tristeza
  • Querido diario

    Sólo quiero estar triste

    Share on Facebook1,729Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Hasta hace relativamente poco, mi vida consistía en estar bien, y si no lo estaba, que no se notase. Es mucho más fácil parecer feliz que tener que dar explicaciones, y, por otro lado, es mucho más difícil enfrentarse a un sentimiento que simplemente cubrirlo con falsa alegría y seguir como si nada. Pero, igual que necesitamos ser felices de vez en cuando, necesitamos un día en el que desconectar, hacer nuestras actividades favoritas y pasar tiempo con las personas que nos importan, también necesitamos algún día de bajona, de esos de salir a la calle con gafas de sol y sin maquillaje para poder soltar alguna lagrimilla cuando te apetezca.

    Aunque estoy ya bien crecidita, creo que esta es la primera vez que me enfrento a un sentimiento de enorme tristeza simplemente dejándolo actuar. Por primera vez en mi vida no pretendo estar bien, porque no lo estoy. No me exijo seguir con mis rutinas tal y como deberían ser ni dar lo mejor de mí en cada trabajo porque sé que, por unos días, no podré hacerlo, y no pasa nada. Estoy triste y quiero estarlo. Quiero que se me pase, pero simplemente quiero que el proceso culmine cuando yo lo necesite.

    Estar triste es bastante cotidiano, pero confesarlo es otro tema. Esta vez decidí que no me iba a engañar a mí misma, y por lo tanto, tampoco iba a mentir a los que me rodean: contaría lo que me pasaba, si el tema salía a colación, y no me iba a sentir ridícula por sentir pena, ni inferior por mostrar mi debilidad. Pero es bastante sorprendente, y hasta a veces molesto, como mucha gente, con solo nombrarle la palabra tristeza, automáticamente te dice mil cosas para que te sientas bien y olvides aquello que te ha producido esta bajona. No me entendáis mal, no demonizo a nadie. Yo he sido la primera que ha hecho eso mismo un montón de veces. Sin embargo, me lleva a preguntarme: ¿por qué luchamos, socialmente, contra la tristeza ? ¿Por qué no tratamos de entender a la persona triste, por qué sentimos la necesidad de alegrarla?

    Cuando compartes con otras personas lo mucho que te ha dolido una situación generalmente te encuentras con respuestas maravillosas que se pueden reunir en los siguientes grupos:

    – No te preocupes, mujer

    a970ff74b257fb5254f929ff01c57826Si me estoy preocupando por esto, es porque esto me importa. Es normal que no lo entiendas porque no eres yo, ni puedes comprender como yo lo importante que esto era para mí. Así que sí me importa, por eso me duele. Si no me importase, creéme, no iba a necesitar de nadie que me recordarse lo insignificante que era.

    – Bueno, eso no es nada, porque yo…

    harry-potter24

    Pues mira, ya que hablamos de tus problemas, hablemos mejor de los míos, porque yo sí que lo estoy pasando mal, que no veas la que tengo encima, y mira, aquí estoy, como si nada, y palante, si es que es así la vida.

    – Eso te pasa por…

    3-judging-you-gif

    Y de repente todo el mundo es experto en solucionar conflictos, pero la ONU aún no se ha enterado de que tengo ante mí a las personas mejor preparadas. Es muy bonito acudir a alguien con un problema, por muy tonto que sea, mientras esa persona lo considere un problema, y responderle con un “es que no tenías que haber hecho tal cosa o no deberías haberte fiado de tal otra”. ¡Acompáñame a mi máquina del tiempo y volvamos juntos al pasado para arreglarlo! ¡Gracias amigo!

