pexels-photo-69100-large
  • Querido diario

    Hagas lo que hagas, serás una mala madre

    Share on Facebook2,040Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Ser madre nunca ha sido la ilusión de mi vida (igual que nunca había soñado con el día de mi boda) así que siempre imaginé que no iba a ser la mejor madre del mundo. Sin embargo, nunca pensé que en tan sólo 21 días de vida que tiene mi retoño me iba a sentir #malamadre tantas veces. La idea que yo misma tengo de una buena madre o de lo que me imagino que hacen las Madres Ideales no concuerda con lo que yo hago o me pasa a mí, pero tengo que reconocer que está todo en mi cabeza y tengo que cambiar el chip. Otras veces, la gente a tu alrededor se encarga (consciente o inconscientemente) de informarte amablemente de que no sabes cuidar de tu hijo y que lo estás haciendo fatal.

    Lo curioso es que luego hablando con otras madres te das cuenta de que no es que tú seas #malamadre sino que, hagas lo que hagas (lo que tú estás haciendo o todo lo contrario) está mal y es criticable. Es así. Sinceramente, en vez de tanta clase pre-parto, estaría bien que nos dieran clases de “me-entra-por-un-oído-y-me-sale-por-el-otro” porque hay para todas. Veréis.

    Se supone que el día que nace tu hijo es el día más especial de tu vida

    Pues mira, si tuviese que elegir un día para repetir como el Día de la Marmota, no sería este. En muchos casos, el ingreso en el hospital empieza con un enema. A partir de ahí, os podéis imaginar. Pinchazos, contracciones, dolor, aburrimiento, y en mi caso cesárea de urgencia casi sin anestesia. Sinceramente, he tenido días mejores. “Pero luego y nace el bebé y te olvidas de todo”.  Pues tampoco exactamente, en los primeros días, estaba tan dolorida y cansada del parto y tan tensa y agobiada por tener un bebé que no sabía cómo cuidar que la ansiedad podía por todo. Simplemente daba biberones y cambiaba pañales y adelante. ¿No tendría que estar sintiendo el amor más grande del mundo mundial? Pues no, sentía nervios, miedo, ilusión, esperanza pero no amor. Resultado: #malamadre.

    ive seen better days natalie portman leon stressed luc besson

    Lo mejor es la leche materna

    Estoy segura de que ningún polvo artificial sustituirá algo natural como la leche materna. Pero a muchas mujeres no nos apetece dar el pecho: porque no tenemos ganas, porque queremos compartir la tarea con nuestra pareja, porque nos da vergüenza sacar la teta por el mundo, porque queremos dormir más de 3 horas seguidas… Para mí, todas son válidas. Pero según el mundo, debes dar una explicación. “¿No vas a criar a tu hijo? ¿Y por qué no? ¿No puedes?” PORQUE NO ME SALE DEL COÑO.

    ¿Y si haces lo contrario? También mal. Las mujeres que deciden dar el pecho no lo tienen mucho más fácil, ella oyen “¿y cómo sabes que estás comiendo bien?, ¿no le estarás malcriando dándole teta a demanda?, ¿aún le das pecho tan mayor? y ¿no te da vergüenza sacarte la teta en cualquier lugar?” Veredicto: hagas lo que hagas, #malamadre.

    VH1 mob wives mob wives the last stand i could fucking breastfeed the kid

    Cuando tienes un hijo, lo demás no importa

    Hola me llamo Agnès y confieso que en mi maleta del hospital me llevé mi plancha del pelo, mi neceser del maquillaje y mi perfume (caro carísimo). Y lo peor que es que me peiné, me maquillé y me perfumé. Cada día. Tuve a mi hijo a las 4 de la mañana y hasta las 12 del mediodía no me dejaron levantar (de hecho, me ayudaron 3 personas a levantarme de la cama). Sin embargo, una vez estuve levantada, lo primero que hice fue ducharme (con ayuda) y coger un espejo para pintarme el ojo. Serán cosas mías, pero no sabéis lo #malamadre que me sentía. ¿Qué tipo de madre es capaz de separarse de su retoño de pocas horas para ponerse a pintarse los labios?

    ¿Y si te entregas a cuidar a tu hijo y pasas del maquillaje? Fatal también. “Porque seas madre no tienes por qué descuidarte, tienes que cuidar tu aspecto para tu pareja, primero de todo eres mujer”. Tranquilas Malas Madres, que hay para todas.

    makeup mascara britney spears

    ¿Y dónde duerme el bebé?

