piropos1
  • Querido diario

    Paso de tus piropos, gracias

    Share on Facebook1,153Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Leo que la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha dicho en una entrevista que “el piropo es una intromisión en la intimidad de la mujer y debería ser erradicado“. Y entonces pienso, pues sí, qué gusto poder pasear tranquilamente por la calle sin que a ningún iluminado se le ocurra gritarme alguna “gracia”.

    Porque el piropo, así, lanzado, a una desconocida por la calle, se mire por dónde se mire, es alguien expresando su opinión sobre el cuerpo de la mujer sin que ella haya pedido su opinión. ¿Por qué tengo que escuchar a un señor que “vaya culo hermoso” tengo cuando voy corriendo al trabajo? Pues no me apetece, la verdad. No es que no me guste que me digan cosas bonitas. Pero me gusta que me lo digan las personas que me importan o de las que quiero escuchar su opinión. 

    Vamos, que no me apetece que cualquiera vaya diciéndome si estoy buena o no por la calle. Porque encima, se creen muy graciosos, pero lo normal no es que sean adjetivos “cariñosos” y “educados”, si no que se escuchan auténticas barbaridades, murmullos babosos o incluso miradas lascivas con un  “mmmmmmm” . MMMMM???? TE ESTÁS RELAMIENDO? JODER, QUÉ ASCO!!!!!

    piropos2
    Ninguna chica debería sentirse incómoda o quedarse en shock porque a un tipejo se le cruce por su cerebro un piropo súper guay para ella. De verdad, ¿qué se piensan? ¿que salimos a la calle dispuestas a soportar un concurso de Miss Acera 2015? Pues no, yo no quiero la opinión espontánea de desconocidos sobre mi cuerpo. Gracias.  

    Es bastante disgusting todo este asunto, entre otras cosas, porque resulta que si no te gusta que te piropeen por la calle eres una “amargada”, “malfollá” , “feamásquefea”, “feminazi y lesbiana” (¡?¿) . Estas cosicas tan simpáticas las he sacado de los comentarios de la noticia en los periódicos. Y ME HE ASUSTAO. Me ha dado miedo cómo la gente cree estar en su derecho de decirle a una tía por la calle lo que piensa de ella. “EH JAMELGA, VAYA CULAZO”. ¿Te incomoda? Pues te jodes, por ranciaamargá. En serio, he leído a muchos tíos diciendo que es su derecho decirle a las chicas cosas por la calle. Que es su libertad de expresión. Que si no nos gusta que nos digan cosas, que no salgamos a la calle. ( Hay que tener huevazos para soltar estas barbaridades, pero os juro que lo he leído así tal cual).

    piropos3

    Y cómo les contestes, verás. Que si eres una borde, que si malfollá. O se ríen en tu cara o te insultan. Y entonces, piensas, “mierda, ya les he dado lo que querían”. Porque amigas, muchos de esos piropos, no son con amables intenciones de halagar tu figura. Muchas veces llevan las ganas del señor de turno de ponerte roja, de incomodarte, de reafirmar su postura de machito alfa. O porque son unos machistas directamente que les gusta tocar las narices. Y peor, algunos dan miedo a veces, aunque no te digan nada muy bestia, las miradas, el lugar dónde te lo digan…. MIEDO. Y eso, ya es mucho más serio.

    Y lo que más rabia me da es que haya mujeres que sigan pensando que estos piropos nos reafirman, nos suben el ego, son halagos….. bufff. Espero que alguna de las que piensa eso, leyendo este artículo, reflexione sobre lo que suponen realmente los piropos de desconocidos: UN CHICO/SEÑOR DESCONOCIDO ANALIZANDO TU CUERPO Y VALORÁNDOLO CON TOTAL DESCARO. Y diciéndotelo de la primera manera que se le ocurre, porque sí, aunque a ti no te interese su opinión. TÚ A CALLAR, ÉL A OPINAR.

    Fotos del vídeo 10 Hours of Walking in NYC as a Woman y del fantástico proyecto Stop Telling Women to Smile

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de María Escobedo

    Periodista, craftera y grrrl dj. Retroadicta, 60's y mod lover, la vida sin buena música y buena cerveza no la entiendo. Todo lo DIY me parece mejor y más bonito.

    • dorotb

      Muy bien dicho María. Hace unos añitos que me reboto por la calle. Sí, tal cual, no me callo, me giro al que me ha soltado el importunio y le recrimino en medio de la calle, a la luz del día o de la noche, da igual, en voz alta, y lo dejo en ridículo. Todos, absolutamente todos, se han quedado pasmados. Empiezan a balbucear, algunos tartamudean, y otros hacen una media sonrisa. Pero yo pego un buen grito, alto y claro, “imbécil” o “pero qué haces idiota?” o “tu quién te crees” o “que no soy un perro” o alguna frase sencilla, corta pero con tono muy firme. Les dejo en ridículo, la gente los mira y yo me voy con la cabeza bien alta. Mi chica y yo llevamos casi un año practicándolo y, aunque al principio nos cortaba un poco, ahora el caminar por la calle es otra cosa. Nos sentimos más tranquilas sabiendo que nosotras también tenemos derecho a caminar sin ser juzgadas, sin que tengamos que estar mirando con un ojo a quién nos vamos a cruzar con temor a que nos digan algo. Ya no es así. CHICAS así empieza el cambio, ellos no van a cambiar por muchos ríos de tinta que se escriban. Somos nosotras las que tenemos que callarles la boca y dejarlos en ridículo en plena calle. Vuelven a sus casas con la cabeza baja (no todos, pero sí que hace mella) y se lo pensarán la próxima vez que quieran soltar alguna frase a alguna chica. Porque lo que sueltan NO son piropos, son frases, sonidos guturales, susurros, un sinfín de cacofonías que sólo me recuerdan a cómo se expresan los animales.

    • LordZedd

      A veces me gustaría ser una chica para saber si esto es tan exagerado como lo pintáis o sólo son ganas de llamar la atención, porque no recuerdo haber presenciado una escena así jamás en la calle. Me cuesta creer que constantemente os estéis cruzando por la calle con depravados que se relamen al miraros el ojete, y más me cuesta creer que ellos se atrevan a hacerlo. A mí nunca me ha dicho nadie nada… :(

      • dorotb

        No tenemos necesidad de llamar la atención en nada. Todas tenemos nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras obligaciones con el país, pagamos nuestros impuestos, cuidamos de nuestros familiares, amamos a nuestras parejas, vamos al gimnasio, o a pasear, leemos nuestros libros, vemos la TV… Todas tenemos nuestras vidas, no tenemos ningún motivo para llamar la atención. Lo que queremos es poder caminar por la calle, como vosotros, y que nadie, absolutamente nadie, nos transmita su opinión sobre nuestro cuerpo. No hace falta, no quiero, no debes.

