Hace unos días me enteraba que Pastora Soler dejaba la música por padecer pánico escénico. No me considero fan de Pastora Soler (aunque es muy mona y tiene un vozarrón) pero me supo mal. De hecho me sabe mal que cualquier persona deje de hacer lo que le guste o gustaría por ser víctima de algún miedo. Esta semana era el mismísimo Sabina el que dejaba a medias un concierto por lo que él denominó ‘un Pastora Soler’.

Los miedos incontrolables existen, aunque quizás sea más fácil nombrarlos como fobias. Es decir, temores extremos provocados por un objeto o situación concreta. Lo difícil de todo es que algunas veces las personas son conscientes de lo desmedido que es ese temor pero no pueden evitar que se manifieste. Algunos estudios psicológicos han determinado que el causante de ese pánico extremo es el miedo al propio miedo que saben que van a experimentar si se encuentran en la situación u objeto que les hace entrar en pánico. Suena todo a pez que se muerde la cola, pero existe, y se pasa mal.

Las serpientes, las alturas o los lugares cerrados son los más comunes pero lo cierto es que la lista puede ser tan dispar como personas hay en el mundo.
Un miedo incontrolable es eso; incontrolable y todo lo que no somos capaces de controlar da miedo. Tengo una amiga, sin ir más lejos, que tenía miedo a dormir. Cuando llegaba la hora de irse a dormir se ponía tensa, muy nerviosa, le entraban ganas de vomitar y todo porque tenía miedo de morir de una muerte súbita mientras dormía. Increíble pero cierto, pasa. Un día llegó a la conclusión de que no podía controlar que eso sucediera así que tras darle vueltas no era una mala opción morir durmiendo, almenos no se iba a enterar. Desde entonces no tiene ningún problema para irse a dormir o almenos ningún problema que una dormidina solvente.
Como en tantas otras cosas, en materia de miedos incontrolables las mujeres también pringamos ya que el sexo femenino es el más proclive a padecerlas, según las estadísiticas. ¿Soy la única que ha experimentado esa sensación de ansiedad y miedo intenso de forma repentina y aguda ante _________ ?(Inserte aquí su situación u objeto particular)

Normalmente estos temores son restos del subconsciente de alguna época anterior

Entre tipos de fobias podríamos destacar las siguientes:

– Fobias patológicas en las que el cuerpo reacciona ante ciertos estímulos externos. Os sonarán la fotofobia, miedo a la luz, o aviofobia, que es el miedo a volar.
– Fobias sociológicas; podríamos detectarlas en forma de discriminaciones sociales o culturales, con lo que no se debería considerar enfermedad sino tan sólo un prejuicio. Entre las más conocidas está la xenofobia u homofobia….en WLS también hemos descubierto que existe la gordofobia.

Una de las fobias más comunes es la conocida como fobia social y es la que nace del hecho de que alguien tenga miedo a sentirse incómodo frente a otras personas…¿os suena? Lo malo es que esta sensación está considerada tan habitual que no se lea valora como un miedo y “normalizar” que alguien pueda sentirse mal frente a otras personas es que algo no estamos haciendo bien, ¿no?

Debo confesaros que esa amiga no existe y soy yo misma…ahora te toca a ti ¿has tenido o tienes algún miedo incontrolable?