emma-stone-ok
  • Querido diario

    ¿Hijos? No, gracias

    Share on Facebook5,638Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Me provoca estupor del bueno que en pleno siglo XXI  la soltería y  la no maternidad sigan siendo noticia. Resulta que un estudio de la Universidad de Barcelona dice que el 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los 70 no serán madres. Y buscan las razones de este extraño fenómeno paranormal…

    Que si retrasamos la edad de la maternidad y, claro, para cuando queremos ponernos ya nos somos fértiles…

    Que si el tema de la conciliación está jodido…

    ¿Pero es que a nadie se le ha ocurrido que hay mujeres que no quieren ser madres Y PUNTO?

     what

    Quizás os llame la atención que yo, que soy una Sí Madre, escriba apoyando a las No Madres, pero es que no es eso, darlings. Es  que cada mujer tiene derecho a decidir lo que hace con su vida y con sus ovarios sin dar NINGÚN TIPO DE EXPLICACIÓN POR ELLO.

    No hay razón para investigar a las No Madres como si fueran seres antinaturales, buscando las razones para tan extraña conducta.

    Desde un punto de vista racional, si te preguntan si quieres no dormir durante meses, no salir de casa improvisadamente durante años, no descansar ni cuando estás enferma, dirías QUE NI DE COÑA. Luego te cuentan que todo eso es necesario para ser mami y algunas (NO TODAS) nos pasamos la racionalidad por el jilguero.

    La maternidad se idealiza Y MUCHO. Escuchas las historias de esas señoras estupendas que tienen criadas, niñeras y maquilladors, que te dicen que lo mejor de su vida es pasar tiempo con sus hijos mientras abrazan en las fotos a esos niños inertes, sin una mancha, sin un moco, sin un grito. Y lo dicen sin ojeras, perfectamente conjuntadas y tras volver de su sesión de gym, spa y beauty room. La profesora les ha ayudado con los deberes, la nanny se ha zampado las rabietas, la criada ha lavado, planchado, fregado…Yo misma me he encontrado con alguna de estas en alguno de mis vuelos y os comento que los niños van con la cuadrilla de filipinos en la fila 20 mientras ellas se sientan la mar de relajadas en la fila 2.

    relaz

    Chiquis, aviso, eso no es una maternidad real (si por real entendemos la de la mayoría de la población).

    Hay otra variedad de madre que me llama mucho la atención, la que yo denomino Madre Etérea, que predice que tendrá 7 u 8 hijos más porque le han proporcionado una paz desconocida hasta el momento. Y tú la miras ojiplática, desde tu agotamiento y tu estrés, pensando que eres una inútil de mierda y que no sabes gestionar tu vida. Hasta que conoces a sus angelicales hijos. Esos hijos que llenan de mierda el suelo del restaurante, Y ELLAS NO LO VEN. Esos niños que gritan como bestias en la sala de espera del médico, Y ELLAS NO LES OYEN. Esos niños que te revientan los riñones a patadas desde el asiento trasero del avión y por más que te giras con  mirada asesina, ELLAS NO SE DAN CUENTA.

    Eso tampoco es real, a no ser que seas invidente o sorda, o las dos cosas.

    Luego están las mujeres que lo único que quieren ser es madres y eso les llena por completo. Eso tiene que ser lo más fantástico de la vida, sobre todo para ellas. Ya quisiera yo ser feliz centrándome en un solo aspecto de mi vida. Pero ojito chica: si tienes proyectos personales, te gusta ir al teatro, salir con los amigos, leer, tener vida más allá de la que compartes con tus hijos… Quizás puedas coordinarlo todo PERO ES AGOTADOR.

    tired

    La maternidad es muchas cosas, algunas MUY MARAVILLOSAS y ninguna incluye descansar, relajarse o vivir despreocupadamente.

    Escuchas a muchas mujeres diciendo que ser madre es lo mejor que les ha pasado en la vida. 

    Escuchas a muchas mujeres decir que no sabrían lo que harían si no fueran madres.