      • Sai~Nye

        A mí me ha pasado más veces de las que puedo contar, y lo más grave (al menos pienso yo) es que la mayoría de estas situaciones ocurrieron cuando tenía entre 13 y 16 años, y casi siempre procedían estos “halagos” de hombres que me triplicaban la edad. Ahora, con 23 años, me siento insegura muchas veces si paso por un edificio en construcción o algo así, y no por que me digan algo, sino por el miedo (sí, miedo, cuando tenía 13 años, y me decían esas cosas, no sabía que hacer, ni si aquel hombre X me iba a atacar), que me producía y la huella que ha quedado en mí.

    • M

      A mí el verano pasado, a mis 28 años, me sucedió la cosa más surrealista que he vivido hasta ahora en lo que a acoso callejero se refiere. Estaba sacando dinero de un cajero (mientras mi novio me esperaba en el coche) cuando se me acercaron tres niños de unos 12 o 13 años (os juro que no tenían más) en bañador y con mochilas, que tenían toda la pinta de estar yendo a la piscina, y me preguntaron si podía darles dos euros. No lo preguntaron en plan educado, sino casi como exigiendo.
      Les dije que lo sentía, pero que no tenía nada para darles. Uno de ellos, que debía ser el cabecilla, me señaló con la barbilla el billete de 20 euros que acababa de sacar del cajero y me dijo “sí que tienes”. Yo, que ya empezaba a mosquearme con la actitud del niñato, pero todavía sin perder la paciencia, le dije que no tenía nada suelto. Él me dijo que por qué no le daba el billete entonces. Yo me reí y les dije, ya en plan borde, que se largasen. Entonces el niñato de 12 años me dijo que era una pena que fuese tan borde, porque él podría haberme hecho disfrutar como nadie y que le encantaría follarme y no sé cuántas barbaridades más.
      Me quedé a cuadros. Más que nada porque tengo un hermano más o menos de la misma edad de esos chavales, y jamás se me habría pasado por la cabeza que un niño de esa edad pudiera ir por ahí diciendo esas barbaridades. Les dije que eran unos maleducados, y que tendría que darles vergüenza, que vaya joyita de hijos tenían sus madres y que se perdieran de mi vista antes de que se me acabara la paciencia. Ellos se reían. Mi novio, al oír las voces que estaba dando se bajó del coche y cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando les dijo que desaparecieran antes de que se liara a bofetadas con ellos. Entonces dejaron de reírse y se fueron corriendo, claramente asustados.
      Fue surrealista, y me dio mucha pena. Si algún día tengo hijos, espero educarles mejor que eso.

    • Laura

      Genial este post! es un alivio comprobar que cada vez más mujeres – y hombres – nos estamos haciendo conscientes de que estos comportamientos NO SON ACEPTABLES!

      Me ha traído a la mente este otro post en el que una chica americana lo explica igual de bien:

      https://elproyectoalegria.wordpress.com/2015/02/16/piropeadores/

      No más cuartelillo a estos individuos! y muchas felicidades por la página; es siempre una gozada leeros (aunque le venís fatal a mi innata procrastinación! :-)

    • http://xlady.co/ Carolina

      Hola, me ha encantado el pos y considero que es muy cierto.
      Desde los 12 años he aguantado todo tipo de estos llamados “piropos” y comentarios maliciosos, por ser lo que denominan gorda.
      En mi caso los piropos han ido desde “que tetas!” hasta “te follaba hasta que lo sintiera tu madre” y luego lo que denomino acoso, hombres que al ver que no reacciono ante eso me siguen diciendome cosas como que porque no sonrio etc. En muchas ocasiones al acelerar el paso para librarme de ello me han llegado a agarrar del brazo para tratar de detenerme. A partir de este tipo de cosas me plantee llevar un spray de pimienta en el bolso, por si un día esas cosas iban a algo peor, me encontre que en España es ilegal llevar uno encima, asi que encima de que creen que tienen derecho ha hacer esas cosas, la ley nos deja indefensas y desprotegidas.
      Respecto a los comentarios maliciosos, en mi vida ha habido muchos desde los 6 años todos relacionados con mi peso, o mi forma de vestir o incluso los dos a la vez, cosas como “estas muy gorda para vestir asi” y hay en ese apartado de comentarios en medio de la calle, lamento decir que se incluyen las mujeres, no son piropos pero más de una vez alguna mujer me a gritado en medio de la calle “cuidado con la ballena que si se cae nos aplasta” y variaciones. Asi que no solo los hombres acosan a las mujeres en medio de la calle dando su opinión sobre su cuerpo sin que nadie se la pida, tambien hay mujeres que lo hacen, asi que la conclusión es que las personas creen que tienen la libertad de poder acosar a cualquiera solo porque les apetece y los demás, lejos de castigar tal cosa, les rien las gracias. Creo que a toda esa gente le falta educación tanto en un caso como en otro.

      • Cati Cat

        Hola!
        Bueno, yo soy obesa desde la adolescencia, así que en la calle me han dicho de todo – y sólo una vez fue un piropo, y no me ofendió porque fue muy educado (me dijeron que tengo una sonrisa bonita). La primera vez que un completo desconocido se paró para decirme que qué gorda estoy me quedé en shock. Me fui a casa y lloré un montón, y luego le pregunté a mi entonces novio que qué puñetas estaba proyectando yo para que un desconocido se sintiera con derecho a hacerme ese comentario. Él me dijo que nada, pero yo siempre me quedé con la duda de si era mejor mirar de forma desafiante a la gente con la que te cruzas que ir pensando en tus cosas mirando al vacío o al suelo.
        En cualquier caso, eso me ha pasado más veces. Siempre han sido hombres en mi caso, y antes no respondía, pero ahora ya sí. Porque estoy harta. Porque yo no salgo a la calle con un cartel que pone “humíllame, por favor, gracias”. Porque, si alguien me agrede verbalmente, creo que lo mínimo que me merezco es el derecho a réplica. Según el día que tenga mi respuesta será una u otra. Puede ir desde “qué observador, gracias por iluminarme” hasta una mención honorífica a la madre que les parió. Diréis que me pongo a su altura, pero yo digo que no tengo por qué recoger esa violencia, darle un besito y metérmela en el bolsillo. O por qué pasarme toda la tarde agitada o rabiosa. Tengo dignidad y derecho a tenerla.

        En cualquier caso yo quería decirte lo siguiente: el spray de pimienta es ilegal en España, pero los botes de viaje de desodorante en aerosol no lo son. Vivo en un barrio regular y he estado en una serie de situaciones delicadas con hombres alcoholizados que me han amenazado, y esa es la solución que he encontrado yo. Desodorante de viaje Aloe Vera. No está pensado para eso y hay riesgo de que haga más daño del deseado, pero apuesto a que si le rocías a alguien los ojos con él… será porque realmente estás en peligro.

