a los Erasmus. Pero como hace ya cinco años que volví de Milán y estoy enfadada con la vida por no haberme dejado vivir en ese espacio-tiempo continuamente, creo que ha llegado el momento de liberar los secretos más bonitos, duros y oscuros de el programa de intercambio más mítico.

    – No nos preguntéis por nada de esto. Lo negaremos –

    1. Se llama Erasmus Orgasmus por algo.

    La primera en la frente. Que sí, que la experiencia, los amigos, los idiomas, todo eso existe y es lo más importante, pero de lo otro también hay y mucho. De hecho los líos y deslíos rigen la vida diaria de un Erasmus. Hay gente que hace hasta listas. En los grupos de amigos, lo normal es que haya habido varios líos. Con los mismos. El que no pilla, aunque sea un arrumaco, es porque no quiere. (No porque tenga pareja).

    2. Es un milagro que nadie muera

    A la gente se le va mucho de las manos. MUCHO. Cinco (o siete) días de fiesta a la semana pueden pasar factura hasta al más fuerte. Y más de uno acaba con algo roto.

    3. El 99% de las personas que van con pareja acaban siendo infieles.

    Digo 99% porque todavía guardo un poco de fe en la Humanidad. Pero lo cierto es que hasta el más fiel se deja envenenar por el virus erasmusorgasmus, todos quieren entrar en la rueda de los ligoteos y el zasca zasca. Y ver luego la cara del pobre novio/novia cuando viene de visita. AY. Pobres. Hoy por hoy, tengo comprobado y contrastado que hay más parejas surgidas del Erasmus que pre-erasmus. Lo que no quiere decir que las parejas surgidas durante Erasmus sean garantía de nada. De hecho, no es buena idea echarse un novio (en plan novio serio) durante el erasmus.

    4. Mucha gente aprovecha para sacar su lado oculto o reprimido

    Personas que en sus ciudades de origen son (… ¿cómo decirlo?) UNOS PRINGADOS se convierten de repente en el alma de la fiesta. Se transforman en seres ultrasociables o sacan el flipado que llevan dentro, pero al que en su casa no le dejan florecer. A estas personas les puede cambiar mucho la vida si lo saben aprovechar, pero si su alma es de pringado, pringado se quedará.
    Pero también tiene su lado bueno: están aquellos que nunca se han encontrado cómodos con sus amigos o en su casa y que encuentran a sus almas gemelas o incluso los que por fin salen del armario gracias al ambiente tan abierto y receptivo, seas como seas. Nadie te conoce, es el momento de ser tú mismo de verdad.

    clichéserasmus_amaiaarrazola

    5. Hay estudiantes que no se adaptan

    Algunos lo pasan mal y se vuelven. No se encuentran cómodos, se ponen enfermos cada dos por tres o les entran las angustias. Se vuelven nada más empezar o se quedan ahí, sin hacer nada. Van a clase, se relacionan con dos o tres personas y se pasan horas en en su habitación viendo pelis solos. Como si estuviesen en sus ciudades de origen. Normalmente, echan la culpa al resto de los erasmus de sus desgracias. 

    6. Se engorda una media de 10 kilos

    Pasta, arroz, pizza. Pasta, arroz, pizza con nutella. Alcohol, alcohol, alcohol. Cena internacional. Sex on the Beach. Gelato. Servesa birr. Gofre. Hamburguesa a las 5 de la mañana. Invisibile. Tortilla de patata. Alcohol. También comemos verduras: pimientos, por ejemplo.

    7. Te olvidas de los amigos de tu ciudad.

    Te escriben para contarte historias que te dan igual, se te olvidan los cumpleaños, no te enteras de nada. Y cuando vas allí, tus historias no les parecen tan fascinantes! Y no te dejan hablar sin parar de lo que has vivido! ¿Por quéeee?

    8. Cuesta una pasta.

    Y casi siempre apoquinan los padres. Las becas son escasas y ridículas en la mayoría de las comunidades y, además, te las pagan al final de la estancia. Existe la opción de trabajar mientras estás allí, pero la realidad es que un porcentaje muy bajo lo hace. Puedes trabajar durante el año anterior para tus gastos, pero como te vayas a una ciudad grande, para poco te va a dar. Así que lo más normal es que los padres acaben financiando casi todo.

    9. La depresión post-erasmus se ha llevado la cabeza de mucha gente por delante.

    Muchos estudiantes vuelven medio zombies, con síndromes de abstinencia muy fuertes. Se les queda la cabeza en el Erasmus, no son capaces de volver a su vida normal, se pasan años tratando de alargar la vida estudiantil de juerga y viajes, pero pocos le siguen el ritmo. Muchos se enrolan en la ESN (Erasmus Student Network) para seguir en contacto (con tacto) con otros erasmus, pero, es sabido por todos, que no hay que hacerlo. Los erasmus son una fauna aparte, vienen y van, es algo efímero, irreal e inestable. Cuando se acaba, se acaba. No te unas a la ESN, no.
    En serio, la depresión post-erasmus es horrible, aunque lo normal es llevar un bajón interior un tiempo y superarlo. En la ESN no se supera.