    Y no escuchas a nadie que diga que si volviera atrás no los tendría, que no puede con su vida, que no sabe por qué se ha metido en este sarao, que hay momentos en los que no sabe ni cómo se llama de lo cansada que está. Nadie te dice que, por mucho que te cuenten, no te puedes hacer una idea de lo sacrificada que puede llegar a ser la maternidad.

    ¿Qué iban a pensar de ti? Mala madre, mala persona, MALA PUTA.

    bitch

    Nadie te dice eso hasta que TÚ eres madre y entonces, muy de vez en cuando, en reuniones donde tienes confianza con alguna otra madre, oyes esos comentarios. Vienen de mujeres que quizás llevan 5 años sin dormir, sin ir al cine, sin leerse una revista, sin hablar por teléfono tranquilamente. Y aún así, adoran a sus hijos y son unas madres estupendas.

    Que nadie las juzgue, por favor, sería indignante, cuanto menos.

    no

    La maternidad es dura, durísima, por lo que A NADIE debería extrañarle que muchas mujeres decidan no pasar por esa experiencia. PERO LES EXTRAÑA, de ahí tanta investigación y tanta teoría.

    Señores sociólogos, científicos, investigadores en general, voy a resumir la cuestión. Independientemente de nuestra edad ovárica y de los factores socio-económicos:

    Hay mujeres que tienen hijos porque quieren.

    Hay otras que quieren y, lamentablemente, no pueden.

    Hay algunas que no quieren y, por lo que sea, tienen.

    Y hay otras que con los ovarios a tutiplén y pudiendo conciliar, NO TIENEN HIJOS PORQUE NO LES SALE DEL TOTO.

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Sol Aguirre

    Del 73. Escribo en Las Claves de Sol, escribo guiones y hasta escribo canciones. Madre soltera de dos. Adicta al Cola Cao. New York lover.

    • Audrey García

      Genial :)
      Lo acabamos de publicar en el grupo
      https://www.facebook.com/esterilizacixnvoluntaria/

      Porque es demencial que en 2016 todavía se vea como raro alguien que no quiere hijos, por los motivos que sean.

    • Yaya Ceravieja

      Yo soy de las que no quiere ni ha querido nunca tener críos. Y mi madre, que ha tenido dos (mi hermana y yo) muchas veces me ha dicho que, si ella viviera en ésta época, con la libertad que hay ahora y lo que ha cambiado la sociedad, tampoco los tendría… Las madres son mujeres admirables, tendríais que conocer a la mía, pero las no madres también lo son. La igualdad entre sexos empieza precisamente por aceptar que cualquiera, hombre o mujer, pueda hacer lo que REALMENTE desea, no lo que le impone una sociedad, una cultura o unos cánones preestablecidos.

    • Bettie Orte

      He Vivido con una arraigada tradición familiar en que las hijas se casan y tienen hijos y el hombre puede tener la oportunidad de estar soltero o casado, que no.pasa nada, ya q total a la hora de cuidar a los abuelos nos toca a hijas y mueras.así de claro.
      Menos mal q mis padres han.podido entender que a mis casi 34 no tengo novio, ni.proyecto y mucho menos ganas d tener hijos. Aunque a veces pienso en cómo sería mi vida en una casa, con marido, niños y un.perro en el sofá viendo “cuentame” pero mi realidad es q vivo sola, con mis gatos y me siento en paz.
      Por eso no hago caso de “amigas” q m dicen q tic tac, no tienes novio? Que vamos a hacer contigo??? Pues ser soltera y vivir en paz, ni más ni menos.

    • Sara

      Totalmente de acuerdo. Yo sí quiero hijos, pero entiendo que muchas mujeres no quieran.

      Aunque lo que me parece más triste de todo esto es que a veces parece que somos nosotras las únicas sacrificadas o las únicas que nos tenemos que sacrificar cuando (en la mayoría de los casos) las criaturitas tienen un padre. Así que desde aquí rompo una lanza a favor de todos esos padres que también se desviven por sus hijos, no duermen y viven agotados.

