experimento inditex
  • Moda

    Experimento WLS: ¿es realmente Inditex para todos los públicos?

    Share on Facebook3,954Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Cada cuerpo es un mundo, y cada prenda que lo viste también. Deberíamos no vivir pendientes del nº de pantalón o la talla de camiseta que vestimos, esa cifra que, queramos o no, nos define más de lo que debiera. Vivimos en un mundo en el que gente todavía por formar, gente joven, está descubriendo cómo estar a gusto con su cuerpo, y va a catalogar ese mismo cuerpo en una cifra o una letra. Las que hemos pasado esa etapa y hemos sobrevivido estamos ahora, desde aquí o como buenamente podemos, tratando de ayudar a que los y las jóvenes no pasen por lo que pasamos nosotras siendo adolescentes. ¿Cambiar las cosas? Weloversize lo intenta.

    Es por eso que ayer, a raíz del post sobre la cazadora amarilla, la más famosa de las prendas en lo que va de año, se abrió debate en redes OTRA VEZ (por llamarlo de alguna manera, porque acabó aquello como el rosario de la aurora haciendo florecer haters) sobre la gente que opina sobre nuestros culos y si caben o deben caber o no en la ropa de Inditex.

    No es la primera vez que hablamos sobre cómo otras muchas marcas han hecho el salto ya, abrazando al público de todas las tallas, y cómo parece que el gigante se siente reticente a sacar abiertamente línea plus size. Defensores y detractores se esparcen por la geografía…

    Es por eso que, ni corta ni perezosa, en el calor del momento, ayer decidí ir a hacer un experimento, nada científico ni súper concluyente. Ninguna Universidad de Estados Unidos pondrá su sello.

    Misión

    Probar en una tienda Inditex a coger tres prendas al azar, la talla más grande que tengan del modelo y de departamentos diferentes, cubriendo las 3 grandes áreas del cuerpo: pecho, cintura y caderas. Acto seguido, ir a la tienda contigua que no fuera del grupo y buscar en corte 3 prendas similares, de la misma talla (que no la talla más grande que tuvieran) y comparar.

    Datos relativos

    • Mido 1’79m (no llegué al 1’80, como os he contado otras veces)
    • Peso habitualmente 69/70 kg (si me paso con la pizza, 72).
    • He llegado a pesar en mi vida 57kg por debajo en la báscula y 84kg por arriba.
    • Talla europea 40, UK talla 12, USA talla 8 (por lo general)
    • Mis medidas actuales son 98 – 73 – 99 (cosa que hace que, en muchas ocasiones, tenga una talla de cintura y cadera, pero de pecho otra más).
    • Tengo 32 años.
    • No hago mucho deporte y como sano por lo general, pero me pirran los daiquiris y los dulces.

    Experimento

    Antes de entrar, llevaba un vestido Talla M de una cadena no-Inditex.

    IMG_13631ª prenda Imperio Inditex.

    Vestido de cremallera en la espalda y ajustado a cintura y pecho.

    Talla más grande L (no existía XL), sección juvenil.

    Cadera justa, cintura no cerraba, pecho ni hablamos.

    De lado la cosa prometía

    De lado la cosa prometía

    Pero a la hora de subir, nada de nada

    Pero a la hora de subir, nada de nada

    1ª prenda tienda No-Inditex.

    Vestido cremallera espalda, figura lápiz, ajustado.

    Talla correspondiente 42 -o lo que se supone que corresponde a un vestido L- (había 2 tallas más grande que esta).

    Cremallera subió sin problemas y sobraba en cintura.

    Con amplitud

    Con amplitud

    2ª prenda. Imperio Inditex.

    Crop-top negro.

    Talla XL, sección mujer.

    Pechera ridícula en tamaño, no tapaba ni el sujetador, apretaba (no sé cómo no se rompió).

    3ª prenda. Imperio Inditex.

    Skinny jeans negros, elásticos, modelo CURVE

    Talla 42, sección juvenil

    Sin problema de piernas, gracias al elástico, cerraban sin problema pero apretaban la cintura.

    De pecho no había donde meterse

    El pantalón entraba, pero apretaba la cintura y ‘rebosaba’

    2ª prenda tienda No-Inditex.

    Crop-top negro con volante y cremallera.

    Talla 42, había 2 tallas más grande.

    El pecho entró, la cremallera subió sin problema, quedaba suelto de cintura.

    3ª prenda tienda No-Inditex.

    Super Skinny jeans negros elásticos

    Talla 42 (había dos tallas más)

    Muy fácil subida de piernas, sobraba de cintura, se podía coger tela a la altura de las caderas.

    El look de frente

    La parte de arriba suelta, no ajustada a cintura

    El pantalón sobraba

    Conclusiones

    Es obvio que nada de esto es concluyente porque las prendas no son las mismas, ni el material, cada casa tiene un tallaje diferente, etc. Obviamente, tres prendas al azar no definen un imperio entero.