    10. La gente odia a los erasmus

    Lo notarás estando en tu destino y cuando vuelvas. Allí, alumnos, profesores, gente de la ciudad te rehuirán y gruñirán con tus dudas, tus gritos en español y tus torpezas en el súper. Y cuando vuelvas, compañeros de clase, hermanos, profesores estarán hartos de tus historietas, no querrán ayudarte a conseguir apuntes de esas asignaturas en las que te matriculaste pero no has convalidado y pensarán que te has ido a lo que has ido. Pero tú lo negarás, siempre.

     

    erasmus1

    11. Puedes perder un año de carrera

    Académicamente hablando claro, porque ganarás muchas otras cosas. Hay carreras muy complicadas para compaginar con un Erasmus, pero aún así los estudiantes que eligen hacerlo sacrifican un año para poder ir, dejando varias asignaturas para el año siguiente o hacerlas a distancia. O también puede ser porque directamente seas tan burro que no apruebes nada. O tengas la mala suerte de ir a una de esas pocas universidades en las que se suspende a los erasmus sin piedad. Vaya, qué casualidad.

    12. Lo de que te cambia y te marca pero no sabes explicarlo.

    Verdad, verdadera. En diferentes grados y aspectos, pero a todo el mundo le marca para bien o para mal. A los que no habéis estado de Erasmus os recomiendo leer el libro de Amaia Arrazola y Raquel Piñeiro, os dará una buena idea de lo que es el día a día de un erasmus, os acercará a sus sensaciones, pero no sabréis lo que es. Lo siento, no puedo explicarlo y es por esto, que muchos odian a los erasmus.  (Envidia)

    —-

    Así visto, puede parecer una lista de cosas negativas, pero ¡todo lo contrario! son estas pequeñas chaladuras, adversidades, verdades, lo que dan ese punto de locura que tienen todos los erasmus.

    Ilustraciones del libro ‘Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus‘ Ed. Lunwerg

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    • Irene

      No he estado de Erasmus, pero mi hermana sí lo está en estos momentos, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Después de la vidorra padre que se está cascado a nuestra costa y de lo que nos está despreciando durante este año, del poco apoyo que nos ha dado durante este año tan especialmente duro para nosotros, del vacío que nos hizo cuando fuimos a visitarla, y de lo poco que comparte con nosotros, estoy deseando darle la bienvenida a la REALIDAD.
      Sé que este comentario es de lo más ruin, pero es tal y como lo siento. Me quema por dentro y tengo que echarlo. Para colmo, fui yo quien la animó a ir y quien la hizo el favor de convencer a nuestros padres. Me lo curré con pico y pala, la he ayudado siempre, la he sacado la cara siempre… desde luego no la volveré a dar alas jamás. Si quiere peces que se moje el culo.
      Por cierto, quiero que quede claro, jamás pedí el Erasmus, ni tuve intención de hacerlo.

    • Cris

      Amén Maria Escobedo. Y gracias. Fuí Erasmus en Grecia ( país y cultura que amo con locura ) y ahora vivo en Noruega. Creo que puedo hacerme a la idea de las diferencias que existen entre la vida de un Erasmus aquí y uno allá. Pero depende tu carácter y tus preferencias, también puedes hacerte a una idea de que destino elegir y cual podría encajar mejor con tu personalidad, simplemente, mirando en internet un poco antes de solicitar plaza…para mí fue una elección personal (Pro Sur de Europa), y tengo que decir , que la más acertada de toda mi vida.

    • Marisa

      Yo me fui de erasmus a Lisboa y fue el mejor año de mi vida, que desfase, que alegria todo. Aprendes tanto…..aunque eso de que pierdes un año de carrera es si o si vaya

    • Lil

      Yo estuve en Roma y estudié como cualquier estudiante italian@ y los profesores nos examinaban igual, sin ventajas por ser Erasmus. Otra cosa es que sepas administrarte las asignaturas por trimestre, yo por ejemplo fuí con 5 asignaturas, 4 para el primer cuatrimestre y 1 para el segundo con lo que pude viajar por todo el país y no perderme ni una.

      Sí, hay gente que desfasa por estar en un país extranjero, como si estuvieras en el limbo y que te quiten lo bailao pero también he leido mucho estereotipo. Yo he tenido la suerte de estudiar la carrera fuera de casa de mis padres y en otra CCAA por lo que “soltar a la bestia” por ir al extranjero……. ya me direis……. lo podía hacer tanto en España como en Italia.