    • https://withlau.wordpress.com withlau

      Yo soy de esas!! Muchas amigas o conocidas ya están con la cosa de los bebés, no me gustan los niños y parece que estoy loca cuando lo digo, me miran raro en plan…tienes 25 años yo a tu edad ya estaba casada y con un segundo en camino… Me hacen sentir un bicho raro pero por ahora no entra dentro de mis planes y a largo plazo tampoco. Haré lo que me salga y cuando me salga del fafarique!! 💪🏽

    • Padres Frikis

      Soy padre de 2 niños, pero aún así, me parece perfecto el post. Si alguien no quiere tener hijos nunca, genial. Que cada uno viva su vida como quiera. La gente que no tiene hijos no hace daño a nadie ni está ofendiendo a nadie. Que les dejen vivir.

      Por mi parte yo siempre he tenido claro que quería ser padre. Desde que era adolescente, sabía que “de mayor” quería tener hijos para compartir mis aficiones con ellos (ir al cine, jugar a videojuegos, a juegos de mesa… siempre que a ellos les gusten esas aficiones, seguro que en alguna coincidimos). Me parece una forma de vivir de nuevo tu niñez, yo me siento como un niño de nuevo muchas veces.

      Es duro muchas veces sí, pero compensa.

      Lo único que sí me choca es leer que hay gente que se arrepiente de tener hijos, y que volvería atrás para no tenerlos. Si tienes hijos y los adoras, nunca puedes estar deseando volver atrás en el tiempo para no haberlos tenido. Es decir, en un mundo ficticio con viajes en el tiempo, ¿esos padres volverían atrás para no tener a sus hijos? ¿Al volver al presente y no verlos, se sentirían mejor? Eso es que NO los quieres.

      Bravo por quien no quiere tener hijos y por quien sí quiere tenerlos. Bravo por hacer con su vida cada uno lo que le dé la gana mientras no haga daño a los demás :)

      • Lia Norge

        Pues yo entiendo perfectamente que haya gente que no tuvo hijos y se arrepiente, y también gente que sí los tuvo, y también se arrepiente (aunque los quieran mucho). ¿Por qué? Pues porque al tener hijos estás renunciando a muchas, muchíiisimas cosas. Así que es normal que haya gente con hijos, que a pesar de quererlos, se de cuenta de todo lo que se está perdiendo en su vida y se arrepienta de no haber tomado otras decisiones :)
        Y no, eso NO significa que no los quieran.

      • http://boicotalaventadecachorrosnocompresperrosadopta.com/ MARI CLIMENT

        Porque no los quieres o porque no quieres que sufran ni que hagan sufrir, yo no tengo hijos pero sabiendo el dolor que es la vida, no quiero tenerlos, incluso ante el famosos instinto reproductor que sí, a mi también me está viniendo a mis ya 36 años, cuando se me pone delante al que para mí es el hombre más maravisollo del mundo diciendo que él sí que quiere tener hijos y que quiere conocerme más y mejor… Pero tengo que huir de esos más bajos instintos, comerme las ganas de estar con él, e intentar evitarle a toda costa por evitar sufrir y no llegar a cometer el crimen de tener hijos, porque para mí es un crimen, todas esas tonterías que comentas de los juegos, para mí no compensa el dolor del sufrimiento en la vejez y camino cercano a la muerte, tú solo observas una parte de la vida, hay que ver la vida en todo su conjunto, eso incluyendo también a los animales que vosotros os coméis impunemente, que habéis torturado y matado, qué pasa con ellos? los cerdos son tan inteligentes como niños humanos de 3 años, y las vacas, tú cuando compras carne para toda tu manada estás pagando para que continúe la cadena de dolor, tortura, muerte. Busca en youtube “earthlings en español” o “conoce tu carne” … Sólo son felices las personas egoístas. En un mundo con tanto dolor es imposible ser feliz a no ser que a lo único que mires sea a tus malditos videojuegos.

        • Cristina Mas

          ¡¡Madre del amor hermoso!!! ¡¡Que intensidad y negatividad!! ¡¡Ale, que venga un meteorito ya y nos extinga de una vez por todas!!