    No voy a ser hipócrita tampoco, tengo mucha ropa de Inditex, hay prendas que me valen, y hay otras que no. No me puedo comprar todo lo que venden porque tengo mis limitaciones.

    De antemano, que sepáis que no iba con la idea de no querer entrar en Inditex (porque, insisto, tengo prendas de allí) quería hacer la prueba, no sabía qué iba a pasar y a la vista está.

    Mi impresión es que yo no soy una persona delgada, pero no soy una persona gorda. Mi cuerpo no es perfecto pero está equilibrado, podría decirse que soy una inbetweenie. Mi IMC es de 22, por si eso significa algo o ayuda a alguien para el caso.

     

    Reflexión

    El caso es que si yo soy la XL, si en mi cuerpo no cabe sin problemas -o lo hace pero a base de esfuerzo- la talla más grande de un imperio que viste a millones de jóvenes hoy en día, no quiero ponerme en la tesitura de una persona con la mitad de mis años.

    Porque si yo no quepo en ese vestido, pues busco otro, como si tiene que ser un XXL o una 46, busco la prenda que me guste. No me voy a comer la cabeza, no voy a ir a casa a llorar, enfadada, triste porque no estoy a gusto con un cuerpo que no cabe en la ropa de una tienda.Pero hay gente que sí y eso es peligroso.

     Cada cuerpo es un mundo, decíamos y repetíamos. No todas las tiendas puede vestirnos a todos, pero sí todas deberían tener conciencia de la responsabilidad que tienen cuando ponen un número o una letra en una etiqueta.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Lara A. Serodio

    Autora de la novela "Una vida M", guionista, Beatlemaniaca perdida, ex Coca-cola adicta, cantante de karaoke ocasional, loca de los gatos desde 2015. Me sale rica la empanada y tengo tres tatuajes de frases porque me gustan los libros y a este paso acabaré siendo uno andante.

    • Ana Cifer Requena

      Yo creo que lo más preocupante de Inditex (más allá de su gordofobia) es cómo se han hecho las prendas. Para quien no lo sepa, es gracias a la explotación infantil en Bangladesh, varios grupos internacionales ya han denunciado a la cadena de prendas.

    • CentímetrosSaturados

      Lo siento pero no puedo con Inditex. Creo que engañan al público y es la única marca que no se ha adaptado al mercado. ¿Por qué se resiste? Desde luego no lo sé pero para mí vestir de Zara es como comer cosas del Mercadona, la cosa más random que existe. Lo que no puedo es que presuman de tener tallaje amplio y en su XL no entre mi hermana que normalmente tiene una 42. Señor Amancio en una XL debería entrar yo, que gasto una 46.

    • Elena

      Me llama la atención todo este tipo de posts porque se reivindica que a las personas que la sociedad actual catalogaria como “gorda” o “rellenita” no puedan comprar en inditex o tengan las tallas más grandes. Creo que es cierto y que debería haber tallas mayores para cubrir a todo el público. Sin embargo, nadie se ha parado a pensar en las que estamos delgadas. Yo tengo 23 años, mido 1’65 y peso 48-50kg. Es cuestion de constitucion, siempre he intentado ganar peso sin éxito. Pues bien, en zara woman por ejemplo la XS me suele estar grande y en mango a veces la más pequeña es la S y también me está grande. Si me voy a esas otras tiendas que dices en el post que tienen tallas mayores etc, el pantalón más pequeño suele ser la 38, que a mi me sobra por todos lados. Osea que nos encontramos con que esas tiendas no tienen en cuenta los cuerpos pequeños como el mío. Con esto no quiero quitarle razón a tu post, solo añadir el punto de vista de la otra cara de la moneda.

    • Diana Delonge

      Inditex está haciendo locuras con sus tallas, de verdad. Considero que soy una chica delgada o tal vez en mi peso “ideal”. Reconozco que compro ropa en sus cadenas de ropa, sobre todo Zara porque los vaqueros que me he ido comprando en la tienda me han salido buenísimos. Sin embargo, un día no tuve más remedio que salir muy enfadada de la tienda. Hace 3 veranos me compré unos pantalones talla 34 que me quedaban como un guante, pero se me acabaron rompiendo (algunas delgaditas también tenemos el problema de que nos rozan los muslos!), por lo que fui de nuevo a Zara a coger unos nuevos, vi unos que me gustaron y pille la 34 y 36, que nunca se sabe. Pues para mi sorpresa (o no) ¡no me cabía el pandero en la 36! ¿Pero esto que es? Ya no sólo el “trauma” que puede suponer para una mente joven este tipo de sucesos, sino que si siguen haciendo esos cambios, ¿qué se van a poner las chicas que pesen 10, 20 kilos más? ¿Una talla 50? ¿Pero qué locura es esta?

