Las tres Gracias
  • Querido diario

    Desmontando los eufemismos

    Share on Facebook182Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Una mañana se me ocurrió lanzar la siguiente pregunta en mi cuenta de Twitter: “Queridos: 1, 2, 3 responda otra vez. Eufemismos para gordos“. Y algunos de mis followers (que son gente muy maja) me contestaron: “rellenito, entradito en carnes, fuertota, grande, anchita…” y muchos otros adjetivos que no hacen más que enmascarar el insulto políticamente correcto. Porque amichis, el lenguaje no es inocente y aunque se hagan con la mejor de las intenciones, estos eufemismos también molestan.

    tumblr_my0mpdIL8l1t4ureuo1_500

    Lo que está claro es que “no ofende quien quiere, ofende quien puede” y me atrevería a añadir “a quien se deja”. Por eso hoy vamos a comentar, e intentar desmontar, algunos de los eufemismos más manidos, que seguro que os suenan a más de una.

    • El concepto de robusted. Siempre me ha inquietado utilizar el adjetivo “robusto” para referirme al cuerpo de alguien. Robustas son las secuoyas, no las personas.
    • Las comparaciones con las manifestaciones artísticas de otras épocas son un clásico. Todavía no tengo muy claro si tener una “belleza rubensiana” es bueno o malo.
    • Los eufemismos que más me gustan son los locales, principalmente las gallegadas como “trofollo” o “fanegas“, es imposible tomármelas a mal.
    • Es curioso como, cuando se raja de otra persona en tu presencia, rápidamente se cambia el “gordo” por “gordito”. Existe una especie de pudor a hablar de gordos delante de otros gordos para no herir sensibilidades. Pero con lo que se hace daño es con la carga negativa del adjetivo en si mismo y convertirlo en diminutivo no lo hace más bonito.
    • Ese rollo de usar nombres de grandes mamíferos marinos famosos como insulto, es una genialidad propia de la infancia más tierna. Lo curioso es que no son nada ingeniosos, casi preferiría que me compararan con un manatí que con la orca Willy. Esto también puede aplicarse a los animales de granja (cuando era pequeña se metían conmigo cantándome aquello de: “Kiri, kiri, kiri”. Parafraseando a la madre de Bridget Jones: Niños… raza cruel).
    • Cuando hace un tiempo que no ves a alguien y no se le ocurre otra cosa mejor que decir que “te has puesto fuertecita”. ¿Hola? ¿Te digo yo que te han salido más arrugas o que se te ha caído mucho pelo?.

    kcdx

    Por otra parte están los adjetivos de nueva generación como “curvy” o “gordibuena“, que nos sientan mucho mejor. Incluso llegan a convertirse en una especie de piropo y hacen que nos sintamos un poco más orgullosas de nuestros cuerpos. A estos podemos sumarle algunos otros: exuberante, voluptuosa, lozana… no dejan de ser eufemismos, pero en positivo.

    Personalmente me gusta llamar a las cosas por su nombre, siempre he sido gorda y creo que he aprendido a sudar de los desprecios e insultos que no hacen otra cosa que reflejar las inseguridades del interlocutor, pero soy plenamente consciente de que no a todos nos afecta de la misma manera. A lo único que aspiro es a que nos dejen en paz, detrás de unos kilos de más hay un millón de componentes y los eufemismos en negativo no ayudan absolutamente a nada.

    ¿Qué pensáis vosotras sobre el tema?

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Beatriz Romero

    Politóloga y divina. Defensora a ultranza de la cultura popular y del pecho grande y natural. Sufro de la terrible enfermedad de lo cuquis pero intento llevarlo con dignidad.

