Dicen que ‘Quien tiene un amigo, tiene un tesoro’ y no le falta razón en absoluto a esta frase. Una buena amistad es de las cosas más bonitas que le pueden pasar a una persona (¡que se lo digan a las Chuchis!) y podría decir que, de aquí al resto de mi vida, hay muchas cosas a las que podría renunciar, y mis amigos no son una de ellas. A lo largo de los años, he conocido amigos en el cole, en el instituto, en la universidad, entre las colaboradoras de Loversize, en varios cursos, en viajes, viviendo en el extranjero, en el trabajo, amigos de mis amigos se han convertido con el tiempo en algo más que simples conocidos…, y con mucho esfuerzo he podido llegar a recopilar una lista de ‘Tipos de amigas que todas tenemos o hemos tenido’. Los amigos chicos los dejamos para otro momento…

  1. La borde. Es imprescindible en todo grupo de amigas, te dice la verdad aunque duela, se desprende de los tíos pesados que la acosan a ella y a las demás con sólo una mirada y a veces te deja a cuadros con las respuestas que te suelta. Si estás mirando a tu alrededor y no consigues identificarla, asúmelo, eres tú. [Holi, queredme así].
  2. La guapa. Siempre está ahí, en todos los grupos de amigas, es la que más llama la atención, la que más triunfa, la que siempre destaca. Ésta, generalmente, nunca eres tú. La vida es así de hija de puta…
  3. La quejica. Si querida, tú pensarás ‘¿Y ésta de qué se queja?, si todo le va bien…’, pero no. A sus ojos todo es una mierda. ¿Que tú no tienes trabajo?, lo suyo es peor porque le han cambiado el horario y el nuevo ya no le gusta. ¿Que te ha dejado el novio?, no te quejes tanto que al menos tienes libertad, no como ella, que tiene que ir a ver a sus suegros este finde y son lo peor. ¿Que tienes una enfermedad?, uf, ella la gripe, tía, ¡la gri-pe! De esta no se recupera… La quieres y la adoras, pero a veces la matarías.lizzie-mcguire-bad-lessons-whine
  4. La que siempre está ahí. No importa cuántas veces canceles un plan o le digas que no puedes quedar o te cueste sacar un hueco para verla, tu amiga es cojonuda y no se cansará de insistir porque sabe que no importa cuánto tiempo pase entre una quedada y otra. Cuídala porque es una de las que merece la pena, levanta el teléfono y dale un toque, déjate de whatsapps, quedad para unas cañas, seguro que tenéis mil cosas que contaros.
  5. La que ya no está. De esta te cansaste tú, de escribir, de llamar, de preocuparte, de proponer planes, de cambiar o cancelar los tuyos para amoldarte a los de ella, de quedar con ella y con su chico porque no puede sacar un momento a solas para dedicártelo a ti. Al principio la echabas de menos pero ahora ya casi ni te acuerdas…
  6. La si pero no. Dice que si a todos los planes que se proponen: fiestas, salidas de chicas, comidas que se alargan toda la tarde, un fin de semana de casa rural… En los chats siempre está insistiendo en que la aviséis de sitio y hora y allí estará, pero llevas sin verla meses y lo cierto es que aún no se ha disculpado.
  7. La novia. Ay amichis, todas estabais esperando que llegase a ésta… Ya sabéis, aquella que era tu amiga y que de repente sólo te llama por dos motivos: 1. Su novio está de viaje / con su familia / enfermo y ha decidido que tal vez le apetezca volver a ver a sus amigas de siempre, o 2. Ha quedado con su novio más tarde y necesita hacer tiempo. Igual que con la amiga borde, si no la tienes, revisa tus planes de los últimos meses, porque probablemente ésta también seas tú.

    Fascinating
    Tu amiga haciendo como que te escucha mientras mira el reloj para ver cuándo podrá quedar con su novio…
  8. La cotilla. Tardaste tiempo en darte cuenta de que, igual que a tí te contaba un montón de cotilleos de otra gente, probablemente esa gente también lo supiera todo de tu vida privada. Hay gente que no puede evitarlo, la palabra ‘secreto’ no entra en su vocabulario. Cuidado con ella…
  9. La cría. También llamada la Celosa, la Niñata o la Porquéhacesmáscasoaotraenvezdeamí. Todo tiene que girar siempre en torno a ella, se enfada por la mayor de las gilipolleces, busca siempre que las demás estén detrás de ella, quiere ser siempre el centro de atención (en persona, en el chat de whatsapp, en vacaciones si todas queréis ir a cenar y ella quiere ir a la discoteca) y se enfadará si te presenta a otra amiga y de repente ¡te llevas bien con ella! ¿No se supone que eso es lo que quería cuando te la presentó?, pues no.