    • Inma Rodríguez

      Me parecen unas reflexiones muy interesantes las tuyas y es de agradecer de
      que te tomaras la molestia de hacer este estudio. Suelo tener muchas
      fluctuaciones en el peso y en cuanto al grupo Inditex te diré que midiendo 168
      y cuando pesaba 46 kilos (IMC bajo) tenia una 34 camiseta 36 pantalón o 36
      camiseta 38 pantalón dependiendo del modelo y tienda, supuestamente a eso lo
      denominan talla estándar, en ese momento yo no estaba lo que se dice sana a
      ningún nivel, el tratar de una forma tan irreal el tema de las tallas puede
      hacer muchísimo daño a las consumidoras sobretodo la gente joven que son mas
      vulnerables a nivel psíquico. Por cierto ahora pesando 55 kilos (IMC19) muchos
      de sus pantalones no me entran pese a ser una supuesta 42, (aclarar que soy de
      esas mujeres que tienen la pierna bastante prominente que esa es otra no tienen
      en cuenta las distintas morfologías existentes) en cuanto a partes de arriba
      tengo actualmente la M en el resto de tiendas como H&M, Promod o Primark suelo tener la 36/38 o S. No compro en Inditex hace años pero reconozco probarme sus prendas de vez en
      cuando por si cambiaron algo, y en mi opinión la cosa va a peor, este grupo a
      nivel de concienciación cero patatero en general

    • Fredi Suarez

      Hay un detalle que tampoco comentáis, y es la brutal DESIGUALDAD ente hombres y mujeres. Yo como hombre oscilante entre rellenito/gordito, JAMÁS he tenido problemas de tallas mas allá del stock. Es realmente excepcional que las tiendas tengan una sección de tallas grandes de hombres, porque las tallas grandes están en la sección “normal”. Es relativamente sencillo encontrar una 2XL en casi cualquier tienda de ropa de hombre. Y aunque no he hecho los cálculos científicos, si extrapoláramos mi índice de masa corporal al cuerpo de una mujer, me vería comprando en la sección de premamá, cuando pocas veces me he llevado la talla más grande de la sección de tíos. Las gordas “ofenden a la vista”… los gordos ¿son simpáticos y adorables?… mmm creo que esto se merece desarrollarlo un poco más…

      • Lara Rodríguez González

        Huy, eso da para dos post por lo menos xDD

        Tengo un amigo que usa una M de chico en Pull and Bear. Tiene más tripa que yo (que a mí también me llega, vaya xDD) y, naturalmente, es en general más grande, pero cabe en la M perfectamente, si bien un poco ajustado. Yo no puedo meterme ni en una L de chica en esa misma tienda y he cabido embutida en una rarísima XL que encontré una vez. Total, que el tallaje de chicos de figura no-normativa y el de chicas de figura no-normativa tiene una diferencia abismal. Así es que las camisetas de friki (vamos, con estampados de videojuegos, series y tal) me las compro de chico, porque si no, mal vamos xD

      • Rbk

        No será eso en Zara…
        En Zara hombre las tallas tambien han encogido con los años, un chico de 1’80, delgado pero ancho de espaldas ya lo tiene chungo para entrar en sus XL… Como tenga un mínimo de barriguita, adiós muy buenas.
        HyM y otras marcas americanas o centroeuropeas tienen tallajes más acordes con la realidad.

        • Fredi Suarez

          Claro yo es que soy un chico tetra brik de 1,66 y para mí sí hay de todo. Pero sigo convencido de que si extrapolamos mi cuerpo al equivalente de chica, me voy a tallas grandes…

    • https://www.behance.net/vanesamateu Vanibenaz

      Lo de las tallas no es normal, de verdad que pienso que debería haber más control gubernamental o algo así. Los gigantes empresariales tienen demasiada libertad en ese aspecto y saben perfectamente lo que están haciendo. Yo paso de comprar nada allí, ni una bufanda, que es lo único que me entra. Por mi parte boicot total, y cuando tenga hijos les enseñaré que inditex=caca

    • Sola Alviviry

      No eres la única que reclama las tallas, este chico también https://www.facebook.com/benjamin.a.cooper.9/posts/10153502094741497

    • Indina Lopez

      Yo planteo una cuestión, desde hace ya un tiempo largo las Blogeras de moda (las llamadas influencers) han sacado y sacan mucha ropa de Zara, salvo los blogs curvys (que a´si lo especifican en su presentación) ninguna de esas egoblogers llega a la talla 40…. una talla 44 no queda bien…no se si me entendéis 😉 y por cierto la lavada de cara que están intentando dar a Zara sacando en todas las redes la noticia de que tienen tallas XXL me está dando la risa, porque por un lado, hace mucho que en algunas y escasisimas prendas existe ese tallaje y en segundo lugar, habría que ver a que talla equivale esa XXL, personalmente no creo que supere la 44 y eso con suerte.