      Pero hay que reconocer una cosa, se aprende mucho de la vida y no vuelves siendo el mismo. Cuando tengo que explicar lo del Erasmus siempre pongo el ejemplo de la pelicula “La Playa”, efectivamente es un Universo Paralelo

    • N

      Yo estoy en Alemania y elegí sin saberlo una universidad donde suspenden sin piedad :(
      Suspenden a un 40-60% de la clase!!

    • Bea

      Se nota muchísimo que tu ERASMUS fue en Italia. Tu artículo la verdad que es bastante basura y mito y ya lo siento que sea así. Mi ERASMUS fue de conocer a gente, otras culturas, pero no fue de ORGASMUS ni de ser infiel, tampoco la gente que estaba conmigo lo fue. Por cosas como estas la gente piensa que irse de ERASMUS es un chiste… y por eso el gobierno ya no da dinero, porque para que salgas de fiesta y te emborraches 24/7 pues ya te lo pagas tú (y en tu caso tus padres, que mucha gente se busca trabajo y no vive del cuento).

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        cuando odio en tus palabras, muy bien no lo debiste de pasar… :(

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        ¿Querías ir a Italia y no conseguiste plaza? Ya lo siento!!

      • http://pepesite pepe

        venga acuestate, y acostaros todos los que poneis comentarios negativos. Si no supisteis gozar de esa experiencia en el extranjero no vengais aqui a ahogar vuestras penas con la gente feliz

    • Enrique

      HAHAHAHA me ha encantado leer lo de la ESN! xD

      Aquí un ESNr de Valencia y puedo decir que es muy divertido, aunque es verdad que no es lo mismo que estar de Erasmus.

      Un saludo!

    • Rruedfer

      Yo no me he ido de erasmus y no ks envidio por que vivo fuera de mi ciudad puede que sea un paso entre el erasmus y no, el caso es la distancia y he de decir que lo de que no te importen las historias de tus amigos.. Deja mucho que desear, luego no pretendas que ellos te escuchen a ti

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        ¿verdad? soy la peor amiga del mundo

      • FERNANDO

        Otro más que pidió el Erasmus y no se lo concedieron…. jajajaj.

        He de decirte que tu discurso es totalmente erróneo y si fundamento, ya que no has vivido la experiencia.

        Yo que he estudiado toda mi vida, no solo fuera de mi ciudad, sino fuera de mi Comunidad Autónoma y con una beca SENECA y otra ERASMUS a las espaldas [en Italia por cierto;)], he de decir que no es nada comparable el estudiar fuera de tu ciudad, con vivir una experiencia ERASMUS, ya que son experiencias que distan años luz.

        Gracias por el artículo Maria Escobedo, que refleja la realidad de la mayoría de personas que hemos tenido la suerte de vivir un ERASMUS;)

      • Maria Cassiopeia

        Normal, si casi ni sabes expresarte en tu propio idioma, no quiero imaginarme en uno extranjero XDXDXD

    • Oskitar

      Gelato se escribe con una T sóla 😉

    • Laia

      Pues yo fui de Erasmus a Bélgica, allí salía mucho de fiesta, tuve mis ligues y lo aprobé todo sin ningún problema… Sobre los guetos estoy totalmente de acuerdo. A pesar que en mi residencia habían muchos españoles (y muchos de mis amigos Erasmus también lo son) me desmarqué de estar siempre con ellos y alargué mi estancia con un Erasmus de trabajo – todo lo contrario a mi año de estudio. Tengo que decir que a pesar que 2010 y 2011 a veces lo pasé mal, recuerdo mi estancia con cariño y recomiendo a toda la gente que pase por esta experiencia. Si se aprovecha es algo enriquecedor que aporta no solo un plus en tu vida personal, también en lo profesional.

    • Nika

      El artículo estaba bastante bien, hasta que se ha topado con la marina. Ni idea parece tener de lo que es, significa o de cómo se vive ESN desde dentro. No es un erasmus al uso, es la mejor experiencia proerasmus en tu ciudad. Además, ser erasmus es un espiritu que se queda por siempre en ti, sea en la otra esquina del mundo o a la vuelta de la de tu barrio (Once Erasmus, Always Erasmus) lo que explica bastante bien porque ESN es un lugar genial donde enrolarse cuando vuelves a tu ciudad con la depresión post-erasmus a flor de piel.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Justo a eso me refiero, que tardas más en aterrizar en la realidad. Hablo a sabiendas, no lo digo por decir. Desde luego que la ESN hace una gran labor y es súper importante!

    • ele_na

      Yo también estuve en Italia de erasmus hace 5 años y puedo decir que fue el mejor año de mi vida, fui a una universidad en la que había que estudiar para aprobar, pero aún así creo que nunca nunca volveré a vivir tan bien a no ser que me toque una quiniela de estas tochas (y eso que efectivamente la beca es escasa y no te da para grandes lujos). Y como dices, es difícil explicarle a alguien que no lo haya vivido todas las sensaciones y emociones que vives en un erasmus, a la vuelta me sentía como una extraña en mi casa y con mis amigos…
      Desde aquí, si alguien se plantea la posibilidad de ir o no, por Diorrrr, ve!!