    • Inés Sanz

      Un coleguilla mío que trabajaba en Page Personnel vio el perfil que habían creado de mi, de una entrevista previa, y ponía que “muy ancha pero arreglada” jajajaj casi me meo. Como “arreglá pero informal”.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        JA JA JA JA JA

    • Pingback: Cosas que nos ponen de muy mala leche a las gordas - WeLoverSize.com()

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/sbrox/ Sbrox

      ¿Quién no tiene una amiga esquelética que se queja de estar gorda mientras tú tienes unos jamones envidiados en todo Jabugo y que cuando tú te quejas te dice que tú estás bien? En mi caso la amiga es que tiene una 32 con 22 años… Más de una vez he tenido que controlar las ganas de estrellarle una silla en la cara.
      Realmente lo que más me molesta es eso de que tu novio o tus amigos insistan en que tú no eres de esas “rellenitas”. Pues oye, sí que lo soy. Y que me intenten decir lo contrario o difuminarlo me molesta, y mucho. Prefiero que mi novio me diga que está locamente enamorado de mí siendo como soy a que me diga que estoy tremenda. Las realidades son realidades y no creo que las amistades hagan ningún favor ni nos hagan sentir mejor diciendo que no estamos gordas cuando es un hecho. Estar gorda no es un insulto, es simplemente otra forma de cuerpo.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/maria-cassiopeia/ Maria Cassiopeia

        ¿Y no has pensado que a lo mejor esa chica tiene un trastorno llamado “dismorfia corporal”? Las personas que lo padecen suelen ver distorsionado su propio cuerpo, pero a las demás personas las ven bien. Sinceramente, no me parece muy loable pedir respeto a las personas gordas cuando llamas esquelética a una persona que se nota que tiene un problema mental (porque no es normal que una persona con una 32 se vea gorda), y encima dices que le estrellarías una silla contra la cara.

    • Dw

      Siempre me hizo mucha gracia un amigo que decía que yo era comunal y turgente

    • Ana Imagen

      Yo desde siempre he sido llamada “grande”, “fuerte”, “mujerona”…
      No es lo que digan, es cómo te lo digan. La intención lo es todo.
      Os aseguro que un “Ven aquí, gorda” dicho por un tío, mientras se muerde el labio inferior y te agarra por la cintura desde detrás, es… es….. ¡maravilloso!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        <3

    • SrtaMu

      Estoy gordita, rellenita, anchita, de buen año…. Hermosa!!! Como quieran decirlo, da igual… Pero estoy feliz y creo que eso es lo más! Vivan las curvas y donde haya qué agarrar!

    • Sonia

      A mi de verdad la gente me alucina, me considero una persona normal, de esas que se alegran de verte después de muuuchhhooo tiempo, ¿no tengo nada más que resaltar después de tropecientos años que el hecho de que he engordado? y mira que una no quiere ser desagradable, pero si lo primero que me dices al verme es…oioioioioi como has engordado no?? Si…gracias por recordármelo, fíjate que llevaba un ratito sin pensar en ello…y es que sigo pensando que gente que te hace esa clase de observaciones lo hace x herirte (habrá quien lo haga con toda su buena intención…no te digo yo que no…) y fíjate oye que son precisamente los mismos que después pierdes 20 kilos y …ni pio…será que no se notará…en fin, toda la vida desde pequeña se han metido conmigo en el cole y sigo sin soportar que me hagan esa clase de comentarios, ya tendría que estar acostumbrada o haber aprendido a superarlo o algo asi (yo y mis traumas)…señora!!! que las personas somos mucho más que lo que se ve…ainss…yo de todos modos ya he dado un corte a más de uno y oye…mano de santo…al siguiente encuentro un adiós de lejos con la mano…ala…

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/dmnt89/ Dmnt89

      Cuando era pequeña mis “compañerxs” de clase me buscaron un mote: ballena. Dos meses despúes le habían añadido el asesina, fui la ballena asesina toooda mi etapa en primaria gracias a las ostias que les daba a quien me insultara. Me hice amiga de la directora, que era una señora curvy de la época jajajaj.

