maxresdefault
  • Noticias

    Carta abierta a David Broncano y su gordofobia

    Share on Facebook548Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    ¿Y te llaman cómico?

    No tío, no te confundas. Tú no eres un cómico. Tu actitud es propia de un acosador. De un frívolo. Aún no has entendido que los mejores humoristas son los que no necesitan humillar a los demás para ser divertidos. O igual es que te falta gracia y tienes que buscarla en lo que tú consideras defectos ajenos.

    Igual muchos no sabéis quién es Broncano. Bien, yo tampoco había reparado en él, pero hoy me he topado con su particular humor en la radio.

    http://cadenaser.com/programa/2015/04/17/a_vivir_que_son_dos_dias/1429282555_955631.html

    Broncano, que actualmente colabora en A vivir que son dos días, presentado por Javier del Pino también en la Cadena SER, entrevistaba hoy a un entrenador personal de cara a la operación bikini. Pero igual os suena porque ya tuvo otro patinazo famoso con la cuestionable –y racista y sexista- broma de la niña paraguaya en el Mundial de Fútbol de 2011.

    No os invito a que lo escuchéis, sobre todo si sois de esas personas que, como yo, hemos tenido que superar muchas barreras para disfrutar del ejercicio físico pese a las miradas burlonas en el gym, el sudor, los suspensos del instituto, o la incredulidad de la gente cuando afirmas que haces deporte, pese a estar gorda. Al principio pasé del estupor a la incredulidad, de la incredulidad a la indignación, de ahí a la reflexión.

    David-Broncano-Alguien-tenia-que-decirlo-530

    Rescato alguna de sus perlas:

    • “Una de mis cosas favoritas es ver a un gordo bailar”
    • “¿Qué haces cuando viene un gordo de esos que se alimentan a cubos?”
    • “Si estás gordo como una nutria…”
    • “Un gordo de esos que le sueltas en el espacio, quitas un planeta y le pones en órbita”

    Broncano es un gordófobo. Si las bromas que ha soltado hoy en las ondas hubieran sido dirigidas contra un colectivo como los inmigrantes, los LGTBI, las mujeres, o algún grupo étnico, sin duda nadie habría dudado que se trataba de una actitud censurable no solo por políticamente incorrecta sino porque personas que transmiten esos valores no hacen ningún bien a la sociedad. No es moralismo ni resentimiento: es que hay cómicas y cómicos, periodistas, redactores geniales y maravillosas que están en el paro para que un tipo así cobre por insultar.

    Pero parece que su gordofobia no acaba ahí: en su blog se ríe también de los niños obesos y seguro que luego se defiende diciendo que lo hace desde la simpatía y el humor. Igual hasta tiene algún amigo gordo. A lo mejor hasta alguna gorda quiso follar con él una vez. No tío, eso no me sirve.

    Porque los Broncanos son los que en el colegio señalan y acosan al gordo, al diferente. Son los que legitiman socialmente la burla y el acoso como una forma de socialización basada en marginar al que no encaja. Son los Broncanos los que señalan a la gorda o al viejo que suda en el gimnasio, los que hacen chascarrillos fáciles para buscar la aprobación aunque con ello hagan mucho daño a otra persona.

    Broncano, si quieres hacer chistes facilones con unos gin tonics y tus amigos en el salón de casa, no seré yo la que te lo impida. Pero la radio no está para el entretenimiento zafio porque espero mucho más de un programa que el subproducto que supone ese humor barato y doloroso.

    No eres cómico. Porque no me haces reír, de hecho me das bastante pena.

    Autor: Irene Riot

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login