    • vivalavita

      A-MEN a todo lo dicho!!JAJAJA dios que panzada de reir

      El año pasado estuve de Erasmus en Italia y cada linea se cumple letra por letra. Mucha gente se queja de que el erasmus suyo no es así y posiblemente sea verdad, ya que visitando a otros amigos erasmus me di cuenta que en Italia es donde se hace mayormente la vida erasmus-orgasmus-locura. A fin de cuentas son medio latinos como nosotros 😉

      No hay día que no me acuerde de mi bella Bolonia, y el saber que no vas a volver ahí no sólo a ese lugar, si no con esa gente y con 20tantos años me duele el cuore. Igual es muy exagerado, pero para mi es como decirme que no voy a volver a mi ciudad natal nunca mas, ni volver a ver a familia y amigos de toda la vida.
      La tristeza de no volver a vivir ese año en el que viví mas que tres juntos, ni volver a hacer esas locuras que aquí jamas pensaría (punto 4) y conocer tantas cosas en tan poco tiempo no sé si se superará algún día.

      A la gente que esté dudosa entre si ir o no que no se lo piense, que no todas las cosas se aprenden en un aula y con apuntes. Por ahí leí que el erasmus es la mili del s.XIX.

      Un saludo y enorme articulo.

      • PFI

        Yo también estuve en Bolonia, y aunque fue en 2004 lo recuerdo como si fuera ayer. Y coincido en que es una experiencia vital que nadie debería perderse. Y también tengo que decir que nunca había estudiado tanto en mi vida porque los exámenes eran orales y me daban terror (y los saqué bien)…La verdad es que siempre recomiendo la experiencia porque aunque salgas y te desmelenes hay un punto en el que te tienes que buscar la vida y te hace crecer mogollón 😉

      • Marisa

        …….hija mia, buena vida erasmus se hace en cualquier pais donde no te chapen 1000 pavos al mes de alquiler, italia, portugal, polonia etc, tampoco te tires de la moto colega

    • Rox

      Si te vas de Erasmus usando la cabeza podrás irte a una Universidad prestigiosa como la de Salamanca (yo fu a la pública por un año) y sacar un montón de asignaturas, aún mas de las que hubieras sacado en tu universidad (13 asignaturas con la media del 7.5) y no tendrás ningún descuento por ser Erasmus y saber menos el idioma. Podrás trabajar haciendo más de un trabajo (relaciones públicas, organizadora de intercambios, coordinadora de programas para estudiantes extranjeros) sin preguntar ni un duro a los padres! Mi beca no fue mucha pero hay países como la Romania que financian 500€ por mes porque todavía poca gente se va de Erasmus allí! Podrás salir de fiesta y conocer a un montón de gente inspiradora y VIVIR UN AÑO PLENAMENTE!
      Acabemos con los estereotipos por favor!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Efectivamente, nada de los que dices contradice lo que he dicho yo! Si te vas a Rumanía igual te da para mucho, pero pagar un piso en Milán, París o Roma con la beca es difícil. Y sí, como digo, la gente trabaja durante, pero muy poca gente. Antes de ir sí que trabaja mucha gente, yo misma , de hecho. Pero teniendo en cuenta que la beca de mi comunidad eran 100 euros al mes y la Erasmus creo que estaba por los 130….. Y mi habitación compartida costaba 375 y era de las baratas. Cada país y ciudad varía mucho!
        Y sobre lo de las asignaturas, en mi caso no tuve problemas, pero sé de mucha gente que sí. Es algo que no se puede negar. No son estereotipos, son cosas que pasan!! No a todo el mundo claro, pero sí a mucha gente

    • Rox

      Si te vas de Erasmus usando la cabeza podrás irte a una Universidad prestigiosa como la de Salamanca (yo fu a la pública por un año) y sacar un montón de asignaturas, aún mas de las que hubieras sacado en tu universidad (13 asignaturas con la media del 7.5) y no tendrás ningún descuento por ser Erasmus y saber menos el idioma. Podrás trabajar haciendo más de un trabajo (relaciones públicas, organizadora de intercambios, coordinadora de programas para estudiantes extranjeros) sin preguntar ni un duro a los padres! Mi beca no fue mucha pero hay países como la Romania que financian 500€ por mes porque todavía poca gente se va de Erasmus allí! Podrás salir de fiesta y conocer a un montón de gente inspiradora y VIVIR UN AÑO PLENAMENTE!
      Acabemos con los estereotipos por favor!