          ¿Qué tendra que ver ahora el ser carnivoro, con el tener hijos y con el que todos vamos a morir? ¿Entonces los veganos merecemos vivir? ¿o quizas tampoco?

          En fin, pues nada, me alegra ser una jodida egoista porque soy feliz, y eso que no juego a videojuegos, pero igual pruebo para ver si así soy mas feliz en este terrible pozo de mierda y oscuridad que es para ti el mundo.

          Te diría que fueras feliz, pero creo que eso no es lo tuyo.

    • Marina

      Muy buena reflexión, y sobre todo el colofón final! A mis 33 años, cansada ya de la preguntita, en realidad lo que más me molesta no es la insistencia, sino la poca delicadeza. Es decir, sin con “taytantos”, pareja, trabajo y piso, no tengo hijos/as, seguramente sea por: a) quiero y no puedo, b) no quiero. Y en cualquiera de los dos casos es una falta de respeto preguntar “y para cuándoooo?”

    • Eva Romero Rosa

      Lo que me parece paranormal es que haya gente gastando dinero en este tipo de estudios, un dinero que bien podría ayudar al estudio de como ayudar a mujeres con problemas para quedarse embarazadas.

      • Lia Norge

        ya hay muchos estudios para mujeres con problemas de esterilidad. Una cosa no tiene que ver con la otra.

        • Eva Romero Rosa

          Ya sé que hay muchos estudios para eso mujer ;-), pero hay otro tipo de problemas a parte de no ser fértiles, o tratamientos de fertilidad que aun dan problemillas y esas cosas. Tengo una amiga que es fértil pero su útero está mal, y la pobrecilla lo esta pasando fatal. A ese tipo de cosas me refería.

      • Audrey García

        Que adopten…

    • Maika Aguete Rodriguez

      Esa frase mítica de: “Aún no se te ha despertado el instinto” y mi madre que se jacta de soltarle a todo el mundo “ella no quiere niños” con cara de asco es lo más humillante de haber aceptado que no quiero tener hijos. Eso y las miradas de madres que se dedican a tomar café con las demás mujeres en cuanto dejan a sus vástagos en el colegio y critican a las demás señoras es lo que me tira para atrás en lo de procrear.
      Me niego a ser madre y que mi vida deje de pertenecerme. Y gracias, por el artículo, por ver que hay mujeres que entienden que ser madre no es el propósito fundamental de una mujer en el mundo.

      • electroplash

        A mi madre cuando le preguntan por el tema “¿Y no quieres nietos?”, siempre contesta “Ya tengo un gato”:

    • Barbiekiller

      ooh yeah! Si señora!
      Yo soy de esas que también dice que no quiere tener hijos, porque no me sale del toto!
      Pero un tema que últimamente me a tocado bien lo que no suena es el de casarse.
      No me quiero casar y es algo que tengo clarísimo. Y cuando digo esto ya ves a la gente con los ojos como platos diciendo: No tia? si es super bonito?, otros, es una prueba de amor! blablablá bla bla
      Yo creo que es muy fácil de entender, NO Y PUNTO! jaja

    • Sarah

      +1 no madre convencida por aquí! Yo creo que a la gente le descuadra un poco cuando les dices que no quieres tener hijos, porque no es la situación “habitual”. La generación de nuestras madres casi ni se lo podía plantear, y todavía cuesta un poco cambiar el chip. Pero creo que poco a poco será algo más extendido y llegará un punto en el cualquier opción de vida se vea con total normalidad. O al menos eso espero :).