    ¿Colecho? Co-¿qué? No quiero dormir con mi hijo. Primero que, con 50 centímetros que mide, me da miedo aplastarle. Segundo, en mi cama solo quiero a mi marido (y, en verano, a un metro de distancia, que hace calor). Quiero que mi hijo duerma en su cunita y, en unos meses, en su habitación. Quiero independencia e intimidad. Y me siento fatal por ello. Lo confieso, me he leído el libro del Método Estivill y ni siquiera me pareció mal. ¿Es grave doctor? ¿Soy un monstruo? En ningún lugar ponía “cierra a tu hijo en su dormitorio y que llore hasta que se canse”. Yo no lo interpreté así pero se supone que si lo aplico traumatizaré a mi hijo. Aterrada estoy.

    ¿Y si lo metes en tu cama? Ni se te ocurra o vas a criar a un niño totalmente dependiente, débil e infantiloide, además de quedarte sin vida de pareja (porque ya sabemos todos que solo se folla en la cama). Malas Madres everywhere.

    sleep hate sleeping wake up rude

    Tan pequeño y ya va a la guardería

    Sí, es lo que tiene: la baja maternal en España dura solo 4 meses (15 afortunados días en el caso de los padres). Si quieres más, dejas de trabajar, te pides una excedencia y pones tu trayectoria profesional en pausa. ¿Y si no tienes abuelos canguro o no quieres dejarlos todos los días con ellos? ¿Y si quieres seguir trabajando o no tienes más remedio? Nadie debería sentirse culpable por llevar a sus hijos a la guardería CUANDO SEA, ya sea por elección o porque no tienes otra opción. No eres peor madre por reincorporarte al trabajo ni por necesitar que alguien se haga cargo de tu hijo algunas horas al día.

    Pues me quedo en casa y lo cuido yo. Madre mía, qué atraso, con todo lo que han luchado las feministas y van estas madres modernas y dejan sus trabajos para cuidar de sus hijos. Lo siento queridas Malas Madres, no acertaréis nunca.

    No quiero a mi hijo más que a mi chico

    Toma ya. Lo he dicho. Me he marcado un Pedroche. Por suerte, no tengo un millón de seguidores en Twitter para lapidarme. Cuando leí las declaraciones de Cristina Pedroche, me faltaban pocos meses para parir así que decidí esperar a ver qué pasaba. En secreto pensé que a mí me pasaría lo mismo y la defendía mentalmente. No me voy a poner a juzgar yo si su relación con David Muñoz (que me cae fatal, ya que estamos en plan sincero) es sana o no o blablabla. Pero sí estaba asustada de que la persona más importante de mi vida pasase a segundo plano pero también de que no fuese así porque entonces querría decir que no quiero a mi hijo “como hay que quererlo”. No entiendo porque hay que comparar o elegir. ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Veo a mi hijo y se me derrite el corazón y solo quiero cuidarle, quererle, protegerle y hacerle feliz. Lo que siento por mi chico es MUY diferente pero no le quiero ni una pizca menos. Queridas #malasmadres seguro que ya sabéis que el amor se multiplica, no se divide.

    new girl tv television nick jess

    ¿Entonces en qué quedamos? Quedamos en que hagas lo que te salga del toto porque actúes como actúes siempre va a haber alguien dispuesto a criticarte, especialmente si eres madre porque ya se sabe que de maternidad y política somos todos expertos. Haz lo que te haga feliz a ti y a tus hijos, lo que te haga sentir bien, lo que sea coherente con tus valores. Ser madre no es un concurso de popularidad, no te van a dar un reporte de notas a final de trimestre ni tienes que demostrar nada a nadie. Ya sabes, haters gonna hate (y seguro que lo estás haciendo fenomenal).

    baby hate haters haters gonna hate crawling

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Agnes Deer

    Escribo sobre moda y feminismo desde Madrid . Mother of cats. Devora-libros amante de los labios rojos, viajar acompañada y beber café con bien de azúcar. Feliz a tiempo completo.

    • Mek

      Gracias por plasmar uno a uno todos los sentimientos que he tenido desde que tuve a mi hijo hace 17 meses y que me han hecho sentir mala madre cada dos por tres. Yo he sufrido muchos comentarios por darle biberón, y estoy harta de la monserga pro-lactancia. Que quieres darle pecho? Genial, está demostrado que es lo mejor. Que quieres darle biberón? Pues genial también, cada madre hace lo mejor para su hijo/a. Yo sinceramente no me ví con ánimo para hacer lactancia a demanda y nadie debería criticarme por ello. Vive y deja vivir. 😀

    • Anuska Moor Kleinen

      Cruelmente real.
      Yo lo que menos entiendo es que la mayoría de esos comentarios proceden de madres. O sea, que saben perfectamente lo FATAL que sientan y ¡lo hacen igual! De verdad que soy absolutamente incapaz de entenderlo. Como no sea una venganza contra el mundo cruel que les jodió la vida durante los primeros meses de maternidad…
      En fin, por si te sirve de consuelo según va pasando el tiempo cada vez te taladrarán menos la oreja (al menos en mi caso que he dejado claro en varias ocasiones que a mi hijo lo crío yo como me sale del toto y que los “consejos” no solicitados no son bienvenidos) y lo más importante, cada vez te afectarán menos los comentarios “bienintencionados”. Y enhorabuena!

