Esta mañana llegué al trabajo con la noticia de una mujer que ha conducido hasta 26 km borracha, con tres ruedas y en dirección contraria. Parece un capítulo cualquiera de Orange is new black, con su tráfico de bragas y más lesbianas en una cárcel de mujeres que el día del orgullo en Chueca. Pero no, es made in Spain, o en su defecto: made in Catalonia y tan real como los adorables vintage “Contigo no bicho”, “la he liado parda” y “pim, pam, toma lacasitos”, entre otros.

Llego a mi puesto de trabajo, enciendo el portátil y abro el buscador de los buscadores  y no, no estoy hablando de Rastreator, sino de Google devil (ese es otro tema del que como informática quiero hablar en otra ocasión, el cómo se están adueñando de toda la información de nuestras vidas y les estamos dejando). Tecleo “noticia accidente coche tres ruedas”, para darme paso a unos pocos titulares muy parejos entre sí:

“Detenida mujer por conducir bebida, en dirección contraria y sin rueda”

“Detenida mujer por conducir bebida, en dirección contraria y sin rueda”

“Detenida una conductora ebria”

“Detenida una kamikaze que conducía ebria y sin rueda delantera”

Mi primer pensamiento es focalizado en la primera palabra “Detenida” y me surge una duda, ¿realmente lo más destacado de la noticia es que haya sido detenida?

giphy

A medida que avanzo en la lectura de la noticia, veo que todo son referencias al hecho de que es una mujer, como si el femenino de la palabra “detenida” no fuese suficiente para dejarnos claro que sí, que es una mujer, no un perro, ni un niño de tres años. “Detenida una mujer […]”, “Detenida ebria una mujer […]”. En cada titular, las tres o cuatro primeras palabras, hacen referencia a que la protagonista es una chica. ¿Por qué para según qué cosas el género masculino ‘sirve’ para englobar mujeres y hombres y para otros casos, sin embargo, se especifica dicho género? Dicho de otro modo, ¿la noticia hubiera tenido el mismo impacto mediático si el titular hubiera sido: “Conductor recorre hasta 26 km en dirección contraria, ebrio y con únicamente tres ruedas”.

Sinceramente, creo que yo personalmente hubiera indagado en la noticia igualmente e independientemente del titular, pero ¿a que el hecho de saber lo primero que alguien ha sido detenida y automáticamente, ese alguien es una mujer, da más morbo al asunto?

giphy (1)

Aparte queda el hecho de que no he conseguido averiguar, leyendo los principales titulares, ni quién es “la acompañante” (volvemos a especificar género), ni cómo llegó a poder recorrer toda esa considerable distancia en dirección contraria y con solo tres ruedas, por muy borracha que fuera. Porque sí, ha sido detenida, pero 26 km son unos cuantos kilómetros, vamos que te da para ir desde Getafe hasta el barrio del Pilar, de sur a norte de Madrid prácticamente. Sé por experiencia propia, para qué voy a engañarme a estas alturas de mi vida, que el alcohol te da una fortaleza digna de Superman, que no sales volando porque no te pones, el “essstoy biennn, de verdad tía, que ccci” y el andar con taconazos sin dolor (aparentemente, al día siguiente eres Robocop andando), pero me sorprende que pudiera avanzar 26 km, con tres ruedas y en dirección contraria, por muy borracha que fuera, sin que hubiera ningún accidente ni la detuvieran antes.

No obstante, sabemos lo importante: a) ha sido detenida y b) queda claro que es una mujer.

Laura Rodríguez Bolarín