    • Irene Verde Aragón

      Pues sinceramente yo pienso que Zara y Mango tallan demasiado grande, mido 1’52 y peso 42 kg (no, no tengo ni he tenido en mi vida ningún desorden alimenticio) y siento que hacen la ropa para personas con mas peso y más altas. Es todo cuestión de estadística. No se si sabéis qué son las tablas ergonómicas ni los percentiles pero ellos se rigen por lo que saben que le va a quedar bien a la mayoría, no a personas que se salen de los percentiles mayoritarios. Admitamoslo, yo tendría que ir a comprar ropa a la sección de niña (cosa que ya hago) y muchas de vosotras a Violeta de Mango, la vida es dura. Pero dejad de decir que se talla grande porque eso a las pequeñitas delgaditas tambien nos frustra y nos hace daño :/

      • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

        ¿Y cómo explicas que para H&M que está dirigida al mismo público objetivo sí que sea rentable tener la 44 que equivaldría a la 46 o 48 de zara en la mayoría de sus modelos?

        • Irene Verde Aragón

          El target de cada tienda es completamente distinto, aunque no lo parezca, H&M y Zara no tienen el mismo público objetivo, así como el tallaje. La ropa no es como los zapatos (aunque debería serlo) que sabes a ciencia cierta que número tienes.

    • http://www.destroyermanagement.com Arturo Tomás

      Yo sigo pensando que lo diseñan 4 monos borrachos (muy guapos y estilosos eso si)

    • Lydioteision

      Yo tengo una comparación de la misma talla y la misma tienda por años. Me guardo mucho la ropa. No veas como han disminuido las tallas!
      Si queréis la foto decirlo! :)

    • sndka

      Estoy de acuerdo con que cada vez las tallas son mas pequeñas, mido 1,58 y peso 48 kg… y el otro día tuve que coger una 40 de pantalón pitillo en Zara para ir cómoda, no me crea ningún disgusto… pero me recuerda siempre que tengo un pantalón de Bershka de hace unos 8 años que es la 36 y no me lo puedo poner porque me sobra de todos los lados…
      También estoy acuerdo con que tendrían que ser más conscientes del daño que hacen a muchxs adolecentes y adultxs con este tema es indignante tener que escuchar según que cosas de las chicas en la uni o ver que caen en enfermas…!
      Por eso… Animo a mirar en tiendas que ofrezcan un comercio más JUSTO ( tallaje, fabricación, tejidos…) que hay ropa preciosa… y no siempre más cara!

    • seré yo la rara

      Tengo que decir que en general me encantan vuestros artículos, pero en esta batalla contra inditex no me siento para nada identificada, me explico:

      mido 1.62 m
      peso aproximadamente 68 kg (oscilando entre los 64 y los 72)

      y es muy raro que no encuentre ropa que me entre en inditex, de hecho suelo utilizar la 38-40 en tiendas de esta linea y la 40-42 en otras tiendas.

      Creo que la crítica que deberíamos hacer, va más enfocada a que suele pasar que las tallas están mal, yo me he encontrado tallas 42 más pequeñas que la 38 y similares, quizá eso es lo que a veces lleva a pensar que no hay tu talla, probablemente me lluevan críticas por este comentario, pero creo que el problema que tenemos es que elegimos la talla mirando el número que indica la etiqueta, no mirando la prenda en si.

      • weloversize

        pero si lo que hacemos en este post es criticar precisamente eso que argumentas…
        Nos da exactamente igual el número, lo brutal es que a una chica que está en su peso saludable, la talla más grande de un establecimiento NO LE ENTRE.

        • seré yo la rara

          pues en ese caso hay que criticar prácticamente todas las tiendas del mundo, porque yo no he entrado en ninguna donde tengan mi talla en todos los artículos…

          incluso me he encontrado tiendas donde la talla máxima de zapato es la 39, que normalmente es la talla que utilizo, y no me entra… me pareció raro, pero oye, el problema lo tienen en la tienda, que están perdiendo clientes por no hacer más números.

          en vuestra página he visto un montón de sitios donde encontrar ropa preciosa de todas las tallas, si en otras tiendas no la hacen, pues ellos se pierden a estos pivones luciendo sus creaciones.

      • Nellie Pink

        Hola! Yo mido y peso lo mismo que tú, clavado, y ni de coña me puedo poner una 38-40 en tiendas Inditex EN PANTALONES. Creo que no cuenta solo el peso y la altura sino también dónde “pesamos”. Yo por ejemplo tengo culazo, muslos y algo de barriga, así que ni de coña me puedo poner pantalones de Inditex, peeero… camisetas, jerseys y demás, puedo usar a veces hasta la talla S (36) si no es demasiado pequeña. ¡Es una locura todo esto de las tallas! No te comento para llevarte la contraria, solo para comentar lo estrambótico que es que dos personas que miden y pesan lo mismo no puedan usar la misma talla, jajajajaja.

        • http://twitter.com/elyellowsub Lara A. Serodio

          Claro, si es que ese es otro debate, por supuesto. Yo conozco gente que pesa 10 km menos que yo y tiene más talla de pantalón, porque estamos repartidos también de mil maneras. Gente que pesa más que yo pero que aparenta menos! Cada persona es un mundo y hay que buscar lo que más se nos ajuste, sin duda.