    • Jose M

      La verdad es que estoy un poco cansado del topico del orgasmus. Creo que depende mucho del destino al que vayas la gente con la que te mueves. En mi año de erasmus el tema del orgasmus fue bastante menos de lo que cuentan, y no soy yo solo y mis amigos lo que lo pensamos, tambien mis tres compañeras de piso. Ni mucho, ni poco lo normal. A lo mejor al que no se coma un rosco en casa le parece una barra libre, pero vamos a mi me parece que hay mucho mito con lo del orgasmus.
      El resto de las historias son bastante veridicas 😀

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Desde luego, yo también estoy cansada! Pero lo que no podemos negar es que por algo se dice… A eso va el post, a sacar esas cosillas que siempre negamos con la boca pequeña, pero que tienen verdad de la buena, aunque nos pese reconocerlo.
        Evidentemente, en cada destino variará mucho e incluso de un año a otro puede cambiar la cosa. Y a algunos les parecerá muchísimo y a otros nada. Pero que tampoco es algo tan grave, joder, que te vas con 20 años, es que si no es así, raro!

    • Almudena

      Totalmente de acuerdo con todo vaya! Yo soy el 1% que no le ha puesto los cuernos a su novio ni lo ha dejado, pero me duele decir que del resto de los que veníamos solo ha quedado una chica más jajajaj
      Sí es cierto que depende de muchos factores pero hay patrones que se repiten muchísimo. El tema beca (que lo eh visto por ahí arriba) es meritorio, es decir, a mi me han dado la beca por tener un b2 en inglés y por supuesto, si eres becario del MEC y ese año te quedan más créditos de los acordados (juraría que solo te pueden quedar dos asignaturas) pierdes el derecho a beca. He tenido la suerte de estar en Polonia y que al ser esto tan barato me permita una vida casi lujosa ( financiada por mis padres casi totalmente) con la misma cantidad que vivía “normal” en Sevilla.
      Como algo positivo diré que la mayoría de las asignaturas que he estado estudiando aquí son súper interesantes, que he debatido más temas políticos y escuchado más diversidad de argumentos en botellones que en 3 años de carrera, que he aprendido otro idioma (el italiano, porque polaco lo mínimo jajajaj) que me he recorrido media Europa del Este y ahora tengo la geografía del continente mucho mejor situada, y por último, que sé que me voy (en 1 mes, lloro mucho) con más cultura general y la mente más abierta que cuando vine.
      Un beso enorme!!

    • Patricia

      Cada uno vive el Erasmus a su manera. Estoy graduada en Traducción e Interpretación y he de decir que el 90% de mi promoción se ha ido de Erasmus. De ese 90%, el 80% ha vivido un año Erasmus como el que se presenta en esta entrada. Uno se va de Erasmus a disfrutar, a conocer otra cultura, a hacer amigos, a descubrir mundo, a practicar un idioma, y está claro que encerrado en la biblioteca no tienes la oportunidad de hacer todas esas cosas… Salir de fiesta y aprovechar el ambiente Erasmus no quiere decir “no dar palo al agua”. Te puedes ir de Erasmus, pegarte 5 fiestas a la semana y sacar notazas.

    • Maina

      Yo he estado de Erasmus, concretamente en Florencia. Es verdad que la gente que estaba de Erasmus, los que se comunicaban con gente española solo iban de fiesta. Yo en cambio, preferí juntarme con gente Fiorentina, tener una vida con la cultura de alli, donde las juergas como mucho solían ser el fin de semana, y los demás días eran días de cultura, mejorar el idioma, cine, charlas.. etc. Pero claro, esto es lo que yo viví, en todos los casos no será lo mismo.

      La beca que me dieron no me llegaba para pagarme la habitación. Es verdad que según que destino tengas, te dan una cantidad de dinero, pero hay que decirlo, las becas de dinero no llegan para nada… y lo digo por que lo que me daban al mes, no llegaba para pagar la habitación y la comida que tenia que comprar al mes.

      Es una experiencia que lo recomiendo. Si tienes la oportunidad de irte, vete! Creces como persona y los amigos que haces, son para toda la vida.

    • Kalam

      Excepto con la 3 y con la 11, con las demás sí estoy más o menos de acuerdo XD

      Con la 3 no lo estoy sobre todo con el porcentaje. Decir el 99% es exagerar (obviamente xD). En mi Erasmus mucha gente se fue con pareja y ni le pusieron los cuernos ni lo dejaron. Es más, había gente que se iba con su pareja de Erasmus y otra que se iban de Erasmus pero a ciudades diferentes. Todo depende de la mentalidad con la que te vayas: a disfrutar de tu estancia en otra ciudad haciendo amigos o a ponerle los cuernos a tu pareja. Yo me fui de Erasmus y tenía novio (bueno, llevábamos 5 meses y yo no estaba muy convencida), y lo dejé cuando volví en Navidad, y en ningún momento le puse los cuernos ni le engañé con otro. Cuando volví para el segundo semestre, por casualidades de la vida, conocí a alguien y a día de hoy sigo saliendo con él cinco años más tarde. Pero nuestra relación es una putada porque prácticamente llevamos 5 años a distancia. Consejo: si os echáis novio en la Erasmus procurad que sea alguien de vuestra misma ciudad española XDDDDDDDDDDDDDDD Y aunque es verdad que la mayoría de las parejas Erasmus se acaban rompiendo a la larga, por el tema de la distancia, muchos siguen adelante. Unos franceses de mi Erasmus que se conocieron allí se casaron el año pasado.

