…Niega a tu empresa y rehúsa tu nombre, o si no quieres, júrame tan solo que amas a las gordas y dejaré de ser una Gorda anti-Zara.

Con este pequeño destrozo homenaje  a Shakespeare, acojo hoy la noticia de que nuestro Amancio Ortega, que tantos disgustos nos da por no querer que las gordas usemos ni sus foulards, es el hombre más rico del mundo, por delante de Bill Gates.

Forbes valora su fortuna en 79.600 millones de dólares, 71.700 millones de euros al cambio, que supera a los 78.600 millones de dólares de Bill Gates (que lleva de number one desde no se sabe cuánto ya).

¿Que por qué no me hace gracia que lo sea? Por múltiples razones.

Primero,me gusta Windows y su creador dedica mucho tiempo y esfuerzo a su Fundación sin ánimo de lucro, que ha llegado a donar casi la mitad de su fortuna para países no desarrollados.

La carita de desganado que se le ha quedado a Bill
La carita de desganado que se le ha quedado a Bill

Amancio  es el hombre más rico de España desde hace mucho, y también el más gordófobo. En su imperio las gordas no tenemos cabida, y bien es sabido que  sus tiendas más famosas no pasan de la talla 44. También comprendo que su empresa nace, crece y se reproduce en Galicia, donde intenta que su nombre se asocie a actos de caridad tales como fundar escuelas, donar dinero para la sanidad pública y un largo etcétera…Pero no invierte nada en ayudar, ni al resto de España (que buena falta nos hace) ni mucho menos a países en vías de desarrollo (todo lo contrario, presuntamente suele usar éstos países para fabricar ropa con mano de obra infantil en estado de pseudo esclavitud). También es verdad que es su dinero y puede invertirlo en perritos calientes y prostitutas si lo desea…

Estás bonito Amancio, para hacerle asco a las gordas del mundo
Estás bonito Amancio, para hacerle asco a las gordas del mundo

Su imperio lo creó de la nada, cuando cosía batas de señora junto con su esposa en un pequeño taller de A Coruña. De ahí, a la monstruosidad de empresa que tiene ahora, ha pasado casi medio siglo, y sus tiendas no dejan de ser rentables, ahora aún más, ya que ofrece ropa de gama media a precios relativamente asequibles en un momento de crisis como éste. Nadie discute que se haya ganado ese título con esfuerzo (suyo y de su mujer que en paz descanse, no lo olvidemos)

Lo que me deja perpleja es que siga creciendo, a pesar de haber incrementado sus precios, a pesar de dejar fuera de sus tiendas y de su ropa a un sector tan extenso como el de las tallas grandes. Mi hermana, que usa una 36-38, en Zara debe comprar una 40. Por esa regla de tres, yo no puedo pisar un Zara desde hace años. No comprendo cómo alguien que no actualiza su ropa a los tiempos, que a menudo copia sus nuevos modelos de artistas emergentes poniendo un par de pinceladas más y que no se adapta al cuerpo de las mujeres, puede haber alcanzado hoy la cumbre de la lista de Forbes.

Que sí, que es una empresa privada y él puede poner las limitaciones que le de la gana. Pero tiene huevos que un hombre con sobrepeso sea tan poco empático con el asunto y se haya negado en rotundo a ampliar sus colecciones hacia el mundo plus size. Mundo que por otro lado empieza a ser obvio que es rentable, cuando todas las empresas que no son Inditex están ampliando tallas y lanzando colecciones específicas en versión Curve.

Nos pone 4 prendas de gordas horribles y se ríe a carcajadas en su despacho
Se ríe a carcajadas en su despacho, mientras se abanica con billetes de 500 euros

Amancio, no podemos alegrarnos por tu fortuna por un millón de razones, pero sobre todo por haber llegado hasta aquí sin tenernos en cuenta. A lo mejor ha llegado el momento de que te mires un poquito al espejo y te plantees si no es mejor dejar esa filosofía gordofóbica y arcaica a un lado. Así te lo digo, de gorda a gordo. Un saludo.