cuerpos
  • Querido diario

    Publicidad inclusiva: cuerpos diversos, cuerpos reales

    Share on Facebook182Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Tengo que contaros una cosilla.

    Hace unos meses que aterricé por este maravilloso mundo que es WLS y os puedo jurar y rejurar que cuando me abrieron sus carnosas puertas jamás tuve la sensación de que entraba en una “página de gordas”. De hecho, ese concepto lo descubrí a raíz de leer algunos comentariosn nuestros post, en los que se nos acusaba de promover la obesidad (WTF???!!!) o de intentar desmerecer a “las flacas” haciendo una guerra chicha vs hueso que además de ser completamente falsa es ridícula.

    Precisamente, lo que me vuelve loca de WLS es su apertura a la diversidad. A lo que históricamente no ha ocupado portadas de revistas prestigiosas,  pero que no por ser invisibilizado dejaba de existir.

    Todo va por modas, eso está claro, y me da bastante coraje que ahora a las revistas se les llene la boca por poner en primera plana a una modelo “curvy” llevando ropa de marcas ultra chachis, cuando no hace ni dos días (mi adolescencia, sin ir más lejos) llevar más de una talla 40  te lo ponía bastante jodido para comprarte ropa en las tiendas “normales”, aquellas que por presupuesto y por gusto querías visitar sin acabar llorando en el probador porque las prendas estaban diseñadas para quedar bien a mocitas de la talla 36 y con poco pecho. Igualicas que yo, vamos. Igualicas que la mayor parte de la sociedad.

    Por eso mismo, porque al fin y al cabo siguen siendo modas las que mueves a las grandes empresas, me emociona y me inspira encontrar referencias a la DIVERSIDAD mayúscula.Dando foco y portada a personas que más allá de sexo, color de piel, talla o composición de su cuerpo, son pura actitud.  No se trata de llenar ahora los medios de comunicación de tías de 100 kg con preciosas caras de ángel (¿acaso es eso más representativo del total de la sociedad que las modelos esqueléticas de los 90?) precisamente el objetivo es dejar las comparaciones fuera, del “ahora lo gordo es mejor que lo flaco” o viceversa, haciendo del mundo un lugar INCLUSIVO. Y haciendo inclusivo su reflejo también, en este caso, mediante algo tan influyente como son las campañas publicitarias.

    Desigual ya se lanzó a la aventura hace unos meses poniendo en el candelero a Winnie Harlow, una espectacular modelo cuya negra piel contrastaba con las sinuosas formas que había dibujado en ella el  vitíligo, un trastorno cutáneo que no es maligno pero sí bastante escandaloso, y desde luego dota de una apariencia poco habitual.

    winnie harlow

    Seguro que conocéis también la historia de Madeline Stuart, una preciosa jovenzuela que cumplió su sueño de desfilar en las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York. Esto no tendría nada de destacable si no fuese por una particularidad de esta modelo que hace de su experiencia algo bastante único: tiene un cromosoma de más, concretamente el que le confiere la trisomía del par 21, dígase, Sindrome de Down. Y que quede constancia, por penita y por ayquemona no te aceptan en una agencia de modelos. La tía lo peta, así, tal cual. Belleza y actitud, cromosomas aparte.

     

    Se les ha ido un poco la mano con el cardado pero chiqueta, estás divina igualmente. Me río yo de la Frozen esa.

    Se les ha ido un poco la mano con el cardado pero chiqueta, estás divina igualmente. Me río yo de la Frozen esa.