  10. La de toda la vida. Llevas más tiempo con ella que con todas las demás juntas. Os conocisteis cuando la vida era pasar 6 horas juntas en el cole y llegar a casa corriendo para llamarla por teléfono porque teníais mil cosas que contaros. Habéis hecho un montón de locuras juntas desde pequeñas, empezasteis a beber y a fumar juntas, y sufristeis los primeros desamores de la otra como si fueran los vuestros. Es aquella de la que has pasado años separada, pero aunque hayáis vivido en diferentes países, con los años hayáis descubierto que tenéis distintos intereses y vuestras vidas hayan cambiado por maridos, hijos, etc. siempre vais a estar ahí la una para la otra.ghgg
  11. La mami. Es la amiga responsable, la que siempre lleva kleenex y tampones en el bolso, la que lleva el botiquín en los viajes, la que tiene el kit de costura en el cajón de la oficina. Es la que pone control entre vosotras, aún con alcohol de por medio, la que te da buenos consejos, pero también la que te echa la bronca cuando has hecho alguna locura.
  12. La loca. No tiene medida, ni autocontrol, ni muchas veces sentido común. Puede ser la que se va con cualquiera una noche de borrachera sin preocuparse de conocer algo más que su nombre, la que cuando viaja pierde la maleta, la cartera y el móvil, la que aparece los viernes con resaca en la oficina a las 11 de la mañana, la que no se preocupa por lo que pasará mañana porque está demasiado ocupada disfrutando hoy.6-Bridesmaids-quotes
  13. La que se cree que eres un cajero. ¿A vosotras vuestras madres cuántas veces os han dicho ‘¿Pero tú crees que soy el banco de España?’?. A ellas ninguna. Nunca llevan efectivo, a veces ni siquiera tarjeta, son abonadas al ‘Paga tú esto hoy, que yo te invito a algo mañana’ y están acostumbradas a que la gente pague sus cosas por ellas. Amichi, agarra bien el bolso, la cartera y hasta la app Yaap del móvil, y la próxima vez que diga algo así contesta ‘Ah, ¿que no tienes dinero?, vaya, yo tampoco…’. A ver qué pasa.
  14. La mutante. Todas la hemos tenido: una chica que parece normal pero que se adapta tanto a la gente con la que sale (tanto amigos como novios) que cambia totalmente según la compañía. Igual nunca le ha gustado el flamenco pero desde que sale con ese chico de Sevilla enlaza los fines de semana de tablao en tablao. Es capaz de adaptarse tanto que, si a todas os gusta la cerveza y a ella no, le acabará gustando. True story.
  15. La alcohólica. Siempre encuentra un motivo para beber, es de las que siguen a rajatabla aquello de ‘Yo sólo bebo dos veces al año: cuando es mi cumpleaños y cuando no lo es’. No importa que sea lunes, si has tenido un día horrible en el curro y necesitas tomarte una caña o una copa de vino, allí estará ella disponible. Todos los jueves será la primera que proponga (a eso de las 11.00 de la mañana) un plan de cañas o afterwork para veros todas al salir de la ofi. Da igual que el sábado salierais hasta morir y el domingo te hayas levantado hecha un despojo humano, ella estará con ánimos para ir a tomar el aperitivo, comer y echar la tarde a Gin Tonics por La Latina.

    giphy
    Tu amiga un viernes cualquiera en la oficina…
  16. La muermo. Es buena amiga, está ahí cuando la necesitas y el día que sale lo disfruta como si fuera el último día de su vida, pero sabes que, en cuanto entra por la puerta de su casa un viernes al salir del trabajo, si se pone el pijama, la has perdido. Ella dice que no se aburre, que se lo pasa genial sola y que tiene muchas cosas que hacer en casa, pero tú estás deseando que salga más y disfrute, que tiene 30 años y está hecha una abuela. [Estoy mirando a mi alrededor y no veo a este tipo de amiga. Vaya por dios… ¡Holi!]
