period-emoji-emoticone-regles-menstruations
  • Lifestyle

    ¿Un emoji que represente la regla? Sí, por favor

    Share on Facebook456Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    ¿Os imagináis lo triste que sería una vida sin emojis? Yo no podría vivir sin ellos… os juro que hay emojis que me representan tanto a nivel virtual que he empezado a imitarlos en la vida real. Y lo guay es que, poco a poco, se van convirtiendo en una forma de comunicación más y más inclusiva y plural. Todo empezó con los personajes de distintas razas y las familias y parejas homosexuales, aunque nos cambiaran la flamenca, lo damos por buenísimo y muy necesario para representar la realidad de la sociedad en la que vivimos. Pues bien, parece ser que, además de las sirenas que se supone que llegan en junio, hay organizaciones moviéndose para incluir otros símbolos curiosos y muy reivindicativos.

    Esta mañana en casi todos mis grupos de WhatsApp de predominante presencia femenina se compartió este artículo de eldiario.es con la siguiente pregunta: “¿Con cuál os quedáis?”. Casi todas coincidimos en las bragas porque, en general, mis amigas y yo somos unas cuquis sin remedio… pero es que además la iniciativa fue recibida, casi entre vítores, como algo muy molón. Porque ya está bien de invisibilizar que algunas mujeres menstruamos y tal.

    Captura de pantalla 2017-05-30 a las 17.06.34

    Os resumo un poco para las más perezosas: Plan Internacional UK, es una organización no gubernamental que quiere intentar acabar con el estigma que se tiene de la menstruación en algunos países subdesarrollados donde la relacionan con algo vergonzoso y sucio. Nosotras nos atrevemos a decir que eso ocurre también en las sociedades desarrolladas donde la regla se sigue representando como un líquido azul random en la publicidad aunque, evidentemente, con un perfil más bajo. Pues lo que han planteado son 5 emojis como representación gráfica de la regla y han abierto un proceso de votación para elegir uno que se incluirá en nuestra colección de emojis para que podamos usarlo con la mayor normalidad. ¿Hay algo más cotidiano y majo para despenalizar la regla? Además, para dar cobertura a esta iniciativa en las redes sociales han creado el hashtag #Periodemoji, una forma ideal de fomentar el debate para decidir cual es el emoji que mejor representa la regla en las diferentes culturas.

    Nos parece una idea preciosa y muy útil, porque ayuda a todas las mujeres del planeta. Desde nuestra perspectiva tendemos a ver el mundo a través de una cosmovisión occidental, olvidando las situaciones extremas que sufren mujeres de otras regiones del mundo y desde esta ONG nos informan de que en la India, por ejemplo, un 12% de las mujeres no pueden acceder a productos básico de higiene personal… Así que además, llevan a cabo una labor de concienciación muy importante.

    ¿Os gusta la iniciativa? ¿Cuál creéis que es el emoji que mejor representa el periodo? Recordad que podéis votar vuestro favorito en este link.

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Beatriz Romero

    Politóloga y divina. Defensora a ultranza de la cultura popular y del pecho grande y natural. Sufro de la terrible enfermedad de lo cuquis pero intento llevarlo con dignidad.

    

    Login