    • BlancaFlor

      en mi caso no es porque piense que sea duro, de hecho mucha gente tiene hijos como si se compra una tele nueva. En todo caso adoptaría pero me parece absurdo traer una vida más a este superpoblado mundo habiendo tantos niños que necesitan padres. Llevo siglos escuchando lo de dentro de unos años a lo mejor piensas distinto o cuando estés enamorada cambiarás de opinión como si mi decisión dependiera de tener una pareja, ilusos…

      • Lara Herreros

        Yo nunca he querido tener hijos y es algo que siempre he tenido claro como el agua. Siempre me ha puesto de los nervios que me hicieran toda la ristra de comentarios de los que habláis cada vez que salía el tema. Especialmente me molestaba el de “ya cambiarás de opinión”, como si no me conociera a mí misma o insinuaran que la biología iba a poder conmigo! Como si fuera una opción antinatural!! Y entonces sacaba todas mis armas y callaba a todo el mundo con mis beligerantes argumentos.
        Y a mis 34 años ha venido el karma a joderme y a hacerme tragar mis palabras poniéndome delante al hombre más maravilloso del mundo y haciéndome querer traer al mundo a una personita que sea mitad él y mitad yo cada vez que le miro!
        Por suerte no nos pasa a todas! Jajaja me alegra ver que aún quedan guerrilleras luchando por la causa! 😉

    • https://curvyfitblog.wordpress.com/ Cristina

      Cuando sale el tema y digo que no quiero tener hijos, las mujeres me miran como si me hubiera salido un tercer ojo o algo.

      El “ya te entrarán ganas” o “no quieres tener hijos todavía” es lo que más escucho últimamente.

      La gente, y con ello quiero decir mujeres, no entienden que otras mujeres no quieran tener hijos.
      Lo mío no es una decisión de ahora. nunca he querido tener hijos, desde niña. JAMÁS.

      Me han llegado a decir “buf hija! Pues cuando seas mayor, estarás sola”.
      He sido voluntaria de Cruz Roja y he visto a muchas ancianas madres de hasta 5 o 6 hijos cuya única compañía eramos nosotros, los voluntarios. Llevaban sin ver a sus hijos años… Así que la excusa de la soledad tampoco me vale.

      Creo que voy a ir ahorrando, si es por temas de soledad y dependencia el que muchas tengan hijos… Me pagaré una buena residencia con piscina y excursiones a Benidorm. Pero hijos?? Para quien haya nacido con el “gen de madre”.

      • Audrey García

        No veo peor argumento que “estarás sola”. Que lo cuenten a todos los ancianos que SI tienen familia y que nadie viene a visitar (después de haber vaciado el piso y abandonado el gato o el perro en la perrera municipal o en la calle)…

    • Ana G. Ruiz

      Gracias por un post tan AUTÉNTICO e incluso diría que, tristemente, atrevido. Creo 100% en todo lo que has escrito. Yo, con casi 31 años, creo que no quiero ser madre, y me da hasta miedo decirlo, es como un crimen! Pues mira, a día de hoy no veo mi vida girando alrededor de nadie y más importante, no me veo siendo capaz de ser una buena madre. No quiero que mis hijos pasen por lo que yo he pasado, y quien no entienda eso, allá ellos…

    • Sonia

      Gracias, gracias y mil gracias por el artículo. Se agradece muchísimo y además viniendo de una madre
      Pertenezco al grupo de “no soy madre porque no me sale del toto” y además de la segunda mitad de la década de los 70 y efectivamente, en ninguna estadística se nos tiene en cuenta. Todo el mundo da por supuesto que si no tengo hijos es por culpa de la conciliación laboral y bla bla bla. Y la realidad es mucho más fácil: no quiero y punto. Además me hace mucha gracia que mientras a mi se me cuestiona continuamente, a mi pareja nadie le pregunta por el tema. Será porque los hombres son fértiles hasta los 80 y a nosotras se nos pasa el arroz.
      Nos queda todavía tanto que cambiar……
      Chicas, seguid así con el blog! !

    • María

      Hace un tiempo conocí a una mujer que me dijo que, si pudiese volver atrás, no sería madre. Se vio un poco arrastrada por la inercia de “es lo que toca” y lo admitía sin tapujos. Por si alguien se lo está preguntando, sí, claro que quiere a su retoño, pero una cosa no quita la otra.

