El verano está a la vuelta de la esquina, esa época del año donde las temperaturas invitan a salir a la calle y a pasar la tarde en las terrazas. Pero, cuidado, porque antes de esto recibirás un montón de mensajes de cremas, pastillas para adelgazar, cuchillas y demás productos para que te sientas mal con tu cuerpo. Y esto no es cuestión de tallas, esto nos afecta a todas por igual. Mientras a los hombres les lanzan mensajes sobre lo poderosos que son con aquella colonia, lo bien que se sentirán con esa camisa y lo atractivos que serán con ese desodorante, a nosotras, nos lanzan mensajes de que nuestro cuerpo, tal y como es, no vale; hay que cambiarlo. Someterlo a depilaciones costosas como el láser, dolorosas como la cera o a la irritación de las maquinillas. Pero todo esto es por nuestro bien, por supuesto, para ser más guapas y atractivas. ¿Qué hay de condicionamiento en esta idea? ¿Nos gusta realmente depilarnos o lo hacemos por la presión social?

cuerpoverano5

                                                                       ¿Lo tendrás a tus pies? ¿Perdona?

¿A dónde vas con esos pelos?

En un momento u otro de nuestra vida, las mujeres acabamos preguntándonos por qué tenemos que depilarnos y si  esta cruz que tenemos que soportar es realmente necesaria.

La publicidad tiene una respuesta clara: no puedes ser una mujer atractiva si no te depilas. Hagamos memoria, para recordar como describe la marca Gillette Venus su producto estrella; ‘La primera máquina para que te sientas una verdadera diosa: suaves almohadillas rodean las tres hojas para la depilación más apurada’. Esta frase es una clase magistral de marketing, ya que consiguen hacer atractivo un utensilio que lleva cuchillas incorporadas y que tendrás que pasar por tu piel sin hacerte daño. Las rojeces que te saldrán después de depilarte, también son cosas de diosas.

cuerpoverano13

Hay otro elemento que llama la atención de las cuchillas y es que han sacado una línea, que los anunciantes denominan ‘para mujeres’, con un color especial; el rosa. También los comercializan en otros colores como el azul  pero el rosa es el más empleado tanto en la publicidad impresa como en los anuncios de televisión. Parece ser que las mujeres nos gusta el rosa, puede que sea una convención social pero a los anunciantes no les importa; les parece un color de lo más femenino. Pero no penséis que el asunto del color es un tema trivial, los productores han decidido incrementar el precio a todos los productos dirigidos a mujeres; las cuchillas para hombres cuestan 0,43 euros la unidad, en cambio, nuestras cuchillas rosas cuestan 0,70 euros la unidad. Lo mismo ocurre con los champús, las cremas y todo aquello que algunos han dado en llamar la ‘tasa rosa’; esos productos al que se le impone un precio más elevado sólo por estar diseñados para las mujeres.

Volviendo al tema de la depilación, todas estas marcas quieren dejar claro que si no te depilas, no podrás hacer ningún plan este verano. Hay una gran cantidad de anuncios de bandas depilatorias y cuchillas que siguen el mismo patrón: una mujer recibe una invitación para hacer una actividad como ir la playa, la mujer rechaza la invitación porque no se ha depilado. En el último momento, la mujer recurre al producto anunciado, se depila y se marcha feliz; ya es atractiva y visible para todos. Otros anuncios inciden en esta misma idea; sin depilación, no eres atractiva, como por ejemplo, el anuncio protagonizado por Alyssa Milano para la marca Veet. Milano habla a cámara mientras comenta lo sexy que te sentirás con las piernas suaves, gracias a la crema depilatoria, y el anuncio termina con un inquietante: are you touchable? (que si se te puede tocar o eres como un cactus, vaya)

cuerpoverano7

¿A dónde vas con esa celulitis? ¿Dónde está tu vientre plano?

El aspecto de nuestro cuerpo es el que más ‘preocupa’ a los anunciantes y gracias a eso, hay millones de productos para conseguir que no sea tan ‘horrible’. Desde anuncios de cremas anticelutitis, -donde te enseñan a identificar una verdadera ‘piel de naranja’ estrujándote la pierna-, cereales para hacer la ‘operación bikini’ y otros muchos productos para conseguir que tu cuerpo sea tan irreal como el de las modelos que enseñan la mayor parte de las revistas.

cuerpoverano10

Es posible que penséis que esto afecta por igual a hombres que a mujeres, pero ¿por qué para vender unos cereales o pavo emplean el cuerpo femenino? ¿A ellos no les gustan los cereales y el pavo? Pues porque somos nosotras las que tenemos que estar perfectas, tenemos que forzarnos para llegar al verano con el vientre más plano que una tabla y, para ello, comeremos cereales Special K y pavo Campofrío. Aunque Campofrío pretende con este anuncio rechazar cualquier dieta milagro con el lema ‘paso de operarme para entrar en un bikini, el juego de palabras resulta un tanto inquietante y, al mismo tiempo, caen en el mismo error; usan la figura femenina, en este caso con la representación de  un bikini.

cuerpoverano8

cuerpoverano12

¡Estás muy blanca!

Si ya has conseguido adelgazar, quitarte esos pelos tan antiestéticos y, por supuesto, eliminado esa celulitis, ahora tienes que preocuparte por tu tono de piel; pareces un muerto. Para Nivea ‘la belleza es atracción’ y el ‘bronceado que sueñas’ lo conseguirás además ‘con un cuerpo más firme’; un dos por uno en toda regla (pero, atenta, porque sólo se tiene que broncear la mujer. El chico, que la mira con deseo, va vestido con camisa de manga larga, no necesita ponerse moreno). A Nivea no  le importa que tu color blanquecino sea normal,- ya que acabamos de pasar el invierno y que además, el resto de la población está tan pálida como tú-, lo que tienes que hacer es untarte en crema bronceadora para hacerte parecer algo que no eres; ser más morena. Y sobre todo hacerlo para gustar a los demás, porque para los anunciantes adelgazas, te pones morena y te depilas porque así ‘los tendrás a tus pies’

BRONCEADOR2

Si has seguido todos estos pasos, es posible que te hayas desembolsado una gran cantidad de dinero y que te sigas preguntando ¿por qué tenemos que soportar esta cruz? Y peor aún ¿cuándo van a dejar de bombardearnos con estos mensajes tan sexistas?