feminismo cool
  • Querido diario

    Me gusta el rosa, los unicornios y defender mis derechos

    Share on Facebook79Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Me gusta maquillarme, de hecho me encanta, lo hago todos los días. Lo hago porque me gusta verme guapa, porque me siento genial pintándome la raya del ojo. El eye-liner es parte de mí, incluso, siento que es una de mis marcas personales. Lo mismo con la ropa, me puedo pasar la tarde mirando vestidos por internet y pensando cómo combinarlos. Me gusta tener un estilo determinado, me gusta llevar vestidos, nunca llevo pantalones porque no me gustan. Me gusta llevar diademas y lazos. Me gustan los lunares, el rosa y la brillantina y cada vez que veo algo con unicornios me entran palpitaciones.

    ¿Me hace todo esto parecer imbécil? ¿Es menos importante lo que digo si lo digo vestida con una falda de lunares y una blusita que si lo digo en pantalones y americana? ¿Te vas a tomar menos en serio mi trabajo si te lo presento con una gran sonrisa y sujetando un boli con un pato? Porque no sé si sabes que mi boli pato es lo más y escribe genial ¿Por qué iba a cambiarlo?

    Así preguntado, seguramente nadie te va a decir, “sí, pienso que eres tonta y superficial” pero es algo que está latente y que podemos notar en las miradas y comentarios de la gente.

    moderngirlblitz
    Como no soy tonta, evidentemente no me pondría mi camiseta de My Little Pony para trabajar en un despacho de abogados, pero creo que para ir a hacer unos recadillos es perfecta, así que tipa de recepción que te has quedado mirándola fijamente, te informo de que es del Primark.

    Chavales que creéis que no sé qué canción es la que me estáis pidiendo cuando estoy pinchando: Sí lo sé (y no la pienso poner porque es una mierda) . Y sí, seguiré mirándome de vez en cuando en el espejo para comprobar que tengo bien pintados los labios.

    khannasirenita

    Y madre mía, que todavía hay más!! Mujeres del mundo que creéis que amar a los unicornios y defender mis derechos es incompatible: que sepáis que no lo es! Es un debate que me angustia: hombres que siguen pensando que ser feminista significa tener el pelo corto y no depilarse, feministas de la vieja escuela que aún les cuesta aceptar que una chica con un vestido rosa pueda levantar su puño. Bufff. ¿Aún seguimos con esas?

    ¿En serio vamos a tener que empezar a defendernos porque nos guste maquillarnos y mirar vídeos de gatos? La verdad, no siento ahí el yugo del patriarcado, lo hago porque me da la gana. Y me encanta tener la opción de hacerlo o no hacerlo. Me gusta a animar a chicas a que se maquillen como putones si les da la gana o a que vayan a cara lavada si no les gusta empotingarse. Me gusta animar a las chicas a que se sientan guapas tal y cómo son, me gusta ayudarles a arreglarse más si les apetece. Menospreciarnos entre nosotras porque seamos más o menos presumidas o cursis es hacernos un flaco favor como mujeres.

    la foto-51

    Sabemos perfectamente dónde están los límites, sabemos distinguir cuando la sociedad nos presiona demasiado y sabemos que tenemos que luchar contra los estereotipos que nos ahogan y nos exigen. De hecho, lo hacemos. Precisamente, el expresarnos mediante nuestras ropas, maquillajes y aficiones son la mejor manera de reafirmarnos en nuestra personalidad.

    Así que va para todos, dar por supuesto que porqué nos gusten unas cosas no nos podemos centrar en otras es caer en el peor de los prejuicios.

    Dicho esto, me voy a poner mi pijama rosa, mientras me como un trozo de tarta, abrazo a mi perra y me termino de leer el vigésimo libro -publicado antes de que yo naciese- de este año. “Ah, pero qué lees? No pensaba que leías, pensaba que a ti te gustaba el rollo de la moda y eso” . Empecemos otra vez….