    – Y mi favorito: ¡anda que no hay peces en el mar!

    peces

    Como en este particular caso mi problema venía ocasionado por las cosas del amor, la contestación de los peces en el mar suele venir dada, pero vamos, que si el problema se refiere a que se te ha estropeado la batidora el comentario podría ser “será por batidoras”. Total, que el ánimo que te ofrecen viene a resumirse en “olvídate ya de ese UNO porque hay MILES ahí fuera”. Esas personas creen que eres un robot y que con solo apretar tu tecla de resetear la otra persona dejará de existir para ti y podrás concentrarte en el resto de hombres sobre la faz de la tierra, que probablemente sea lo que más te apetezca después de que uno te haya dejado como te ha dejado.

    Ahora mismo estoy triste. Estoy dolida. Puedo sentir físicamente ese dolor, siento hasta escalofríos y sensación de mareo, se me cierra el estómago y a veces incluso siento ganas de vomitar. Llevo unos días viviendo en una auténtica montaña rusa, con bajones de ánimo cuando menos me lo espero, aunque soy consciente de lo bien que va el resto de mi vida. Pero quiero estar triste, quiero pasar por esto. No quiero enterrar algo que me duele, sólo quiero que se vaya pasando, que se tome el tiempo que necesite. Por estar triste no me encierro en mi habitación ni me compro una tarrina gigante de helado, simplemente sigo con mi vida. Y a veces estoy bien, pero a veces me tengo que parar y coger aire, y a veces se me escapa una lágrima, y a veces visualizo recuerdos en los lugares por los que paso, o de repente escucho una canción que, joder, parece que habla exactamente de mí, y otras veces busco esas canciones y le pido a Spotify que me ponga baladitas de amor (y de repente se le cuela Sarandonga, como os lo estoy contando) o aprovecho esa tristeza para ver películas que me ayuden a entender lo que siento o para escribir textos como este, que me ayudan a desahogarme.

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Perradesatan

    Soy gorda por parte de padre, de madre, de abuela materna y de abuela paterna. Ha habido cocidos completos que me han hecho más feliz que muchas personas. Autora de "Perra de Satán, kilo arriba, kilo abajo", novela en la que cuento mi relación de amor con la tarta de tres chocolates.

    • Maria Tirado Bermudez

      Quizás no sea el mejor post de Perra de Satán, pero hay un antes y un después en mi vida desde que leí ” Sólo quiero estar triste”. Aloha!

    • Makixuxhi

      Yo estoy pasando ahora mismo por algo así, se me han juntado muchas cosas y ahora mismo estoy triste, mal y simplemente lo acepto; pues aparte de tener que preocuparme por mi misma tengo que aguantar que hay amigos que han decidido enfadarse conmigo porque no ven justo que no me apetezca quedar con ellos (por motivos más que justificados) y me ha llegado a decir uno que nada más que suelto patrañas…. en este tiempo estoy descubriendo también que personas merecen la pena y quien es tan infantil y egoísta que no es capaz de preocuparse nada más que por su ombligo.

    • María

      Pues mira tu por donde hoy tu artículo me ha servido a mi para consolarme (un poco). Aún en la montaña rusa de sentimientos contradictorios. Uffff! a veces me dan ganas de programar el despertador en plan regreso al futuro. Un besazo (a todas)

    • http://lasclavesdesol.com/ Sol Aguirre

      Viva la perra.

    • MsMisa7

      Es que la gente le tiene un temor a vivir sus emociones sobre todo si es la tristeza que es tan mal vista socialmente, vivela! sientela! revuelcate en la tristeza! aceptar las emociones es un paso para aprender a ser mas feliz digo yo :)

      • Perradesatan

        me ha gustado eso de revolcarse en la tristeza. ¿Cómo se revuelca uno en la tristeza? Rollo croqueta o rollo cucaracha?

        • MsMisa7

          tipo dejate empotrar por la tristeza de vez en cuando

    • Estefanía

      Yo he llegado a la conclusión que quien no ha pasado por lo mismo que tú no te entiende . Hay gente con más empatía pero la mayoría pasa o encuentra soluciones muy fáciles a tu problema y te hacen sentir aún peor. Un ejemplo: “se puede vivir perfectamente sin pareja” (se refería al resto de mis días). Es curioso como alguien con pareja estable y con su dosis de amor, cariño y de todo lo que supone se permita aconsejarte que tú renuncies a todo esto.