        • seré yo la rara

          Yo suelo tener problemas para que me entren los pantalones en el gemelo, si pasan por ahí en general suelo poner ponérmelos… y comprarme botas altas es una misión imposible…

    • Ruth Fernández Falagán

      Tengo 40 años y que quereis que os diga me sigue dando una depresión cuando voy a las tiendas de ropa y la talla no me entra. Mi delito es usar una 40. Toda la vida he usado una 42 y cuando había tiendas “normales” llevaba ropa chulísima, y ahora que estoy bastante mas delgada (cosas de cambiar de dieta y cogerle gusto a la verdura) para mi sorpresa tengo menos opciones para comprar ropa que antes. ¿Por qué? Pues porque hoy en día solo hay cadenas de grupos grandes de moda. Se acabaron esas fabulosas tiendecitas de barrio donde podias encontrar prendas generosas que abarcaban sin problemas mis muslacos.
      Pues si señores, mi cintura es de avispa pero mi pandero y mis muslos son generosos. Así que no me queda otra que apoquinar los 80 eurazos que valen unos salsa cuando quiero unas pantalones en los que me sienta a gusto.
      Zaras e inditexes varios me sirven para comprar camisetas, que esas si me entran y poco mas. Una 40 gasto, en talla americana una 38, y paso de entrar en el Zara porque no me merece la pena el disgusto

      • Inma Rodríguez

        Los salsa son de lo mejor que hay en jeans sientan como un guante, al habla otra de pandero y muslo generoso.

    • Jess Jun

      Estoy completamente de acuerdo en eso de que las tallas solo son números y letras y, aunque de adolescente eso sí que me afectaba, sobreviví y hoy en día compro lo que me gusta, sin importar que sea una XL o una S…porque sí, en cualquier tienda Inditex me ha pasado que la talla S de un top me ha venido un poco colgajera pero de otro modelo similar me ha apretado una L. Y lo mismo con los pantalones, tengo unos vaqueros cortitos de Stradivarius de la talla 36, pero de los vaqueros largos y elásticos me vienen la 38 – 40 (incluso alguno he tenido de la 42). Estamos hablando del mismo cuerpo y una oscilación de 3 tallas! (mido 1’70 y peso 60)
      Incluso una vez encontré un vaquero que me venía como un guante de H&M y volví a comprar otro igual; pues uno me apretaba y rebosaba pero el otro seguía siendo un guante… Conclusión?? Esa misma, las tallas no valen para nada, comprad lo que os venga bien :)

      • weloversize

        y si no te cabe nada?

        • Jess Jun

          Hombre, en las tiendas de todas las marcas que existen algo te cabrá… He hablado de Inditex porque quería apoyar lo que he leído en este post en referencia a mi experiencia con ellos, sin más. Evidentemente no son los únicos ni solo compro allí, es más, lo hago por presupuesto y no por preferencias personales.

    • Rocio

      Yo no entro en las tiendas inditex desde los 15 años. En mi adolescencia usaba una talla 42 y siempre que iba terminaba llorando desconsoladamente en el probador. Desde que cumplí 16, dejé de entrar y si iba era para acompañar a una amiga a que ella mirara. Yo miraba pero nunca entraba en el probador. Hoy, con 22 años, les sigo teniendo pánico, el problema es que por culpa de esas experiencias ya no disfruto de comprar ropa, ahora adoro comprar zapatos, ellos nunca me juzgaran, por mucho que engorde o adelgace mi talla siempre será la misma.

    • Davinia

      Yo soy más baja que tú y peso un poco más, por lo que para los cánones, soy gorda. A veces me doy una vuelta por Bershka, porque tienen prendas que me gustan, aunque pocas me sirven…No sé si lo sabéis pero la talla máxima que tienen es la “L”, como si hasta ahí definieran a todos los tipos de cuerpos… Antes la talla más pequeña era la “XS”, pero el otro día fui y me llevé una tremenda sorpresa al comprobar que habían aumentado un tallaje más, mayor fue la sorpresa que me llevé al comprobar que era “XXS”… WTF!! Obviamente ya ni siquiera quedaban tallas “L”, no hay quien entre en esas tallas… y en pantalones ya no entremos, porque tienen la 32 que no sé cómo pueden coserlos porque la cantidad de tela que se emplea es mínima.

    • Sweetilly

      Esta chica tiene muy buen cuerpo y es muy triste que no entre… Yo ya es que desisto y prefiero comprarme faldas

    • http://rincongatitapresumida.blogspot.com.es Julia

      Y pensar que tengo una camiseta de hace años de Berska talla L que aún me pongo (puede que se haya dado de sí, pero aun así…) y hoy ni me atrevería a entrar.
      Llevo una 44 ahora mismo, y aún conservo unos vaqueros elásticos del Berska de la 42, que me servían cuando llevaba a una 42 de otras cadenas. Hoy dudo que comercialicen esa talla, y si la hay, los vaqueros no son tan grandes como los míos.