    • Tsr

      Me encantan los artículos y filosofía que defendéis, pero puestos a quitarnos eufemismos, como gallega, te propongo que os repenséis el concepto de “gallegada/gallego” como tonto, porque ni “trofollo” ni “fanegas“, son palabras de mi lengua, y el uso de “gallegada” en este caso es un eufemismo.

      Gracias

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/beatriz-romero/ Beatriz Romero

        Lo siento si te ha parecido mal lo de “gallegada”. Yo también soy gallega y para nada orangista. Esas dos palabras se utilizan mucho en mi entorno y me hacen mucha gracia.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/nataliciosa/ Nataliciosa

      A mí me gustaría darle otro punto de vista a esto: yo que soy delgada considero que no puedo ir “imponiendo” esta forma (estupenda, a mi parecer, por otra parte) de ver las cosas. Claro que me gustaría llamar a todo por su nombre, pero no todo el mundo lo acepta.
      “Gorda” es muchas veces un tabú que impone la propia gorda, ¿qué debería decir entonces? “Gordita” es ofensivo, “rellenita”, más… ¡Pues no os quiero contar las caras que me han puesto por pronunciar “gorda”, tal cual!

      (A propósito, sobre eufemismos siempre se me viene a la cabeza el ejemplo de “negro”, “negrito”, “de color”… xDDD)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/eva/ eva.

      Asociar gordura a fealdad.
      La gordura es sinónimo de abandono, descuido, desaliño, aquello tan ibérico de “dejarse” …de amar?
      Ser gordo es carecer de amor propio, no quererse.
      A la palabra gordo/a le preceden-anteceden adjetivos.. que son la muestra indiscutible, del nivel intelectual del que los pronuncia:
      gordo apestoso, seboso, asqueroso…
      Al gordo se le compara con el cerdo, vive en la inmundicia, vive para comer y es su única misión en la vida. Aparte de sudar.
      Detrás de delgado nunca he oído algo parecido, de flaco tampoco.
      Debemos tener claro el odio que transmiten esas palabras, os imagináis que hay dentro de las personas que las pronuncian?
      A pesar de todo, debo decir que son ellos, los dignos de compasión.

    • nora

      Es genial esto, realmente. A mí la última fue mi suegra contándome que una vecina o no sé quién del pueblo (en el que a penas llevo un año), le dijo que había visto a su hijo (mi adorado novio) con “una chica, así… bueno… um, más bien, grande”. Esa es toda la descripción que se puede sacar de mí, señores.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lunasdal/ Lunasdal

      Soy gorda … hola que tal ??
      Me repatea que algunas personas que hace tiempo no me ven sean tan amables (por si yo no me pongo ropa de la 50-52 o no tengo espejos en casa) y me recuerden que me he puesto fuertecita … Muy de acuerdo !!

    • Silvy

      Hombre supongo que depende de quien venga , por ejemplo a mi me decia “Gordi” mi profe en preescolar y no me molestaba porque por el tono sabes que no lo decia de malas , ahora cuando lo decian los compañeros te dolia porque sabias que lo decian a las malas.
      Lo de que “estas mejor ahora” cuando adelgazas es que es un clasico seas gordo o delgado. Lo mejor es mi padre que empieza “si es que tienes tanto arte con esto…si adelgazases unos cuantos kilos ya serias la bomba” , mi padre es asi se las ingenia para pasar del elogio a la ofensa de una manera increible yo no se si es que piensa “si le digo algo bonito antes de meterme con ella luego no se puede enfadar ¡porque le he dicho algo bonito antes del insulto y eso hace que quede igualadado!” XD

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-eme/ Ana Eme

      Mi madre me decía de pequeña “Cuando te digan gorda tú les dices: gorda no, hermosa”. No sé si se dirá más “pa’rriba” de Despeñaperros, pero por aquí abajo hermoso/a también se usa para definirnos, sobre todo a los bebes y a los niños. Cuando te dicen gorda te dan ganas de contestar “¡Pero que observador! ¿Has visto que también soy morena?” o “Gracias por decírmelo, y yo que me preguntaba que porqué no entraba en la 38…”.
      Para definir a una persona con un IMC correcto se les llama delgados y es un elogio, para la que tenemos el IMC de juerga por las tiendas de chuches se nos llama gordos y es un insulto… Gorda suena mal, es una palabra fea, burda, incluso algo desagradable de pronunciar, pero es el adjetivo correcto y punto ¡VIVA LA RAE! Al menos lo prefiero al “fat” inglés, que también significa “grasa”.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/maripilix/ maripilix