      • Padres Frikis

        Yo no lo entiendo María. ¿Esa mujer dice que, si de repente existiesen los viajes en el tiempo, volvería atrás para ser madre? ¿Y que al volver al presente no estuviese su retoño ya en el mundo? No lo entiendo. Eso no es quererlo.

        Otra cosa es que se refiera a que en ese momento no habría tomado la decisión si hubiese sido más sensata con lo que pensaba. Pero una vez que ha ocurrido, ningún padre puede desear no tener a sus hijos al lado.

        • María

          No, volvería atrás para NO ser madre, porque ya lo ha sido. Veo que tienes en tu poder una serie de verdades universales que no puedo rebatir, como “NINGÚN padre PUEDE desear no tener a sus hijos al lado” o “Eso no es quererlo”. Te ha faltado decir “una mujer que no pare no es mujer”. En fin. Feliz vida.

          • Padres Frikis

            Si lees mi comentario “tocho” he dicho que una mujer que no pare, me parece genial, si eso desea.

            Y en cuanto a lo que he dicho en respuesta a tu comentariom hay dos párrafos. En el primero digo que un padre o madre que se arrepienta de tener a sus hijos, ya en la actualidad con ellos al lado, me parece mal, vamos, triste.

            En el segundo párrafo aclaro que si se refiere a volver atrás antes de haber sido madre, sí estoy de acuerdo.

            Al final pensamos lo mismo, si quieres entender bien lo que he escrito. Sólo llamaba “no querer” a tus hijos a quien diga explícitamente que se arrepiente de tenerlos actualmente, quien desee que no estén una vez los ha tenido.

        • María

          Por cierto, si volviese al pasado y no tuviese hijos, no podría echarlos de menos en el presente, porque nunca los habría tenido.

          • Padres Frikis

            A eso me refiero en el segundo párrafo, y eso así sí está bien expresado. Lo que me parecía mal es la idea de desear no tener a tus hijos una vez ya los conoces y los tienes.

    • Vanessa RG

      Yo antes me vacío por dentro que tener vástagos, así de claro. Afortunadamente El Barbas se haría la vasectomía antes que tener vástagos, así que criaremos gatos y perros. Nah, ahora en serio. Hijos no, gracias. No pienso sacrificarme. Eso sí, no nos importaría (y digo NOS porque esa decisión es de dos) ser casa de acogida.

      • Audrey García

        Por eso me esterilicé, y nos gustaría tb poder ser acogida :)

    • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

      Yo quiero ser padre para hacer el imbécil
      https://media.giphy.com/media/FAEnRkgighAC4/giphy.gif
      Mi familia es muy numerosa y me paso mucho días rodeado de niños. Con lo bueno y lo malo. Ya estoy acostumbrado

    • Micra

      Yo ya ni intento justificarme, sólo sonrío ante comentarios del tipo “ya tendrás ganas”. Algunos se atreven a añadir “y para entonces quizá sea tarde…”. Tarde para que??? WTF!!!!

      • https://losviajerosdedorne.wordpress.com Sandra

        Yo estoy hasta el toto también de eso, que tengo casi 34 años y mi madre aún cree que es una fase, lo peor es que me casé el año pasado y los 6 primeros meses fueron mortales de gente preguntando por el bebé. Yo si no es familia directa hago como tú, sonrío y paso de tema porque la gente no lo entiende y no tengo porque justificarme ante extraños. Además prefiero no tenerlos que como mucha gente, tenerlos y pasar de ellos, que luego se asilvestran y la gente se amarga. Tengo una amiga en mi situación y otra amiga suya que es madre le dijo “si no lo tienes claro, no los tengas”. Así que mi marido y yo sólo contemplamos la paternidad en caso de accidente.

        • Micra

          Me ha encantado lo de “paternidad en caso de accidente” jajajaja!
          Yo tengo 28, y es en plan “tiene que ser ya, que el tiempo pasa deprisa”, y encima como no tengo pareja, ni hay previsión de que la tenga a corto o medio plazo, están super preocupados por buscarme novio. Por supuesto un buen hombretón que me dé hijos cuanto antes……….

    

    Login