    • Andrea

      Estoy de 25 semanas, vamos, que me quedan 15 para salir de cuentas y ya me he sentido identificada en varios de los puntos que comentas. Yo ahora estoy pasando por el tema peso. Solo he engordado tres kilos en lo que llevo de embarazo pero ya tengo una buena barriga. Estoy hasta el mismísimo de oír “no engordes más”, o “has engordado muy poco, el niño está cogiendo peso de verdad?”. No hay manera de hacerlo bien… y con la lactancia ya apaga y vámonos. Quiero darle el pecho pero lo de la “lactancia a demanda” me pone los pelos de punta… me parece super sacrificado y esclavizante. En fin… En resumen, otra mala madre a punto de estrenarse. ¡Qué vaya bien y enhorabuena por tu bebé!

    • Rebeca Loversize

      Eres maravillosa.

    • lauriquita

      pues vengo a corrobar tu articulo…soy madre de un niño de dos años…y para mi , tengo que decir , que aun sin epidural , recuerdo el dia de su parto como uno de los más especiales de mi vida…mi pequeño ha sido gran demandante , y si, ha tomado y toma leche materna , porque queremos y porque sobre mis tetas mando yo… tambien duerme conmigo porque si no ,tenía que estar cada hora como un zombie de una habitación a otra para enchufarle el pecho…. pero ,repito ,es algo que decidimos,tanto su padre ,como yo… y claro que al principio creí que me volvía loca , , porque era no tenerle en brazos o con el pecho en la boca y llorar ,y tuve una temporada en la que ponerme mascarilla en el pelo era el equivalente a ir a una sesion de spa… y me senti mala madre porque nadie te cuenta lo sacrificado que es traer al mndo una nueva vida y lo que ello conlleva y que no pasa nada porque en ciertos momentos tengas ganas de llorar y de matar alguien porque ni siquiera sabes lo que te pasa ( ademas eres una hormona andante y en mi caso , gigante) . Hay un monton de opinionologos queme decian que es que le estaba acostumbrando a los brazos , que iba a estar durmiendo conmigo hasta las veinte años, que como a día de hoy sigo dandole pecho…. así que hagas lo que hagas siempre van a existir un coro de angelicales voces (ironia modo on) diciendote lo que es mejor para tu fantastica vida ,ya que parece que no tienes ni diea de como llevarla …y yo he llegado a una conclusion : que hare lo que me salga de ahi , consensuandolo con la gente que de verdad me importe y a la que le puedan implicar mis decisiones y que nunca ,nunca más juzgare las decisiones de otra mujer relacionadas con estos temas

    • Kali

      Mi bebé va a nacer en 2 semanas y por suerte o por desgracia ya me he sentido identificada con varios puntos. Desde la propia matrona que me atormenta para que le de pecho cuando yo, por motivos que no tengo que justificarle ni a ella ni a nadie, tengo claro que quiero darle biberón, hasta lo de decir públicamente que crees que no vas a querer más a tu hijo que a tu marido. Es que es totalmente distinto! No creo que haga falta desplazar a uno en beneficio del otro! Los voy a querer igual, es más,a mi marido si cabe mucho más que ahora, porque gracias a él tendré a mi bebé, el cual un día volará del nido. Y yo me quedaré con su papá, tal como un día nos escogimos el uno al otro para pasar juntos toda la vida. Mi enano un día u otro volará…En fin que como tú dices…como de todas formas haga lo que haga lo voy a hacer mal, voy a dedicarme a hacer lo que me diga mi instinto,lo intentaré hacer lo mejor que sepa y a quien no le guste que no mire.

    • Monica Martin Sanchez

      plas plas plas
      Has plasmado cada uno de mis pensamientos!!!!!!! He llegado a la conclusión que cada madre tiene que vivir la maternidad según lo sienta, porque hagas lo que hagas……mal.

    • analactea

      Eres una heroína!

    • tereixinha

      Yo es que soy una “mujer desnaturalizada” y no quiero (ni he querido nunca) tener hijos xD

    • Ceci Wallace

      Maravilla tía, maravilla.

    

    Login