    Las fotos son de la tienda Etsy Modern Girl Blitz, Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y de Kendrawcandraw 

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    • Pingback: Eres lo que vistes (o por qué al menos deberías intentarlo) - WeLoverSize.com()

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lara/ Lara

      Insisto, dónde están los comentarios posteriores? Gracias.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lara/ Lara

      Hola, dónde están nuestros comentarios posteriores? No los veo!
      Gracias!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        hemos migrado a una nueva web y se han perdido algunos :(

        • http://weloversize.com/mi-cuenta/lara/ Lara

          Perdona, no me cargaban estos últimos comentarios. Vaya, qué mala suerte.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lara/ Lara

      Estoy de acuerdo hasta cierto punto. A mí también me encantan las cosas cuquis y con brillos y mi madre, que es como tú dices “feminista de la vieja escuela” al igual que todas sus amigas, me dice que soy una cursi. Pero ninguna de ellas me ha dicho jamás que por eso sea más o menos feminista, creo que mucha gente habla del feminismo sin saber demasiado y estoy un poquito cansada de escuchar salidas del tiesto respecto a este tema. No digo que sea tu caso, pero ese comentario la verdad es que es un poco desafortunado.
      ¿Que habrá mujeres que piensen que no es compatible tu estilo con el feminismo? Probablemente, pero también hay gente que cree que los extraterrestres vienen a visitarnos con regularidad y que incluso tienen chalets en Marbella.
      Yo he mamado del feminismo desde que nací y he estado rodeada de mujeres maravillosas (algunas tremendamente femeninas, algunas tremendamente alocadas, algunas tremendamente fuera del mercado de la moda…) y fuertes que han luchado, y siguen luchando, por un mundo mejor para todas y todos y que jamás me han dicho nada por llevar los labios pintados o por ponerme una falda de lunares, a no ser un “qué guapa estás”.
      No quería ponerme tan seria, pero es que me molesta que se frivolice con el tema del feminismo por parte de cualquiera, pero más cuando es por parte de las mujeres.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/jaime/ Jaime

        Hola Lara, efectivamente el negar la parte femenina no es feminismo. Lo que ocurre es que hay gente que piensa que si. Esto está recortado literalmente de un artículo de una chica feminista: “La primera tarea de una feminista es abandonar lo femenino”

        Y no es que su opinión fuese exactamente esta. Ella no criticaba exactamente lo femenino. Pero si que creía que era una imposición del “patriarcado” para dominar a las mujeres.

        Efectivamente los roles se han impuesto tanto a hombres como a mujeres a lo largo de la historia. Y muchas mujeres han luchado por salirse de ese rol femenino, y eso es bueno. El error es pensar que lo femenino es siempre impuesto, y créeme, este pensamiento existe.

        Lo que se nos olvida a veces es que el feminismo ha crecido en una sociedad machista, y que algunas personas feministas han asimilado inconscientemente ideas machistas. Así que si, hay muchas personas que influenciadas por el machismo asocian lo femenino como inferior o “tonto” como dice María. Y algunas de ellas creen hacerlo en nombre del feminismo.

        He oído decir que el ponerse guapa es “cosificar” a la mujer. Que la cosifica y la infantiliza. Por ejemplo, cuando se habla de la sociedad japonesa se saca mucho este tema, que si su estilo es una adaptación a lo que quieren los hombres. Y puede que haya algo de eso, pero en otros casos las chicas querran eso solo por que les guste.

        Me parece un tema muy importante para mi por que para mi también es un aspecto que me gusta en mi mismo. No me gusta el color rosa (aunque lo uso en mi blog por rebeldía), ni los tacones, ni el maquillaje, ni los pendientes. Pero si las hadas, los colores vivos, y las cosas lindas y tiernas. Y me gusta ese mismo estilo para mi mismo. Curiosamente hace pocos días escribí sobre este mismo tema: http://quieroserhada.blogspot.com.es/2014/10/ser-kawaii.html

        A veces parece que lo femenino sea algo hecho para satisfacer al hombre, y eso me duele por que es algo que a mi mismo me gusta para mi. Por eso me ha encantado este artículo.

        • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

          Hola Jaime, me alegro de que te haya gustado. Por cierto, ha salido totalmente de mi cabeza y no sé a qué artículo te refieres. ¿Me pasas el link? Me interesa leerlo.
          Acabo de leer el tuyo, la cosa es que a mí el rollo kawaii me dice menos cero jajaja pero entiendo lo que dices.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Hola Lara, me alegro mucho de que hayas vivido rodeada de mujeres tan maravillosas, eres muy afortunada de haber sido educada así. Y me alegro más de que nunca nadie te haya dicho nada de esto. Per a mí sí. Y a mis amigas también. Evidentemente, en ningún momento he dicho TODAS las feministas de la vieja escuela sean así, porque SÉ que no es así. Lamento que lo hayas entendido de esa manera. Y por supuesto, que no considero que esté frivolizando. No sé por qué lo dices ¿por qué hablo de ropa y de nuestro aspecto físico? aaaah amiga………

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/layka/ layka

      Uish…eso me pasa a mi constantemente. Me encantan las camisetas frikis, jugar con un toque vintage, rokero, friki, sweet. Vamos que me he sentido fielmente reflejada en tu articulo¡¡¡ (De hecho como te vea te voy a robar la camiseta de ponys del primark).

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/nuhahb/ nuhahb

      Exactly! Me gusta que defiendas que las ideologías no tienen por qué llevar atadas un físico específico… Igual que hablas del maquillaje, puede aplicarse perfectamente al velo islámico por ejemplo… Cansa un poco que la gente de por sentado que no piensas, que eres analfabeta, que te tienen anulada como persona o que no reivindiques los derechos de la mujer…

      Y precisamente por el tema del aspecto físico, no me terminó de convencer el famoso discurso feminista de Emma Watson, que tanta gente compartió hace una o dos semanas. Que sí, el contenido puede que estuviese bien, ¿pero por qué sintió la necesidad de tranformarse para ese evento? Bajo mi punto de vista se cargó todo el discurso al elegir ir con el pelo recogido en una coleta y chaqueta, en plan “look sobrio”, ¿no podía defender las mismas ideas con su look habitual?
      Daba más la impresión de “me diafrazo para la ocasión”, porque no creo que para defender la igualdad entre sexos sea necesario ir en traje…

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Pues ese es el tema.., sí que iba como muy señorona la verdad, pero si hubiese ido vestida de otra forma más alegre, tal vez hubiese recibido críticas por no ir vestida adecuadamente o “fíjate qué pena, con las cosas tan interesantes que dice y lo poco bien que se ha vestido”….

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/elennim/ Elennim

      ¡Di que sí! Yo la parte de los vestidos la llevo regular, unas veces porque me puede la pereza y otras porque cuando me arreglo un pelín más de lo normal tengo a mi madre encima “ooh, mírala qué bien, a dónde vas tan puesta” y prefiero evitar ese momento incómodo >.< Pero por lo demás, ahí estoy con mis peluches, mis pastelillos, mis bolis de purpurina para colorear los apuntes y alguna locura moñas de nail art de vez en cuando… 😀

      "Los unicornios me encantan, los unicornios me encantan, uni-uni-unicornioo, ¡me encantan!"

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/andreaestrada/ AndreaEstrada

      Pues yo entreno Jiu Jitsu basilero con kimono color rosa y Artes Marciales Mixtas con un rash guard blanco de flores rosa y violeta. Mis vendas y guantes de box también son color rosa… No falta la compañera que crea que soy más débil por cómo luzco en el tatame o la jaula… hasta que caen al piso derrotadas!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Andrea!! Vaya campeona! Al final ir de rosa puede ser una estrategia ganadora! :)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/belen-nup/ Belén

      Que razón tienes!!!

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/mireia/ Mireia

      Me encanta! 😀

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/ele_na/ ele_na

      Amén!!

    • Inmaculada Rodriguez Romero

      Muy bien dicho arriba con la libertad de expresión y con el respeto mutuo, todos tenemos mil facetas distintas y ninguna de ellas son incompatibles entre sí, encasillar a las personas según que estereotipos siempre me pareció ridículo

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/amanda-vazquez/ Amanda Vázquez

      ¡Óle María!

      Y de la misma manera que una no es menos feminista por llevar rosa y pequeños ponies, tampoco es menos mujer por no llevar tacones y mechas rubias.
      Se espera muchas cosas de nosotras sólo por el hecho de ser mujeres. Que cada una sea libre de elegir, y que sea porque ella lo quiere.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Eso es! Yo soy del clan anti-tacones! ( A no ser que sean de purpurina y con unicornios , entonces ya me lo planteo)

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/mariellavillanueva/ Mariella Villanueva

      ASI SE HABLA!

    

    Login