      Y con a 11, no sé en el resto de comunidades autónomas pero en Andalucía tienes que firmar un “contrato” en el que te comprometes a aprobar X créditos durante tu estancia o sino tienes que devolver el dinero. Normalmente todo el mundo aprueba casi todas las asignaturas, es rarísimo que alguien suspenda todo lo que lleva y sólo hay dos razones: o le cuesta muchísimo el idioma, o se ha estado tocando los pinrreles durante todo el año (también está la tercera opción, rarísima, que es has escogido el único destino Erasmus para tu carrera en el que te putean vivo en la universidad).

      Pero los Erasmus sí nos encerramos a estudiar, que parece que porque un año salgas más de fiesta no has echo nada, cojones. Se puede salir de fiesta, viajar, follar y disfrutar de tu estancia y estudiar, todo en el mismo año. La única diferencia es que muchas veces piensas “joder, que estoy de Erasmus y eso sólo ocurre una vez en la vida, ¿voy a quedarme encerrado en vez de salir? ¿No voy a ir a ese viaje?”, y coges y te apuntas a un bombardeo porque es sólo UN AÑO (quienes no están un semestre).

      Que sí, que hay erasmus que se pasan su estancia encerrados en casa y saliendo de fiesta una vez al mes (en mi Erasmus también había gente así), cada uno es como es. Pero si se hace esta generalización en el post es porque la inmensa mayoría de los Erasmus de todos los países hacen eso. Pero que hagan eso no quita que no estudien, que parece que nos dan las becas para irnos de juerga y no, eso nos lo financian los padres. Cada experiencia Erasmus es ÚNICA, si no os sentís identificadas bien, contad vuestra experiencia sin lanzaros al cuello de aquellos que están contando la suya (como María).

      María, no sé si sabrás pero hay en Youtube un “documental” sobre mitos y realidades de la Erasmus y les hacen preguntas a Erasmus de diferentes nacionalidades y en diferentes países. Podrías hacer otro post respondiéndolas XD (yo lo hice en mi blog, aunque me enrrollo como una persiana como habrás podido comprobar y me quedó larguillo): https://www.youtube.com/watch?v=t5G8zchfBFs (primera parte del vídeo).

    • Maria Cassiopeia

      Nunca habia visto un post con tantas verdades juntas sobre el Erasmus!!! 😀
      Sobretodo la depresión post-Erasmus…. a mi aun me dura cuando miro las fotos y vídeos, que me entra una nostalgia terrible y me duele el corazoncito…. y ya hace cerca de 7 años de ello. Fue una época maravillosa, muy loca, pero maravillosa xD
      Además yo tuve suerte, porque iba a una escuela universitaria pequeñita, no nos daban beca (las de Baleares se las quedaban todas en Mallorca ¬¬), pero como entonces tenia trabajo pude ahorrar mucho dinero e irme.; y además pude dejarme todas las asignaturas excepto los idiomas 😀 (estudié Turismo). Yo fui a Alemania, y además de ir a las clases a las que me habia matriculado (básicamente inglés y francés) tambien iba a dos cursos distintos de alemán para extranjeros y a uno de japonés al que me apunté con la tontería (no aprendí mucho, pero fue divertido). Así que como no tenia nada “duro” pude desfasar todo lo que pude y más, ya que yo básicamente lo que quería era volver a España hablando alemán lo mejor posible (muy necesario en mi sector), y lo hice.
      Pero, como dice un amigo mío ex-Erasmus tambien: “Los idiomas solo se aprenden en la cuna y en la cama.” 😉

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Yo igual, hace ya seis años o así, ya ni los cuento y cuando veo las fotos AY!

    • Lore

      Soy ese 1% que fue fiel durante el Erasmus, sólo yo y otra chica aguantamos sin poner cuernos ni romper nuestra relación aunque fuese de forma temporal xD así que todavía puedes creer en la humanidad :)

      Estoy de acuerdo en casi todo, menos en lo de las becas que si eres becario y vas a un país barato, como en mi caso la República Checa, te puede sobrar dinero aún habiéndote recorrido media Europa ^^

      A veces echo de menos todas las locuras de ese año, sin duda uno de los mejores de mi vida *-*

      • ZeldaPotter

        …y yo soy una de a las que alguien del 99% le puso los cuernos. AUCH.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/sara-p/ Sara P.

