farfa japon tallas grandes
  • Moda

    Las mashmallows girls: gordibuenas al estilo japonés

    Share on Facebook571Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Las japonesas son tan kukis, que hasta cuando se ponen activistas lo hacen con dulzura: os presento a las marshmallow girls (nube de azúcar, en inglés). La cultura patriarcal japonesa lleva siglos imponiendo un ideal de belleza de delgadez extrema, asociado al gusto por una mujer sumisa, de rasgos aniñados, pequeña y frágil. No es momento para hablar de las extrañas –por no decir sórdidas- filias sexuales japonesas y el rol de la mujer en las mismas, pero si habéis visto porno japonés sabéis a qué me refiero.

    Japón tiene una de las tasas de obesidad más bajas del mundo y de hecho sus estándares de sobrepeso son diferentes a los occidentales, podría decirse que mucho más estrictos a la hora de considerar un cuerpo como sobrepesado. Las mujeres y niñas ligeramente gordas sufren acoso con insultos como debu (algo así como foca), pizza (otra manera de llamar a la gordas), etcétera. Las asocian, además, a la vaguería, la falta de cuidado de sí mismas, y a la dejadez en la disciplina, que tanto se valora en la cultura japonesa.

    Aquí os dejo una escala de “chubbiness” o, digamos, rechonchez, según cánones japoneses (la descubrí gracias al artículo de rocketnews): podéis ver dónde está el 0% para muchos japoneses, es decir, el justo término medio.

    escala chubbiness

    Sí, yo también me ubico en el 200%, no pasa nada. Porque para eso han llegado las marshmallow girls: el movimiento de mujeres gordas que reivindican su espacio público en el país nipón.

    LA Farfa es la primera revista plus size que ha aparecido en Japón, y el mercado de la moda ha corrido raudo a pillar cacho de esta emancipación de los cuerpos, de modo que todo anuncia que pronto vendrán nuevas tiendas y productos para mujeres plus-size con aire japonés.  De hecho, Farfa promovió hasta un grupo de música que hace bandera de las chicas marshmallow: se llama BIG3. Disfruten:

    Plump, plump, positive!

    Hamburg, fried chicken, yakiniku,

    Pancakes, macaroons, donuts,

    Delicious, happy!

    Find happiness!

    Y por aquí sus antecesoras, traducido, las “Chubinness” y su canción sobre que comas donuts si te da la gana. Por favor, no os perdáis su web.

    b417e50c1

    Ya, estas chicas tienen cuerpos normales, sin embargo, son consideradas “chubby” en el estándar japonés.

    La reacción gordófoba no se ha hecho esperar, sólo hay que asomarse al termómetro de Twitter. Pero la moda marshmallow avanza, y con ella blogs, diseñadores, modelos… Os recomiendo un vistazo a este artículo donde se resume el año de movimiento marshmallow.

    ¿Fetiche? ¿Moda? ¿Extravagancia? Esto es Japón, amigas. Quiero pensar que aparte de todo eso, lo que las Marshmallows han abierto es oportunidades para la visibilidad del cuerpo femenino distinto al rol impuesto históricamente por el machismo nipón.

    Pero sobre todo… ¡Por fin podré comprar un disfraz digno de sailor moon de mi talla!

    Autor: Irene Riot

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login