    • eneko

      me gustaria dejar un comentario. y no deja de ser una opinion.

      yo soy un chico que jamás ha soltado un piropo a nadie, por que aparte de que no me parece algo “bonito”, soy super timido para ese tipo de cosas, y hay chicas que hasta incluso mas allá de tomarselo mal, incluso puede trasmitirles incluso miedo.

      pero tambien he leido muchas opiniones muy tontas de muchas mujeres que van de victimas por la vida. por que donde esta el limite? TOTALMENTE CLARO ha quedado, que decirlo a alguien que no conoces es algo soez, maleducado y falta de respeto.

      pero por que esta mal visto incluso soltarle un piropo a una amiga, o un amigo que por lo que sea, (por que esta pasando una mala racha, la ha dejado el novio, tiene algun familiar en el hospital, tiene mucho estres en el trabajo etc etc etc) si eso le levanta la moral? se que este articulo no va por ese camino, y muchas de las que habeis comentado no lo decís por eso, pero se de muchas autenticas estupidas que si. que es o blanco o negro, no hay escalas de colores… es todo, y todo malo… y eso hace que muchos tios adoptemos otra actitud, por supuesto de rechazo a esos extremos. y me da mucha rabia que se confundan muchas actitudes con otras…

      solo queria dejar claro ese punto. que hay maneras y maneras de actuar, de decir piropos, por ejemplo y no siempre tienen que ser negativos.

      • Livia Drusilla

        Recuerda que hay gente que tiene la autoestima tan baja que siempre tiene que apuntarse un tanto, aunque sea el de ser piropeada mal. Tú por lo que escribes sabes la diferencia entre un piropo de verdad y que te digan guarrerías. Y las que tenemos dos dedos de frente – nos hayan piropeado mal o no – también sabemos la diferencia. Y apreciamos a nuestros aliados :)

        Vamos… que porque haya gente que se haga el alérgico no quiere decir que no haya alérgicos de verdad y algunos con problemas muy serios.

    • http://xarcadex.tumblr.com Adri
    • Virginia

      Me encanta el artículo! Este es un tema que me toca muchísimo la moral. Tengo 22 años y llevo soportando “piropos” y demás comentarios desde hace 12. No voy a poner ejemplos porque ya hay suficientes pero me gustaría decir una cosa.

      A veces he piropeado a chicas por la calle. SIEMPRE he empezado con un “perdona que te moleste”, porque sé que la estoy molestando. Nunca doy mi opinión sobre sus cuerpos porque eso es violento. La última vez que lo hice estaba esperando el tren, y había una chica con un peinado precioso a la que me quedé mirando. Noté que se estaba sintiendo incómoda, así que me acerqué y le dije “perdona que te mirara, pero tienes un pelo muy bonito”. Ella sonrió y me dio las gracias. Supongo que hay quien me diría que es innecesario, pero me encanta hacer piropos sobre todo sabiendo lo raro que es recibir alguno que no sea ofensivo/intimidante.

      • Raquel

        Es distinto que una mujer te diga que le gusta tu ropa, tu pelo o tus zapatos a que un hombre te grite cualquier cosa. Y tal como has dicho desde el respeto y educación siempre.
        Al igual que no es lo mismo que si subo una foto mia mis amigas pongan cosas como: Tia buena!! O algo así a que llegue un desconocido y ponga: Hot!

    • Raquel

      Releyendo los comentarios pero sobre todo las conversaciones con Adri, creo que muchos tíos lo defienden (el acoso hacia las mujeres) porque darnos la razón sería admitir que son unos asquerosos groseros y maleducados y a veces jode (y mucho) ver que uno mismo da asco a los demás y también en el fondo a si mismo.

    • Marta

      Muy buen artículo además estoy totalmente de acuerdo con los comentarios, me resulta asqueroso que los tíos se crean con derecho de decirnos cosas por el simple hecho de ser hombres. Lo peor de todo, como muchas habéis dicho, es que a veces nosotras somos casi peores. Una vez mis amigas me dijeron: “Eres guapa, tienes estilo vistiendo y una personalidad interesante pero el problema por el que los tíos no se acercan es porque no sonríes” Me quedé mirándolas con cara de póker y estuve un tiempo dandole vueltas al asunto para llegar a la conclusión de que no tengo porque ir sonriendo por la calle si no me apetece porque mi madre no me trajo a este mundo para agradarles la vista a los hombres.
      Así que cuando un día a las 8 de la mañana un tío que llevaba casi un mes diciéndome cosas cuando pasaba de camino a la facultad me soltó un: “Hmm, que rica”, me giré, me quité los cascos y le espete un “gilipollas” que me alegró el día. Desde entonces no me vuelve a decir nada más y yo ya no tengo porque pasar incómoda por su lado. Lo triste es que tuve que recurrir a insultarlo para que dejara de decirme cosas y que muchas veces ni contestándoles cortan el rollo.
      Simplemente espero que llegue el día en el que se nos deje de ver y tratar como seres que siempre deben ser complacientes.

    • RLLeNaBcN

      Siempre he dicho que los “piropos” a mí me intimidan, pero estoy en contra de todas estas leyes mordaza que se sacan de la manga, así que tengo sentimientos contradictorios, algunos tienen gracia y otros, en cambio nos tratan como putas, así qué no sé que opinar al respecto, sé por supuesto que no me gusta llamar la atención por la calle y que si alguien tine un problema o una reacción por mi aspecto de quién es el problema? Mío o del que mira?

      • Blondie

        En realidad debería ser considerado por todo el mundo como una flagrante falta de educación, e igual que está mal ser maleducado pero no es delito, lo mismo. O sea, si alguien suelta una fresca por la calle, que los amigos o el resto de los señores que anduvieran por la calle dijeran: “¡Pero qué dices, animal de bellota! ¿A ti tu madre no te enseñó educación?”
        Y con los que te dicen que te van a poner mirando a Cuenca -lo digo así por ser fina, me refiero a barbaridades-, pues es acoso de toda la vida de Dios. Y no se denuncia porque la gente se reiría de ti, pero denunciable es. Pero claro, casi indemostrable y el individuo casi imposible de identificar.

        A mí lo que me duele es que si dices que no te gustan los piropos una cantidad significativa de señores se ofenden y cabrean y se rasgan las vestiduras como si les hubieras cortado los cataplines, cuando para ellos en teoría sólo es una frase y para ti la posibilidad de andar tranquila por la calle sin sentirte intimidada. Qué les costará dejarnos tranquilas. Pues no, tienen que “pelear por defender su derecho a piropearte”. Pero a ti que te jodan, tú te tienes que aguantar opines lo que opines. Eso es lo inconcebible.

        Y porque no saben distinguir entre que es que un amigo te diga lo guapa que vas hoy y que un desconocido opine, a favor o en contra, sobre tu cuerpo, a grito pelado en la calle. Y que evidentemente la Carmona se refiere al segundo caso.