    • Marta

      Genial artículo, y geniales los ejemplos. Un aplauso para la autora

      • Perradesatan

        I live for the applause

    • Misgordisnegros

      A mí personalmente me encanta esa respuesta de “pasa”/”pasando”, o derivados. Es muy fácil decir que pase pero lo que me está pasando me importa y me duele, ¿sabéis? Duele! Así que eso de “pasa” es muy fácil de decir porque no te está pasando a ti! No te fastidia! No me digas que pase cuando sabes que es un tema que me importa o atañe a gente que me importa y me están haciendo daño porque me hierve la sangre aún más. Vale que no se acaba el mundo pero de ahí a pasar y hace que no pasa nada… Hay un mundo.

      • Misgordisnegros

        Y por cierto, no te conozco pero sé perfectamente lo que describes. No comer, lo poco que metes lo vomitas, ver algún que otro amanecer seguido, ataques de ansiedad, llorar tan fuerte que te dan arcadas (yo es que soy mu sentida y llorica pero oye, es lo que hay). Yo pasé el infierno en la Tierra en 2010, años después lloraba al contarlo, o el simple hecho de recordar lo que pasé. Tardé año y medio en olvidarle. Mi consejo es el siguiente, nada de peces en el mar, nada de juzgar: Llora si lo necesitas, llora lo que haga falta, si no te apetece salir no lo hagas, está bien que simplemente sigas con tu vida un tiempo, está bien que no quieras saber de más peces en el mar. Sólo te voy a decir una cosa que pude comprobar por mí misma y es lo primero que me decía la gente y no les creía. Es muy fácil decir lo que voy a decir, pero es la única verdad y será tu mejor amigo: “el tiempo”. El tiempo hará lo que tenga que hacer, no tengas prisa, no te obligues a olvidar porque no sirve de nada. El tiempo es el único que puede arreglar lo que estás pasando. Yo sin conocerte sólo puedo mandarte un abrazo y mucho ánimo.

        • Perradesatan

          Grasias

    • http://summerinsavannah.blogspot.com.es/ Carla Potter

      A veces hay que saber escuchar, sin más… Yo recuerdo una época de paro, de hacer muchas entrevistas, de que no saliera nada, y un día por la cosa más tonta estallé, me lo llevaba aguantando demasiado tiempo, me puse a llorar y llorar rollo ataque de ansiedad y mi madre se sentó a mi lado, me cogió la mano, y ya está. A veces, como dice Anonimilla, eso es mucho mejor que intentar dar consejos… Ánimo!!!

    • https://dondehabrepuestomidiario.wordpress.com/ Laura

      Mi niña. No hace demasiado pasaba yo por un trance similar. Empatizo. ¿Sabes lo que recuerdo yo peor? Las mañanas al despertar y recordarlo todo, y las noches al intentar dormir. Y sí, esos aguijones que vienen de pronto y no son demasiado oportunos. Un abrazo, de esos enormes y confortables en los que te apetece llorar y alivia. Que evolucione bien todo.

      • Perradesatan

        Yo llevo fatal las noches. El resto del día ya me va bien. Muchas gracias por el abrazo :)

    • https://anonimoesnombredemujer.wordpress.com/ Anonimilla

      A veces cuesta no decir nada y se sueltan vaguedades de manual. Es esas veces cuando se agradece taaanto tener al amigo que sólo escucha, escucha y te da un abrazo, sin intentar cambiar de golpe tu estado de tristeza ni darte consejos que ya sabes. O esa amiga que te trae chocolate, peli triste o disney, y cero preguntas. Qué hubiera hecho yo sin las mías.

