00_maternidad_subrogada_weloversize_dakota-corbin-243775
  • Querido diario

    Maternidad subrogada: ¿y por qué no?

    Share on Facebook495Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    La maternidad se ha convertido casi en el tema de conversación favorito de España (y del mundo): que si teta, que si no teta, que si colecho, que si no colecho, que si Baby Led Weaning o tomar papillas, que-si-qué-sé-yo. ¿Por qué cada uno no puede tomar su propias decisiones informadas libremente sin tener que ser cuestionado? La última cuestión a debate: la maternidad subrogada. Entiendo que se tiene que hablar de ello si se van a crear leyes en nuestro país para practicarla aquí o regularizar qué pasa con niños que nacen a partir de este método en otros países. Para empezar, tenemos muchas, muchas preguntas y dudas.

    Maternidad subrogada como opresión machista

    01_maternidad_subrogada_weloversize_alexey-shikov-218080

    Hay quien cree que la maternidad subrogada es una compra-venta de bebés. Supongo que si habéis leído el libro The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood (libro convertido ahora en serie), eso puede ser una idea. Sin embargo, la clave está en el control y regularización de esta practica. Hay países como Tailandia, Ucrania o Camboya donde se puede conseguir un bebé por 6000€ donde las madres suelen ceder sus úteros por dinero y donde no hay gran control de esta situación. Pero esto es como todo: cuando tu compras una camiseta que te cuesta 3 euros, sabes perfectamente que la persona que la ha hecho ha cobrado 25 céntimos (o menos) por ello. De ahí, la necesidad de educar en la responsabilidad y evitar que las personas que quieren hijos se aprovechen de esta situación.

    Por otro lado, en países en los que la gestación subrogada está regularizada, mucha gente cree que son mujeres ricas que “compran” niños a mujeres pobres que no tienen otra salida. Primero, no suele ser así. Segundo, no debería permitirse que fuera así. Tercero, en Estados Unidos, Canadá y Europa, no se puede pagar a las madres de alquiler, solo cubrir los gastos médicos. Así se aseguran que las razones de la madre biológica no son económicas. De verdad, hay mujeres que lo hace por altruismo: por amistad o por haber vivido casos cercanos de infertilidad.

    Sí, muchos hombres hacen uso de esta práctica pero supongo que habéis caído en que la mayoría de ellos suelen ser gays: Neil Patrick Harris, Jorge Cantizano, Cristiano Ronaldo (sí, creeroslo ya), Miguel Bosé, Ricky Martin, Elton John (cuyos hijos fueron llamados “sintéticos” por Dolce & Gabbana). Obvio. Las madres lesbianas pueden inseminarse, los padres gays, no. Pero, atención, son solo el 40% de los casos. El 60% restante se trata de parejas heterosexuales como Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman, Lucy Liu o Ellen Pompeo y sus maridos. Sinceramente, ¿no lo haríais por alguien a quien quisierais muchísimo? Por que yo sí. Libremente sin cobrar. Por amor.

    Nadie debería tener que vender su cuerpo por necesidad

    02_maternidad_subrogada_weloversize_Child reading a book

    Por supuesto que no. De ahí la necesidad de leyes y más leyes, regularización y control. Hay quien lo llama la nueva prostitución. Y una vez más, mi opinión es que, mientras se haga 100% libremente, no debería haber problema. (Quizás sería una buena idea que las personas que lo hagan ya hayan sido madres al menos una vez para saber de qué va la cosa.) Obviamente, nunca estaré de acuerdo en aprovecharse de personas en situaciones desfavorecidas para conseguir un niño “más barato”. Me parece una verdadera aberración.

    ¿Qué pasa si luego la madre se lo quiere quedar?

    03_maternidad_subrogada_weloversize_woman-child-walking-in-park

    Los problemas aparecen por qué somos humanos y sentimos emociones. Esta no es la única pregunta sino también ¿qué pasa si el niño viene con algún problema?, ¿qué pasa si los progenitores quieren abortar el feto o si es la mujer embarazada la que decide hacerlo por razones médicas? En resumen, ¿qué pasa si alguna de las dos partes cambian de opinión? Ahí es donde se necesitan una legislación sólida y contratos exhaustivos. En Estados Unidos incluso se incluye qué alimentos puede y qué no puede comer la madre. También hay que dejar clara la custodia legal antes de que el bebé llegue al mundo. Es por eso que normalmente se recurre a la subrogación gestacional en la que la madre no aporta ningún tipo de material genético. Y a pesar de las leyes, siempre habrá problemas pero igual que con las custodias de padres biológicos que han creado a sus hijos con el método “tradicional”, con las adopciones, las acogidas… El objetivo sería evitar la explotación de las mujeres y el sufrimiento de los niños.

    Por cierto, parece que no es tan habitual que las madres quieran quedarse a los bebés. Según un estudio de 2002 de la Universidad City de Londres, el 90% de las madres no tienen problemas en la separación y reportaron tener una buena relación con las parejas a las que dieron hijos después del nacimiento. Aunque, por supuesto, creo que debería ser obligatoria la asistencia psicológica durante el embarazo y el postparto.

    ¿Y por qué no adoptan?

    04_maternidad_subrogada_weloversize

    ¿Y por qué no adoptamos todos? Desgraciadamente, en el mundo sobran niños sin padres o con padres que no son aptos para cuidarles. Creo que esto ya es una cuestión de libertad personal de cada uno. ¿Por qué debería tener que adoptar alguien que quiere un hijo biológico?

    ¿Sabes que al revés sí se puede hacer?

    05_maternidad_subrogada_weloversize_tanja-heffner-252586

    Tú puedes ser la madre subrogada de tu propio hijo. Se llama “adopción de embrión” y puedes llevar en tu vientre a un embrión concebido con el material genético de dos personas que no tengan nada que ver con los padres. ¿No os parece precioso?

    La clave de todo: la regularización

    06_maternidad_subrogada_weloversize_thiago-cerqueira-191866

    En el año 2017, muy lejos quedan los modelos tradicionales de familia formados por papá y mamá casados y sus hijitos. Hay familias de padres no casados, familias monoparentales, familias de padres y madres homosexuales, niños concebidos por fecundación in vitro, inseminaciones, adopciones de embrión, adopciones internacionales o nacionales… Todo esto está regulado, ¿por qué no regular la gestación subrogada y evitar la explotación y daños psicológicos a todos los involucrados?

    ¿Y tú, qué opinas?

     

     

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Agnes Deer

    Escribo sobre moda y feminismo desde Madrid . Mother of cats. Devora-libros amante de los labios rojos, viajar acompañada y beber café con bien de azúcar. Feliz a tiempo completo.

    

    Login