        Yo que soy también de más pa’bajo de Despeñaperros, mi abuela que era un tonelito la pobre siempre me decía “Más vale guapa y hermosa que seca y asquerosa”. Cosas de las abuelas que nos miran bien. Vaya por delante que no quiero ofender a ninguna delgada, que también he conocido chicas que no pueden engordar y tienen que sufrir lo mismo que yo por gorda, pero ellas por delgadas. Si es que la gente no tiene nada mejor que hacer que criticar a los demás…

    • Mel

      Pues a mi me han dicho de todo… Creerme de todo… Peso 75kg y me han dicho desde por la calle…un viejo q no me conocía de nada: tenias que adelgazar eeee… Mi respuesta fue: yo que tu me callaba por que yo tengo tiempo en mi vida como para engordar y adelgazar 200 veces y tu la vas a espichar mañana… Pero bueno… Que cada día q veo más cosas en este blog me acepto tal como soy. Gracias

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        joder siempre me ha encantado el verbo ‘espichar’ jajajajaja
        gracias a ti!!! :)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-eme/ Ana Eme

        ¡Me pasó exactamente lo mismo! Parada en un semáforo un señor mayor total, completa y absolutamente desconocido me dijo “Niña, a ver si adelgazas que eso es muy malo para la espalda”. Miré alrededor para ver como la gente se aguantaba las ganas de reírse, lo miré y le dije “A ver si deja usted de envejecer no vaya a morirse pronto”. “¡Pero que poca educación tiene esta juventud!”. Y entre el estallido de risas general crucé la carretera. Yo y mi poca educación. :)

        • Mel

          Claro… Si es que luego los maleducados somos los jóvenes de hoy en día…. Ains

    • Francis

      Muy bueno Berky! Yo creo que en general (aunque hay gente pa tó) la peña no quiere resultar hiriente, y usando eufemismos la cosa parece más light. Alguna vez me ha pasado a mi, tras un titubeo, han acabado usando la palabra “homosexual”

      ¿QUÉ COÑO HOMOSEXUAL? ¡MARICÓN! ¡MARICOOOOOOÓN!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        JA JA JA JA

      • Mel

        Di que sí jajjajaja yo a mis amigos los llamo mari’s jajajjaja y tan felices

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/zowie/ Zowie

        Jajajaja!!! Muy buena esa Francis!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/maripilix/ maripilix

        Eufemismos para todo. A mí me pasó una vez que llamó la madre de un amigo a casa a calentarme la cabeza, y le dije que yo no quería meterme en su vida pero ya que me estaba molestando en mi casa le iba a decir lo que pensaba: que su hijo (mi amigo) era maricón y cuanto antes lo aceptase mejor, que yo lo quería como era y que ella debería hacer lo mismo. Pues me contesta la mujer “uy no no no no, mi hijo no es maricón, si acaso homosexual…” jajaja!
        A mí lo de que me confundan con embarazada me pasa cada dos por tres y suelo responder siempre lo mismo, “no estoy embarazada, estoy gorda”. Pues hay quien no sabe donde meterse y luego, las que me enervan más (porque suelen ser mujeres), que te dicen “que va, si a penas se te nota…” vamos no me jodas.
        Y como dice Ángela yo SOY gorda, lo seré toda mi vida independientemente de los kg que pese. No sé si es bueno o malo, sólo sé que es así y que así lo he conseguido aceptar después de muchos golpes… Otra cosa es que me toque las narices que vengan a recordármelo, yo no voy recordando a la gente si es fea, delgada, tiene canas, manchas en la piel…….