        Y lo que me cabrea profundamente es el grupito de señoras que se solidarizan con este tipo de señores y consideran que yo soy menos mujer -volviendo a ser fina- porque no me gusten los piropos.

        Así que olé por los hombres que respetan a las mujeres, y olé por las personas (ellos y ellas) que se molestan en defenderlas.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Según lo que yo leí entiendo que se refiere a eliminarlo culturalmente, no a base de legislar. De todos modos, no he escuchado la entrevista, así que tampoco lo puedo asegurar.
        Desde mi punto de vista, es un tema que hay que tratar desde la concienciación y educación.

    • M

      Trabajando de camarera:
      -“Jamelga!!! un chupito!” (chasquido de dedos y “cla cla cla” con la lengua)
      Muy educadamente fui a él y mientras le servía, sin quitar la sonrisa de la cara, le comenté que por favor no me llamara como al ganado. Se descojonó y siguió,el rato que estuvo ahí, dando el coñazo sin parar.
      Me vengué en un par de sus copas y me aseguré de que el clavo en su cabeza el día siguiente fuera épico.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Ay jamelga…. :)

        • M

          Mi favorito es y será por los siglos de los siglo unicornio…MUETA

    • Virgy

      Una de las pocas cosas buenas que tiene ser gorda, es que no te tienes que preocupar de que te vayan persiguiendo los babosos de turno con sus comentarios erótico-chapuceros.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        ¿Que noooo? O peores incluso.

      • Blondie

        Pues yo no he tenido suerte ni en eso. Estando gorda me han dicho burradas humillantes, lo único que no eran sexuales. “Cuidado no te caigas que no podemos contigo ni entre todos para levantarte” y cosas así.

        • Virgy

          Chica, que mala suerte!!!
          A mi nunca me ha pasado, pero es que yo soy invisible. Últimamente intento subir mi nivel de invisibilidad para que las cámaras no me detecten y así poder robar un banco x)
          De todas formas, supongo que te griten cosas por la calle nunca es plato de gusto…

    • http://xarcadex.tumblr.com Adri

      Elena Devesa
      Muy elegante tu manera de cerrar el tema. A mi si que me incomoda tu forma de expresarte “filosofía de machito” dijiste no? sin conocerme ni nada y con dos comentarios ya habias dicho eso de mi, cuando debo ser lo opuesto.
      A mi me da igual como quedo, creo que he explicado todo perfectamente, no habeis querido entender lo que quiero decir, a pesar de estar de acuerdo en el 99% de las cosas. Os encerrais en vuestra paranoia de “pobrecitas que somos” y si os dicen cualquier cosa, a la minima, sacais las uñas. Me has dejado alucinando. El proximo dia que vaya a dirigirme a una mujer, a pedirle la hora o cederle el asiento en el bus a una señora me lo pensare, no vaya a ofenderse.
      Para mi si que queda terminado esto despues de leer “y nadie hasta ahora te da la razón.” O sea que necesito que haya publico que aplauda lo que digo y que opine igual para tener razon? lo mas ridiculo e infantil que he leido en internet en meses. Vuelve a leer lo que has puesto.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/africa-pecker/ África Pecker

        vaya forma de intentar darle la vuelta al tema. Nadie ha dicho que no se nos pueda hablar, eso lo estás diciendo precisamente tú para ‘hacerte el pobrecito’.

        Está claro que buscas atención desesperadamente, no sé si para que te aplaudan o para tenerte entretenido. Lo cierto es que te retratas con tus comentarios, uno tras otro.

        No vas a convencernos de nada, y mucho menos darnos lecciones. Si no entiendes xq, háztelo mirar! :)

      • Raquel

        Los tíos deberíais vivir años y años de acoso para entender lo que sufrimos nosotras. No sólo en la calle: En casa, en la escuela, en un bar, en la tv, en el cine, en la historia, literatura y un eterno etc.
        Me da igual que me digan sonríe, guapa o te comia todo, no te he pedido que hables conmigo. Voy caminando por la calle y tengo derecho como persona a caminar con libertad y seguridad. Seas Brad Pitt, el tio más feo del planeta o el vecino del quinto. A mi sí me han soltado barbaridades tíos guapos y también les he contestado mal. A la tia del vídeo llegan hasta a seguirla durante 10 minutos. No sé qué vídeo has visto tú pero el original no dura dos minutos y se pasa mal viéndolo así que imagínate vivirlo.

      • Inés

        Si tu única preocupación es no poder tirarle los trastos a una extraña por la calle quizás es el momento de que le eches un ojo a tus prioridades.

        Una cosa es preguntar, ser cortés o incluso entablar conversación con una persona que no conoces por el mero hecho de entablarla. Pero si la persona se incomoda la dejas en paz y ya está.

        Se llama respetar los límites de los demás y en el mundo en el que vivimos solemos estar a la defensiva porque nos han obligado a estar así para protegernos de lo que algunas personas nos hacen porque aunque no todos vayan a hacernos daño, hay una minoría nos lo va a intentar hacer y como esa minoría no va con un cartel en la cabeza pues tenemos que protegernos de todo y de todos porque no os conocemos (y muy probablemente tampoco queramos hacerlo si no entendéis la situación de tensión que puede provocar algo que nos han inculcado que es peligroso para nuestra integridad y que muchos se han dedicado a demostrar que es peligroso).

        Si cuando a una chica le sienta mal un piropo la respuesta fuese un “lo siento no era mi intención ofenderte” quizás nos lo podríamos tomar mejor pero por norma general ante una muestra de que nos ha sentado mal recibimos de todo menos una disculpa.

        Quizás para tí es un concepto distinto pero te aseguro que estar esperando a una amiga en la boca del metro, que se te ponga un paisano delante a decirte cosas mientras te va acorralando acojona y mucho. Una persona que te agrede verbalmente cuando le indicas que te está incomodando acojona mucho porque no sabes en qué momento se le puede ir la pelota y tirarte una hostia con la misma facilidad con la que te tira un insulto.

        Lo dicho, algunos os pensáis que no es tan grave pero si nosotras u otro hombre os hiciese lo mismo os sentiríais muy incómodos y si respondéis diciendo que no os gusta os llaman de todo lo más grande llegando a soltar barbaridades del palo “mereces que te violen y te maten” .

        No pasaría nada el que piropea fuese una persona cívica que pide disculpas cuando ve que ofende pero es que eso no pasa, nunca se oyen unas disculpas siempre es un “zorra amargada, puta guarra y cosas que desde luego te quitan las ganas de mantener la calma y te dan ganas de reventar a hostias al pavo allí mismo o de vomitarle encima.

    • Blondie

      A mí estando embarazada de muchos meses me dijeron ” te la metería hasta que te saliera el niño por la boca”. Lo que pude llorar, Dios mío.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Joder, eso es muy fuerte. Es que ya no es ni una gañanada. Qué asco de gente.
        Se empieza por pensar que se puede decir cualquier cosa a una desconocida y se acaban diciendo semejantes burradas. O peor.