      Yo no me fui de Erasmus, y no sería por falta de ganas, que tuve que renunciar a Finlandia (Espina clavada en mi corazón para toda la vida), pero veo tantos comportamientos reflejados en gente que conozco… y un poco en mí, ahora que estoy con otra beca.

      El Erasmus, como todo, depende de la persona. Pero ciertamente tiene una fama horrible, y entre los españoles más aún. Desde mi experiencia pienso que la tendencia generalizada es a la creación de guetos de los que no salen. Y se acentúa más en países de habla no inglesa, francesa… o digamos en países en los que el idioma local no se parece ni en el blanco de los ojos al español y vas allí sin saber nada. Y lo veo en cierta parte normal, porque es una forma de protegerse y sentirse cómodo y arropado cuando lo mismo de primeras no entiendes ni cuando te dan los buenos días. Yo lo viví en una de esas becas de idiomas de verano a Inglaterra, y me excusaba en que qué le iba a hacer si el 95% de mi residencia hablaba español, y a la hora de mudarme a otro país, sabiendo esto de antemano, lo he llevado al polo opuesto (Lo mismo demasiado opuesto). También es que estoy ya un poco abuelastra para fiestas Erasmus en las que podrían ser todos mis hermanos pequeños. Y que bueno, no comparto mucho la filosofía del expatriado español por ahí, por ende no los voy a ir buscando. Prefiero ser una más entre el montón, juntarme con los que vayan apareciendo por casualidades del destino en mi vida y que nadie sepa de donde vengo…

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Lo de juntarse en plan gueto es verdad, es un poco mierder la verdad! A mí ahora me metes en una fiesta erasmus y me da un pampurrio eh!! Ya lo digo en el 9!

    • Blanca

      Wawww !! Verdad verdadera! Y que bien explicadooo!!quien no quiere volver a esa etapa???pido mas posts erasmus!

    • ErasmusItalia

      Jajajaja Reconozco cada una de estas verdades como puños. Pero shhhh. que no se corra la voz que yo fui a conocer la cultura del país y aprender el idioma y nada más

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/mirella-gonzalez/ Mirella González

      Pues yo nunca fui de Erasmus y me ha encantado la idea… seguro que esto pasa mucho. Es más conozco gente que si que fue y que seguro que se siente identificada :)

    • Jam O

      Realmente si ir de Erasmus es lo que describes, las becas no es que deban ser ridículas, es que no deben existir. O al menos exigir un mínimo al estudiante para merecerla y si no lo pasa, que la devuelva.
      Pagar a universitarios para que se pasen un año sabático de juerga continuada y que los resultados académicos sean inexistentes en la mayoría de los casos, es que no hay por dónde cogerlo.

      Lo siento pero yo pienso que la época universitaria es para estudiar y se puede compaginar perfectamente con las juergas y el cachondeo pero con cabeza, porque al final el desfase de algunos los acabamos pagando todos.

      Y no, no soy una a la que su novio le puso los cuernos estando de Erasmus ni una que se automarginó.

      Fui una estudiante cuya capacidad familiar le impedía dormirse en los laureles y que a lo mejor hubiese visto mejor empleado ese dinero en otro tipo de incentivos a estudiantes que sí rinden.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/mirella-gonzalez/ Mirella González

        No se si sabrás que las becas de Erasmus (el dinero) son simbólicas porque con eso no te llega ni para el piso. Finalmente, o trabajas o te lo pagan tus padres… A mi me parece que cada estudiante sabe lo que tiene que hacer con su vida, y ni el gobierno ni la universidad tienen que decir nada.

        A ver si ahora no se va a poder disfrutar…

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Estoy de acuerdo en lo de exigir resultados, a mí no me la tendrían que haber devuelto en ese caso, más bien doblarla!!

        • Jam O

          Yo no he dicho que no se pueda disfrutar, he dicho que se puede compaginar.
          Lo que no se puede es pagar un dinero público a nivel estatal o europeo por no hacer nada, y esto se extrapola a todos los sistemas de becas, no a este en concreto.

          A mi no me parece ni medio normal que se dé una beca a una persona a la que le queda una asignatura para acabar la carrera, por muy simbólica que sea. Y he conocido casos. Porque esta claro que esta persona no va a estudiar, irá a otras cosas como a estar todo el día de fiesta, o trabajar o mejorar el idioma, pero a estudiar no.

          Y sobre los resultados también estoy de acuerdo, a lo mejor el que rinde se merece el doble que el que no hace nada, porque habrá buenos estudiantes que se hayan quedado sin beca por no poder asumir los gastos que suponen.

          Yo hablo de darlas a quién las merezca. Si alguien es capaz de llevar juergas 24/7 y sacar matrícula, pues ole.

