¿Está la industria de la moda cambiando? ¿Las marcas están ampliando su mercado a más tallas? ¿Llegará el día en qué veamos una modelo plus size en una portada sin sorprendernos? Este tipo de preguntas y más son las que plantea el documental Straight/Curve, que se estrenará el próximo año.

En él, algunas de las modelos plus size más importantes, estilistas, fotógrafos y periodistas reflexionan sobre por qué todavía existen marcas que parecen tener miedo o se niegan a mostrar mujeres de talla grande en sus anuncios o catálogos. O por qué la mayoría de las mujeres que necesitan comprar ropa plus size recurren a la compra online.

A pesar de que el 65% de las mujeres norteamericanas son consideradas plus size, la industria de la moda parece dominada por un solo tipo de mujer. ‘Existen muchas mujeres bellas y sanas de tallas XS, pero mostrar que esa es la única belleza posible no es realista y hace daño a la sociedad‘ reflexiona la modelo Leah Kelley.

El documental quiere profundizar en cómo la revolución de las modelos plus size afecta a los consumidores, si ayuda a la autoestima de todas esas adolescentes que no se ven reflejadas y sí muy frustradas con lo que les venden las revistas y algunas marcas. Como explica la modelo Jenni Runk, ‘casi todas las niñas han tenido problemas de autoestima, quiero pensar que ahora puedo ser parte de la solución’.

El cambio debería ser un paso natural en la industria. Pensando solo en dinero contante y sonante, las grandes marcas están perdiendo un gran nicho de mercado, hay mucho dinero en juego y sin embargo, muchas parece que no están dispuestas a dar el paso (Hola, Amancio) ¿por qué?