      • Sílvia

        Eso es una agresión. Y punto.

        • Blondie

          En realidad es que todo lo que es “te haría esto” o “te haría lo de más allá” es una agresión. Pero claro, en ese estado y con un bebé de por medio, pues duele más, pero repito, cualquier “te haría” es una agresión. Habría que ir con una cámara oculta por la calle y al que te suelte “te haría”, decirle “pues ahora usted acompáñeme a comisaría que vamos a entregar este vídeo en el que me acosa sexualmente”.

    • http://xarcadex.tumblr.com Adri

      Por cierto, la imagen usada para la cabecera del articulo se que es de un video donde una chica pasea por NY y le dicen de todo. (Que despues fue parodiado mil y una veces)
      Me gustaria compartir el comentario que una chica puso al ver el video y que creo que tiene mas sentido comun. No pongo enlace, por si no dejan, pero si me lo piden puedo ponerlo.
      “En serio que yo esto no lo entiendo.
      Vale que debe ser un coñazo que vayas por la calle y todo el mundo te vaya diciendo cosas, pero lo que a esta chica le dicen no son ni groserías, ni insultos, ni nada que pueda incomodar. Lo que sí es cierto es que, si después de 10 horas paseando por la calle con cara de cabreo lo único que ha conseguido son poco menos de 2 minutos de palabras bonitas y un par de pringados acompañándola, llego a la conclusión de que la gente se queja de vicio y se inventa cualquier chorrada con tal de llamar la atención.
      Por culpa de actos como este se infravalora el sufrimiento de personas que realmente sufren acoso.
      A partir de ahora voy a llevar el dedo en el 112 del tlf para que cuando vaya a comprar a la frutería y el frutero me diga “hola guapa!” vengan a detenerlo por degenerado.”

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Hola Adri, te contesto de mi puño y letra, sin copiar y pegar. Conozco perfectamente el vídeo, sus parodias y sus críticas.
        El piropo, efectivamente, pueden ser cosas bonitas. Pero seguimos en las mismas, ¿por que tiene que venir un desconocido a opinar sobre mi cuerpo? Se crean situaciones realmente incómodas. Cuando me aborda un desconocido a decirme, “eh guapa, sonríe, eh, eh”, me incomoda ¿por qué tengo que sonreírle a él, un extraño del que no conozco sus intenciones? ¿por qué no puede venir a hablarme de lo que sea de una manera amable? Yo seré amable con él. Si realmente quiere hablar conmigo, claro.
        Y de acompañándola nada, que la están siguiendo, a ver si ella reacciona y les hace caso o porque les gusta molestar…. por lo que sea
        Me da mucha pena que una chica piense así. Las situaciones peligrosas no surgen de la nada, la educación es la base de todo y si empezamos por educar a los niños en que pueden decir de todo a una chica, mal vamos.
        En seguida, se llevan las cosas al extremo para intentar ridiculizarnos, pero lo siento, no me voy a callar.
        Un saludo.
        Puedes contestar lo que quieras, pero no te voy a responder más porque tus argumentos son tan débiles que me aburro.

    • Chache Neguer

      Creo que lo que mas me ha asombrado de lo que aprendo últimamente con el feminismo es que conductas como esta no solo existan, sino que sean totalmente normales. Y sobre todo que haya tardado TANTO en comprenderlo.

      Es como si viviésemos en mundos distintos. O__O

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

      Si ya me he indignado leyendo el post de hoy de María con el tema piropos callejeros, solo me ha faltado bajar a la calle un segundo para que un tipo de unos 45 años me suelte la lindeza de: OYE GUAPA, SI SIGUES CAMINANDO ASÍ TE REVIENTO EL CULO A POLLAZOS.
      Cuando le llamo hijo de puta y de todo lo que me ha salido por la boca (me he puesto que me daba un parraque) el muy majo me suelta un: QUÉ DESAGRADECIDA.
      OLE, OLE Y OOOOLE.
      Hasta el mondongo de aguantar mierda por la calle desde los 10 años, si no es por las tetas es por el culo o por ‘lo rico que debe estar tu coño’, si no es por el culo es por cómo camino o por ser una zorra sugerente que va en manga corta enseñando tatuajes (verídico). Si alguien quiere piropearme que lo haga si yo lo decido.
      NO OS CALLÉIS. Si ellos opinan sin vuestra consentimiento y creen que tienen la licencia de invadir vuestra intimidad, vosotras tenéis derecho a decirles que se metan la polla por la oreja o a partirles la cara directamente.

    • Marta

      Pues a mi más de una vez me hubiera gustado llevar encima una pistola eléctrica para freirle los huevos a más de uno, al más puro estilo Antonio Recio. Y añadir un “Que guarrillo” mientras se retuerce de dolor. Os parecerá que soy muy bruta pero oye, igual así lo captan. Algún pitido de camión cuando no te lo esperas y vas andando hacia el curro me ha producido sobresaltos comparables a una descarga…Así que machunos del mundo enteraros de una vez. Los piropos no son agradables, de hecho nunca los emiten dobles de Brad Pitt precisamente, así que no es que seamos una malfollás, es que a vosotros no os follábamos ni con el coño de otra.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

        Estoy llorando. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAA.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        <3

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Jajajajajajaja, grande!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/lauragalache/ Lau_Gala

        Ayyy!! me has enamorado!!! #fan!!!!!

      • NadiaBanana

        Me uno como #fan, #follower, #pupila, #colgada, #obsesa o #friki de tu forma de actuar. Me muero por freír huevos al grito de ¡Qué guarrillo! Me las tengo que ver cada día con el plasta que mete la publicidad de los buzones de mi edificio. Lo peor es que vivo en Chueca y el susodicho mandanguito cree que debo estar agradecida porque, claro, en mi vecindario nadie más me lo dice… En fin. Me voy a por la pistola táser. Besis.

    • Laura

      Qué pena. La opinión se la debe guardar uno para sí mismo, pero con la excusa del piropo bonito todo vale. A mí no me gusta que me digan el típico “sonríe guapa que vas muy seria!”. Pues a lo mejor es que se me ha muerto el perro, subnormal. Ni bonita ni fea, no me gusta oír ninguna cosa de nadie, tu libertad de expresión está haciéndome sentir violenta, sin más.

