En México, el Gobierno del Estado ha firmado un convenio para prevenir el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y el colesterol entre los jóvenes. Hasta ahí bien. Hay ciertas cosas que es mejor prevenir antes de que puedan llegar a ser un problema y educar a los jóvenes para que tengan buenos hábitos de salud es algo totalmente acertado. Lo que nos ha chocado, han sido las declaraciones del Gobernador Jaime Rodríguez, que ha dicho cosas como éstas:

‘Es mejor que nosotros como padres le mostremos a nuestros hijos lo que les va a pasar. Hay que acercarnos y decirles que a una niña gorda no la quiere nadie. Uno como padre tiene que decírselo tal cual porque luego no lo va a entender’.

jaime

A mí me suena tan ofensivo…

Cuanto más las leo, más me duelen, de verdad. Me parecen palabras durísimas saliendo de la boca de un padre que, con la excusa de proteger a sus hijos, no hace otra cosa que traumatizarles y hacer que se odien desde pequeños. Está muy bien que los padres cuiden la alimentación de sus hijos (no sólo está bien, también es necesario), que les den para merendar un sándwich o una pieza de fruta en vez de un Bollycao, que les hagan comer más verduras y menos pasta y que les inculquen el gusto por la comida sana y por cuidarse. Pero la manera correcta no es diciéndoles que así nadie les va a querer, que bastante tenemos con señoras random diciéndonos eso mismo por la calle…

Pero un momento, este señor no habla de sus hijos, ¡habla sólo de sus hijas! ¿Es que a sus hijos chicos sí que les van a querer siendo gordos?, ¿es que sólo sus hijas chicas tienen que preocuparse por su aspecto físico?, ¿es que tienen que adelgazar por gustar a un chico y no por salud?

giphy

Lo que a nosotras nos preocupa no es la mente machista y retrógrada de este hombre, si no toda la cantidad de padres que escucharán y leerán sus declaraciones y decidirán seguirlas al pie de la letra, creando una generación de niñas infelices y traumatizadas con sus cuerpos y preocupadas porque así los chicos no las van a querer, en lugar de promover la salud de sus hijas y animarlas a que se quieran y a que sean felices.

De esta noticia se han hecho eco varias publicaciones tanto en España como en México, así que podéis buscarla y echarle un vistazo sin problema. Qué lástima que una iniciativa tan buena se manche por un comentario tan hiriente…