    Dentro de su campaña de 2014, la marca Diesel puso en portada a una bloguera de moda newyorkina,  Jillian Mercado, redactora jefe de una prestigiosa página de moda (We the urban), que además de por sus sensuales morritos y una penetrante mirada llama la atención por una postura poco usual en las modelos a las que estamos acostumbradas. Jillian sufre una distrofia muscular que además de modificar visiblemente su cuerpo, le obliga a ir en silla de ruedas. Y sin perder ni un ápice de style from NY. ¿Tiene flow o no tiene flow Jillian? A mi me ha encantado…

    Diesel

     Buceando entre campañas publicitarias que se salieran de lo típico (mujeres blancas, jóvenes, delgadas, preciosas y sin afecciones aparentes) debo reconocer que Debenhams UK robó mi corazón. Porque si, los tres ejemplos anteriores me molaron pero… esta tiene varias cosas que siempre había echado de menos en este tipo de publicaciones . En primer lugar, las DAMAS. Si, chicas, esas mujeres que por haber sobrepasado los 50 parecen olvidadas por la moda, la industria cinematográfica, la televisión…  Llegados a ese punto parece que solo te quedan dos salidas: ponerte a anunciar compresas para las pérdidas de orina o subvenciones de GAES, y no, no señores, las mujeres mayores tienen mucho que mostrar. Mucho que lucir. Y si son tan maravillosas como la que os voy a mostrar a continuación, me parece una auténtica vergüenza que los catálogos de moda las hagan brillar por su ausencia.

     

     

    Isabel, tienes los días contados. En cuanto este par empiece a montar fiestas nadie querrá ir ya a la Preysler´s House. Ay omá que mujeres!

    Isabel, tienes los días contados. En cuanto este par empiece a montar fiestas nadie querrá ir ya a la Preysler´s House. Ay omá que mujeres!

    Ay mamá, yo de mayor quiero estar así de güena. Y salir con ese mulato, también.

    Ay mamá, yo de mayor quiero estar así de güena. Y salir con ese mulato, también.

                  ¿Os acordáis de lo que mencionaba antes acerca de las odiosas comparaciones? “Las curvys molan más, mimimimi” “Las delgadas son más monas, mimimimi” Anda a la mierda ya, hombre. Si nos podemos a etiquetar tamaños y formas de cuerpos como “correctos” o “incorrectos” lo más probable es que acabemos sumergidos en una vorágine de estupidez y cerrazón mental. En Debenhams lo saben bien, y decididos a hacerse con las ventas de todos los estratos “corporales”, se decideron a mostrar que todas las mujeres podrían estar tremenduscas con sus bikinis. Y cuando digo todas, es todas. Atentas.

    Por más que miro la imagen no logro estar segura de si la modelo de la izq es muy chiquitina o la de la derecha mide dos metros. En cualquier caso, preciosas. Sensacionales. Y muy muy sexys. Cada una en su cuerpo.

    Por más que miro la imagen no logro estar segura de si la modelo de la izq es muy chiquitina o la de la derecha mide dos metros. En cualquier caso, preciosas. Sensacionales. Y muy muy sexys. Cada una en su cuerpo.

              Finalmente, otro aspecto que quedaba por tratar en la gran mayoría de las publicaciones de moda y que me parece de gran relevancia: sería una absoluta majadería decir que perder un miembro de tu cuerpo es algo deseable. Pero las malformaciones congénitas, los accidentes de tráfico, los cánceres y enfermedades varias no entienden de eso. Y cuando la vida, por situaciones X, te lleva a un quirófano donde una parte de tí es extirpada…(o directamente, naces sin ella) no por ello desaparece, ni un poquito, la necesidad de sentirte guapa y de mimar tu cuerpo. Por ello, me parece precioso el mostrar a unas auténticas ladies nada convencionales y situarlas como lo que son, modelos.

    modelos

    No he consultado a las anteriores mujeres sobre su orientación sexual, la verdad es que no me importa lo más mínimo. Pero si que me resulta curioso (por no decir aterrador) la poca visibilidad que el colectivo LGTBQ (lesbianasgaystransexualesbisexualesyqueer, para las despistadas…o para mi abuela. Hola abu! ) tienen en publicidad. Sobra decir que no me refiero, ni de lejos , a que haya que catalogar los anuncios con un “para bollers”, pero si pensáis en 50 imágenes publicitarias que puedan veniros ahora a la mente en las que se muestren parejas interaccionando…me apuesto un labial de Dior y no lo pierdo a que en el 100% de los casos (99%, que son mu caros) las parejas que se muestran son heteros (y si nos ponemos exquisitos, ya sé que hay muchísimos modelos gays, me refiero a que las situaciones que simulan son de dúos hombre-mujer).