  17. La zorra. Si, queridas, esta hijadelagrandísimaputa ‘amiga’ existe. Y no la quieres a tu lado… Es la típica que se lió con el chico que te gustaba cuando ibais al instituto, la que en el cole te echó la culpa a ti cuando la profe os pilló pasándoos notitas; es aquella que tuvo la suerte de encontrar gente cojonuda en la universidad y nunca te los presentó ni te invitó a salir de marcha con ellos. Con la madurez, se convierte en aquella que necesita señalar tus defectos para así ocultar los suyos, la que, delante de ese chico con el que estás tonteando, soltará algún comentario sobre aquella vez que hiciste tanto el ridículo, la que tendrá envidia de lo bien que va la vida y te hará comentarios del tipo ‘Uy, pero ese chico / trabajo / lo que sea, es mucho para ti, ¿no?’. No la quieres a tu lado, créeme, no la quieres en absoluto. [Antes de que penséis algo como ‘Mira qué resentida está con la chica que le hizo todo eso’ os diré que no, no he tenido una amiga que me haya hecho todo eso, pero las he visto. Son como las meigas, haberlas haylas…].tumblr_nc2fn7locE1tg8lmfo1_500
  18. La meeeeh. ¿Cine?, ¿salir a cenar?, ¿tomar unas copas?, ¿una exposición?, le da igual, todos los planes le parecen bien. Pero no en plan ‘Yo por estar con vosotras, lo que sea’, más bien en plan ‘Tengo tan poco poder de decisión y entusiasmo que, con tal de que no me hagáis decidir a mí lo que hay que hacer, digo si a todo’. Un planazo. No se te ocurra quedar un día con ella sin tener un plan pensado porque os pueden dar las 12 de la noche intentando decidir si al salir de casa giráis a la derecha o a la izquierda.
  19. La egocéntrica. Sabes perfectamente que cuando te pregunta ‘¿Qué tal?’ es sólo para quedar bien antes de contarte sus problemas. No esperes que mañana te pregunte si estás mejor después de que le cuentes que hoy has tenido un mal día en el curro o que no te encuentras muy bien y crees que te estás empezando a resfriar, no te ha escuchado cuando lo has contado, en su mente sólo está lo que ella te va a contar a ti. Yo, yo, yo, siempre yo, sólo yo. Tu vida no le importa una mierda. Asume que no es una amiga que te interese mantener…8c7408a6eeb9d880804adebd387ee020
  20. La ‘Tía, tú pasa’. Porque para ella todo en esta vida se soluciona pasando del tema y no volviendo a pensar en ello. No importa que te haya dejado el novio, porque ‘Hay más peces en el mar’, no importa que te hayan llamado gorda en las redes sociales, ‘Bah tía, tú pasa, como si no existieran’, da igual que hayas discutido con tu jefe, tu madre o tu novio, todo en esta vida se soluciona pasando del tema. Esto es así.
  21. La desastre. No sabe cuándo le tiene que bajar la regla y nunca lleva a mano tampones o compresas; no lleva kleenex en el bolso desde 1998; se va de viaje 15 días con 5 pares de bragas, 8 camisetas, 10 pantalones y 1 único par de zapatos; ¿gel?, ¿champú?, ¿pasta de dientes?, ella pasa de meterlo en el neceser, ya encontrará a alguien que se lo preste; nunca lleva paraguas (aunque haya salido de su casa cuando ya empezaba a diluviar); en los últimos 3 años ha roto o perdido 4 móviles y 2 tarjetas de crédito. La quieres igual, aunque te agote los kleenex, el champú y se haya llegado a olvidar hasta de tu cumpleaños.
  22. La mejor amiga. No importa que lleve contigo toda la vida o que la hayas conocido hace un año, sabes lo que piensa con sólo mirarla y no necesitas más que una palabra o un abrazo suyo para empezar a encontrarte mejor. Es como una hermana para ti y su opinión en muchos aspectos de tu vida es casi tan importante como la tuya. No importa el tiempo que pases sin verla, no importa que os echéis novio, que una de vosotras nunca lleve dinero en la cartera o kleenex en el bolso. No importa que quiera beber todos los días de la semana o que se queje o que te cancele los planes, porque siempre vais a estar ahí la una para la otra.635837502076988201-134095214_147724

¿Cuántas de éstas tenéis o habéis tenido?, seguro que a medida que leíais habéis ido poniendo nombre y cara a muchos de los puntos anteriores…