    • tereixinha

      Lo peor de Zara es que ha ido reduciendo el tamaño de las tallas desde hace unos años para acá. Yo tengo ropa de Inditex desde la talla 34 (de hace 15 años) hasta la 40, y toda me queda bien! Cuando era mas joven me frustraba ver como de repente subía de talla cuando objetivamente mi cuerpo era prácticamente el mismo. Y a mi es algo que me da igual: tengo 39 años y busco que la ropa me quede bien independientemente de un número, pero que chicas adolescentes puedan someterse a purgas simplemente para entrar en la talla que se supone que les corresponde…

    • Mara Arias

      Por cierto, a la del artículo, por favor, que diga qué cadenas No-inditex son esas, porque en canarias, hasta las No-inditex son para chicas modo espagueti.

      • Leticia

        normalmente H&M talla grandecito, o sea talla normal, o mas grande que Inditex o no se como definirlo, el caso es que allí siempre me sorprendo de la talla que estoy cogiendo! al menos en el tipo de ropa que yo uso, que no me gusta mucho ir con ropa ceñida

        • junHOE

          H&M nunca decepciona con su tallaje. En Zara hace no mucho me atreví a probarme una 42, y no podía apenas respirar, y en cambio en H&M me enfundo una 40 y en cuanto los llevo puestos una o dos horas ya me sobra pantalón de todas partes.
          ¡Viva H&M!

          • Mara Arias

            Pues la verdad es que yo en HyM no entro en pantalones =( En tallas plus no lo sé, porque no los hay. O sí los hay, pero lo que he visto en la tienda no son los mismos que salen en la web y salgo siempre súper decepcionada.

    • Sola Alviviry

      Mira, yo soy ingeniera y mi perspectiva es muy simple y técnica. Creo que cuando el tallaje no cumple los estándares se pierde todo el sentido de lo que es la norma y la CALIDAD. Opino que (y así se lo enseñé a mis hijas) una marca que no sigue el estándar es burda y de mala factura, me da lo mismo que sea Zara u otra.

      Para mí la lectura es una sola: Zara no tiene buena calidad de su proceso de fabricación. Su nivel de error en las tallas es el mismo que tiene la ropa de importación masiva de HongKong y China, donde te llega un container de poleras y vestidos de bajo costo y producto del trabajo de un montón de gente explotada. A lo mejor ese es el modelo de negocio de Inditex, vaya uno a saber.

    • Zoraida Granados Palma

      Del Imperio Inditex, yo compro únicamente complementos en la actualidad. Hace unos muchosss años me compré unos tops elásticos talla L que me cabían y casi hago una fiesta. Después de eso nunca mais, para salir de mala leche, acalorada y de bajón. Cuando iba al Colegio me compraba ropa pero si tenia que ser manga larga, en mi caso era manga 3/4 y la talla 44 de pantalón a veces era pantalón pirata, así tras poco reflexionar, jajaj decidía buscar alternativa. como en tiendas físicas no habían muchas en mi ciudad, sólo una toenda de Tallas grandes y yendo al Colegio e Instituto me negaba, poruqe además era ropa de gente muy mayor. Opté por comprar ropa online, eso desde 1º de Instituto, soy del año 82. Mido 1,82 cm, soy corpulenta, pero proporcionada y con bastante pecho, el problema son “mis aritos de Saturno”, es decir mis michelines en barriga, por lo que hasta que encontré los modelos para acentuar y disimular zonas, pues eso divertido. Gracias por la gran labor que hacéis.

    • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

      Por cierto, la tabla de tallas del zara (que muchas veces no cumplen) es bastante ridícula para cualquiera que sepa de patronaje (y para ellos, las mises de 90-60-90, son medianas):
      http://www.zara.com/es/es/category/719531/product/3154022/size-guide

      • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

        Revisándola me doy cuenta de que tienen problemas hasta con el tamaño de la cabeza, para ellos sólo existen la pequeña y la mediana, las de cabeza grande a adelgazar XD ridículo.

        • Micra

          Nos rapamos el pelo para reducir volumen? Nos limamos el cráneo? Meto la cabeza en agua caliente hasta que encoja? Espero algún artículo del tipo “Reduce tu contorno de cráneo en 2 semanas” que nos oriente! XD

          • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

            Yo ya estoy haciendo la dieta de la alcachofa y el pepinillo para adelgazar la mía, que llega la operación bikini y yo con este cabezón. ¿Si veo Hombres, mujeres y viceversa perderé diámetro o sólo neuronas?

            • Micra

              Yo creo que con una dosis de programa a diario (incluyendo las reposiciones en Divinity) durante una semana, te haría perder un trozo de cerebro adecuado para que cuando te des un simple golpecito contra la pared tu craneo adquiera el contorno ideal.

        • Uskglass

          ¡Yo tengo una camiseta que me regaló mi madre que es la S, me queda gigante pero la cabeza casi no me entra por el agujero! Y eso yo tengo el tipo tordo: cabeza pequeña y culo gordo xD
          (No me veis pero me parto de risa pensando en la camiseta de marras).

          • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

            A mí allí me pasó que me quedaba una camiseta grande pero casi me estrangula el brazo, así que te creo… XD

      • Ariadna GF

        La gracia es que tienen la talla XXS. ¿Qué talla será esa? ¿Una 32? ¿Una 34? ¿Y eso es más sano que tener unos kg de más? A parte que yo por la calle veo a más gente de mi talla o incluso más que gente que pueda caber en una XXS. Obviamente no tengo ni que decir que XXL no hay.

        • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

          Hay gente con esa talla, pasados los 12 años, pero en Europa es poca, la verdad, en Asia es más común.

        • https://www.instagram.com/mihevi/ Mihevi

          Mi hija de 13 años y delgadita como un fideo, con 12 años ya usaba una 14 de la sección de niños del Zara, y ahora sigue usando esa o directamente una S de la sección mujer. Ni de coña le cabe una XS. Yo pienso que es lo que han dicho más arriba, que parece que ZARA talla como si fuera Aliexpress >_<.
          Yo por ejemplo de camiseta uso una XL NO Inditex, y desde hace años que las XL de Zara me entran tan justas que parezco un redondo de ternera que a la que me muevo un poco eso se revienta todo xD. Pero con 31 años esas cosas ya no te afectan, ahora bien, a las niñas de hoy en día les puede traumatizar si van al ZARA y ven el tallaje que se gastan.

      • http://twitter.com/elyellowsub Lara A. Serodio

        Ay, me parto. Según esta tabla, aplicando mis medidas, la L (96-76-104) me queda grande de cintura y cadera, pero IN SITU la XL no me valía.
        Idem con la 42, que según la tabla es 102-82-110, es como 10 cm casi de diferencia en caderas y cintura, y en la fotito queda bien claro que 10cm poco…
        Madre mía, qué cacao llevan. Para fiarse!

    • Ariadna GF

      Es que la gracia de los que nos critican por quejarnos de las tallas de Zara ni siquiera entienden de que nos quejamos. Si Zara (o Inditex para abarcar todas las marcas) simplemente decidieran no hacer tallas más allá de la 40 pues mira no entramos allí y listo, pero claro eso es políticamente incorrecto. En lugar de eso lo que hacen es que te ponen tallas XL que no son realmente XL con suerte son una 40 de cualquier otra tienda y crean complejos a muchas chicas que no tienen ni la edad ni la capacidad para entender que el problema no es de ellas sino de la tienda que talla mal. Y negar que esto pasa es ridiculo. ¿Alguien puede decir que la autora de este post esta gorda? Y que no le cierre un vestido talla L tiene delito, que un top de la XL le quede pequeño es absurdo y qué el vaquero más grande le apriete no tiene ni nombre. Con 32 años hasta te ríes y te vas, con 16 te coges una depresión de caballo (y como tengas un mal día también que todos somos humanos). Si a pesar de ello quieren decir que el problema es nuestro por no aceptar que no podemos comprar en todas las tiendas (y la verdad yo no creo que una 42 sea una talla grande y creo que es insano que se diga siquiera) allá ellos.
      P.D. Una chica decía que tiene camisetas de hace unos años y que las tallas eran mayores, yo estoy de acuerdo. Hace diez años o incluso menos las tallas de Zara eran tallas normalizas, a veces incluso amplias, el problema estaba más bien en Mango y Berska.

      • Ana M.

        Ese es el mayor problema que le veo, porqué usan letras en vez de los números???

        Un problema que tuve con otra tienda (no la voy a mencionar) al comprar on-line, puse filtros XL y voilà qué cosas más monas, en foto parecen un poco pequeñas, pero…. bueno quizás esa pieza la hagan en tallas pequeñas y grandes y sólo han usado la misma foto…. Lo compro, lo recibo en casa, abro la caja y antes de abrir la bolsa que la protegía me doy cuenta de que no llegaba ni a talla 40!!! simplemente era una XL para tallas normales ¿? (quien dijo que las nuestras no fueran normales?). Les devolví esos items junto a una hermosa carta en castellano e inglés (obvio jamás respondieron).

        Eso lo recibe una niña y el disgusto que se lleva es de aupa!!

        Lo mejor fue que otro día sí fui directa a tienda para comprar, y se lo conté a una de las jefas y me dijo:
        – es que en la página tienes que filtrar por talla..
        – ajam…. (facepalm mental) y que cree he hecho?? filtré por XL
        – esto…..
        – el problema es que ponéis XL a lo que no toca!!

        Resto de conversación no vale la pena, pero ya os la podéis imaginar…

    • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

      Ya te digo yo lo que pasa cuando tienes quince años y no entras en la talla más grande del zara, que sales llorando y no una sola vez. Y te la sopla que el IMC diga que estás bien con tu metro seseintaymuchos, te la sopla que los adultos te digan que estás bien, y te la sopla que tu entrenador te diga que estás bien, en ese momento sólo piensas que eres menos válida y que nadie te querrá porque estás gorda y eres algo margi mientras las guapas de clase se lo pasan bien con sus novios y sus pantalones de la 36. Que luego con el tiempo se puede superar, y puedes descubrir que tu culazo llama más a muchísimos tíos que los pequeños y que hay un mundo enorme y genial fuera de zara, pero de adolescente se pasa mal. Ojalá hubiera tenido yo en su día un H&M cerca. Ahora mismo paso de las tiendas inditex aunque en mi peso actual entre en bastantes de sus prendas o debería, hace años que no lo compruebo.