      • Maria Cassiopeia

        Eso tendría sentido si las becas que se dan aqui fuesen como las de los chinos (yo vivia con dos chinos y pillaban 1800 euros al mes, eso sí, se tiraban todo el dia encerrados estudiando) a condición de una notas altísimas.
        Aparte de que no a todos nos las daban, en mi escuela universitaria no recibíamos beca Erasmus, pero había un convenio con otra escuelta universitaria alemana donde se estudiaba turismo para que algunos alumnos pudiéramos ir cada año, y yo curré mucho para poder hacerlo, pues era uno de mis sueños.
        Y aunque salimos muchísimo de fiesta, tambien nos solíamos juntar para estudiar y procurábamos no saltarnos clases.
        Y no es por presumir, pero saqué dieces en todas las pruebas de alemán y al volver a España conseguí un trabajo en una empresa turística donde tenia que hablar alemán a todas horas, así que mi objetivo personal lo cumplí con creces.

    • Irene Maes

      La verdad me esperaba un artículo diferente sobre lo que es ser Erasmus y me encuentro con otra lista de tópicos manidísima. Menuda decepción. No querida, no todos los Erasmus nos fuimos de Erasmus para follar y salir de fiesta. Por dios vengo de una ciudad destino Erasmus por excelencia (Salamanca). Creo que en pocos sitios se puede salir tanto y tan bien de fiesta. Así que no, no todos los Erasmus lo hacemos para salir de fiesta.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        yo creo que en ningún sitio pone que te vayas de Erasmus PARA salir de fiesta, sino más bien que es lo que finalmente acabas haciendo.
        Si habéis tenido Erasmus diferentes es genial que lo contéis y aportéis vuestras experiencias, tan solo añadir que este artículo está en la categoría HUMOR y que es la experiencia personal de María, con la que estoy segura coincide un montón de gente.
        Gracias!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Yo no me fui de Erasmus para eso, ya veo que tú tampoco y la mayoría de la gente tampoco. ¿Dónde he puesto que nos vamos para eso?

    • Lia

      MENTIRA. Lo siento, María, pero no puedo estar más en desacuerdo. Odio las generalizaciones, que es precisamente lo que has hecho aquí, propagando (aún más) el FALSO MITO de que Erasmus es todo “fiesta, juergas, orgasmus, alcohol”, y lo siento pero NO es verdad. Flaco favor nos haces a los que hemos estado de Erasmus haciendo que la gente piense que nos fuimos sólo de fiesta y ligoteo.

      No sé cómo fue tú Erasmus, a lo mejor fue como lo cuentas. A lo mejor en Milán es así, o en Italia en general. Pero te aseguro que no en todas partes es así, ni para todo el mundo es igual. Yo he estado en Noruega, y sí, fue una experiencia genial e inolvidable, pero NADA que ver a lo que tú cuentas: en donde yo estuve lo de salir de fiesta cada día, borracheras o varios líos entre grupos de amigos, etc NO existió, pero en cambio tuve muchas otras cosas que seguramente tú no tuviste.

      Con ésto quiero decir, que por favor, dejad de meterle por los ojos a la gente una idea COMPLETAMENTE ERRONEA de lo que es Erasmus. El Erasmus será diferente para cada persona, dependiendo del lugar de destino (no es lo mismo Islandia que Grecia), y de cómo sea la persona, y no hay un “Erasmus tipo”.
      Lo siento por el tocho de comentario, pero es que ya estoy harta de la mala imagen que tiene ésta beca.
      Un saludo.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Pero dónde digo que vamos SOLO a eso? No te lo tomes tan a la tremenda! Pues anda que en Noruega no os hubiese venido bien un poco más de arrumacos!!

        • V

          Opino igual que LIA y que muchas otras personas, cuentas una cantidad de cosas que sería en tu caso porque te dedicarías a la vida loca pero no generalices tanto porque yo estuve en Cerdeña y no estoy de acuerdo con muchas cosas que he leido… es cierto el punto de engordar, que los padres asuman un gasto considerable y que alguno que otro sea infiel, porque si, hay de todo, la beca no es gran cosa y engordar se engorda mucho con tanta pizza y tanta pasta! pero fiesta los fines de semana que entre semana hay clase, y cuando hay que estudiar se estudiar como nunca porque hay que sacarle partido, saqué las mejores notas que en toda mi vida y no porque me lo pusieran facil ni porque fuera una empollona, también me desmarqué de los otros erasmus porque en Cerdeña eran todos españoles y yo quería aprender el idioma, quizás fuera una erasmus atipica por esto, pero por eso mismo no puedes generalizar así.
          Sinceramente, una experiencia estupenda que marca y se recuerda toda la vida y que no hay que destruir dando esta mala fama de fiesta y juerga.

          • http://pepesite pepe

            venga acuestate, y acostaros todos los que poneis comentarios negativos, si no asbeis gozar de una experiencia como es el erasmus no vengais aqui a ahogar vuestras penas con la gente feliz

    

    Login