      La última vez que volé sola se me sentó un gilipollas al lado, primero empezó a intentar hablarme con lo cual me hice la extranjera y el tío siguió intentándolo en un penosísimo inglés. De nuevo sonríe que estás muy seria entre otros. Luego empezó a llamar a voces a sus amigotes y a decir mira qué chica me ha tocado, qué bien voy a estar, blablabla, todo precioso, yo me quería morir. Intentó un par de veces hablarme y le remití a la azafata. Y la última me intentó endiñar un café, le puse cara de asco y miré para otro lado. Entonces ya empezó a decirle a sus colegas que esta tía no habla, que está de mala leche. No sé qué manía les entra a algunos con que estamos ahí en la vida para que nos miren y entretenerlos. Es que me da igual si me vienes a decir que soy un ángel, el más hermoso del cielo, que la verdad es que no me apetece, tú se lo puedes decir luego a tu madre cuando llegues a casa: “Mamá he visto al ángel más hermoso que puede habitar en el cielo” y así expresar tus opiniones, pero eso de andar hablando con desconocidos por la calle, de siempre me han dicho los mayores que es de mala educación.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        <3

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Uffff……. lo del sonríe…. es que me cabrea tanto!!!
        Como dices, con la excusa de que es algo bonito se creen que todo vale.

    • Maria Cassiopeia

      Asi a bote pronto, se me ocurren varias situaciones super desagradables que me han pasado. La peor de todas ellas, una tarde cualquiera por la calle en pleno invierno, vamos que iba en vaqueros y jersey de cuello alto, pasa un tio a mi lado con moto y me grita: “Vaya coñito más rico debes de tener”.
      Otra, este mismo verano, volviendo de la playa con unas amigas, un grupo de tios en un camion descargando cosas y uno de ellos empieza a gritar como un chimpancé: “olée, ughgugh oohhhh ueeehhh” y nosotras flipando. Se creerá que así le íbamos a dar nuestros números….
      Otra vez, un dia en que habia salido a correr, un grupo de chavales en bici (que no tendrian ni 14 años) mirandome, riendo entre ellos y gritandome cosas (que no oia porque iba con los cascos, pero me las imaginaba) y de repente uno se acerca a mi con la bici, me da un cachete en el culo y sale corriendo).
      Y miles más, desde los que te silban desde los coches como si fueras un perro, los que pasan a tu lado y murmuran “como para que les oigas pero sin que les oigas”, apretones de culo en discotecas, metro, etc. incluso tios que se empiezan a manosear el paquete mientras te miran…

      Pero claro, como no me gusta tener que soportar esas mierdas, soy una feminazi amargada loca del coño, con dos cojones, sí señor.

    • https://www.twitter.com/moondraww Elvira

      Este es un tema algo difícil.
      Por mi parte, nunca me han gustado los piropos en la calle. No son más que bestialidades que te sueltan a la cara sin ton ni son. Recuerdo cuando era pequeña, tenía yo 9 años, y llevaba los primeros sujetadores que se llevan, esos que casi ni sujetan. Estaba corriendo a tirar la basura porque me esperaban y un coche se me pasó por delante y me soltó: “Hay que ver como te botan eh!?”. En serio? Teniendo yo 9 años me vas a decir eso?, me avergonzé muchísimo y dejé de correr.
      Y todos los piropos han ido siempre así, y no es algo que guste de escuchar, hasta hace pocas semanas.
      Salía yo del trabajo porque me encontraba mal y quería ir al médico. Me pasaron dos chicos al lado, uno se giró, me miró, y con una sonrisa me dijo: “Vaya, que bonita, te queda muy bien el pelo así.” Y no, no me lo gritó, me lo dijo tranquilamente y siguió su camino. Me dieron ganas hasta de darle las gracias. Y esta fue la primera vez en mi vida que me he sentido halagada con un piropo en la calle.
      Así que diré que hay piropos y piropos. Y si en la vida tubieramos menos “Hay que ver como te botan!?” y más, “Vaya, que bonita, te queda muy bien el pelo así”, no tendríamos tanto escándalo. Pero sí, volvemos al tema de que es alguien desconocido dándo una opinión sobre tí y tu cuerpo. Pues yo lo aceptaré mientras no me lo griten y no sean más que obsenidades que no vienen a cuento.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/rebequita/ Rebeca Gómez

      Qué asco, desgraciadamente he vivido y sigo viviendo situaciones surrealistas cada día con este tema. Situaciones que sobrepasan muchos límites y que como mujer me hacen ir muchas veces con la cabeza agachada por miedo a que se me vea demasiado si la llevo alta.
      Comentarios como: ‘tienes el chocho igual de bonito que las tetas?’ o ‘te follaba y te dejaba paralítica’. PURA POESÍA.
      Me muero del asco con todo.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/medea-single/ Medea Single

      Me requete encanta el artículo, de verdad, es un reflejo de lo que siento cada vez que me pasa.
      La tristeza que me da es de las propias mujeres que lo defienden, que nos llaman malfollás, amargadas, etc… Leía el artículo en un periódico de mi provincia y casi lloro de ver los comentarios que se hicieron eco de la noticia en Facebook. En shock, herida y totalmente decepcionada con mis congéneres.
      Efectivamente, tu libertad termina donde empieza la del otro. La gente no puede hacer lo que le de la gana por el simple hecho de pensar que tiene derecho a hacerlo. Si está invadiendo otros derechos que son más importantes para la convivencia en paz de una sociedad civilizada y que así están recogidos en el ordenamiento jurídico.
      La ignorancia es muy atrevida y entiendo que la base del problema está en la educación. Así que no queda otra que enseñar a los machitos que se pueden abstener de sus opiniones sobre nuestros físicos.
      Y de nuevo, chapó por el artículo!! 😉

    • Riot

      ¡Genial el artículo! Lo triste es ver que hay muchas personas que todavía nos consideran unas histéricas o unas amargadas por reclamar el derecho a andar por la calle con tranquilidad.

      Una vez me enfrente a un tipo que me dijo un piropo especialmente desagradable -iba por la calle andando de noche, con mi padre, por cierto- y el tipo nos golpeó, a mi padre y a mi, por increparle por lo que me dijo. Se me ha quedado grabada esa experiencia, así que luego no me digan que un piropo no es una agresión verbal.
      Parece que debemos sentirnos agradecidas porque un piropo sea una especia de granujada culturalmente aceptada y además hecha desde la buena intención. Pues no, evidentemente hay contextos y contextos, pero el que aquí nos ocupa, el piropo callejero, de desconocidos, sin confianza ni permiso alguno, no es cuestionable.
      La opinión sobre mi cuerpo, solo cuando yo la pida!

      Por cierto, ¿os imagináis que fuera al revés?

      https://www.youtube.com/watch?v=iwsATl8vp7I

    • Carlota

      Totalmente de acuerdo, ojala cosas como estas se vayan eliminando de la sociedad poco a poco.
      Y claro esta, lo contrario, el tipico que grita fea, gorda, palillo, etc a las chicas por la calle. Es lo mismo, llevado al otro extremo.
      Supongo que esto tambien le parecera aceptable a individuos como ADRI.