    • Martu

      Amo esos pantalones negros.
      Amo también el vestido.
      ¿No puedes filtrarnos esa tienda no-inditex para que mis buenas jamonas puedan lucir esos modelitos? :)
      Y sí, el tema salir de compras y volver comiendo un bollo deprimida porque nada me entraba lo he sufrido y a veces lo sigo sufriendo. Pero bueno, ellos se pierden un gran y estiloso colectivo de personas buenérrimas y sexys. Que sigan bajando talla que llegará un punto en el que nadie se pueda coger nada en su cadena.

      • Lara Herreros

        H&M

    • Alba VC

      Lo más fuerte es que con mi actual talla 42-44 según tiendas no inditex, todavía quepa en algunos pantalones talla 40 y camisetas M de hace años del Sr. Amancio. Moraleja: Antes Zara tallaba más grande, o la ropa ha crecido conmigo. Mi no entender.

    • Micra

      Es eso, que llega una chica que no está gorda (como tu), ve que la XL no le entra ni de coña, y se vuelve loca. Les pasa a un par de amigas mías (ambas usan la 36…), y por mucho que pasen los años y sean más maduras en general, se siguen yendo a casa totalmente decaídas y se ponen a “dieta” (ayuno más bien).

      En este debate de marcas que no hacen tallas grandes, lo que realmente me repatea es que no haya unificación de tallas. Porque que decidan no vender tallas más grandes, pues mira, ellos, como empresa privada que son, sabrán; otras tiendas me vestirán. Aunque por supuesto me molesta el hecho de no poder tener acceso a todas las prendas que me gustan, porque alguien ya haya decidido por mi que no me quedarán bien.

      • arantxa

        Eso es lo que me saca a mi de quicio, prendas que podrían quedarme bien con una talla más, y encima es que este año ya he visto dos vestidos de hombros descubiertos que solo tienen dos tallas s y m, es que vamos para atrás. Al final serán talla única, evidentemente la s, que es para ellos el ideal de belleza.

        • Micra

          Es que ya nos quitan hasta la L!!! El verano pasado ya lo vi en muchos modelos de camiseta.

        • Leticia

          Yo empiezo a pensar seriamente que las tallas son cada vez mas pequeñas porque hacen la ropa en china. Muchas prendas en Aliexpress solo las hay hasta la L y esa L en realidad es una M :(

    • Deirdre

      A mí me pasó una cosa muy curiosa con mi hija de 10 años (10 años y bien para su edad según el médico). Hasta hace poco compraba ropa para ella en la sección infantil de Lefties, cogíamos la talla 11-12. La última vez que fuimos a comprarle pantalones ya no cabía en ellos pero tampoco le dimos mucha importancia, podíamos ir a otra tienda no-inditex a comprarlos. La cosa es que mi hija vió un top en la sección adulta que le gustó mucho y le dejé probarse la S. Le venía como un guante. A mi hija de 10 años que no tiene curvas ni tiene nada, le venía bien una S de adulto… a lo mejor es algo normal pero a mi me chocó mucho.

      • Mara Arias

        Yo, con 10 años, llevaba la 36 de pantalón, no podía comprar en sección niños, y siempre he sido ancha, pero nunca he estado al borde de enfermedades. Era una chica sana y ancha, con una 36 de pantalón a los 10 años.

    • Perra de Satán

      A veces me da por pensar que el problema de Inditex es que vende una idea, no un producto. Como todas las marcas, claro. Asociadas al hecho de comprar ropa en Zara hay otro tipo de cosas como vender una imagen, un estilo de vida, un lugar social… y creo que lo que Zara realmente está vendiendo es elegancia barata, la idea de que tú también puedes ser como una modelo o una alta ejecutiva por solo 60€, y esas modelos y altas ejecutivas son DELGADURRIAS.

      • Leticia

        Pues si… Luego pienso que en USA hay tiendas Inditex, con lo grandecitas que son las tallas de la ropa en USA, cuando se prueben la ropa de Zara diran “menuda mierda”! Vamos la vez que yo fui los Zara los veía vacíos

    • Rebeca Loversize

      Qué buena estás jamelga.

      • http://twitter.com/elyellowsub Lara A. Serodio

        Yo a ti te amo lo que no está escrito, cohone.

      • https://twitter.com/sugusienne Marieta Escobedo

        Eso venía a decir yo. Te como, chica.
        Y al crop top de la tienda no inditex sí sueca.

        • http://twitter.com/elyellowsub Lara A. Serodio

          Me sacas la vena bollo, Txistiño. Ese crop top a lo mejor se va conmigo a casa, con la coña, con la coña…

    

    Login