    La marca de lencería Bluestockings decidió poner fin a esta hegemonía heterosexual en las campañas y ofrecer un poco de aire fresco con imágenes como esta. Mujeres reales, con una rica diversidad de apariencias (y diversos gustos para elegir bragas…) , y probablemente con  intenciones de darse algo más que castos masajitos en la cama con sus respectivas bollis, ¿puede molar más,  Bluestocking? Yo creo que NO . :)

    friendly

    …y por último, llegaron ELLOS.

    Podría, por suerte, citaros otros muchos ejemplos que he encontrado en la red, pero quizá sea para otra ocasión. Eso si, no podía finalizar este post sin haceros una pregunta.

    ¿Cuántos de vuestros amigos se parecen a Kortajarena? ¿Cuántos lucen ese adonítico cuerpo esculpido en oro de Velencoso? ¿Cuántos, ohdiosesolímpicos, CALZAN EL TREMENDO RAB* DE QUIM GUTIERREZ? ……..upsss…ya me he puesto obscena. Lo siento. Pero ahora en serio, pensemos en ELLOS. En los hombres. ¿Tienen acaso más representación REALISTA de su sexo en la escena publicitaria que nosotras? Porque, sinceramente, creo que no. Me veo tan reflejada en la mayor parte de “modelos” femeninas como pueden verse mis amigos. Es decir, cero. (Y que conste que estoy de tomapanymoja, pero chiquetas…es lo que hay. Mu poquita diversidad.)

    Por ello, me ha parecido sublime que también hayan caído en la cuenta algunas empresas de este tema, y se hayan decidido a dar una “revisión” al ideal de hombre perfecto, acercándolo a la imperfección más maravillosa: la realidad. 

    jack eyers

    Jack Eyers, un escultural entrenador personal que tampoco dejo indiferente a la Semana de la Moda de Nueva York

    ROPA INTERIOR

     

    Y ahora si que sí, me voy. Pero quiero dejaros con una sonrisa en la boca gracias a  esta campaña de Lush, una marca  inglesa que promociona sus jabones sólidos con unos cuerpos …diferentes, a los que solemos ver enjabonándose con sensualidad bajo la ducha en los anuncios de geles.

    No sé vosotras, pero me veo más cercana a estos. Rotundos, únicos, genuinos e imperfectos. Diversos. Como tú y como yo, como lo que debería verse mucho más a menudo en los medios de comunicación. Porque si todos somos diferentes e irrepetibles, ¿qué sentido tiene seguir insistiendo en esa homogeneidad tan irreal e inalcanzable? ¿No es un contrasentido y una estupidez? Yo digo SI, a la inclusión de todos los cuerpos…también en publicidad :)

    "¡Lo llamamos jabón! Déjanos cortarte la pieza perfecta. "

    “¡Lo llamamos jabón! Déjanos cortarte la pieza perfecta. “

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Miss Candela

    Risueña y habladora, pluriadicta y respondona. Un culoinquieto sin remedio, sagitario de manual. Adoro maquillarme, tomar café y bailar para espantar lo negativo. Adoro soñar y hablar de lo que sueño. Adoro la música muy alta y reírme con todo el cuerpo. Escribo para encontrarme... y ojalá para ayudarte a encontrarte.

    • vincenzolaguardia

      Genial, artículo. Ahora me he quedado prendado de la gigante del pareo.

    • Sweetilly

      Gracias, me has dado una idea para una sesión de fotos.

    • http://wondernanablog.blogspot.com.es/ Nana

      A mí también me encanta que cada vez se vea más diversidad en los anuncios. Espero que no sea sólo una moda, porque creo que es sanísimo mostrar las cosas como son frente a una irrealidad estudiadamente perfecta que sólo sirve para acomplejarnos y lavarnos el cerebro.

    

    Login