    • Raquel

      Totalmente de acuerdo. Nunca sé si es peor ignorarles o contestarles algo. Que poca educación tienen los hombres en general . Aunque lo alarmante es ver a esas mujeres que les defienden o ríen las gracias. Hay que tener una vida muy triste para que un señor baboseándote a la cara te suba el ego.

    • http://xarcadex.tumblr.com Adri

      Para empezar, un piropo en mi opinion es algo bueno, se dice para alabar algo bonito, por lo tanto creo que no deberia existir ofensa. Es un tema dificil, ya que depende del piropo, quien lo dice, como y a quien. Por que los hay buenos y hasta los que dan asco. Y ojala alguien me soltara uno a mi. Sin embargo nunca he dicho uno ni pienso hacerlo, aparte de por lo timido que soy, por que no me parece bien decirlo.

      Peeero. Eso no significa que no piense que se pueda decir. Se puede soltar un piropo y cualquier cosa. Si no te gusta que te pirpoeen por la calle no significa que seas una amargada, simplemente no te gusta. Pero no necesito tu permiso para decir lo que pienso de ti. No es que lo comparta, pero eso es asi. Igual que tu tienes el derecho de contestarle “callate imbecil”.

      Si no te gusta que te digan algo por la calle solo te queda pasar y ya esta. Si te sueltan una burrada pues tienes todo el derecho a ofenderte, no querer escucharlo, etc… Pero si te piropean bien, sin ofender, etc… yo que se, bonito pelo, o bonitas botas, cualquier cosa y reaccionas a la defensiva, soltando paranoias y derechos de la mujer, tal y cual, ahi revasarias la linea de la feminazi amargada. Peor me pareceria que no se pudiese decir nada.

      Por que si empiezas a poner lineas, donde pones el limite?. Empiezas a prohibir que un desconocido exprese su opinion sobre ti y llegamos a que un hombre no pueda mirar a una mujer, invitarla a tomar un cafe, o ni dirigerse a ella.

      A ti no te gusta que te piropeen, pero si a mi me da la gana lo hago. No es que tenga el derecho de por ser tio poder decirtelo, si no que es lo mismo que si a ti te apetece decirlo. Tu puedes decir lo que te de la gana.
      A mi no me gusta que la gente tire papeles al suelo, peeero… es lo que hay.
      Hay que relajarse un poco y tomarselo todo por el lado positivo.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

        en base a los anteriores comentarios que has dejado por aquí, este es coherente a ti filosofía de machito, claro.
        Ya te dije en el tema de las vírgenes que no me gustaba lo que decías, y con esto, todavía menos.

        Ojalá pudierais sentir lo que son unos ojos viciosos y una cara de cerdo diciéndote ‘ay mamasita te comía todo’. Creo que en vez de agrado, al 99% nos provoca ganas de vomitar.
        Te olvidas de que tu libertad acaba donde empieza la nuestra. Así que si no me da la gana de que me piropees, no tienes xq hacerlo.

        • http://xarcadex.tumblr.com Adri

          No me hace falta sentir esa mirada y escuchar ‘ay mamasita te comía todo’ para saber que es horrible.
          O no me explico bien o no me entendeis.
          Le he soltado un piropo a una mujer desconociada por la calle o lo haria? No, nunca.
          Considero que este bien? No.
          Considero que se puede hacer? Si. Otra cosa es que se deba o este bien.
          filosofia de machito? OK, si tu lo dices.

          Pero si un dia un compañero de gimnasio, de trabajo, lo que sea, al que no conoces, pero si que has intercambiado una mirada o un simple saludo, te viene yo que se! con una poesia sobre vuestra belleza, le escupis y le gritais “fuera de aqui baboso machista” no? El problema es que parece que meteis a todo en el mismo saco y yo intentaba diferenciarlo. Pero parece que lo teneis cruzificado.

          Tambien me gustaria que me aclaraseis, en general, estas dudas que me surgen ahora.
          Si Bradd Pitt por ejemplo, o el que os guste, o el cantante del que estabais enamoradaa de adolescentea os suelta un piropo, me estas diciendo que no te gustaria no? Y tengo que creermelo?
          Reaccionas igual si te lo dice un tio feo, que el chico bien vestido, con barbita, alto, moreno, que tienes sentado delante en el tren?

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

            chico, definitivamente, has perdido el norte.
            En 30 años jamás me han hecho un ‘piropo’ como los que tú dices, en un tono de voz normal y con respeto. Siempre son cosas altamente violentas y desagradables. Todo esto sin contar ruidos obscenos, claro.

            Un compañero de trabajo no es un auténtico desconocido. Es que estás tergiversando todo!
            Y sobre Brad Pitt, gracias a dios me gusta porque soy INCAPAZ de imaginármelo diciendo cosas a chicas por la calle.
            De hecho, creo que junto con los que escupen en la acera, un tío que dice cosas a las mujeres por la calle es lo que menos puede gustarme del mundo, sea Brad Pitt o el Fary.
            Tu caso no ha sido hipotético, me acojo a la literalidad de tus palabras de ‘si quiero lo hago, fin’.

            • http://xarcadex.tumblr.com Adri

              No me referia a mi, es una forma de hablar. Te lo repito por 5ª vez, yo no lo haria. Y te lo vuelvo a repetir por 5ª vez, si son violentas y desagradables, estamos de acuerdo.
              Que yo he perdido el norte cuando eres tu la que no sabe ni lo que es un piropo? Vale que no has oido uno bueno, pero entiendes siquiera el significado de lo que seria? A eso voy, que parece que no lo quieres entender.
              Lo del compañero de trabajo… no ves que te señalan la luna y miras la punta del dedo!. Es un E-J-E-M-P-L-O. No tierne por que ser ese precisamente (facepalm)

            • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

              y tú no te das cuenta de que por mucho que intentas explicarte quedas cada vez peor y nadie hasta ahora te da la razón?
              Tu forma de expresarte me incomoda lo mismo que un piropo de un desconocido así que doy esto por finalizado.

          • Andrea

            El problema está en que te contradices. O piensas que está mal, o no. Tú primero dices que crees que está mal pero el resto de tu comentario deja implícito lo contrario. Y no hablamos solo de ti, nadie te ha acusado de hacerlo (no podemos porque no tenemos pruebas); no eres el único hombre del planeta y evidentemente no eres el único que no hace esas cosas (como no te conozco, voy a darte ese pequeño voto de confianza), pero no estamos aquí para colgar medallas a gente que se comporta como debe comportarse. Estamos aquí para criticar situaciones y la ideología que hay detrás de ellas, la misma ideología que se encuentra detrás de muchas cosas muy graves, y para eliminarla hay que hacerlo del todo, incluso de lo más pequeño.