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

      A ver si dejamos la mamarrachada de la palabra ‘gordo’, que parecemos tontas con el tema. Igual que decimos tan a la ligera la palabra ‘delgado’ y nadie se escandaliza, la palabra ‘gordo’ es lo mismo.

      • Eva

        Estar gordo es una caracteristica, como ser alto o moreno. Lo chungo es cuando usan ese rasgo para definirte despectivamente: cuando alguien en lugar de decir “Carmen ha venido” dice “La gorda ha venido”, no creo que sea bueno. Es tremendamente despectivo y hay una intención clara de ofender y humillar. “Pues no va la gorda y me dice…”, todos hemos oído cosas así.

        • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

          Está claro, lo que quiero decir es que somos las primeras que nos obsesionamos con la palabra. Y puedes leer en otros blogs y en este mismo que alguna gente se indigna porque digas ‘ropa para gordas’, pero si dices ‘ropa plus size’ todo es amor y buen rollo. Las cosas por su nombre, que en este caso es gorda. Es chungo utilizar cualquier adjetivo calificativo como un insulto, sea gordo, delgado, alto o bajo.

    • http://twitter.com/lostinafantasy2 Queen Stardust

      GOD, THANKS. Hace ya un tiempo que de vez en cuando me sale mi vena, llamemos la justiciera, y emprendo pequeñas cruzadas contra estos horribles eufemismos. De hecho recuerdo que una señora una vez me dijo “las que estamos gorditas…” y le dije “mire, señora, usted estará gordita, pero yo estoy gorda”. Es que nadie entendía, hasta ahora, lo mucho que me repateaba el término “gordita”. Ogh.

    • Ada

      Hola a [email protected]! Lo de: “andaaa has engordado bien eh?” después de años sin toparte con alguien me ha pasado hace unos días….fíjate que si no llega a ser por esta persona no me hubiera dado cuenta…..ya decía yo que me notaba distinta en el espejo….y no era el pelo…umm…

    • Lidia

      A mi me ha llamado la atención el no hablar de una persona gorda cuando hay otra delante. Notas a la perfección esa mirada del que está hablando hacia ti antes de hacer el comentario y es como, cuando hablo de una persona morena no te miro a ti antes. Como dice mi madre, las cosas claras y el chocolate espeso

    • angela

      100% de acuerdo. Yo soy gorda (y atención al matiz, soy, porque lo siento como algo intrínseco en mí, como el color de mi pelo) y la verdad, que te insulten llamándote gorda ya huele por falta de originalidad , eso sí, lo prefiero a las almas caritativas que te tratan de “gordita”: chica, peso 82 kg, soy cualquier cosa menos “ita”, tan malo es hablar de peso conmigo?tienen miedo a que descubra que tengo sobrepeso por sus comentarios? o es que en el fondo piensan que ser gorda es peor que tener lepra?

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/beatriz-romero/ Beatriz Romero

        Me ha encantado ese matiz. <3

    • Inmaculada Rodríguez Romero

      En mi caso indiferentemente del tono no me siento molesta si me dicen gorda, a estas alturas de mi vida me afecta tanto como que me llamen lesbiana con lo cual cualquier eufemismo me sobra.

      Eso si cuando como dices me encuentro con alguien y me dice el “Estas mas gordita/delgadita” si que me molesta pero por la superficialidad del comentario en si que digo yo que si hace tiempo que no me ve que se centre y pregunte por otros aspectos de mi vida que no sea el fisico que denotaria al fin y al cabo mayor humanidad.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/beatriz-romero/ Beatriz Romero

        Estoy totalmente contigo Inmaculada. El tema es que la gente está muy petarda. Soy muy fan también de cuando adelgazas un poco y todo el mundo “que bien estás” como si antes fueras un despojo humano o algo así. Me paso la psicología en positivo por el forro…jajajajaja!

    

    Login