      • Perradesatan

        Los amigos son lo más <3

    • verobubble

      Sobre las respuestas maravillosas que recibes (y recibimos), quiero pensar que la gente lo hace con la mejor intencion y lo mejor que puede. No vamos a echar más leña al fuego y encima cabrearnos. Supongo que te dan su opinión, porque todo el mundo tiene una. Aunque creo que lo que mas ayuda es escuchar y preguntar en voz alta lo que no queremos respondernos a nosotros mismos.
      Haz lo quieras hacer, sientete como quieras sentirte. Es normal pasar un tiempo de ‘duelo’ cuando perdemos algo que queremos – una amiga psicologa dixit, y yo añado – y tomarnos el tiempo necesario para recuperar la paz interior. Lleva su tiempo pero la recompensa es taaaan buena: tu misma, + fuerte, + resiliente, + feliz.
      Besos*

    • Marta.

      Entiendo cada una de tus palabras y los sentimientos que expresas, he pasado por esta situación durante mucho tiempo, desde el 2012 más o menos (aún estoy recuperándome y puedo decir que he pasado del 0% al 70% (aún tengo momentos muy duros). La sensación de tristeza es tan real que casi podría masticarse, ese sentimiento de pena, mezclado con ansiedad y con preguntas del tipo: “¿por qué no hice esto en su día? ¿por qué me ha tocado a mi pasar esto? a nadie le va tan mal como a mi, que sensación tan mala.. quiero volver a ser la de antes, estoy horrible, me siento ridícula, nadie me comprende, jamás él (mi único pez en el río, mar y océano se fijará en mi)”…
      Sientes como el malestar crece y como tú dices sales a caminar con las gafas de sol y con alguna que otra lágrima.
      Sólo te aconsejo que ahora que no ves el fin pidas ayuda, pero ayuda profesional, a mi me costó empecé con terapia en el 2013 y aún sigo, me mediqué y lo he dejado (porque se puede dejar, y no te vuelves adicta a nada si no quieres) la terapia me viene bien para liberarme y para no escuchar frases del tipo que tú dices, otro consejo, camina, deja la pereza de lado y proponte mini-metas que cuesta conseguir pero que son muy gratificantes. Huye de lo malo, y si tienes la “suerte” de trabajar, date algún que otro capricho si puedes, olvida comentarios, y recuerda siempre que la gente puede ayudarte, pero no comprenderte al 100% porque la tristeza está en cada persona, y no te machaques por comentarios de nadie , recuerda siempre “Quién juzgue mi camino, que se ponga mis zapatos” . :)

      • Perra de Satán

        Hombre, pa depresión tampoco me veo. Han sido unos días de bajona y ya. Es decir, “estar triste”, como “estar contenta” o “estar cansada”. Es algo NORMAL. Lo que te hace acudir a un profesional no es el estar triste sino como te tomas tú esa tristeza. Yo creo que me lo estoy tomando de manera muy natural.

        • Marta.

          Pues de verdad, me alegro, la tristeza también forma parte de nosotros, como la alegría.

    • Srta Ele

      Es increíble como una persona (en este caso tú) que no conoces de nada, que tiene una vida distinta a la tuya, etc pueda escribir EXACTAMENTE lo que te está pasando, que leas y cada palabra la sientas como tuya. Yo también estoy en días tristes, y no quiero estar mal, pero mucho menos fingir que estoy bien, o que se puede hacer un reset y oye, aquí no ha pasado nada. Leyendo tu post me he sentido más comprendida que nunca, y me sirve para relativizar un poco mi tristeza. Gracias por haber sabido plasmar tan bien unos sentimientos que ahora mismo a mí me están quemando, y hacerme ver que tras días de tristeza estoy segura que vendrá la subida en la montaña rusa :)
      Enorme post!

      • Perradesatan

        Seguro que sí. Yo escribí este artículo hace tan sólo tres días, y hoy lo leo y ya me siento de otra manera. Sí que se pasa, pero démosle el tiempo que se necesite.

    

    Login