            • http://weloversize.com/mi-cuenta/devesita/ Elena Devesa

              <3

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/lauragalache/ Lau_Gala

        Tu libertad termina donde empieza la nuestra. No hay más. Di lo que te de la gana, pero no nos lo digas a nosotras. Piensatelo para ti.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/marieta/ María Escobedo

        Adri, tu comentario me da mucha pena, en serio. Casi que hasta me sorprendería menos que te pusieses en plan garrulo, pero es que encima lo intentas razonar y acaba todo siendo peor.
        “Se puede soltar un piropo y cualquier cosa”. ¿cualquier cosa? ¿en serio? Una cosa es que se pueda insultar a la gente y otra que esté bien. Por poder, insulta, pero no me digas que está bien.
        “Pero no necesito tu permiso para decir lo que pienso de ti”. Vale, de primeras ya me dices que eres un maleducado. Ok.
        “bonito pelo, o bonitas botas” Si dijesen esas cosas…. Muchas veces se me acercan desconocidas (habitualmente chicas, sí) a decirme que les encanta mi pelo o mi ropa y hablamos sobre ello. Si me lo gritasen por la calle, no me parecería normal tampoco. No sé, la gente habla, no se grita de acera a acera.
        “A ti no te gusta que te piropeen, pero si a mi me da la gana lo hago”. Porque tú lo vales. Te importa una mierda que puedas hacer sentir incómodo a alguien. Es más importante soltar tu ocurrencia. No sería mucho más normal que te acerque a mí y hables conmigo sobre lo que sea? Como a una persona . No gritándome algo de lejos, como al ganado.

        Es tan sencillo como que darle tu opinión sobre su cuerpo a una desconocida porque a ti te da la gana, es de mala educación, es una GARRULADA. Eso sólo para empezar.
        Un saludo.

        • Alicia

          Puede ser más alto pero no más claro. Como tenga cojones de contestarte justificándose ya es para colgarle el escroto en la plaza del pueblo y piropear su expresión.

        • http://xarcadex.tumblr.com Adri

          “…pero no me digas que está bien.” Hazme un copiar/pegar de donde yo haya dicho que esta bien.
          “de primeras ya me dices que eres un maleducado” No, por que ya he dicho que no lo haria. Hablaba en caso hipotetico.
          “bonito pelo, o bonitas botas Si dijesen esas cosas…. ” y “Porque tú lo vales” el caso es que parece que tu solo hablas del “piropo” (que no lo seria) feo, o sea, la burrada soltada por el tipico imbecil. Pero yo queria poner sobre la mesa una frase bonita, de verdad, dicha bien por una persona con sentido comun. Eso tampoco? Cual seria tu reaccion? Tambien de asco?

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/lauragalache/ Lau_Gala

            Un piropo “bonito” gritado es lo mismo! que sigues sin enterarte!! que NO SOMOS GANADO!! que no le hemos dado permiso a nadie para invadir nuestro espacio y nuestra intimidad con sus gritos o sus comentarios sean positivos o negativos!!!. Que negativos son peores, claro!! joder! claro!!! pero que nadie me tiene que gritar por la calle como si fuera un animal.
            No es tan dificil de entender. ESTÁ mal. ESTÁ de más. NINGUNA necesidad vital de ningún hombre depende de que suelte la primera cosa que se le pase por la cabeza. Es una actitud AGRESIVA, aunque el comentario sea GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! Repito, los limites de las libertades de cada uno los fija donde empiezan las de los demás.
            No es tan difícil de entender.

      • Andrea

        La razón de que se hable de este tema desde el feminismo es muy simple: es algo que sufren principalmente las mujeres. Puede que me equivoque, pero por mi experiencia es así.
        En realidad sí que necesitas el consentimiento de alguien para echarle un piropo. Y el límite está muy claro: si te conozco aceptaré cualquier juicio que hagas sobre mí, si no te conozco me sentiré como mínimo incómoda. Un piropo entre personas conocidas es plenamente un piropo con intención de halagar, un “piropo”que se echa a una persona desconocida significa que has estado juzgando a esa persona sin que ella lo sepa, lo que no deja de ser una intromisión en su intimidad.
        Cuando tenía 14 años (el mismo día que los cumplía) un señor mayor me silbó desde una moto. Lo mires por donde lo mires, no es agradable, y menos para alguien que es casi una niña aún. Otra vez, hace cosa de un año, otro señor me gritó desde otra acera “¡guapa! ¡ay que ver qué guapa eres!”. Yo no contesté e hice como si no lo hubiese oído porque me incomoda sentirme observada. Ante mi (no) respuesta, el señor que me había piropeado “amablemente” empezó a hablar para sí mismo sobre lo desagradecida que era. ¿Desagradecida? ¿En serio? Había salido a la calle a buscar a mi hermana al cole, no a recolectar miradas lascivas y piropos. No me estás haciendo un favor al gritar lo guapa que soy, ni estoy en la calle para que me miren como un escaparate y comenten sobre mí como si yo no estuviese presente, por mucho que me estén admirando.
        Antes de decir algo como lo que has dicho, considera esto: cualquier comentario que hagas a una persona por la calle es más que un piropo. Si no conoces a esa persona, no sabes cómo va a reaccionar ante tu “inocente comentario”, no sabes si tiene problemas de autoestima, si tiene complejos que hacen que se sienta intimidada cuando alguien desconocido la mira de esa forma…
        Y por encima de todo esto, recordemos que cualquier juicio que se haga sobre una persona desconocida, sea del carácter que sea, es de mala educación. Sobre todo si se grita. ¿O acaso no les enseñamos a los niños pequeños que no está bien quedarse mirando fijamente a una persona, señalarla o hacer comentarios sobre ella?

      • http:[email protected] Paula Ore

        Pero claro que lo primero que va a ver un hombre en la calle son tus botas. Sobre qie mas podía opinar? Y como dijo el comentario anterior tus derechos terminan donde comienzan los nuestros, no es agradable por buena que este una mujer que se lo griten por la calle que la acosen con las miradas, o que un Día una se quiera arreglar un poco mas y que ese día se le manden 30 tipos a decirle la primera idiotez que se le viene a la mente, encima una no se puede enojar porq ya es una amargada, faltaba mas
        Luego dices hay que relajarse y tomar todo positivo, y una se lo toma así cuando tu novio esposo amigo te lo dice y amablemente y se aprecia pero no cuando cualquier fulano en vez de hacerte sentir apreciada y bella te hace sentir como un pedazo de carne, y encima acosada a mas no poder
        Y mira que yo no soy lesbiana ni amargada ni resentida y tengo hombres en mi vida a los que adoro y respeto.

      • airin_

        Si a ti te da la gana de piropear, a mí me podrá dar la gana contestar, claro. Y no te gustará, y entonces estaremos empatados, porque a mí tampoco me habrá gustado que lo hagas. Yo quedaré de feminazi amargada para ti y tú para mí de machista retrógado irrespetuoso. Peeeero, es lo que hay.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/lauragalache/ Lau_Gala

      ASCAZO total!!! y estoy totalmente de acuerdo!!!!

    

    Login