Me he animado a escribir esta entrada como respuesta a todos aquellos que se creen licenciados y licenciadas en medicina y que se permiten el lujo de juzgarnos viendo solo el envoltorio, porque resulta que el título de especialista cardiovascular lo deben regalar a la salida del metro.

Sabemos que la salud es muy importante, por eso uno de los mantras de Loversize es eso del Healthy Style of Life y aún así hay quien nos quiere dar lecciones. Porque claro, nosotras no tenemos ni idea de lo fácil que es adelgazar para conseguir llevar una vida sana y equilibrada, necesitamos guías espirituales que nos recuerden lo bien que estaríamos con 15 kilos menos. Todos somos médicos, es de traca.

Siempre es de agradecer que la gente se preocupe por nuestra salud,  pero tanto paternalismo huele mal. No olvidéis que desde esta plataforma nunca hemos querido hacer apología de la obesidad, pensamos que el cambio comienza por aceptar el cuerpo y el metabolismo que nos ha tocado a cada uno y luego ya todo lo demás. No se puede empezar la casa por el tejado. Trabajamos en esa línea porque ya se ha hecho mucho daño y lo hemos sufrido en nuestras (generosas) carnes. Querer mejorar empieza por aprender a quererte y no al revés.

Es evidente que todos queremos estar sanos, guapos y estupendos, pero llevar una vida saludable debe promocionarse al margen de los kilos. Hay mucha gente sin sobrepeso propensa a tener problemas de salud porque nunca han tenido buenos hábitos de vida. No lo olvidéis: estar delgado no es sinónimo de salud. Entonces ¿por qué criminalizar únicamente a los gordos? Sigue oliendo mal. Huele a gordofobia encubierta.

Es curioso: cuando vemos una foto de una top model posando estupenda para una campaña publicitaria, nunca nos preguntamos nada acerca de su salud. Podemos encontrarnos perfectamente ante una persona adicta a algunas sustancias o con desordenes alimentarios. O no. Da igual, es algo que no nos cuestionamos. Pero si vemos una foto de una mujer con sobrepeso saltan las alarmas porque claro, las gordas estamos gordas porque nos sale del higo y comemos comida basura y nos vamos a morir de un ataque al corazón en cualquier momento. Parece que las gordas ofendemos y mejor sería que nos quedaramos en casa lamentándonos y lamiéndonos las heridas.

Si, es verdad que la obesidad normalmente se asocia a problemas de salud y eso es un handicap. Pero no es menos cierto que, pese a la apariencia física, todo depende del estilo de vida de cada uno. El «te lo digo por salud» puedo admitirlo de mi madre que me quiere y quiere que sea feliz, pero nunca de desconocidos que no saben absolutamente nada de mi vida. Me sumo al carro de dar consejos inútiles y os digo que las personas (gordas, flacas, altas o bajas) somos mucho más que un físico y que cultivar el cuerpo está muy bien siempre y cuando venga acompañado de una cabeza bien amueblada y de un alma cultivada. Que estamos hasta el coño de topicazos.

En serio, no necesitamos más consejos de iluminados, porque todas esas cosas que nos dicen por nuestro bien, ya las tenemos lo suficientemente interiorizadas e intentamos ponerles remedio todos los días de nuestras vidas. Si  al visitar Loversize no sois capaces de hacer un análisis más profundo quizás el problema sea vuestro, no nuestro.